¿Cómo y hacia donde vamos en Universitas Scientiarum?


Estimados investigadores, estudiantes y lectores de Universitas Scientiarum, en el volumen 13 número 3 se publicó el primer estudio sobre indicadores bibliométricos de la revista. En aquél artículo se hizo un análisis de 1987 a 2007 en relación a indicadores tales como índice de productividad (IC), índice de colaboración (IC), índice de Price, obsolescencia, aislamiento (IA), autocitación (SCR), entre otros (1). Las conclusiones del artículo señalaron un camino a seguir y ciertas medidas a tomar para aumentar la visibilidad de Universitas Scientiarum (2).

El presente editorial informa a la comunidad científica que ha sucedido con las medidas adoptadas y el camino transitado después del primer análisis bibliométrico. La tabla 1 muestra la distribución numérica de los documentos publicados en Universitas Scientiarum desde el 2006 al 2009; en ella se observa que se logró disminuir a cero los resúmenes de trabajos de grado y de tesis, que el número de artículos originales se mantiene estable, mientras que disminuyó el número de artículos de revisión; esto último como consecuencia de que las revisiones se están haciendo por invitación. De otro lado los artículos de reflexión y opinión fueron eliminados y se incluyeron las comunicaciones breves como opción de publicación de trabajos "no originales", también con alta calidad e importancia.

Analizando y comparando los últimos cuatro volúmenes de Universitas Scientiarum, en relación a los indicadores bibliométricos, la figura 1B muestra que con las estrategias de restricción de la edad de las referencias, el tipo de referencia a utilizar y el número de éstas, se logró disminuir más de 20% el IA, mantener el índice SCR y comenzar a elevar el índice Price; así como disminuir la pérdida de actualidad del 7,7% (2007) al 5,5% (2009), (Figura 1C). El IP se ha mantenido estable, mientras que el IC ha disminuido como resultado de que no todos los artículos aceptados en 2008 y en 2009 fueron originales (Figura 1A, Tabla 1); esta consideración es importante pues al igual que el artículo de bibliometría previamente publicado en 2008 (1), los resultados muestran únicamente el análisis de los artículos originales, con el objetivo de que fueran comparables. Sin embargo, estudios futuros deberán analizar las otras categorías de documentos científicos que se publiquen en Universitas Scientiarum.

Desde febrero de 2009 se colocó en la URL de Universitas Scientiarum un contador oculto que permite conocer cuántas veces nos visitan y de qué lugares del mundo. Las tablas 2 y 3 muestran los resultados comparativos entre 2009 y lo que va del 2010 (mayo 4 de 2010). Como se observa en ellas, la visibilidad de la revista está aumentando considerablemente.

A comienzos de 2009 y gracias a la labor realizada por el comité editorial de Universitas Scientiarum en la cabeza del Dr. Yuri Orlik fuimos aceptados en Scopus; a la fecha ya estamos visibles con los números del volumen 14 de 2009 [14(1) y 14(2-3)], lo cual mejorará sin duda la visibilidad e incrementará el números de documentos internacionales que serán enviados a Universitas Scientiarum.

En estos momentos estamos preparando la documentación para la clasificación de la revista en el Índice Bibliográfico Nacional (Publindex) y seguimos esperanzados en que el proceso que hemos venido llevando a cabo con la colaboración de todos ustedes nos permita llegar a la categoría A.

Para finalizar, es un placer comunicarles que el mes pasado presentamos nuestra revista a ISI (Thompson Reuters, USA) y quedamos en la ventana de observación por un período aproximado de 1,5 años. Es claro que la calidad, la periodicidad y la puntualidad que podamos mantener en Universitas Scientiarum será lo que permita que seamos aceptados. Para ello, necesitamos que ustedes, investigadores difundan sus resultados de investigación en Universitas Scientiarum, necesitamos que ustedes evaluadores sean cada vez más exigentes, certeros en sus juicios y que todos respetemos al máximo los tiempos de cada una de las etapas del proceso editorial y necesitamos que ustedes lectores nos lean con mirada crítica.

Aprovecho la oportunidad para agradecer por el trabajo realizado en la organización de la documentación para la presentación de la revista ante ISI, a los Dres. Sandra Constantino (revisora de lengua inglesa), Jorge Jácome (Co- Editor), Alberto Acosta (Comité Editorial), María Alejandra Tejada (Coordinadora de Publicaciones Seriadas, PUJ) y a la Sra. Nigza Ramírez; sin vuestro esfuerzo y vehemencia no estaríamos en la ventana de observación de ISI. Es indiscutible que sin el apoyo de las directivas de la Facultad de Ciencias encabezadas por la Dra. Ingrid Schuler (Decana Académica) y de los demás miembros de los comités, Editorial, Co-Editores Temáticos y Científico, en estos momentos no podríamos estar hablando en estos términos.

Aún tenemos mucho que mejorar, pero deben saber que, el índice de rechazo de Universitas Scientiarum se ha incrementado al 50%; y debe seguir aumentando con la exigencia de nuestros revisores, que hemos disminuido la endogamia de revisión al 2% y que el tiempo de respuesta para la aceptación o no de un artículo sometido está aproximadamente en 2 meses.

A nombre del comité editorial, de Universitas Scientiarum quiero invitarles a todos a publicar en nuestra revista, nuestro futuro es promisorio y contamos 100% de oportunidades de crecimiento.

Raúl A. Poutou-Piñales, Ph.D.
Profesor Asociado
Editor en Jefe


Referencias

1. Escorcia TA, Poutou RA. Análisis bibliométrico de los artículos originales publicados en la revista Universitas Scientiarum (1987-2007), Universitas Scientiarum 2008; 13 (3): 236-244.

2. Camps D. El análisis bibliométrico de Universitas Scientarium, Universitas Scientiarum 2009; 14 (1): 5-7.