Cambios histomorfométricos en dentina al utilizar biomodificadores radiculares. Revisión sistemática

Histomorphometric Changes in Root Dentine after Using Biomodifiers. A Systematic Review

Universitas Odontológica, vol. 36, núm. 76, 2017

Pontificia Universidad Javeriana

Paola Tous Yemail

Universidad de Cartagena, Colombia


Sandra García Ferrer

Universidad de Cartagena, Colombia


Eduardo Covo Morales

Universidad de Cartagena, Colombia


Luis Fang Mercado

Universitaria Rafael Núñez, Colombia


Fecha de recepción: 27/08/2016

Fecha de aprobación: 27/06/2017

Resumen: Antecedentes: El éxito del tratamiento endodóntico depende de una óptima preparación biomecánica, la cual incluye la remoción del barro dentinario que se forma durante la instrumentación del conducto. Esta capa se adhiere a la superficie de la dentina, ocluye los túbulos dentinarios e impide la adhesión del material obturador. Debe ser removido por soluciones irrigadoras que causan cambios en la superficie dentinaria. Se han utilizado ácido etilendiaminotetracético (EDTA), ácido cítrico y tetraciclina como irrigantes. Objetivo: Identificar los cambios producidos en la dentina al aplicar EDTA, ácido cítrico y tetraciclina como agentes irrigadores, descritos en la literatura disponible. Métodos: En esta revisión sistemática se estudiaron los diferentes cambios histomorfométricos encontrados al utilizar biomodificadores radiculares sobre la estructura dentinaria, teniendo en cuenta el tiempo de aplicación y la concentración de las soluciones. La muestra consistió en 20 artículos seleccionados de 889 revisados, publicados entre 2009 y 2016. La medida global del resultado fue la diferencia estándar de la profundidad de desmineralización dentinaria, obtenida por los acondicionadores empleados. Resultados: De acuerdo con la literatura, la profundidad de desmineralización es directamente proporcional al tiempo de exposición y concentración de la solución después de su aplicación. Para otras variables, como el pH, no se contó con evidencia suficiente para hacer inferencias. Así, se sugiere que no existen las pruebas científicas suficientes para respaldar este tipo de estudio. Conclusiones: Los cambios que se presentan en la dentina al utilizar biomodificadores radiculares dependen del tiempo de aplicación y de su concentración.

Palabras clave ácido cítrico, ácido etilendiaminotetracético, barrillo dentinal, biomodificadores, dentina, EDTA, erosión, solución irrigadora de canales radiculares, tetraciclina.

Abstract: Background: The success of endodontic therapy depends on an optimal biomechanical preparation, which includes removal of smear layer formed during root canal preparation. Smear layer adheres to the dentin surface and occludes the tubules, preventing the adhesion of the sealant material. It must be removed through irrigants that cause changes on the dentinal surface. Ethylenediaminetetraacetic acid (EDTA), citric acid, and tetracycline have been used as irrigants. Purpose: To identify changes in dentine after applying EDTA, citric acid, and tetracycline as irrigants, as described in available literature. Methods: In this systematic review, histomorphometric changes in dentin surface observed after using root biomodifiers, regarding application time and concentration of solution. The sample consisted of 20 articles selected from a population of 889 articles found and published between 2009 and 2016. The overall measure of results was the standard difference of dentinal demineralization depth, obtained for each solution. Results: According to the literature, the depth of demineralization is directly proportional to exposition time and concentration after application of the irrigant. Regarding other variables, such as pH, evidence was limited to draw conclusions. Thus, it is suggested there is not enough scientific evidence to support this type of study. Conclusions: Dentinal changes that occur after using root biomodifiers depend on the length of the application time and its concentration.

Keywords: biomodifiers, citric acid, dentine, EDTA, erosion, ethylenediaminetetraacetic acid, root canal irrigant, smear layer, tetracycline.

INTRODUCCIÓN

El éxito del tratamiento endodóntico depende de una óptima preparación biomecánica, la cual incluye la remoción del barro dentinario que se forma durante la instrumentación del conducto. El barrillo está constituido por tejido inorgánico y detritos calcificados. Brannström y Pashley encontraron que es irregular, granular y amorfo y presenta material inorgánico y orgánico como trozos de dentina, restos de tejido pulpar vital o necrótico, proteínas coaguladas y células sanguíneas [1, 2, 3].

La dentina está constituida por dos unidades básicas: el túbulo dentinario y la matriz intertubular. Se asume que su longitud promedio oscila entre 1,5 y 2 mm, y llega a tener un diámetro de 2,5 μm cerca de la pulpa y de 0,9 μm en la unión amelodentinaria. A lo largo de todo el túbulo, existen comunicaciones entre los túbulos cada 3-5 μm a las que se denomina canalículos dentinarios [1,4].

Durante la instrumentación del conducto radicular se crea limadura de dentina que se asocia con el material orgánico que forma la llamada capa de barro dentinario (smear layer). Esta capa se adhiere a la superficie de la dentina y ocluye los túbulos dentinarios, lo que impide la adherencia del material obturador. La compleja anatomía del sistema de conductos genera dificultades al clínico para lograr su completo desbridamiento, debido a que no se tiene acceso a todas las variantes solo con la instrumentación manual. Por tanto, los canales deben someterse a la preparación química, la cual se realiza mediante el uso simultáneo de instrumentos manuales o rotatorios y sustancias químicas, a fin de remover la mayor cantidad posible de detritos, restos pulpares y microorganismos [2,5,6].

La irrigación es un paso fundamental durante el proceso de limpieza y conformación del sistema de conductos radiculares y el procedimiento final antes de realizar su obturación tridimensional. Consiste en el lavado y aspiración de todos los restos y sustancias contenidas y se lleva a cabo mediante agentes químicos aislados o combinados. Muchas sustancias se consideran irrigantes endodónticos, con diferentes ventajas y desventajas. Sin embargo, el hipoclorito de sodio (NaOCl) es la alternativa más recomendada. Es un excelente lubricante y blanqueador que posee una tensión superficial baja, una vida media de almacenamiento prolongada y es económico. Aun así, es lesivo para el tejido periapical, su sabor es desagradable para los pacientes y no remueve la capa de desecho por sí solo, ya que únicamente actúa sobre la materia orgánica de la pulpa y la predentina. Debido a estas limitaciones, en algunas oportunidades se combina con agentes quelantes u otros irrigantes para lograr los objetivos de la irrigación [7].

Existen varios materiales que se emplean en este proceso. El ácido etilendiaminotetracético (EDTA) es un ácido orgánico tetracarboxílico capaz de actuar como quelante de iones metálicos. Se utiliza en la preparación biomecánica a fin de obtener un ensanchado químico sencillo e inocuo y que facilite la localización de conductos estrechos [3,8]. Además, elimina el componente inorgánico de la capa de barrillo [6]. La tetraciclina es un antibiótico que es absorbido por la superficie radicular y se libera lentamente en su forma activa [3,9]. Es un agente desmineralizante por su pH ácido [10]. Por otra parte, el ácido cítrico es una sustancia capaz de remover el barro dentinario. Se emplea de 1 a 3 minutos, pero no existe un consenso acerca del volumen que se debe utilizar. Altera las características de la superficie radicular tratada [11].

Varios grupos de investigadores han evaluado estos materiales. Por ejemplo, Wu y colaboradores comprobaron que la capacidad de eliminación de la capa de barrillo con EDTA al 17% era mayor que con ácido cítrico al 20% y MTAD (BioPure®, una mezcla de isonómero de tetraciclina —doxiciclina—, ácido cítrico y detergente). Por otra parte, Spanó y colaboradores revelaron que EDTA al 15% era la solución más eficiente para eliminar la capa de barrillo. Asimismo, Pawlicka (citado por Mohammadi y colaboradores) reportó que los quelantes pueden reducir la microdureza de la dentina radicular. Su efecto es evidente después de 5 minutos, pero no aumenta significativamente por extender su tiempo de trabajo a 24 horas [12]. Tay y Pashley investigaron la estructura de la dentina intrarradicular después de instrumentarse mecánicamente e irrigarse, y determinaron que el EDTA y el MTAD crean zonas desmineralizadas de matrices de colágeno en dentina erosionada y alrededor de los túbulos dentinarios; el primero fue ligeramente más agresivo que el segundo. Otros investigadores, como Machnick y colaboradores, estudiaron el efecto del MTAD sobre la resistencia a la flexión y el módulo de elasticidad dentinal, y llegaron a la conclusión de que el uso clínico del MTAD como irrigante intracanal no produjo efectos adversos en las propiedades físicas de la dentina expuesta [13].

A partir de lo anterior, esta revisión se llevó a cabo para analizar la evidencia existente acerca de los cambios que el EDTA, el ácido cítrico y la tetraciclina producen en la dentina, al ser empleados como irrigantes endodónticos, y determinar sus beneficios y perjuicios, teniendo en cuenta su concentración y tiempo de aplicación.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se empleó una estrategia de búsqueda electrónica en la que se incluyeron estudios que evaluaran el efecto del EDTA, el ácido cítrico y la tetraciclina como agentes desmineralizantes de la dentina, así como el efecto que causan sobre esta. Los artículos incluyeron estudios experimentales y cuasiexperimentales, cuyas pruebas se realizaron in vitro, en dientes permanentes de humanos, con dentina como sustrato, y que incluyeran algunas de las siguientes variables: concentración, pH y tiempo de aplicación. Los cambios en la dentina debían haber sido evaluados por medio de observación bajo el microscopio electrónico de barrido (MEB). Se buscaron las investigaciones publicadas en revistas indizadas en las bases de datos PubMed y SciELO, entre el 2009 y el 2016. Se seleccionó este intervalo porque, debido a los avances tecnológicos recientes, los estudios podrían tener diseños experimentales semejantes y se esperaría así reducir el riesgo de sesgo.

Para la búsqueda se utilizaron los términos normalizados del MeSH: EDTA (ethylenediaminetetraacetic acid), citric acid, tetracycline, smear layer, smear layer removal, erosion tooth y demineralized dentin matrix. Se incluyeron, como se mencionó, artículos publicados entre los años 2009 y 2016. Los criterios de inclusión fueron: ensayos clínicos, estudios in vitro, en idiomas inglés y español, y que estuvieran disponibles. Los criterios de exclusión fueron: estudios en animales, reportes de casos y revisiones de la literatura. La tabla 1 muestra el número de artículos encontrados con cada término y la tabla 2 los encontrados con la combinación de cada dos términos. Dentro de este filtro de búsqueda se encontraron 889 artículos, de los cuales se realizó una selección inicial por tipo de estudio. Posteriormente, se hizo el descarte de acuerdo con los criterios de inclusión y exclusión y se obtuvo un total de 20 artículos.

Tabla 1
Resultados relacionados a los términos de búsqueda
Resultados
relacionados a los términos de búsqueda


Tabla 2
Resultados relacionados con los términos de búsqueda combinados
 Resultados relacionados con los términos de
búsqueda combinados


RESULTADOS

Descripción de los estudios seleccionados

De los estudios encontrados se destacan los siguientes (tabla 3, 3a, 3b, 3c, 3d): El primero es el trabajo de González y colaboradores [1], publicado en el 2009, quienes evaluaron la remoción de barro dentinal en 65 dientes con EDTA al 17% (grupo 2), EDTA al 17% y cetrimida (grupo 2), y EDTA al 17% con surfactante (grupo 4). El grupo 1 o control incluyó 5 muestras que se irrigaron con NaOCl al 5,25%. Se encontró que el NaOCl al 5,25% no removió el barro dentinal. En los grupos 2 y 4 el barro dentinal se removió parcialmente. El grupo con los mejores resultados fue el 3, en el que se eliminó el barro dentinal casi en su totalidad.

Tabla 3
Artículos incluidos en la revisión
Artículos incluidos en la revisión


Tabla 3a
Artículos incluidos en la revisión
Artículos incluidos en la revisión


Tabla 3b
Artículos incluidos en la revisión
Artículos incluidos en la revisión


Tabla 3c
Artículos incluidos en la revisión
Artículos incluidos en la revisión


Tabla 3d
Artículos incluidos en la revisión
Artículos incluidos en la revisión


Otro trabajo publicado en el 2009 fue el de Mohammadzadeh Akhlaghi y colaboradores [14]. Estos investigadores usaron agua destilada, EDTA al 17% durante 1 minuto, MTAD por 5 minutos y Glyde. El MTAD y el EDTA al 17% fueron eficaces para eliminar la capa de barrillo de los tercios apicales, aunque el MTAD mostró mejores resultados. Por otra parte, Glyde no debridó adecuadamente los conductos radiculares.

Posteriormente, en el 2010 Álvarez y colaboradores [15] reportaron las alteraciones en la composición de la dentina radicular. Utilizaron NaOCl al 5%, EDTA al 17%, ácido cítrico al 20% y clorhexidina al 2%. Sumergieron las muestras en soluciones independientes de NaOCl al 5% y EDTA al 17%, durante 1-4 minutos, y luego con NaOCl + EDTA+ ácido cítrico. Observaron alteraciones en la composición de la dentina con gran pérdida en su parte mineral y orgánica.

En el 2011 Amaral y colaboradores [16] publicaron una investigación sobre la eficacia y la capacidad de remoción de los tres biomodificadores en diferentes concentraciones: EDTA, ácido cítrico y tetraciclina. El EDTA al 24% y el ácido cítrico al 25% produjeron hiperdesmineralización y eliminación del barro dentinal, en tanto que el ácido cítrico al 1% mostró ensanchamiento de los túbulos dentinarios con eliminación del barro dentinario.

Se incluyen dos artículos del 2012. Uno es el de Liñán y colaboradores (17), quienes estudiaron el grado de erosión que producía el EDTA en la dentina del conducto radicular en 40 dientes. Al utilizar el EDTA al 17% en el tercio medio, no se presentó erosión en 10 dientes (25%), hubo erosión moderada en 10 (25%) y erosión grave en 20 (50%). Por otra parte, Martinelli y colaboradores [18] evaluaron la eficacia del EDTA y el ácido cítrico en la remoción del barro dentinario en los tres tercios radiculares. En el tercio cervical se removió el barro dentinario utilizando hipoclorito de sodio y ácido cítrico al 10 y al 25%. En el tercio medio la remoción se obtuvo con el ácido cítrico al 25% y EDTA al 17%. Y en el tercio apical el ácido cítrico al 25% lograba la eliminación del barrillo.

En el estudio de Herrera y colaboradores [19] del 2013 se evaluó la eficacia de EDTA y ácido cítrico y los protocolos de activación (no activación, activación dinámica manual y activación con sonido) en la eliminación del barro dentinal. Este trabajo no mostró diferencias estadísticamente significativas entre las sustancias (p > 0,05) (19). Otro estudio que no mostró diferencias significativas fue el de Genç Şen y colaboradores del 2014 [20], quienes evaluaron la eficacia de MTAD y ácido cítrico. No hubo diferencia estadística en cuanto a la capa de mancha en la pared de la dentina entre los tercios coronal, medio y apical. Asimismo, Garza y colaboradores [21] evaluaron, en un estudio publicado en el 2015, la efectividad en la eliminación de la capa residual en el tercio apical de los conductos radiculares. Las observaciones con MEB no permitieron concluir que la irrigación con NaOCl al 2,5% con o sin la activación con endoactivator fue suficiente para eliminar la capa residual del tercio apical sin la ayuda de un agente quelante [21].

Finalmente, se incluyeron dos estudios del 2016. En el primero, Silva y colaboradores [22] evaluaron las modificaciones de la superficie radicular al aplicar EDTA en gel, ácido cítrico y tetraciclina, y su influencia en la red de fibrina y fibroblastos. Los hallazgos consistieron en desmineralización sin eliminación completa de la capa de barrillo. Con la tetraciclina se produjeron grandes residuos de barrillo con varias áreas de desmineralización, mientras que con tetraciclina en gel y EDTA se presentó mayor fijación de fibroblastos. En el segundo estudio, Kumar y colaboradores [2] analizaron la desmineralización de la dentina con EDTA, ácido cítrico y MTAD en diferentes intervalos de tiempo. Así, encontraron que el MTAD es una solución eficaz para la eliminación de la capa de barrillo y no altera significativamente la estructura de los túbulos dentinales.

DISCUSIÓN

Con el fin de analizar los cambios histomorfométricos en dentina con el uso de biomodificadores como el EDTA, el ácido cítrico y la tetraciclina, se realizó una revisión sistemática de la literatura. Se incluyeron estudios experimentales y cuasiexperimentales cuyas pruebas se realizaron in vitro, en dientes permanentes de humanos, y que incluyeran variables como concentración, pH y tiempo de aplicación. Los criterios de inclusión fueron: ensayos clínicos, estudios in vitro e idiomas inglés y español. Se seleccionaron 20 artículos entre 889 revisados, que cumplieron los criterios de inclusión. Se descartaron estudios con conclusiones inconsistentes. En esta revisión sistemática, el sesgo de publicación es difícil de estimar si se considera el número reducido de publicaciones seleccionadas. Igualmente, la interpretación de resultados no significativos debe hacerse cuidadosamente [30,31].

La solución irrigante ideal debe ser capaz de desinfectar el canal y eliminar la capa de barrillo de los túbulos dentinarios. Ningún irrigante por sí solo logra tales objetivos, razón por la cual se utilizan en combinación con agentes quelantes como el EDTA y ácidos orgánicos como el ácido cítrico, especialmente en presencia de canales calcificados y estrechos. En diferentes estudios se han puesto a prueba concentraciones del EDTA que oscilan entre 1 y 50%. Igualmente, en 1978 ya se indicaba que la irrigación con ácido cítrico al 50% era eficaz en la eliminación de esta capa [2,15,16,18].

Como se mencionó, el MTAD es una combinación de doxiciclina, ácido y detergente. Torabinejad y colaboradores [33] evaluaron este compuesto en la eliminación del barro dentinal y la desinfección del canal. Mostró ser más efectivo que otros irrigantes y poseer propiedades antibacterianas. Lo anterior se complementa con los hallazgos de Kumar y colaboradores [2], quienes mostraron además que el MTAD no cambia significativamente la estructura de los túbulos dentinarios. El hecho de que el MTAD sea biocompatible y tenga efecto antibacteriano, además de eliminar la capa de barrillo, es novedoso. Ha mostrado ser particularmente eficaz contra el Enterococcus faecalis en infecciones endodónticas refractarias después de una exposición de 2-5 minutos [32].

Por otra parte, Amaral y colaboradores determinaron que el EDTA al 24% y el ácido cítrico al 25% producen hiperdesmineralización y eliminación del barro dentinario. Además, el ácido cítrico al 1% produce ensanchamiento de los túbulos dentinales y elimina el barro dentinario [16]. Al comparar EDTA y MTAD, en el estudio de Mohammadzadeh y colaboradores [14] se encontró que el segundo fue más eficaz que el primero en la eliminación de la capa de barro dentinal. En otros trabajos sobre el EDTA, González y colaboradores [1] determinaron que este, en una concentración del 17% combinado con cetrimida eliminó el barro dentinal casi en su totalidad. Otros investigadores, como Martinelli y colaboradores [18], comprobaron que el ácido cítrico al 25% y EDTA al 17% en tercio apical lograban la eliminación del barrillo dentinal [1]. Un estudio que no produjo conclusiones significativas, el de Silva y colaboradores [22], halló desmineralización, pero sin eliminación total del barro dentinal cuando se utilizó EDTA en gel, ácido cítrico y tetraciclina a diferentes tiempos y valores de pH.

Los hallazgos de los estudios mencionados confirman que no existe un agente irrigador del sistema de conductos que por sí solo elimine el barrillo dentinario enteramente. Por ello, se emplean combinaciones de estos. Este objetivo se busca mediante la aplicación de diversos protocolos de irrigación, con o sin activación de la solución irrigadora, la cual produce, en mayor o menor medida, erosión en la dentina que debilita su estructura y reduce el éxito del tratamiento endodóntico y la permanencia de un diente en boca.

El conjunto de los estudios analizados dejó preguntas que no tuvieron respuesta o los hallazgos fueron inconcluyentes. Primero, faltó claridad sobre el patrón de erosión en las muestras estudiadas. Segundo, no hubo datos más específicos sobre algunas variables como el pH. Tercero, los estudios no analizaban necesariamente las mismas variables. Cuarto, varios estudios carecían de análisis estadísticos adecuados para ser incluidos en la muestra.

Una limitación de esta revisión es que solo se incluyeron artículos en español e inglés. Otra, que los hallazgos de investigaciones in vitro no pueden extrapolarse a la clínica, solo sugieren lo que sucedería en la clínica. En este caso, aportan evidencia de lo que sucede en la superficie dentinal con el uso de biomodificadores, pero no indica, por ejemplo, el éxito de la terapia aplicada en situaciones clínicas. Se requieren, por tanto, pruebas in vivo (modelos animales) y clínicas para aportar dicha evidencia. Entre los desafíos que enfrenta el diseño de estudios de materiales y medicamentos de uso endodóntico están las variaciones anatómicas de los dientes seleccionados, el tiempo de aplicación del material o sustancia, su concentración y los diferentes métodos de procesamiento las muestras. Ello fue evidente en los estudios analizados y es una de las razones que llevan a efectuar revisiones sistemáticas, sobre todo cuando hay resultados contradictorios y múltiples diseños experimentales. Un ejemplo de los desafíos en la observación y medición de variables es el uso de magnificación con MEB, con la cual es posible obtener diferentes hallazgos en el mismo campo de observación y puede llevar a diferentes interpretaciones de los resultados. Una inferencia que puede resultar de esta revisión es que a mayor tiempo de aplicación de los agentes, mayor es el número de cambios en la superficie dentinaria, los cuales están determinados por la concentración y las condiciones previas de las muestras. Sin embargo, esto se debe corroborar en estudios clínicos.

CONCLUSIONES

Los cambios que se presentan en la dentina al utilizar biomodificadores radiculares dependen del tiempo de aplicación y la concentración de estos.

No se puede concluir respecto al pH debido a los pocos datos disponibles en los estudios encontrados.

El MTAD es prometedor como irrigante del conducto radicular, pero aún se requieren estudios clínicos adicionales para confirmarlo.

A pesar de que las soluciones de EDTA y ácido cítrico son eficaces en la eliminación de la capa de barrillo, ambas soluciones causan erosión de la dentina peritubular e intertubular y reducen su microdureza.

La irrigación con NaOCl después de EDTA también aumenta la erosión dentinaria. Debido a estos efectos adversos, los estudios se han centrado en hallar la mejor solución para eliminar la capa de barrillo sin causar erosión en las paredes dentinarias.

RECOMENDACIONES

No hay consenso con respecto al volumen óptimo, el tiempo de aplicación o el método de activación del irrigante. Futuras investigaciones deben estandarizar los protocolos de irrigación para dar respuesta a estas incógnitas.

Los efectos de los irrigantes en el conducto radicular se evalúan principal in vitro, por lo que se necesitan estudios clínicos que permitan concluir sobre su contribución al éxito de la terapia endodóntica.

REFERENCIAS

1. González PG, Liñán FM, Ortiz VM, Ortiz VG, del Real LA, Guerrero LG. Estudio comparativo in vitro de tres acondicionadores de dentina para evaluar apertura de los túbulos dentinarios en conductos radiculares. Rev Odontol Mex. 2009; 13(4): 217-23.

2. Kumar Y, Lohar J, Bhat S, Bhati M, Gandhi A, Mehta A. Comparative evaluation of demineralization of radicular dentin with 17% ethylenediaminetetraacetic acid, 10% citric acid, and MTAD at different time intervals: An in vitro study. J Int Soc Prev Community Dent. 2016; 6(1): 44-8. doi: 10.4103/2231-0762.175412.

3. Zia A, Andrabi SM, Bey A, Kumar A, Fatima Z. Endodontic irrigant as a root conditioning agent: An in vitro scanning electron microscopic study evaluating the ability of MTAD to remove smear layer from periodontally affected root surfaces. Singapore Dent J. 2014; 35: 47-52. doi: 10.1016/j.sdj.2014.04.002.

4. Gómez de Ferraris ME, Campos MA. Histología y embriología bucodental, segunda edición. Madrid, España: Panamericana; 2002.

5. Guevara CJ, Lopes SM, Morales VR, Botega CW, Neiva CC, Queiróz de Paula VM. Evaluación radiográfica y microscópica de la acción de quelantes en la remoción del barro dentinario. Rev Cub Estomatol. 2014; 51(2): 156-68.

6. Goo X, Miao H, Li L, Zhang S, Zhou D, Lu Y. Efficacy of four different irrigation techniques combined with 60 degrees C 3% sodium hypochlorite and 17% EDTA in smear layer removal. BMC Oral Health. 2014; 14: 114. doi: 10.1186/1472-6831-14-114.

7. Costa SR, Gasparini DO, Valsecia ME. Farmacovigilancia. Reacciones adversas producidas por hipoclorito de sodio utilizado como irrigante en endodoncia. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas, Resumen M-091. Chaco, Argentina: Universidad Nacional del Nordeste; 2004. Disponible en: http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/com2004/3-Medicina/M-091.pdf

8. Segura JR, Jiménez A, Llamas R, Jiménez A. Ácido etilendiaminotetraacético (EDTA) y su uso en endodoncia. Endodoncia. 1997; 15(2): 90-7.

9. Tandon C, Govila V, Pant VA, Meenawat A. Comparative in vitro SEM study of a novel root canal irrigant-MTAD and conventional root biomodifiers on periodontally involved human teeth. J Indian Soc Periodontol. 2015; 19(3): 268-72. doi:10.4103/0972-124X.154192.

10. Gruber R, Stadlinger B, Terheyden H. Cell-to-cell communication in guided bone regeneration: molecular and cellular mechanisms. Clin Oral Implants Res. 2016 Aug 23. doi:10.1111/clr.12929.

11. Biedma BM, Castelo BP, Otero RE, Ruiz PM, Blanco CA. La endodoncia en los pacientes mayores. Av Odontoestomatol. 2015; 31: 149-59. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852015003300005

12. Mohammadi Z, Shalavi S, Jafarzadeh H. Ethylenediaminetetraacetic acid in endodontics. Eur J Dent. 2013 Sep; 7(Suppl 1): S135-42. doi: 10.4103/1305-7456.119091.

13. Srikumar GP, Sekhar KS, Nischith KG. Mixture tetracycline citric acid and detergent. A root canal irrigant. A review. J Oral Biol Craniofac Res. 2013 Jan-Apr; 3(1): 31-5. doi: 10.1016/j.jobcr.2012.09.001.

14. Mohammadzadeh Akhlaghi N, Behrooz E, Saghiri MA. Efficacy of MTAD, Glyde and EDTA in debridement of curved root canals. Iran Endod J. 2009; 4(2): 58-62.

15. Álvarez L, González VP, González LS, Rodríguez NA, Sánchez SP. Efectos de los diferentes protocolos de irrigación en la composición de la dentina radicular. Macla. 2010 Sep; (13): 39.

16. Amaral NG, Rezende ML, Hirata F, Rodrigues MG, Sant’ana AC, Greghi SL, Passanezi E. Comparison among four commonly used demineralizing agents for root conditioning: a scanning electron microscopy. J Appl Oral Sci. 2011; 19(5): 469-75. doi: 10.1590/S1678-77572011000500006.

17. Liñán FM, Pérez GG, Villagómez MO, Villagómez GO, Báez TDM, Lara GG. In vitro study of erosion caused by EDTA on root canal dentin. Rev Odontol Mex. 2012; 16(1): 8-13.

18. Martinelli S, Strehl A, Mesa M. Estudio de la eficacia de diferentes soluciones de EDTA y ácido cítrico en la remoción de barro dentinario. Odontoestomatol. 2012 May; 14(19): 52-63.

19. Herrera DR, Santos ZT, Tay LY, Silva EJ, Loguercio AD, Gomes BP. Efficacy of different final irrigant activation protocols on smear layer removal by EDTA and citric acid. Microsc Res Tech. 2013; 76(4): 364-9. doi:10.1002/jemt.22175.

20. Genç Şen Ö, Kaya S, Alaçam T. Efficacy of two irrigants used with self-adjusting file system on smear layer: a scanning electron microscopy study. Int Sch Res Notices. 2014 Sep 23; 2014: 289164. doi:10.1155/2014/289164.

21. Garza RC, Zapata GJ, López MF, Olivares PP. Efectividad en la eliminación de capa residual en el tercio apical de los conductos radiculares. Rev Mex Estomatol. 2015; 2(3): 5-6.

22. Silva AC, Moura CC, Ferreira JA, Magalhaes D, Dechichi P, Soares PB. Biological effects of a root conditioning treatment on periodontally affected teeth. An in vitro analysis. Braz Dent J. 2016; 27(2): 160-8. doi: 10.1590/0103-6440201600427.

23. Jiménez-Chaves V, Labarta A, Gualtieri A, Sierra L. Evaluación de la remoción del barro dentinario al utilizar ácido cítrico al 10% y Rc-Prep como soluciones irrigantes. Estudio con microscopio electrónico de barrido. Rev Cient Odontol. 2013 ene-jun; 9(1).

24. Turk T, Kaval ME, Sen BH. Evaluation of the smear layer removal and erosive capacity of EDTA, boric acid, citric acid and desy clean solutions: an in vitro study. BMC Oral Health. 2015; 15: 104. doi: 10.1186/s12903-015-0090-y.

25. Amaral FL, Souza PS, Cavassim R, Spin-NR, De Paula IE, Sampaio J. Influence of dental exposure to oral environment on smear layer removal and collagen exhibition after using different conditioning agents. Braz Dent J. 2011; 22(6). 2011. doi: 10.1590/S0103-64402011000600007.

26. Penmatsa T, Varma S, Mythili, Rao KP, Kishore T, Bindu H. Effect of various concentrations of tetracycline hydrochloride demineralization on root dentin surface: A scanning electron microscopic study. J Pharm Bioallied Sci. 2013; 5(Suppl 1): S48-53. doi: 10.4103/0975-7406.113296.

27. Ahir B, Parekh V, Katyayan MK, Katyayan PA. Smear layer removal efficacy of different irrigating solutions: A comparative scanning electron microscope evaluation. Indian J Dent Res. 2014; 25: 617-22.

28. Garg J, Maurya R, Gupta A, Tandon P, Gupta KK, Srivastava A. An in vitro scanning electron microscope study to evaluate the efficacy of various root conditioning agents. J Indian Soc Periodontol. 2015; 19(5): 520-4. doi: 10.4103/0972-124X.167168.

29. Pérez DV, Rodríguez OP, Echeverri CD. Activación sónica versus ultrasónica de EDTA al 10% para remoción de barrillo dentinario en el tercio apical del canal radicular. Int J Odontostomatol. 2014; 8(1): 153-9. doi: 10.4067/S0718-381X2014000100021.

30. Rathakrishnan M, Sukumaran VG, Subbiya A. To evaluate the efficacy of an innovative irrigant on smear layer removal. SEM analysis. J Clin Diagnostic Res. 2016 Apr; 10(4): ZC104-6. doi: 10.7860/JCDR/2016/17200.7685

31. García HI, Cuartas ME, Castaño AC, Llano E. Revisión sistemática del efecto del ácido fosfórico usado en resinas compuestas sobre la desmineralización dentinal. Rev Fac Odontol Univ Antioq. 2009; 16(1-2): 60-9.

32. Kalluru RS, Kumar ND, Ahmed S, Sathish ES, Jayaprakash T, Garlapati R, Sowmya B, Reddy KN. Comparative evaluation of the effect of EDTA, EDTAC, NaOCl and MTAD on microhardness of human dentin. An in-vitro study. J Clin Diagn Res. 2014; 8(4): ZC39-41. doi:10.7860/JCDR/2014/8386.4263.

33. Torabinejad M, Shabahang S, Aprecio RM, Kettering JD. The antimicrobial effect of MTAD: An in vitro investigation. J Endodon. 2003; 29(6): 400-3.

Notas de autor

paola.tous.ye@gmail.com

Información adicional

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO: Tous P, García S, Covo E, Fang L. Cambios histomorfométricos en dentina al utilizar biomodificadores radiculares. Revisión sistemática. Univ Odontol. 2017 Ene-Jun; 36(76). https://doi.org/10.11144/Javeriana.uo36-76.chdb

ÁREAS TEMÁTICAS: endodoncia, revisión sistemática

THEMATIC FIELDS: endodontics; systematic review

ÁREAS TEMÁTICAS: endodontia; revisão sistemática

Contexto
Descargar
Todas