Publicado dic 2, 2013



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Miguel Efraín Polo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
La jurisprudencia y la doctrina colombiana han analizado a las comisiones de Regulación con suma reserva y ambigüedad, sin denotar la problemática jurídica que con dichas interpretaciones se puede llegar a consolidar al interior de nuestro ordenamiento constitucional y legal. Son varias las jurisprudencias de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado que han abordado el tema, sin que en las mismas se realice un estudio más o menos claro sobre la regulación como función constitucional y de los
órganos de creación legal que tienen bajo el marco de sus competencias, su ejecución y desarrollo.
Por otra parte, la doctrina fluctúa entre quienes asumen como ciertas e indiscutibles las posiciones esgrimidas por la jurisprudencia nacional, especialmente, por la Corte Constitucional y aquellos otros que llaman la atención sobre las graves inconsistencias en la forma en que se ha desarrollado dicho modelo de regulación, llegando a proponer incluso su inexequibilidad.
Es pertinente aclarar que el origen del presente estudio se remonta al análisis particular sobre el acto de creación y las principales funciones que desarrolla al interior del ordenamiento jurídico colombiano la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones.
Dicho estudio comenzó a mediados del año 2003, siendo profundamente revaluado a comienzos del presente año.
Básicamente, el descubrimiento de nuevas jurisprudencias y el juicio a profundidad de la escasa doctrina, me llevaron a revisar lo escrito y a intentar consolidar una nueva visión sobre el alcance constitucional de la regulación, especialmente, a partir del hallazgo de posturas jurisprudenciales diversas e inconexas sobre el tema. De esta perspectiva, aun cuando el presente escrito asume como objetivo el análisis en concreto de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, fue necesario en gran parte del mismo desbordar dicho límite para analizar temas como la intervención, la reglamentación, la regulación y, por ende, los órganos que tienen asignadas dichas funciones. Con fundamento en las anteriores advertencias, puede sostenerse que el propósito inmediato de las siguientes líneas, es el estudio de la naturaleza jurídica y principales funciones de la CRT (o Comisión de Regulación de Telecomunicaciones). Asimismo, se tendrá como objeto mediato el análisis, desarrollo y armonización de las funciones constitucionales de intervención, regulación y reglamentación, conforme a su comprensión y desarrollo en la jurisprudencia y doctrina. Finalmente, se concluirá con el señalamiento de algunas reglas constitucionales y legales sobre la materia y, a su vez, con la formulación de una nueva propuesta para el entendimiento del tema.
Keywords
References
Cómo citar
Polo, M. E. (2013). De la comisión de regulación de telecomunicaciones (Un acercamiento a su naturaleza jurídica, a sus principales funciones y a la problemática en cuanto a su ubicación en la estructura del Estado). Revista De La Maestría En Derecho Económico, 2(2), 57–112. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revmaescom/article/view/7228
Sección
Artículos