Publicado ago 31, 2010



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Gloria Patricia Marciales Vivas

Fabiola Cabra Torres

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La psicología popular así como la investigación académica comparten la preocupación por los riesgos que afrontan niños y adolescentes con el uso de Internet, tales como la adicción, el cyberbullying, el acoso sexual, entre otros. El concepto de ‘riesgo’ como categoría de análisis se torna imprescindible en la sociedad de la información, así como la búsqueda de respuestas frente a preguntas como cuáles son, qué prevalencia tienen, y qué tan extendidos están tales riesgos en las sociedades actuales. En esta revisión se retoma el concepto sociológico de ‘pánico moral’ como reacción ante la incertidumbre y pérdida de control generados por los medios de comunicación, por las posibilidades que ofrecen de acceso y exposición a contenidos violentos o sexuales desde edades tempranas. Se identifican los principales temas que han sido objeto de estudio, sus alcances, recomendaciones e implicaciones pedagógicas para la reflexión sobre la educación en medios.

Keywords

internet risks, moral panics, cyberbullying, internet addiction, children and adolescent, media literacyriesgos en Internet, pánico moral, cyberbullying, adición al Internet, niños y adolescentes, educación en medios

References
Cómo citar
Marciales Vivas, G. P., & Cabra Torres, F. (2010). Internet y pánico moral: revisión de la investigación sobre la interacción de niños y jóvenes con los nuevos medios. Universitas Psychologica, 10(3), 855–865. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy10-3.ipmr
Sección
Artículos