Publicado jun 20, 2012



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Armando Rivera-Ledesma

Nancy Patricia Caballero Suárez

Ivonne Nalliely Pérez Sánchez

María Montero-López Lena

Nadia Cruz-Alcalá

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Con base en una muestra probabilística de 466 estudiantes universitarios mexicanos, se explora la relación entre distrés psicológico y conductas de riesgo (consumo de sustancias, conductas sexuales, y ambas), en hombres y mujeres. Los resultados indican que el distrés psicológico presenta diferencias con mayor frecuencia en el caso de las mujeres que presentan consumo de drogas, tabaco y alcohol, o conductas que mezclan sexo y alcohol, y sexo y consumo de drogas, que en el caso de los hombres. Los hombres con actividad sexual ocasional presentan mayor distrés que quellos que no presentan esta conducta. Como punto de partida, se explora la estructura factorial del SCL-90-R, coincidiendo en los resultados con los obtenidos por investigadores de otras latitudes; al parecer, el análisis factorial no soporta la estructura propuesta por los autores del instrumento.

Keywords

SCL-90-R, distress, gender, substance abuse, sexual risk behaviorsSCL-90-R, distrés, género, consumo de sustancias, conductas sexuales de riesgo.

References
Cómo citar
Rivera-Ledesma, A., Caballero Suárez, N. P., Pérez Sánchez, I. N., Montero-López Lena, M., & Cruz-Alcalá, N. (2012). SCL-90 R: Distrés psicológico, género y conductas de riesgo. Universitas Psychologica, 12(1), 105–118. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy12-1.dpgc
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a