Apreciados autores y suscriptores de Universitas Odontologica, reciban un cordial saludo. Queremos compartir con ustedes este informe de nuestras actividades de 2020 y los planes que tenemos para 2021. Incluye una descripción general de la organización administrativa de la revista, los logros del periodo anterior, las metas de 2021 y los desafíos que enfrenta la revista para alcanzarlas.

Estructural Organizacional

  • Equipo editorial: conformado por el editor general y tres asistentes editoriales. Dos de las asistentes se encargan de registrar la información en la base de Minciencias y digitalizar y preparar para publicación los números anteriores a 2004. La tercera asistente apoya las operaciones diarias de la revista.
  • Consejo Editorial: se reúne anualmente y apoya la toma de decisiones estratégicas y de políticas de la revista. Cuenta con 13 miembros, 3 de la Javeriana, 5 nacionales y 5 internacionales (9 % son miembros externos).
  • Comité Científico: con cerca de 500 expertos nacionales e internacionales, los miembros de este Comité nos dan consejo, ayudan a promover la revista, evalúan eventuales manuscritos y sirven como editores invitados de los dossiers temáticos (todos los evaluadores nuevos entran inmediatamente a formar parte del Comité Científico).
  • Editorial Javeriana: apoya todos los procesos de gestión, posicionamiento estratégico y publicación de la revista. En colaboración con la División de Tecnologías de la Javeriana, actualiza y mantiene la plataforma electrónica de la revista (OJS).
  • Misión de la revista(en proceso de revisión): Universitas Odontologica es la revista científica arbitrada y acceso abierto/gratuito de la Facultad de Odontología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Publica investigación odontológica original de alto nivel, generada en y acerca de Iberoamérica, con el fin de promover el desarrollo profesional y científico-académico y enlazarlo con las diferentes formas de práctica odontológica.

Logros de 2020 (volumen 39)

  • Frecuencia de publicación: A partir de 2020, se cambió la frecuencia de publicación. Se pasó de números semestrales a la publicación continua por volumen, esto es, se reciben, evalúan y publican artículos a medida que son aprobados y preparados. Esta estrategia busca aumentar la visibilidad y agilidad de publicación.
  • Manuscritos publicados en el volumen 39:

— En 2020 se recibieron 34 manuscritos, incluyendo 3 que se habían recibido en 2019.

— Se rechazaron 8 (23,5%), se publicaron 17 (50%) y continúan en proceso 9 (26,5%).

— Los países de origen de los trabajos fueron Colombia (Javeriana 8, Cali 1 y Cartagena 1), México (2), Perú (2), Ecuador (2) y Nicaragua (1).

  • Dossiers temáticos: Se publicaron 2 dossiers.

— Microbiología Oral y Salud Pública: incluyó 6 artículos con reflexiones sobre los estudios y aportes al conocimiento de investigadores de Odontología de la Javeriana.

— Educación Odontológica: incluyó 5 trabajos externos y uno de la Javeriana. Las editoras invitadas del dossier fueron las doctoras: Gloria Martínez Zambrano (México), Nidia Roa (Nicaragua) y María Isabel Pardo (Colombia).

— En resumen, 12 trabajos son parte de los dossiers y 5 son investigaciones en las demás secciones habituales de la revista.

— Nota: la estrategia de publicar dossiers temáticos ha servido para internacionalizar la revista y conformar una red de autores y expertos alrededor de ella.

  • Idioma de publicación:

— Se publicaron 9 artículos en español y 8 (47,1%) en inglés.

— Se tomó la decisión de traducir al inglés todos los artículos a partir del dossier de Educación Odontológica para iniciar los preparativos para someter la revista a los índices internacionales ScopusEmerging Sources Citation Index—ESCI y PubMed Central.

— En suma, los artículos en inglés fueron 6 del dossier de Educación, uno del dossier de Microbiología y un estudio independiente sobre Covid-19.

  • Bases de datos e índices bibliográficos:

— Actualmente, Universitas Odontologica está referenciada en Lilacs, Directorio Latindex, RedALyC, RedIB, BVS, Dialnet, MIAR, Ulrich’s, ProQuest, EBSCO, Academic Search Premier, e Informe Académico.

Metas para 2021 (volumen 40)

  • Renovación de Consejo Editorial y Comité Cientifico:

— Se revisará la vinculación de los miembros del Consejo y se prevé rotar 4-5 de ellos (Actualización: los doctores Karol Ramírez de la Universidad de Costa Rica, María Cecilia Martínez y Gabriel Jaime Otálvaro de la Universidad de Antioquia, y Antonio Díaz-Caballero de la Universidad de Cartagena son los nuevos miembros del Consejo. Remplazan a los doctores Itali Linero y John Harold Estrada de la Universidad Nacional de Colombia, Jaime Castellanos de la Universidad El Bosque, y Ricardo Sánchez de la Universidad Autónoma de Baja California, quienes pasan a formar parte del Comité Científico. Universitas Odontologica expresa su gratitud para cono los consejeros salientes por su aporte al éxito de la revista).

— Se continuará expandiendo el Comité Científico. Esto comité ha servido como el equivalente a una asociación científica o profesional.

  • Convocatorias de dossiers: Se planea publicar 3 dossiers temáticos.

— Envejecimiento y Odontología. Primer editor invitado confirmado, Octavio González (U. Kentucky). Pendiente conformar el equipo de editores invitados, crear y promover la convocatoria.

— Actualización en Discapacidad y Odontología (revisiones sistemáticas). Primera editora invitada confirmada, Patricia Figueroa (U. Autónoma de Baja California). Pendiente conformar el equipo de editores invitados, crear y promover la convocatoria.

— Diseños de Investigación en Odontología. Pendiente conformar el equipo de editores invitados, crear y promover la convocatoria.

— NOTA: les solicitamos sugerirnos nombres de expertos internacionales en alguno de estos temas para servir como posibles editores invitados.

  • Requisitos e idioma de publicación:

— Se están actualizando la guía para autores y los formatos de evaluación de acuerdo con las tendencias internacionales.

— Se continuarán recibiendo manuscritos en español, portugués e inglés, pero se traducirán al inglés todos aquellos aceptados para publicación.

— Nota: El editor general, como experto editor en español e inglés, se responsabilizará inicialmente de las traducciones y después se trasladará este trabajo a los autores.

— Se seguirán incluyendo títulos, resúmenes y palabras clave en inglés, español y portugués.

  • Números anteriores: se continuarán publicando en la página de la revista los fascículos de los números anteriores a 2004 que originalmente se publicaron en formato impreso.
  • Internet y redes sociales: se continuará atrayendo lectores, autores y asesores a través de nuestros contactos actuales y de redes sociales como Facebook y LinkedIn.
  • Revista de la Facultad de Odontología: como muchas otras publicaciones universitarias, Universitas Odontologicanació para divulgar los trabajos de estudiantes y profesores. Este fin no se ha dejado de lado y se continuará apoyando.

Desafíos Actuales de la Revista

  • Universitas Odontologica busca continuar posicionándose como una de las mejores revistas científicas odontológicas arbitradas en y acerca de Iberoamérica. Para ello, continúa con su campaña de socialización, vinculación de expertos y publicación de dossiers, además de las secciones habituales por ámbitos de aplicación.
  • Inclusión en índices y servicios bibliográficos de referencia: Cuando se ha sometido recientemente la revista para inclusión en el índice colombiano Publindex, ha cumplido con todos los criterios, menos uno, su incorporación a índices internacionales (cuartiles) que está relacionada con los indicadores de citación de la revista.

— Preocupa que no hay transparencia por parte de Minciencias con respecto a los estándares que se usan como referencia para la clasificación en cada convocatoria anual.

— Dichos estándares han ido subiendo cada año, sin que las revistas sepan con anterioridad cuál será el estándar de las categorías B y C. En 2018, el H5 mínimo fue 5 y tuvimos 4. En 2019, el H5 mínimo fue 6 y tuvimos 5. En 2020, el H5 mínimo fue 10 y tuvimos 7.

— Obtener citaciones es un factor que está en buena medida por fuera de las manos o del control de las revistas, sobre todo cuando son pequeñas o, en el campo de la odontología en el que no se citan comúnmente revistas locales o regionales.

— Por tales razones, nos interesan más los índices internacionales antes que el local. A ello le apuntamos desde finales de 2020.

— Universitas Odontologica continuará su proceso de penetración a través de las redes y contactos, y con la publicación de todos los artículos en idioma inglés. Este último, gracias a la recomendación de Favio Flórez de la Editorial Javeriana, parece ser clave para ingresar a índices como Scopus.

  • Lograr el posicionamiento internacional de una revista es un círculo vicioso: se recibe buen material si la revista está “indexada”, pero solo se indiza si recibe buenos artículos. Esperamos que con estas estrategias se logre romper dicho círculo y subir el nivel a nuestra publicación. Ya somos reconocidos en muchos círculos más allá de las citaciones y los índices.

Muchas gracias de nuevo por el respaldo que todos ustedes han brindado a la revista. Esperamos seguir contando con ustedes para así continuar creciendo y posicionándonos internacionalmente.

Atentamente,

Jorge Enrique Delgado Troncoso, Od., PhD, Editor general