La salud bucal en la República Argentina. Análisis del sector
PDF

Palabras clave

análisis sectorial
Argentina
legislación en salud
política de salud
salud comunitaria
odontología
política de salud oral
salud pública

Cómo citar

1.
González y Rivas M. La salud bucal en la República Argentina. Análisis del sector. Univ Odontol [Internet]. 2019 Apr. 5 [cited 2025 May 31];38(80). Available from: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/25627
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

Objetivo: Realizar una reflexión sobre las políticas de salud bucal de la salud Bucal en la República Argentina. Métodos: Se analizan las políticas de salud bucal, su pertinencia y relevancia en el marco de contexto nacional del sistema de salud, la legislación vigente y los antecedentes epidemiológicos. Se hace especial referencia a las características de la odontología en un país federal y sus condicionantes sociales, geográficos, económicos e institucionales particulares. Conclusión: Se proponen recomendaciones y líneas de acción con la premisa de constituir a la salud bucal como política de Estado. Se concluye que es prioritario lograr la participación mancomunada de todos los actores políticos, sociales, económicos, académicos y de prestación de servicios de salud para optimizar la salud bucal de todos sus habitantes, con énfasis en los más vulnerables.

PDF

1. Pan American Health Organization (PAHO). 138th Session of the Executive Comité. Proposed 10-year regional plan on oral health. Paper No. 06. Geneva, Switzerland: PAHO; 2008. Available at: http://www.paho.org/English/GOV/CE/ce138-14-e.pdf
2. Granda E. A qué llamamos salud colectiva, hoy. Rev Cubana Salud Pública [online]. 2004; 30(2).
3. López Calera N. ¿Hay derechos colectivos? Individualidad y socialidad en la teoría de los derechos. Barcelona, España: Ariel; 2000.
4. Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001 y Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Buenos Aires, Argentina: INDEC; 2010.
5. Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Proyecciones provinciales de población por sexo y grupo de edad 2010- 2040. 1era edición. Buenos Aires, Argentina: INDEC; 2013.
6. República de la Argentina, Ministerio de Salud, Organización Panamericana de la Salud. Indicadores básicos Argentina 2015. Buenos Aires, Argentina: el Ministerio; 2015. Disponible en: http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/18697/indicadores_basicos_esp.pdf
7. Arce HE. Organización y financiamiento del sistema de salud en la Argentina. Medicina (Buenos Aires). 2012; 72(5): 414-18.
8. Garay OE, Jaimarena G. Obras sociales Provinciales y el derecho a la salud. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Salud, Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud; 2014.
9. República de la Argentina, Ministerio de Salud de la Nación. El acceso a la salud en argentina: III encuesta de utilización y gasto en servicios de salud. Buenos Aires, Argentina: el Ministerio; 2010. Disponible en: http://www.msal.gob.ar/fesp/images/stories/recursos-de-comunicacion/publicaciones/estudio_carga_enfermedad.pdf
10. Organización Mundial de la Salud (MS), Organización Panamericana de la Salud (OPS). Transformando los servicios en salud hacia redes integradas. Paper N.º 71. Ginebra; OMS, OPS; 2017.
11. Organización Naciones Unidas (ONU). Informe del Equipo País de Argentina para el Tercer ciclo. Buenos Aires, Argentina; 2018. Disponible en: https://uprdoc.ohchr.org/uprweb/downloadfile.aspx?filename=4311&file=SpanishTranslation
12. Consejo Federal de Salud (COFESA). Funciones Esenciales de Salud Pública: su implementación en Argentina y desafíos hacia salud universal. Buenos Aires, Argentina: COFESA; 2015. Disponible: http://www.msal.gob.ar
13. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe. Objetivos de Gobierno de la Argentina 2015-2019. Buenos Aires, Argentina: CEPAL; 2015.
14. Federación Colegio Odontólogos de la República Argentina (FACO), Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001y Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Odontólogos a nivel país y porcentajes respecto a otras profesiones sanitarias. 1ª edición, Buenos Aires, Argentina: FACO, INDEC; 2013.
15. Abramzón MC. Recursos Humanos en Salud en 2004. Buenos Aires, Argentina: Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud; 2005.
16. Borrell Bentz R. Calidad educativa en la acreditación de programas de formación de especialistas y en la certificación profesional. Serie Desarrollo de Recursos Humanos N.º 26. Washington, DC: OMS, OPS; 2000.
17. González y Rivas M. La salud bucal en Argentina. San Pablo, Brasil: Observatorio Iberoamericano de Políticas Públicas de Salud Bucal; 2018. Disponible en: https://issuu.com/mainesk/docs/espanhol_-_final
18. Borrell RM, Rovere M. La formación de posgrado en salud pública: nuevos desafíos, nuevos caminos. 1ª ed. Buenos Aires, Argentina: OPS-OMS; 2004.
19. República de la Argentina, Ministerio de Educación, Departamento de Información Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Anuario de Estadísticas Universitarias. Buenos Aires, Argentina: SPU; 2012 Disponible en: http://informacionpresupuestaria.siu.edu.ar/DocumentosSPU/diu/anuario_2012.pdf
20. República de la Argentina. Ley de Educación Nacional N.º 26.206. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación; 2006. Disponible en: http://secgral.unsl.edu.ar/docs/Ley%2026206%20de%20Educacion%20Nacional.pdf
21. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Estándares y procesos de acreditación en las carreras de posgrado de Argentina. Resolución N.o 160. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación; 2011.
22. Organización Panamericana de la Salud (OPS). Calidad Educativa en la Acreditación de Programas de Formación de Especialistas y en la Certificación Profesional, Programa de Desarrollo de Recursos Humanos, Serie HSR N.º 26. Ginebra, Suiza: OPS; 2000.
23. Urbina PA. El amparo para la operatividad del derecho a la salud. LLBA. 2012 mar: 137-40.
24. República de la Argentina. Ley Nacional N.º 17132. Buenos, Aires, Argentina: Ministerio de Salud; 1967. Disponible en: http://www.msal.gob.ar/residencias/images/stories/descargas/sistema-nacional-residencias/bases-normativas/ley-17132.pdf
25. República de la Argentina. Ley Nacional N.º 26529. Buenos, Aires, Argentina: Ministerio de Salud; 2009. Disponible en: http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/srpr/files/2014/09/Derecho-paciente-profesion.pdf
26. República de la Argentina. Ley Nacional N.º 21172. Buenos, Aires, Argentina: Ministerio de Salud; 1975. Disponible en: http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/arg161754.pdf
27. República de la Argentina. Ley Nacional N.º 26396. Buenos, Aires, Argentina: Ministerio de Salud; 2008. Disponible en: http://www.msal.gob.ar/ent/images/stories/insitucional/pdf/ley-26396-trastornos-alimentarios.pdf
28. República de la Argentina, Ministerio de Salud y Acción Social. Dirección Nacional de Salud Bucodental. Buenos Aires, Argentina: Secretaría de Gobierno de Salud; 2017. Disponible en: http://msal.gob.ar/index.php/programas-y-planes/592-direccion-nacional-de-salud-bucodental. Buenos Aires;2017
29. Organización Mundial de la Salud (OMS). Informe de World Health Organization. DMFT levels at 12 years. Geneva, Switzerland: WHO; 1996.
30. Pan-American Health Organization (PAHO). Estudio de necesidad de tratamiento periodontal en adultos de la República Argentina. Buenos, Aires, Argentina: PAHO; 2009. Disponible en: http://new.paho.org/hq/dmdocuments/2009/OH_Arg_estudio_epidem2000.pdf
31. González y Rivas M. Estudio de Incidencia y necesidad de tratamiento de caries en niños de 12 años de la República Argentina. Tesis de maestría. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires; 1999.
32. Comisión Nacional de Prevención (CNP), Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA). Inicio. Buenos Aires, Argentina: CNP, CORA; 2019. Disponible en: http://www.cora.org.ar/cnp
33. Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS). Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud. Alma-Ata, URSS: OPS, OMS; 6-12 de septiembre de 1978. Disponible en: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2012/Alma-Ata-1978Declaracion.pdf
34. González y Rivas M, Planificación en odontología comunitaria, familiar y social. Madrid, España: Ripano; 2013.
35. Hobdell M, Petersen PE, Clarkson J, Johnson N. Global goals for oral health 2020. Int Dent J. 2003; 53: 285-8.
36. Alazraqui M, Spinelli H. Desigualdades en salud en el nivel local/municipal. Buenos Aires, Argentina: Lanús; 2008. pp. 17-32.

Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.