Publicado jul 1, 2016



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Ramón Aciego

Lorena García

Moisés Betancort

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Se analiza el efecto del entrenamiento en ajedrez según se utilice una metodología sensible con el desarrollo de competencias cognitivas y sociopersonales frente a otra focalizada en el entrenamiento táctico, en una muestra de educación obligatoria. Se utiliza un diseño cuasi-experimental con: grupo experimental 1, formación integral (N = 110); grupo experimental 2, formación centrada en el tablero (N = 60); y grupo control, baloncesto y fútbol (N = 60). Las variables, medidas al inicio y final de curso académico, son: competencia cognitiva, evaluada mediante prueba de rendimiento; competencia socio-afectiva, mediante test auto-evaluativo; y competencia en ajedrez, mediante prueba de rendimiento. Los resultados muestran que el grupo de formación integral mejora no sólo en competencias cognitivas básicas (atención y memoria), como ocurre en el grupo experimental 2, sino también en competencias cognitivas más complejas (asociación, análisis, síntesis, planeamiento, previsión…). Igualmente mejora en el ámbito socioafectivo no sólo en somatizaciones y comportamiento en clase, sino también en autoestima, motivación y actitud ante el estudio.

Keywords

chess, training method, intellectual enrichment, emotional development, social development, schoolchildrenajedrez, inteligencia, personalidad, niños, adolescentes

References
Aciego, R., García, L., & Betancort, M. (2012). The benefits of chess for the intellectual and socialemotional enrichment in scholchildren. The Spanish Journal of Psychology, 15, 551-559. http://dx.doi. org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n2.38866

Aguilera, R. (1981). Tratado elemental de Ajedrez. Madrid: Fundamentos.

Bilalic´, M., Langner, R., Erb, M., & Groud, W. (2010). Mechanisms and neural basis of object and pattern recognition: A study with chess experts. Journal of Experimental Psychology: General, 138, 728-742. http://dx.doi.org/10.1037/a0020756

Bilalic´, M., McLeod, P., & Gobet, F. (2009). Specialization effect and its influence on memory and problem solving in expert chess players. Cognitive Science, 33, 1117–1143. http://dx.doi.org/10.1111/ j.1551-6709.2009.01030.x

Campitelli, G., Gobet, F., & Parker, A. (2005). Structure and Stimulus Familiarity: A Study of Memory in Chess-Players with Functional Magnetic Resonance Imaging. The Spanish Journal of Psychology, 8, 238-245.

Castro, P. (2006). Ajedrez infantil. Barcelona: Paidotribo.

Chandler, M. (2005). Tácticas de ajedrez para niños. Madrid: La casa de Ajedrez.

Charness, N. (1998). Perception and memory in chess: “A Royal Wedding?” Review of Adrian D. de Groot and Fernand Gobet Perception and memory in chess. Studies in the heuristics of the professional eye. Contemporary Psychology, 43, 416-417. http:// dx.doi.org/10.1037/001681

Charness, N., Tuffiash, M., & Krampe, R. (2005). The role of deliberate practice in chess expertise. Applied Cognitive Psychology, 19, 151-165. http://dx.doi. org/10.1002/acp.1106

Chase, W. G., & Simon, H. A. (1973). Perception in chess. Cognitive Psychology, 4, 55–81. http://dx.doi. org/10.1016/0010-0285(73)90004-2

Christiaen, J., & Verhofstadt-Denève, L. (1981). Schaken en cognitieve ontwikkeling [Chess and cognitive development]. Nederlands Tijdschrift voor de Psychologie, 36, 561-582.

De Groot, A.D. (1946). Het denken van den Schaker, een experimenteel-psychologische studie [The thinking of the chess player: an experimental - psychological study]. Doctoral Thesis, University of Amsterdam. Amsterdam, Holland. Retrieved from http://www.dbnl.org/tekst/groo004denk01_01/ groo004denk01_01.pdf

De Groot, A.D. (1965). Thought and choice in chess. The Hague, The Netherlands: Mouton & Co Publishers.

Duan, X.; He, Sh.; Liao, W.; Liang, D.; Qiu, L.; Wei, L…. Chen, H. (2012). Reduced caudate volume and enhanced striatal-DMN integration in chess experts. NeuroImage 60, 1280-1286. http://dx.doi. org/10.1016/j.neuroimage.2012.01.047.

Ferguson, R.C. (1995, January). Chess in education research summary: Paper presented at the Chess in education a wise move conference, Borough of Manhattan Community College, New York. Retrieved from http://www.gardinerchess.com/publications/ ciers.pdf

Fernández-Amigo, J. (2008). Utilización de material didáctico con recursos de ajedrez para la enseñanza de las matemáticas. Estudio de sus efectos sobre una muestra de alumnos de 2º de primaria. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad Autónomo de Barcelona. Recuperado de http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/5053/jfa1de1. pdf?sequence=1

Frank, A., & D’Hondt, W. (1979). Aptitudes et apprentissage du jeu d’échecs au Zaire [Aptitudes and learning of the game of chess in Zaire]. Psychopathologie Africaine, 15, 81-98.

Gairín, J., & Fernández-Amigo, J. (2010). Enseñar matemáticas con recursos de ajedrez. Tendencias pedagógicas, 15, 57-90.

García, F. (1998). Aportaciones educativas del juego del Ajedrez. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 152, 116-119.

García, F. (2001). Educando desde el ajedrez. Barcelona: Paidotribo.

Gobet, F., & Simon, H. A. (1996). Templates in chess memory: A mechanism for recalling several boards. Cognitive Psychology, 31, 1–40. http:// dx.doi.org/10.1006/cogp.1996.0011

Gobet, F., & Simon, H. A. (1998). Expert chess memory: Revisiting the chunking hypothesis. Memory, 6, 225–255. http://dx.doi.org/10.1080/741942359

Hayes, S.C., Luoma, J.B., Bond, F., Masuda, A., & Lillis, J. (2006). Acceptance and Commitment Therapy: Model, processes and outcomes. Behavior Research and Therapy, 44, 1-25. http://dx.doi.org/10.1016/j. brat.2005.06.006

Hernández, P. (1983). Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (TAMAI). Madrid: TEA.

Hernández, J.A. & Betancort, M. (s.f.) Paquete de funciones para los análisis ULLRToolbox. Retrieved from https://sites.google.com/site/ullrtoolbox/

Hernández, P., & Rodríguez, H. (2006). Success in chess mediated by mental molds. Psicothema, 18, 704-710.

Kelly, E. J. (1985). The personality of chess players. Journal of Personality Assessment, 49, 282-284. http:// dx.doi.org/10.1207/s15327752jpa4903_13

Krawczyk, D. C., Boggan, A. L., McClelland, M. M., & Bartlett, J. C. (2011). The neural organization of perception in chess experts. Neuroscience Letters, 499, 64-69. http://dx.doi.org/10.1016/j.neulet.2011.05.033

Laplaza, J. (2001). La evaluación en ajedrez. Recuperado de http://www.laplaza.org.ar/pedagogo/evaluacion. htm

Linhares, A. (2005). An active symbols theory of chess intuition. Minds and Machines, 15, 131–181. http:// dx.doi.org/10.1007/s11023-005-5045-7

Linhares, A., & Freitas, A. E. (2010). Questioning Chase and Simon’s (1973) “perception in chess”: The “experience recognition” hypothesis. New Ideas in Psychology, 28, 64–78. http://dx.doi.org/10.1016/j. newideapsych.2009.07.008

Linhares, A., Freitas, A.E., Mendes, A., & Silva, J.S. (2012). Entanglement of perception and reasoning in the combinatorial game of chess: Differential errors of strategic reconstruction. Cognitive Systems Research, 13, 72–86. http://dx.doi.org/10.1016/j. cogsys.2010.12.006

Liptrap, J.M. (1998). Chess and standard test scores. Chess Life, 41-43.

Margulies, S. (1996). The effect of chess son reading scores: District Nine Chess Program Second. New York. Retrieved from http://www.gardinerchess. com/publications/BenefitsOfChessInEdScreen2 %5B1%5D.pdf

Pallarés, M., & Fernández-Amigo, J. (2004). Estrategias y recursos para una aproximación de la enseñanza del ajedrez a niños con NEE. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 193, 26-33.

Rennig, J., Bilali´c, M., Huberle, E., Karnath, H., & Himmelbach, M. (2013). The temporo-parietal junction contributes to global Gestalt perception — evidence from studies in chess experts. Frontiers in Human Neuroscience, 7, 513.

Rodríguez, J. (1996). Influencia del ajedrez como actividad excátedra para mejorar el rendimiento académico en alumnos de la segunda etapa de Educación Básica en la Unidad Educativa Estatal “Piloncito”. Tesis doctoral. Caracas. Venezuela: Universidad Nacional Abierta.

Ruiz. F.J. (2006). Application of the therapy of acceptance and commitment (TAC) to increase chess performance. A case study. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 6, 77-97.

Ruiz, F.J., & Luciano, C. (2009). Eficacia de la terapia de aceptación y compromiso (ACT) en la mejora del rendimiento ajedrecístico de jóvenes promesas. Psicothema, 21(3), 347-352.

Salazar, A. (1999). Juega el maestro y ganan los niños. Barcelona: Fundación M. Pilar Mas.

Segura, A. (2002). Enseñanza del ajedrez en primaria. Madrid: Paidotribo.

Todorcevic, M. (2006). Compendio de Ajedrez. Madrid: La Casa de Ajedrez.

Wechsler, D. (1974). Wechsler Intelligence Scale for Children [traducción al español: Escala de inteligencia para niños de Wechlser, WISC-R. Madrid: TEA, 1993].
Cómo citar
Aciego, R., García, L., & Betancort, M. (2016). Efectos del método de entrenamiento en ajedrez, entrenamiento táctico versus formación integral, en las competencias cognitivas y sociopersonales de los escolares. Universitas Psychologica, 15(1), 165–176. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.emea
Sección
Artículos