Publicado jun 24, 2014



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William Jimenez-Leal

Christian Gaviria

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Resumen
Como otras habilidades cognitivas, la capacidad de razonar causalmente cambia a través del ciclo de vida. Sin embargo, no existe un acuerdo acerca de cómo ocurre su desarrollo. En este texto se propone una forma particular de entender este proceso, a saber, la idea de que el razonamiento causal es una habilidad de dominio general que se va enriqueciendo con el refinamiento de habilidades metacognitivas que permiten desligar el razonamiento del contexto inmediato. Esta propuesta se basa en el análisis de evidencia de razonamiento causal en niños pequeños, así como de integración de estas habilidades durante la adolescencia temprana, con procesos de argumentación y explicación. Se señalan además algunas diferencias metodológicas en los estudios con niños y jóvenes.
Keywords

causal reasoning, causality, cognitive developmentrazonamiento causal, causalidad, desarrollo cognitivo

References
Cómo citar
Jimenez-Leal, W., & Gaviria, C. (2014). desarrollo y el aprendizaje del razonamiento causal: análisis de una tensión aparente. Universitas Psychologica, 13(4). https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-4.darc
Sección
Artículos