Published Jul 10, 2007



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Aura Rosa Manascero

M. F. Gutiérrez

C. Jaramillo Tobón

L. S. Velásquez

J. Barrera

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Abstract

Con el objeto de determinar la prevalencia y el serotipo viral predominante del virus de la hepatitis C (VHC), en una población de hemodializados de tres centros de hemodiálisis en la ciudad de Bogotá y analizar si el haber tenido más de diez transfusiones, haber recibido tratamiento de hemodiálisis en más de tres centros de hemodiálisis y tener antecedente de trasplante renal pueden ser considerados como factores de riesgo en la seropositividad de VHC, se realizó un estudio de tipo descriptivo correlacional con un muestreo por conveniencia, partiendo de 291 pacientes hemodializados de tres centros de hemodiálisis localizados en la ciudad de Bogotá, a quienes se les realizó una prueba de ELISA para detectar la presenciade anticuerpos IgG anti VHC. La presencia de estos anticuerpos fue confirmada mediante un ensayo deinmunoblot y la serotipificación de las cepas de VHC se realizó con otra prueba de ELISA no comercial(MUREX). La seroprevalencia encontrada fue de 2,7%, con 5 pacientes serotipo 1 y 3 pacientes cuyo serotipo no fue detectado por la técnica usada. En cuanto a los factores de riesgo analizados, no se encontró correlación con la seroconversión. Adicional a estos factores de riesgo se analizaron las condiciones encontradas en las unidades de hemodiálisis con el fin de identificar factores de riesgo nosocomial involucrados.

En conclusión, la seropositividad encontrada fue más baja de lo esperado y lo reportado por otros investigadores, el hallazgo del serotipo 1 como dominante corresponde a lo reportado en la literatura y el análisis de los factores de riesgo parenteral, no mostró una asociación temporal entre éstos y la seropositividad. Dadas las condiciones ambientales y locativas de los centros de hemodiálisis así como del cumplimiento de las normas de calidad, no se excluye la transmisión nosocomial como una de las más importantes vías de contagio de VHC en este grupo de individuos.

Keywords
References
How to Cite
Manascero, A. R., Gutiérrez, M. F., Jaramillo Tobón, C., Velásquez, L. S., & Barrera, J. (2007). EVALUACIÓN DE ALGUNOS FACTORES DE RIESGO DE CONTRAER HEPATITIS C EN PACIENTES HEMODIALIZADOS. Universitas Scientiarum, 12, 47–56. Retrieved from https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/4899
Section
Clinical Microbiology