Dossier temático: Terapias innovadoras y tendencias de tratamiento en Odontología

Thematic Dossier: Innovative Therapies and Treatment Trends in Dentistry

Universitas Odontológica, vol. 35, núm. 75, 2016

Pontificia Universidad Javeriana

Jaime Rodrigo Rivera Barrero

Fundación Universitaria CIEO (UniCIEO), Colombia


Samuel Alejandro Allen Lengua

Clínica Angloamericana, Perú


Miguel Hirschhaut

Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela, Venezuela


Sandra Janeth Gutiérrez Prieto

Pontificia Universidad Javeriana, Colombia


La odontología tiene un amplio campo de acción en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, en individuos y comunidades, de patologías que ocurren o se manifiestan en la boca. En las últimas décadas, gracias al avance de la investigación biomédica, así como al desarrollo de nuevos materiales, tecnologías y métodos, el tratamiento odontológico ha experimentado cambios considerables. Algunas de las tendencias de tratamiento se aprecian en el área de la medicina regenerativa, que busca crear nuevos tejidos y órganos para remplazar los perdidos a consecuencia de lesiones traumáticas, enfermedades degenerativas, tumores, defectos congénitos o infecciones. La ingeniería de tejidos combina tres elementos: biomateriales (matrices o andamios), biomoléculas (factores de crecimiento) y células madre (troncales). Esta área podría superar las limitaciones de las actuales terapias para restablecer tejidos como el hueso, la piel, el músculo, el tejido cardiaco y los dientes. En la regeneración de tejidos como pulpa, hueso y mucosa oral se han logrado adelantos muy importantes que se han llevado a la práctica clínica y han dado lugar a la odontología regenerativa, un tema apasionante, ya que se basa en la aplicación de los mismos factores intra e intercelulares que el organismo emplea para la formación de sus propios tejidos. De igual forma, se han dado avances importantes en la farmacología y los materiales dentales que se usan en todas las especialidades odontológicas: cirugía oral y maxilofacial, endodoncia, odontopediatría, ortodoncia, patología, periodoncia, prostodoncia, radiología y salud pública bucal. Algunos de los avances se han dado también en los métodos y técnicas desarrollados por los investigadores y clínicos para mejorar la probabilidad de éxito de las intervenciones en los pacientes y mantener o recuperar el completo bienestar.

Por lo ya expuesto, y con el propósito de difundir trabajos originales sobre diferentes abordajes del tratamiento odontológico, se incluye en el presente número de Universitas Odontologica el dossier “Terapias innovadoras y tendencias de tratamiento en odontología”. Incluye los trabajos de aquellos autores que atendieron la convocatoria pública y fueron aceptados después del proceso de arbitraje. Los trabajos aquí publicados abarcan temas como estética, cirugía, ansiedad ante el tratamiento, rehabilitación, posturología, propiocepción, láser, ortopedia dentofacial y trauma dental. Se incluyen reportes de casos, revisiones a profundidad de la literatura e investigaciones originales.

Notas de autor

aAutor de correspondencia. Correo electrónico: jr.rivera@cieo.edu.co

Información adicional

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO : Rivera JR, Allen SA, Hirschhaut M, Gutiérrez SJ. Dossier temático: Terapias innovadoras y tendencias de tratamiento en Odontología. Univ Odontol. 2016 Jul-Dic; 35(75). https://www.doi.org/10.11144/Javeriana.uo35-75.dtti

Contexto
Descargar
Todas