
520

Ten Years of Concentration of Owner-
ship in Rosario: From Being Argentine’s 
Press Doyen to Becoming the Multimedia 
Giant Known as La Capital

The processes through which mass media were 
monopolized in Rosario started in 1997 with the 
arrival of Grupo Uno. From then onwards, the city, 
with a population of a million and a half, counts 
with ten companies centralized by the aforemen-
tioned Mendoza province’s holding. This fact, 
closely related to political and economic power, 
creates a constant tensions vis-à-vis freedom of 
speech, plurality of voices, and the people’s right 
to be informed. 

Key words: concentration, media, monopoly, Rosario, 
Grupo Uno.
Search tags: Mass Media. Monopolies. Freedom of 
speech.
Submission date: October 8th, 2009
Acceptance date: March 10th, 2010

Diez años de concentración de la pro-
piedad de los medios en Rosario 
Del decano de la prensa argentina al mul-
timedios La Capital

El proceso de monopolización de los medios de 
comunicación en Rosario se dio a partir de 1997, con 
la llegada del Grupo Uno. Desde entonces, la ciudad 
—habitada por un millón y medio de habitantes— 
cuenta con una decena de empresas centralizadas en el 
holding mendocino. Esta situación, que tiene estrecha 
relación con el poder político y económico, genera una 
tensión permanente con la libertad de expresión, la 
pluralidad de voces y el deber de informarse de toda 
una población. 

Palabras clave: concentración, medios, monopolio, 
rosario, Grupo Uno.
Descriptores: Medios de comunicación de masas. 
Monopolios. Libertad de palabra. 
Recibido: Octubre 8 de 2009
Aceptado: Marzo 10 de 2010

Origen del artículo
El origen del artículo “Diez años de concentración de la propiedad de los medios en Rosario: del decano de la 
prensa argentina al multimedios La Capital, 1997-2007” no se trata más que de un breve resumen de la tesis 
de Maestría en Periodismo de la Universidad de Buenos Aires (uba) que finalicé en 2009 y que dirigió el doc-
tor Martín Becerra. La investigación surgió a partir de mi propio trabajo como periodista en los medios de 
comunicación de Rosario, donde me desempeñé durante varios años, y sufrí las consecuencias de la llegada del 
Grupo Uno a la ciudad, en 1997. 



521

Tamara Smerling*

*  Tamara Smerling. Argentina. Licenciada en Comunicación Social, de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina 
(UNR). Realizó un posgrado de Especialización en Planificación y Gestión del Periodismo y se recibió del Máster en 
Periodismo, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Trabajó en el diario El Ciuda-
dano, de Rosario; obtuvo la beca Nuevos Periodistas del diario el Clarín, en 2003, y fue redactora de los diarios Perfil y 
Crítica, en Buenos Aires. También, se desempeñó como productora de programas culturales en Canal (á) y Canal 7, y 
realizó la investigación de libros de Martín Caparrós. Fue docente en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Interna-
cionales de la UNR y en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Correo electrónoco: t_smerling@hotmail.com

Importancia del tema 

Los años noventa marcaron una importante 
reconversión en el mapa de medios de comuni-
cación en la Argentina. En este advenimiento 
confluyó una serie de factores de diversa 

índole: legales, políticos, económicos y tecnológicos, 
que generaron la transformación de éstos y permi-
tieron la aparición y expansión de nuevas actividades. 
Como señalan desde el Observatorio de Medios de la 
utpba, todo este fenómeno se complementó con un 
grado de concentración de la propiedad y centraliza-
ción de capitales sin precedentes hasta entonces. A ese 
escenario se sumaron nuevos protagonistas y actores, 
tradicionalmente ajenos al campo de los medios. 

En términos económicos, los procesos de con-

centración fueron la principal estrategia de expansión 

en la búsqueda por dominar el sector. Esta se plasmó 

tanto de forma horizontal como vertical, reduciendo 

la pluralidad de la propiedad a unos pocos grupos, 

aunque en apariencia la cantidad de medios haya 

aumentado. (Postolski, Santucho y Rodríguez, 2004) 

Diez años de concentración de la 
propiedad de los medios en Rosario 

Del decano de la prensa argentina 
al multimedios La Capital

En ese sentido, Luis Alfonso Albornoz, en 
su texto “La prensa online: mayor pluralismo con 
interrogantes”, es claro en su presentación de la 
concentración mundial de medios de comuni-
cación alrededor de la prensa gráfica —con la 
creciente presencia y expansión a otras ramas de 
la comunicación y el entretenimiento—: 

La industria de la prensa ha dejado de estar 

representada por atomizadas empresas de tipo familiar 

y se ha ido concentrando e integrando, cada vez más, 

con otros medios de información y entretenimiento 

formando grandes conglomerados multimedia. Hoy, 

la prensa de mayor tirada se caracteriza por una fuerte 

concentración, estando dominado el sector por algunos 

grupos privados nacionales. (2003) 

El caso es que el Grupo Uno desembarcó en 
Rosario a finales de esa década —en 1997— con 
la compra, en primer lugar, del centenario diario 
La Capital, desde siempre a manos de la tradicio-
nal familia Lagos. A esa expansión por parte del 
holding dirigido por los mendocinos Daniel Vila 



522

Signo y Pensamiento 57 · Puntos de vista  |  pp 520-536 · volumen XXIX · julio - diciembre 2010

y José Luis Manzano, le siguieron su principal 
competidor —El Ciudadano, segundo diario de 
mayor tirada regional— y las radios lt8, lt3, 
fm 100 y fm 99.5. Una decena de empresas que 
reúne a más de medio millar de trabajadores y que 
informa a más de un millón y medio de habitantes 
de Rosario y sus alrededores. 

En los últimos años, esa expansión del holding 
mendocino también se dio en la propagación por 
fuera del ámbito de los medios de comunicación 
locales —del que, por otra parte, ya es dueño en 
un 80% del total—: José Luis Manzano figura 
como uno de los principales controladores y accio-
nistas de la Terminal Puerto Rosario, además de 
planear la edificación de una serie de casinos en 
la provincia. Otro proyecto, según una nota publi-
cada recientemente en el periódico El Eslabón, es 
el traslado del Congreso de la Nación a Rosario 
a partir de una propuesta de Daniel Vila “para 
fomentar el crecimiento y expansión de la ciudad”. 

Pero no sólo la concentración representa un 
atropello hacia la libertad de informar. Paralelo a 
este fenómeno está implicado el Estado —en sus 
estamentos nacionales, provinciales y municipa-
les—. De hecho, las denuncias que pesan sobre el 
grupo incluyen supuestas maniobras de lavado de 
dinero en la compra de medios de comunicación, 
infracción a la ley penal tributaria, vaciamiento de 
empresas, enriquecimiento ilícito, defraudación, 
evasión impositiva y previsional. 

De acuerdo con lo planteado, el enfoque de 
este trabajo pretende distinguir los puntos de 
inflexión en las estrategias de crecimiento que 
consolidó el Grupo Uno dentro del panorama 
mediático rosarino y, claramente, enmarcarlo en 
un contexto mundial que deviene en el mismo 
sentido. El lapso de tiempo por indagar corres-

ponde a la última década. Así, será necesario 
realizar una descripción histórica que considere la 
conformación de los grandes medios de comuni-
cación de la ciudad —con el afán de entender, por 
ejemplo, lo que significa el estado de situación que 
quedó luego del vaciamiento de El Ciudadano—, 
para luego delinear la vertiginosa evolución del 
Grupo Uno en los últimos años y el reflejo de sus 
crecimientos en la normativa estatal vigente. Por 
último, será necesario recorrer la fusión de estos 
mismos medios y la actual perspectiva del holding. 

Introducción 

Estado de la cuestión 

Si bien existe una ausencia de investigaciones que 
analicen la concentración de la propiedad de los 
medios de comunicación en Rosario, es necesario 
destacar la presencia de una serie de textos que 
describen el fenómeno en América latina y, par-
ticularmente, en la Argentina. De estas investiga-
ciones, ciertos conceptos y referencias servirán de 
guía para relevar el tema: entre esos textos figuran 
“La prensa online: mayor pluralismo con interro-
gantes”, de Enrique Bustamante; “Los grupos de 
comunicación: la hora de la convergencia”, de Juan 
de Miguel; “La era de la concentración: medios, 
poder económico y política en la Argentina”, de 
Martín Becerra, y “Cincuenta años de concentra-
ción de medios en América Latina: del patriarcado 
artesanal a la valorización en escala”, escrito por el 
mismo Becerra y Guillermo Mastrini. 

Además, será de gran ayuda la tesis de grado 
“Periodismo y poder en Rosario”, de Julián Lafuente, 
y dos textos del Observatorio Político, Social y 
Cultural de Medios y el Área de Investigación de la 
Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires: 
“Las alambradas mediáticas. La concentración de 
la propiedad y sus consecuencias sobre el empleo en 
prensa” y “Concentración y dependencia: los medios 
de comunicación en el centro de la crisis”, respecti-
vamente. Por último, el libro del periodista Eduardo 
Anguita Grandes hermanos. Alianzas y negocios ocultos 
de los dueños de la información. 

Una decena de empresas que 
reúne a más de medio millar 
de trabajadores y que informa 
a más de un millón y medio 

de habitantes de Rosario y sus 
alrededores.



523

Tamara Smerling  |  Diez años de concentración de la propiedad de los medios en Rosario

Entre los objetivos del presente trabajo 
figura dar cuenta, a un ritmo vertiginoso y 
en total expansión, de la monopolización de 
los medios de comunicación en Rosario en el 
último decenio. Otra de las metas propuestas 
será marcar el estado de concentración de los 
medios de comunicación en la Argentina —y 
en ese mapa, qué lugar ocupa el Grupo Uno—, 
al destacar su relación con la administración 
estatal y sus vínculos con el poder económico 
más conspicuo. En tercer término —y quizá 
el nudo central de la propuesta— será indagar 
acerca de cómo la concentración de medios de 
comunicación atenta contra la fuente de trabajo 
de los periodistas, pero también en lo que se 
refiere a los derechos de lectores y oyentes, al 
violar las normas más básicas de acceso a la 
información pública y libertad de expresión. 

Entre los principales interrogantes de este 
trabajo figuran: ¿cuáles fueron los motivos 
principales por los que, en tan sólo una década, 
los medios rosarinos se vieron cooptados por un 
mismo holding? ¿Cuál fue el papel regulador del 
Estado? ¿Qué diatribas políticas y económicas 
auspiciaron esta concentración? ¿Qué rol ocupa 
la información en una sociedad donde los medios 
mantienen univocidad de criterios? ¿De qué 
manera esta centralización afectó la tarea de los 
periodistas que trabajan en esas empresas?, y en 
último lugar, ¿en qué medida han ido mutando 
los principios de libertad de expresión y acceso a 
la información?

Aproximaciones teóricas 

En el derecho internacional de los derechos 
humanos, desarrollado después de la Segunda 
Guerra Mundial, la capacidad de cada uno a 
expresarse convive con el derecho de los pueblos a 
ser informados. Así lo establecen la jurisprudencia 
y la doctrina de las Naciones Unidas y del sistema 
interamericano1. En esa misma línea, los medios 
masivos de comunicación serán definidos como 
aquellos grandes aparatos de producción y cons-
trucción de discursos con efectos de verdad. Las 

empresas periodísticas construyen determinadas 
situaciones, no reflejan lo real, sino que producen 
constantemente —al producir significaciones— lo 
real mismo. 

La Argentina transitó, a lo largo de toda 
la década de los años noventa, por un cambio 
sustancial en el modo de acumulación. Así, el 
neoliberalismo2 hizo pie con un gran predomi-
nio de la valorización financiera y, más tarde, 
con la llegada de una gran cantidad de reformas 
estructurales, como la privatización de empresas 
públicas, la desregulación y apertura comercial, 
y la reducción de la administración pública. 
Todo este proceso fue acompañado por una 
serie de consecuencias sociales sin precedentes: 
aumentó la desocupación, se precarizaron las 
condiciones laborales, creció la pobreza, en un 
marco de una aguda y persistente recesión de 
la actividad económica.

1.  La Convención Americana de Derechos Humanos, en su 
artículo 13, sobre libertad de pensamiento y de expre-
sión, afirma: “toda persona tiene derecho a la libertad de 
pensamiento y de expresión. Este derecho comprende 
la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e 
ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya 
sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artísti-
ca, o por cualquier otro procedimiento de su elección”. 
También la Declaración de Principios sobre Libertad de 
Expresión rectifica el artículo 13 de la Convención Ame-
ricana sobre Derechos Humanos y agrega: “Todas las 
personas deben contar con igualdad de oportunidades 
para recibir, buscar e impartir información por cualquier 
medio de comunicación sin discriminación, por ningún 
motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, 
opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen na-
cional o social, posición económica, nacimiento o cual-
quier otra condición social”. 

2.  Entendemos por neoliberalismo la política económica 
que vincula la reconversión de las instituciones y diferen-
tes prácticas sociales a un nuevo patrón de acumulación 
(revolución tecnológica, hiperespecialización de mano 
de obra, cambios estructurales en el proceso productivo 
y formas de control del trabajo); así como también se 
inscribe bajo un nuevo patrón de dominación: democra-
cias republicanas con mecanismos fuertemente burocra-
tizados. En nuestro país, particularmente, tiene carácter 
de reforma global que abarca la totalidad de las institu-
ciones, consecuentes con los organismos financieros y la 
consolidación del mercado mundial como regulador de 
las políticas sociales.



524

Signo y Pensamiento 57 · Puntos de vista  |  pp 520-536 · volumen XXIX · julio - diciembre 2010

En ese sentido, el modelo neoliberal que se 
instaló en la Argentina el último decenio del siglo 
agudizó un proceso de concentración económica 
también en el sector de las comunicaciones. Los 
medios se han financiarizado también con la 
afluencia de capitales extranjeros en una escala 
inédita en el país, cuestión que además provocó 
un fuerte endeudamiento de los principales 
grupos comunicacionales: 

En efecto, nunca como hasta el presente los 

medios de comunicación en la Argentina estu-

vieron tan concentrados, tan centralizados, tan 

endeudados, tan retraídos y las condiciones de 

trabajo de ellos, tan precarizadas. Si bien algunas 

de estas características representan tendencias 

estrechamente vinculadas (y posibilitadas) por lo 

que Robert McChesney (2002) advierte como la 

construcción de un sistema global comercial de 

actividades de información y comunicación, lo 

cierto es que los medios de comunicación argen-

tinos están lejos de afrontar con dinamismo esta 

tendencia, a la que han sucumbido después de 

una década de ejercicio neoliberal de las princi-

pales variables político económicas, ejercicio que 

encontró en los medios de comunicación uno de los 

espacios privilegiados de articulación del consenso 

social. (Becerra, 2004).

Para eso, será necesario diferenciar dos formas 
tipificadas de concentración: la integración vertical 
y la concentración horizontal. Según Sánchez 
Tabernero, se trata de una diferenciación analítica, 
ya que las estrategias suelen ser combinadas y, en 
la práctica, usualmente lo son: 

La integración vertical implica el control, 

total o parcial, de los canales de producción y 

comercialización de un determinado mercado por 

parte de un actor o grupo de actores. Es el mismo 

actor el que controla las diferentes fases del pro-

ceso de valorización. La concentración horizontal 

supone que un actor (o grupo de actores) lleva a 

cabo una diversificación de sus actividades en dife-

rentes mercados. (Sánchez Tabernero et al., 1993)

Por su parte, Miguel de Bustos señala que la 
concentración es un proceso que, en un determi-
nado conjunto, tiende a aumentar las dimensiones 
relativas o absolutas de las unidades presentes 
en él (1993). Según indica Becerra, esto supone 
que los procesos de concentración conllevan una 
mayor injerencia de los principales actores en cada 
sector, y “desde el plano económico de análisis de 
la concentración, esta mayor porción de mercado 
ostentada por cada vez menos actores representa, 
concomitantemente, un reparto menos equitativo 
de los beneficios” (2004). 

Para los investigadores del Observatorio 
Político y Social de Medios de la utpba, esta 
diferenciación puede darse en los distintos grupos 
económicos, al considerar algunas particularidades 
que comparten, según la observación de diversos 
criterios, como el tamaño del grupo —medido 
según la cantidad de unidades de negocios 
(medios) que poseen, ya sean controlados o en los 
cuales detentan una participación accionaria—; 
el alcance o área geográfica de influencia —local, 
regional, nacional—; los sectores de actividad en 
los que se desarrollan, y el origen del capital que 
los compone. 

Entonces, en primer lugar, es posible caracte-
rizar los grupos dominantes del sector. Estos son 
Clarín y Telefónica: ambos se destacan tanto por 
la cantidad de medios que poseen (ya sea que los 
controlen en su totalidad o estén asociados a otros 
grupos o empresas) como por la diversidad de 
sectores que abarcan (ya sean éstos tradicionales o 

No sólo la concentración 
representa un atropello 

hacia la libertad de informar. 
Paralelo a este fenómeno está 

implicado el Estado.
Las empresas periodísticas 
construyen determinadas 
situaciones, no reflejan lo 
real, sino que producen 

constantemente —al producir 
significaciones— lo real mismo. 



525

Tamara Smerling  |  Diez años de concentración de la propiedad de los medios en Rosario

con un mayor desarrollo histórico: gráfico, radial, 
televisivo, producción de contenidos; y los no tra-
dicionales o de desarrollo relativamente reciente: 
televisión por cable, satelital, Internet). A su fuerte 
presencia en medios de alcance nacional se suma 
un avance sobre medios regionales, especialmente 
en diarios y televisión.

Podemos señalar los distintos orígenes 
de capital: Clarín es un grupo de capital local 
asociado con capitales extranjeros de origen nor-
teamericano. El grupo Telefónica, originalmente 
constituido mediante una asociación entre capital 
extranjero y local, luego de distintos cambios 
en su composición accionaria, actualmente está 
integrado en su totalidad por capital extranjero de 
origen español. En términos sectoriales, mientras 
Clarín interviene en el sector de medios desde 1945 
a partir del diario del mismo nombre, Telefónica 
proviene de las telecomunicaciones e ingresa a los 
medios en la década de los años noventa.

En una segunda instancia se encuentran dos 
grupos medianos, que reúnen distintas caracterís-
ticas que los destacan del resto, aunque sin llegar 
a las dimensiones de los grandes grupos; éstos 
son: TyC-Avila y el Grupo Uno. En términos de 
la cantidad de medios, poseen entre diez y vein-
ticinco cada uno. En cuanto a la diversificación, 
Avila presenta una considerable participación 
en distintos sectores, pero con una presencia 
relativamente pequeña. Por su parte, el Grupo 
Uno se encuentra mayormente concentrado en 
sectores tradicionales (diarios, radio, televisión). 
Ambos grupos se encuentran asociados con 
otras empresas o grupos, tanto locales como 
extranjeros. Compuestos en distinta medida 
por capitales locales y extranjeros, estos grupos 
pueden considerarse de origen local, debido a que 
reinvierten la mayor parte de las utilidades en el 
país. Según su alcance o área de influencia, Avila 
y el Grupo Uno se destacan por la considerable 
presencia en medios regionales.

Una tercera categoría la constituyen grupos 
con presencia menor en cuanto a la cantidad de 
medios, en su mayor parte de capital de origen 
extranjero, de ingreso relativamente reciente 

al país. De origen norteamericano, y en menor 
medida latinoamericano, estos grupos tienen 
mayor presencia en sectores de expansión relativa-
mente reciente y de mayor desarrollo tecnológico, 
por ejemplo tv por cable —incluyendo las seña-
les— e Internet. Entre estos grupos encontramos 
a hmt&f, Liberty Media y Cisneros. 

Según indican desde el Observatorio de la 
utpba, es importante señalar que además existe 
un conjunto de empresas con un desarrollo 
limitado en cuanto a la cantidad de medios 
que poseen y en lo relativo a la diversificación, 
pero que tienen una considerable presencia en 
el ámbito de las comunicaciones. Es el caso del 
diario La Nación, que además del matutino 
posee participación en Cimeco, DyN, y es uno 
de los dueños de Papel Prensa, junto con Clarín 
y el Estado nacional; editorial Perfil, editora de 
las revistas Noticias, Caras, Weekend y del diario 
Perfil, entre otras publicaciones, además asociada 
con la editorial Abril (Brasil) y con participación 
en el sitio uol-Sinectis; Crónica (diario y señal de 
cable) y los medios pertenecientes a Kraiselburd 
(diario El Día de La Plata, diario Popular y 
agencia de noticias na). 

La adquisición de Azul tv (Canal 9) por 
parte de Daniel Hadad —en sociedad, fun-
damentalmente, con Fernando Sokolowicz, 
principal accionista del diario Página/12— ubica 
un nuevo actor en escena. Hadad es dueño del 
diario económico InfoBae —que posee un sitio 
en Internet— y pese a haber vendido, en su 
momento, Radio 10 y La Mega al grupo estado-
unidense Emmis, éste lo ratificó como su hombre 
para seguir llevando adelante el gerenciamiento 
de ambas emisoras. Luego, Avila se fusionó con 

Más allá de los cambios de 
gobierno, es evidente que no 
existe, en la Argentina, una 
política comunicacional que 

defienda los valores nacionales.



526

Signo y Pensamiento 57 · Puntos de vista  |  pp 520-536 · volumen XXIX · julio - diciembre 2010

el Grupo Uno, al producir un importante reaco-
modamiento en el “mapa de las comunicaciones” 
en el ámbito local3. 

El entramado de leyes 

Como describe Martín Becerra en su investiga-
ción “La era de la concentración : Medios, poder 
económico y política en la Argentina”, todo este 
fenómeno de concentración de las empresas perio-
dísticas no podría haberse dado sin la intervención 
del Estado y una política de medios destinada a 
salvaguardar sus intereses monopólicos:

La política de medios de comunicación, en 

rigor, ha sido funcional a las necesidades de los 

principales actores privados del sector. En la medida 

en que estos actores han ido concentrándose y cen-

tralizándose, han sido capaces consecuentemente 

de definir políticas de modo más uniforme y con-

sistente y de establecer acuerdos con los gobiernos 

de turno alejándose del ejercicio de la invocada 

independencia de la prensa respecto del poder. 

Su relación orgánica con el poder económico y su 

negociación con el poder político son las condiciones 

necesarias para la construcción de un mapa de 

medios de comunicación como el que hoy existe en 

el país. (Becerra, 2004) 

Con poco más de veinte años desde la apertura 
democrática, el sistema de radiodifusión argentino 
continúa regulado por la Ley 22.285, sancionada en 
1980 y firmada por Rafael Videla, Albano Harguin-
deguy y José Alfredo Martínez de Hoz en plena 
dictadura militar. Pero, en términos normativos, la 
década de los años noventa avaló y dejó condicio-
nada la estructura de funcionamiento del sistema 
de medios. Tras una serie de modificaciones del 
cuerpo legal vigente —que implicaron alteraciones 
sustanciales a favor de los grupos multimedios–— y 
a dos meses de concluir su segundo mandato, Carlos 
Menem dictó el decreto de necesidad y urgencia 
1005/99, con el que modificó algunos artículos 
de esta ley. El planteo reformulaba el régimen de 
multiplicidad de licencias (de cuatro a veinticuatro 

permitidas a un mismo operador), y autorizaba la 
transferencia de la titularidad de éstas, permitía la 
formación de redes y liberaba el tiempo publicitario 
por hora de emisión. 

Esa situación no fue alterada tampoco con el 
recambio gubernamental de diciembre de 1999 
y la asunción de Fernando de la Rúa. Distintas 
políticas emprendidas durante el breve lapso de 
gobierno de la Alianza marcaron la misma lógica 
en la orientación reguladora del sector. Desde la 
anulación, vía decreto, de la ley de creación de 
Radio Televisión Argentina (rta), pasando por los 
conflictos gremiales y la creación del multimedios 
del Estado, hasta el proyecto de ley elaborado 
desde el Comfer, que consolidó las características 
vigentes del sistema, fueron el reflejo de un cambio 
radical sólo en lo discursivo. 

Por su parte, mediante el Decreto 527, el presi-
dente Néstor Kirchner dispuso en 2005 la prórroga 
por el término de diez años de las licencias a sus 
actuales concesionarios de servicios de radio y tele-
visión, con el objetivo de otorgarle “previsibilidad” 
a la actividad del sector y “favorecer las inversiones”, 
después de la debacle de 2001, en la que los medios 
se vieron envueltos en cesación de pagos, concursos 
preventivos y moratorias. 

3.  Con todo, el crecimiento espectacular que han tenido los 
grupos de comunicación en los últimos años ha implica-
do, para algunos de ellos, un alto grado de endeudamiento, 
que ha puesto en peligro la misma supervivencia del grupo 
(De Miguel, 2003). Este punto lo veremos más adelante, 
cuando describamos el desarrollo específico del Grupo Uno.

Durante el transcurso de la 
última década del siglo XIX, 
el número de periódicos, 
diarios y revistas aumentó 

considerablemente. La ciudad, 
que por aquel entonces contaba 

con 30.000 habitantes, asistía 
así al nacimiento de la prensa 

gráfica con todas las luces.



527

Tamara Smerling  |  Diez años de concentración de la propiedad de los medios en Rosario

Más allá de los cambios de gobierno, es evi-
dente que no existe, en la Argentina, una política 
comunicacional que defienda los valores naciona-
les. En este sentido, la denominada ley de industrias 
culturales —que incluye a los medios masivos de 
comunicación— tampoco se ha puesto en práctica.

Desarrollo 

Breve historia de los medios de 
comunicación de Rosario

Las primeras hojas de noticias que se publicaron 
en la ciudad surgieron en 1854, de la mano de 
Federico de la Barra, bajo el título La Confedera-
ción. Hasta entonces, la difusión de las principales 
noticias, decretos y documentos oficiales se cum-
plía “a voz de pregonero” y a toque de clarín o 
tambor, o bien al fijar manuscritos en las puertas 
de la iglesia, el juzgado de paz y la comandancia 
militar. A La Confederación le siguieron la salida 
de los diarios El Comercio, El Comercio de Rosa-
rio, El Girardín argentino, El Progreso —que tras 
aparecer periódicamente fue el primer diario de 
la ciudad— y El Litoral. Pero tras la batalla de 
Pavón, la lucha periodística estalló: comenzaron 
a publicarse La Nueva Era, La Patria, El Diario, 
El Rosario, El Trueno y El Cosmopolita.

El diario La Capital fue fundado el 15 de 
noviembre de 1867 —el mismo día en el que se 
conmemoraba la primera fundación de Santa 
Fe—, por Ovidio Lagos, bajo el padrinazgo de 
Justo José de Urquiza. El diario era vespertino y 
sus ediciones eran anunciadas con la estampida de 
un cañón. En esos momentos, sólo un periódico 
se editaba en Rosario: El Ferrocarril. Poco después 
comenzarían a salir El Federalista, La Patria, La 
Reforma, El Nuevo Mundo, La Inmigración, El 
Mercurio y El Sol, por mencionar sólo unos pocos. 
Durante el transcurso de la última década del siglo 
xix, el número de periódicos, diarios y revistas 
aumentó considerablemente. La ciudad, que por 
aquel entonces contaba con 30.000 habitantes, 
asistía así al nacimiento de la prensa gráfica con 
todas las luces. Sin embargo, con el inicio del siglo 

xx, muchas de esas experiencias sufrieron altibajos. 
Algunos proyectos llegaron a concretarse, otros se 
ataron a uno político y la mayoría sufrió vaivenes 
económicos que nunca pudieron sortear. 

En 1900 comenzaron a editarse en la ciudad 
El Heraldo, El Siglo, El Censor, El Telégrafo y 
Correo de la Tarde. A partir de 1930 aparecieron 
Tribuna, Democracia, El Municipio, América y La 
Tierra. Con las décadas de los años cuarenta y 
cincuenta llegaron Diario Nuevo, Rosario, Aluvión, 
Repertorio de Santa Fe, La Razón de la Mañana 
y Rosario Gráfico. En 1960 perduraban aún los 
matutinos Rosario y Democracia. En relación con 
los medios audiovisuales, el 4 de octubre de 1923 se 
inauguró lt3 Radio Cerealista. La emisora fue la 
primera estación de radio del interior del país. Más 
tarde también lo haría lt8 —que se instaló en 1927 
en los fondos de una bicicletería— y lt2. Recién 
con el inicio de la década de los años ochenta se 
daría el turno de las fm. 

Unos treinta años después, más de doscientas 
personas e instituciones locales apoyarían la crea-
ción de Canal 5 de Rosario, que comenzó a emitir 
su señal el 18 de noviembre de 1964 en el predio 
frente al río Paraná4. Transcurriría sólo un año 
para que apareciera su competidor: Canal 3 dio 
su primera emisión el 20 de junio de 1965. Estas 
primeras imágenes del 3, en blanco y negro, darían 
pie, entonces, al primer noticiero, con la conducción 
de Norberto Chiabrando, Ricardo Corvá y Julio 
César Orselli (este último continúa al frente de las 
noticias). “De esta manera, Televisión Litoral S. A. 
inauguraba una línea de objetividad periodística 
y de investigación que perdura en la actualidad”, 
reza la actual presentación institucional del canal. 
En mayo de 1980 Canal 3 comienza a transmitir a 
color, y en 1982 adquiere LT2 (hasta entonces Radio 
General San Martín). A principios de 1984 arranca 
fm 97.9 —fm Vida—, que completa el espectro 
comunicacional de Televisión Litoral. 

4.  La historia de Canal 5 cuenta que aquella primera señal 
que se emitió el 18 de noviembre “no conseguía cruzar 
la avenida Belgrano” (nota a Claudio Ipólitti, gerente de la 
emisora, por diario La Capital, del 30 de mayo de 2004).



528

Signo y Pensamiento 57 · Puntos de vista  |  pp 520-536 · volumen XXIX · julio - diciembre 2010

A partir de la reconversión del mapa de medios 
en los años noventa, Canal 5 comenzó a formar parte 
del multimedios de Telefónica5, mientras am lt2 y 
Canal 3 todavía pertenecen a Televisión Litoral S. A.6 
(aunque funciona como repetidora de los contenidos 
de Canal 13 de Buenos Aires)7. En cuanto a los 
operadores de cable locales, dos de las tres empresas 
existentes —Cablevisión y Multicanal— están bajo 
la tutela de multimedios nacionales. Por su parte, 
Cablehogar —que surgió hace más de veinte años y 
fue la primera empresa de televisión por cable local— 
aún permanece en manos de la familia que la creó y 
cuenta con un canal propio de noticias que se emite 
las 24 horas, una revista destinada a sus abonados, un 
semanario con una tirada de 16.000 ejemplares gra-
tuitos y un portal informativo. El operador satelital 
Direct tv también brinda su servicio en la ciudad. 

El espectro de los medios locales más impor-
tantes se completa con Rosario/12 —dirigido por 
Pablo Feldman, es el suplemento local de ocho 
páginas que desde 1991 acompaña la edición del 
diario porteño Página/12— y las repetidores de 
los medios públicos y estatales, Radio Nacional y 
Canal 7, que también llegan a Rosario.

El desembarco: acerca de cómo llegó el 
Grupo Uno a instalarse en la ciudad

El Grupo Uno desembarcó en Rosario en 1997, 
con la adquisición de la mayoría accionaria del 
diario La Capital, hasta entonces presidido por 
Carlos María Lagos. Cuando tomó el control del 
matutino, el holding mendocino —integrado por 
Daniel Vila8 y José Luis Manzano9— apeló al ajuste 
y despidió a más de doscientos trabajadores. Pero 
transcurrido un tiempo prudencial —y del mismo 
modo que ya lo había hecho con la tercera empresa 
de televisión por cable de la Argentina, Supercanal, 

5.  En la década de los años noventa, Canal 11 de Buenos 
Aires se convirtió en Telefé (Televisión Federal, una red 
de diez canales del interior del país) y el primer presi-
dente fue el santafesino Pedro Simoncini, uno de los 
fundadores de ese canal treinta años atrás y, además, 
titular de Canal 5 de Rosario.

6.  El director de Televisión Litoral S. A. es Alberto Gollán. El 
empresario fue intendente de la ciudad en 1971. 

7.  Según un informe del COMFER, la producción total propia 
de los canales del interior es sólo del 13% (del total de 
horas de emisión), mientras que el restante 77% perte-
nece a producciones ‘enlatadas’ de las señales porteñas. 

8.  Daniel Vila es abogado y preside la empresa familiar 
Grupo Uno, creada por su padre Alfredo Vila, que tam-
bién integran sus hermanos menores Freddy, Viviana y 
Silvina. La expansión comercial de su firma comenzó 
en 1993 con la apertura del diario Uno, la Radio Nihuil 
(que había llegado a manos de su padre como parte 
de pago de una deuda) y la revista Primera Fila (todos 
en Mendoza), que le demandaron una inversión de 20 
millones de dólares. El salto del grupo a multimedios se 
dio a partir de 1997, con la incorporación del cubano 
exiliado en Miami Jorge Mas Canosa, por medio de la 
firma Mas Tec. Inc (el empresario tenía fuerte peso en el 
Partido Republicano y estaba acusado de manejar dine-
ro sucio). En esa etapa, el grupo consiguió un crédito de 
500 millones de dólares del banco holandés ING Baring 
y la banca estadounidense, con el que inició una masiva 
compra de medios de comunicación en la Argentina y 
en América del Sur. Adquirió el 72% de Jorge Stornell S. 
A. (Canal 7 de Mendoza, Canal 8 de San Juan, radio AM 
Calingasta, TV Río Diamante), en una operación cercana 
a los 92 millones. A partir de su sociedad con José Luis 
Manzano adquirió veinticinco empresas de televisión 
por cable. El área de operaciones abarcó Mendoza, San 
Juan, Catamarca, La Rioja, San Luis y Córdoba (Clarín, 1 
de abril, 2001).

9.  José Luis Manzano fue funcionario público durante el go-
bierno de Carlos Saúl Menem, en el que se desempe-
ñó como ministro del Interior. Su frase: “sólo tengo una 
cosa que decir: yo robo para la corona” —repetida hasta el 

después de ingresar por cesación de pagos por más 
de 500 millones de dólares—, el Grupo presentó la 
convocatoria de acreedores10 del diario La Capital11. 

La maniobra se enmarcó en una puja que man-
tenían los principales socios de multimedios, que ya 
acumulaba cuatro causas judiciales por vaciamiento, 
enriquecimiento ilícito, defraudación, evasión impo-
sitiva y previsional. La Administración Federal de 
Ingresos Públicos (afip), por ejemplo, es una de las 
querellantes del diario, por las voluminosas deudas 
contraídas por el no pago de los aportes patronales 
desde el desembarco del Grupo Uno.

Cuando tomó el control del 
matutino, el holding mendocino 
apeló al ajuste y despidió a más 

de doscientos trabajadores.



529

Tamara Smerling  |  Diez años de concentración de la propiedad de los medios en Rosario

hartazgo en distintos ámbitos del gobierno cada vez que 
enfrentó cuestionamientos por prácticas corruptas— fue 
publicada el 6 de mayo de 1990. Para defenderse del 
‘exabrupto’, el mendocino explicó que prefería soportar 
afirmaciones calumniosas antes que lesionar la libertad 
de expresión (Verbitsky, 1991). A mediados de esa dé-
cada y acosado por los medios debido a acusaciones por 
denuncias de corrupción, Manzano se fue a vivir a Esta-
dos Unidos. Ese periodo coincidió con el crecimiento del 
Grupo Uno (según Bernardo Martín Ruti, ex empleado de 
Daniel Vila, Mas Canosa era sólo la pantalla para encubrir 
a Manzano, cuyos aportes provenían de fondos propios o 
de otros funcionarios de gobierno. Como ejemplo, cuan-
do el Grupo Uno armó Supercanal, Mas Canosa figuraba 
con el 28,5% de las acciones, sin embargo, no tenía a 
ningún representante en el directorio. Adelina Dalesio de 
Viola —que había sido viceministro del Interior con Manza-
no— sí figuraba en el directorio).

10.  Según detalla un informe de la UTPBA, la convocato-
ria de acreedores es una figura a la que las empresas 
comenzaron a recurrir con el fin de sanear sus pasivos 
acumulados. Tal maniobra también les posibilita eludir 
la aplicación del Estatuto del Periodista, los convenios 
colectivos de trabajo, despedir sin causa y reducir los 
salarios de los trabajadores.

11.  El Eslabón sostuvo que el 19 de abril de 2000: “el 
juzgado comercial número 20 dictó la apertura del 
concurso preventivo de Supercanal Holding S. A., Su-
percanal S. A., Mirror Holding SRL y sus subsidiarias. 
Entre los pasivos que resalta el síndico se encuentran 
104 millones que corresponden a créditos contraí-
dos con entidades financieras y los 300 millones de 
las obligaciones negociables emitidas en Nueva York. 
El patrimonio neto del grupo, estimado por el síndico 
del concurso, es de 226 millones de dólares a abril de 
2000”. El 30 de octubre de 2000, la editorial diario La 
Capital también entró en convocatoria de acreedores. 
“Unos meses después, su subsidiaria Seller S. A. corrió 
la misma suerte y sumó la empresa número 26 del 
grupo que convoca a sus acreedores”.

12.  El paquete del diario La Capital fue transferido en 6,5 
millones de pesos argentinos, cuando en el contrato 
entre partes había sido tasado en 32 millones de dó-
lares. Medio millón de pesos era el valor en dinero y 
luego se propuso un aumento de capital por los 6 mi-
llones de pesos con bienes sobrevaluados.

Recién en marzo de 2001, la jueza de instruc-
ción de la segunda nominación de los tribunales de 
Rosario citó por primera vez a declarar en forma 
indagatoria a Daniel Vila, a su hermano Alfredo Vila 
Santander y a José Luis Manzano. Todos contaban 
con una serie de denuncias penales por lavado de 
dinero (radicadas en Mendoza). Según la edición de 
La Nación del martes 19 de marzo de ese año, a pesar: 

De las denuncias penales y ante la inminencia 

del fallo arbitral, Vila y Manzano comenzaron a 

transferir los paquetes accionarios de las empresas 

agrupadas por el holding La Capital Multimedios. 

Por un precio pagadero en publicidad se transfirie-

ron las acciones del diario El Ciudadano y el control 

del periódico La Capital a una sociedad recién 

constituida con un capital de 12 mil pesos llamada 

Business & Zares SA.12 

Jorge Mosset Iturraspe, juez árbitro del Tribu-
nal Arbitral de la Bolsa de Comercio de Rosario, 
ordenó que Vila y Manzano fueran removidos 
del directorio de La Capital Multimedios. El 
fallo sostuvo que el “comportamiento societario 
irregular o ilegal se aparta del prescripto por las 
normas y merece ser sancionado como está previsto 
en el contrato de fideicomiso, con el apartamiento 
de sus funciones directivas”. 

La decisión de Iturraspe hizo extensiva la 
remoción de Vila y Manzano a la editorial del 
diario La Capital y ordenó que la pérdida del 
control de la sociedad fuera a favor de Stuka S. 
A., cuyo representante era Lagos. El Tribunal 
de la Bolsa estableció que hubo un vaciamiento 
cercano a los 20 millones de dólares contra 
las dos firmas del grupo: Editorial Diario La 
Capital S. A. y su comercializadora Séller S. 
A., ambas en convocatoria de acreedores. Las 
maniobras de vaciamiento fueron concretadas 
por medio del desvío de fondos hacia el Grupo 
Uno, Uno Multimedios S. A., Mendoza 21 
S. A. y Multiuno S. A., los cuales recibieron 
6 millones de dólares que La Capital había 
obtenido por medio de un crédito otorgado por 
el Banco Nación. 

También el Grupo Uno simuló cancelar la 
deuda al otorgar en pago acciones minoritarias 
en una sociedad —Arlink S. A.—, que es de 
Vila y Manzano, cuyo patrimonio neto es inferior 
a los 100.000 pesos argentinos. Arlink no tiene 
facturación, por lo cual la firma carece de valor 
llave. Sin embargo, las acciones dadas en pago 
fueron valuadas en 6 millones de pesos. Además, 



530

Signo y Pensamiento 57 · Puntos de vista  |  pp 520-536 · volumen XXIX · julio - diciembre 2010

hubo una retención de alrededor de 10 millones de 
dólares, correspondientes a publicidad del diario La 
Capital y Séller, por medio de una sociedad llamada 
Uno Multimedios S. A., que percibía los montos 
adeudados a las empresas citadas en concepto de 
publicidad vendida en Buenos Aires. Se pretendió 
cancelar la deuda al entregar bienes sobrevaluados 
y supuestos servicios, siempre autocontratados con 
sociedades presididas por Vila y Manzano. 

También se otorgaron préstamos usurarios 
por parte de uno de los socios minoritarios de La 
Capital Multimedios S. A. a Séller S. A., al cobrarle 
un interés diario del 7%, cuando por entonces las 
tasas eran de un 18% anual. El socio en cuestión, 
Tomás Gluck, fue denunciado por administración 
fraudulenta y usura. Esta información sólo fue 
difundida por el vespertino El Litoral. 

Mientras tanto, Carlos María Lagos (quien 
finalmente accionó judicialmente objetando esa 
compra), sufrió algunos vaivenes por parte del 
holding mendocino: en 2005, su abogado, Ricardo 
Silberstein, presentó en el juzgado civil y comercial 
de la 4.º nominación un pedido de nulidad en todo 
lo actuado en el expediente del concurso de acree-
dores del diario La Capital durante los dos últimos 
años, pues aseguró que a su cliente no le habían 
dado para firmar ni un solo papel. La respuesta 
no se hizo esperar: en su edición del 11 de mayo, 
La Capital publicó en tapa una serie de escuchas 
ilegales que involucran al abogado —también 
decano de la Facultad de Derecho de la unr— y a 
otras personas en un supuesto tráfico de influencias 
para anotar a la hija del letrado en materias de la 
universidad a las que no podría acceder por no 
contar con el mérito académico suficiente. No era 
la primera vez que el multimedios accionaba en 
ese sentido: el juez Carlos Triglia (que falleció ese 
mismo año) fue apartado de la causa por vacia-

miento del multimedios, tras citar a declarar en 
forma obligatoria a Vila y a Manzano. 

Con todo, la denuncia sobre Silberstein, que 
llegó a los medios locales en forma anónima —y 
que al no responder a una investigación judicial eran 
ilegales, por violar los derechos constitucionales de 
privacidad y por utilizar mecanismos antidemocrác-
ticos por parte de los medios de comunicación—, 
comenzó a ser difundida por lt8, mientras que en 
las redacciones de La Capital y El Ciudadano obtuvo 
la resistencia de los periodistas que no accedieron a 
publicar un anónimo sin chequear la fuente. En el 
decano de la prensa nadie quiso escribir la nota y 
debieron sentarse a redactarla los jefes de sección13. 
Finalmente, las partes llegaron a un principio de 
acuerdo y terminaron brindando —según fuentes 
periodísticas— en un lujoso restaurante de la ciudad. 

La génesis del multimedios La Capital: dos 
tapas, una misma foto

El diario El Ciudadano se fundó el 7 de octubre de 
1998, a partir de una idea del empresario Orlando 

13.  El mismo día que salió publicada la denuncia en la tapa 
de La Capital, el periódico El Eslabón entrevistó al de-
cano de la Facultad de Derecho, quien aseguró que se 
trataba de una “operación de prensa” y dijo, además: 
“Nosotros tenemos el pleito entre Lagos y Vila y Man-
zano desde hace varios años. Lagos obtiene un fallo ar-
bitral de la Bolsa de Comercio, donde se dice que hay 
que desplazar de la dirección editorial de La Capital y 
de todo el multimedios a Vila y a Manzano por haber-
lo vaciado. Hace dos años que queremos ejecutar ese 
laudo y no podemos. Otro tema es el concurso de La 
Capital, que se origina a partir del vaciamiento del diario, 
que a nuestro entender presenta vicios gravísimos en la 
coadministración de la empresa. Todo el concurso de 
la administración de La Capital se hizo sin la firma de 
Lagos. Es decir, todo el desarrollo de ese proceso lo hizo 
un grupo de personas que no tenía la representación del 
diario. Nosotros planteamos la nulidad”.

14.  Orlando Vignatti nació en Capitán Bermúdez, una ciudad 
de 30.000 habitantes que hasta la década de los años no-
venta pertenecía al cordón industrial del Gran Rosario. La 
génesis de su fortuna resulta un verdadero misterio, pero 
hay quienes aseguran que la hizo como ‘pirata del asfalto’. 
Según una nota publicada en El Eslabón en diciembre de 
2005, el bermudence ahora está interesado en ingresar al 
negocio del agua por medio de una sociedad con Sergio 

Los responsables del Grupo 
nunca explicaron por qué si 
el cierre de El Ciudadano era 
transitorio, despidieron a la 

mayoría de sus trabajadores.



531

Tamara Smerling  |  Diez años de concentración de la propiedad de los medios en Rosario

Semilla Vignatti14. La redacción del diario estaba 
integrada por ex redactores y jefes de sección del 
diario La Capital —que habían sido despedidos 
tras la llegada de Vila-Manzano a la ciudad el año 
anterior— y con un plantel de periodistas jóvenes. 
El éxito de aquella aventura fue tan grande que El 
Ciudadano llegó a obtener tal cantidad de ejem-
plares vendidos, al punto de igualar al tradicional 
diario de la ciudad. 

El 21 de noviembre de 1999, prácticamente un 
año después de ese lanzamiento, Vignatti acordó 
la venta del matutino con su propia competencia: 
La Capital. La foto de la ‘unión’ de los empresarios 
salió publicada al día siguiente en la tapa de ambos 
periódicos, lo que dio por iniciada la conformación 
del multimedios más fuerte del interior del país. 
En abril del 2000 llegó el abrupto cierre del matu-
tino, con 140 telegramas de despido (la redacción 
contaba, por aquel entonces, con 170 trabajadores). 
El argumento propuesto por la empresa tras los 
despidos indicaba que en el transcurso de una 
semana pondría en la calle un nuevo producto, 
pero de una orientación editorial diferente. 

Los responsables del Grupo nunca explicaron 
por qué si el cierre de El Ciudadano era transitorio, 
despidieron a la mayoría de sus trabajadores. “Con la 
magnitud de los despidos queda claro que la familia 
Vila va a unificar la administración, circulación, 
distribución, impresión, el gerenciamiento y buena 
parte de la comercialización de ambos periódicos, La 
Capital y El Ciudadano”, publicó el diario La Nación, 

citando a una fuente confiable de Rosario.
En ese marco, fue elocuente la capacidad de 

presión de los grupos económicos sobre la clase 
política: la Secretaría de Trabajo de la provincia —
organismo dependiente del gobierno santafesino, a 
cargo del justicialista Carlos Alberto Reutemann— 
se negaba a dictar la conciliación obligatoria, al 
aducir que se trataba de un conflicto empresarial (y 
no gremial). Por su parte, el socialista Hermes Bin-
ner, a cargo de la intendencia de la ciudad, también 
desoyó los pedidos de los trabajadores. 

Por su parte, los ediles del Honorable Concejo 
Deliberante rosarino sólo votaron un proyecto que 
expresaba la solidaridad de esa institución con los 
trabajadores despedidos y solicitaba a la Secretaría 
de Trabajo provincial que dictara la conciliación 
obligatoria. En el debate en el legislativo municipal 
la cuestión rondaba sobre si expresarse a favor de 
la conciliación obligatoria o bien optar por un 
protocolar llamado a un acuerdo entre las partes 
en conflicto. Tras una inédita pelea por parte del 
gremio de prensa local y después de dos meses 
de conflicto, ochenta de los trabajadores fueron 
reincorporados y el diario se reabrió en junio. En el 
camino, el periódico se transformó en subsidiario de 
La Capital, tal como fatalmente lo había anticipado 
La Nación, lo que melló, además, su capacidad de 

Tasselli, un empresario menemista que busca comprar la 
porción de acciones que el Grupo Suez posee en Aguas 
Provinciales de Santa Fe. Además, Vignatti detalla el artícu-
lo: “forma parte del grupo que participa de la licitación del 
casino de Rosario integrado por Boldt S. A. (actual pres-
tadora de algunos servicios de la Lotería de Santa Fe) y 
la española Inverama, RosariCasino S. A., Turismo Carey 
y Villa Hermosa. Al parecer, tanta ambición lo obligó a 
desprenderse de una parte de las acciones que poseía 
en Puerto Rosario, la firma que explota los muelles de la 
ciudad. Pero eso no es problema, ya que el empresario 
vendió su hotel de Miami y se hizo de líquido. Si todo eso 
le sale mal, el ex director del Banco Provincial igual podrá 
refugiarse en las playas donde se grabó la famosa serie 
televisiva protagonizada por Don Johnson y Philip Michael 
Thomas, con sólo hacer uso de las facultades otorgadas 
a través del decreto nacional 72 de 2003 —firmado por 
Eduardo Duhalde y Carlos Ruckauf el 13 de enero de ese 
año— a través del cual Semilla fue nombrado ‘asesor ad-
honorem del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio 
Internacional y Culto’”.

Entre las voces unívocas del 
holding La Capital, un puñado 

de publicaciones insiste en 
dar batalla frente al vacío 
informativo de la ciudad.

en Paraná, el matutino que lleva 
el nombre del grupo —Diario 
Uno— no contrata periodistas 

en forma directa, sino que 
lo hace por medio de una 

empresa cautiva



532

Signo y Pensamiento 57 · Puntos de vista  |  pp 520-536 · volumen XXIX · julio - diciembre 2010

tirada, la imparcialidad de la información publicada 
y la precarización de las fuentes de trabajo. 

Con la conformación del Multimedios La 
Capital por parte de Vignatti, Vila y Manzano se 
agruparon los diarios La Capital y El Ciudadano, 
de Rosario, y Nueva Hora, de Paraná. En el terreno 
de las radios, incluyó a las emisoras de am lt3 
Radio Cerealista y lt8 Radio Rosario y las de fm 
Estación del Siglo, Cadena 100 y Meridiano, todas 
en Rosario. En Entre Ríos agrupó a lt39 Radio 
Victoria, lt15 Radio del Litoral Concordia y lt41 
Radio Gualeguaychú. 

Al momento de su conformación, el grupo 
tuvo una valuación de 160 millones de dólares, con 
una facturación conjunta por entonces proyectada 
en 50 millones para 1999, pero que para el año 
siguiente preveía un crecimiento del 50%, merced 
a la sinergia que podrían generar los medios al 
funcionar en conjunto. La constitución de este 
conglomerado —que pasaría a manejar el 80% de 
los medios locales— se produjo en forma paralela a 
la convocatoria de acreedores de Supercanal. Aun-
que el propio presidente del Grupo, Daniel Vila, 
había asegurado que la suerte del Multimedios La 
Capital estaba desvinculada de las dificultades del 
Grupo Uno, la realidad lo desmintió. En 2005 se 
declaró el pedido de quiebra y clausura del diario 
El Ciudadano a partir de una presentación por 
parte del abogado Sergio de Dosis. Increíblemente, 
la decisión del nuevo cierre del periódico duró sólo 
seis horas. La empresa se encuentra actualmente a 
cargo de un socio informal, Eduardo J. López15, 
quien ese mismo día fue allanado once veces por 
parte de la afip, por presunta evasión impositiva 
con cifras millonarias16. 

Los medios que dan batalla al holding

Entre las voces unívocas del holding La Capital, 
un puñado de publicaciones insiste en dar batalla 
frente al vacío informativo de la ciudad. La revista 
Rosario Express —cuyo director periodístico es 
el columnista del diario Clarín Eduardo van 
der Kooy— está dirigida por Oscar Bertone, un 
periodista con presencia en la tv por cable, pero 

también con una trayectoria en radio y gráfica de la 
provincia. Rosario Express tiene un fuerte respaldo 
de la publicidad privada. Por su parte, el semanario 
Notiexpress tiene carácter gratuito —dirigido por 
Paula Favareto, que se edita también en Salta y 
Santiago del Estero—, está a cargo de la empresa 
Cablehogar, una señal que pertenece al empresario 
Marcelo Bandiera. 

El periódico El Eslabón fue fundado en 
noviembre de 1999 por un grupo de jóvenes 
graduados de la carrera de Comunicación Social, 
dependiente de la Universidad Nacional de Rosa-
rio: Julián Lafuente, Rodrigo Miró, Jerónimo 
Principiano, Matías Ayastuy y Juan Emilio Basso. 
Pensado en forma de cooperativa, tras años de salir 
a la calle logró crecer e influir en la opinión pública 
local. El periódico publica notas de investigación 
y artículos —bajo seudónimo o sin firma— que 
pertenecen a periodistas que se desempeñan en los 
medios del Grupo Uno. Tiene una tirada de 1.500 
ejemplares y es pago. 

Un grupo que se expande más allá de la 
información

Pero además de la pertenencia de las actividades 
de comunicación, el Grupo Uno apuntaló otras 
actividades no mediáticas (De Miguel, 2003). Si 

15.  López es el actual presidente del Club Newell’s Old 
Boys (ya va por su tercer periodo en el cargo, cuan-
do se celebró un solo comicio por la renovación de la 
comisión directiva de esa entidad en los últimos diez 
años), titular de AM LT3, responsable de una escuela 
privada, propietario de una estación de servicios y de 
una farmacia que vende medicamentos a muy bajo 
costo en la esquina de Entre Ríos y San Lorenzo, en 
pleno centro de Rosario. Por su parte, el actual director 
‘periodístico’ del diario El Ciudadano es Miguel Tardío, 
ex gerente del antiguo bingo Montparnase del titular 
de NOB. 

16.  Con el ánimo de expandir sus negocios, López llegó a 
adeudarle siete meses de salarios a los jugadores del 
plantel profesional de Newell’s, situación que repitió en 
el diario El Ciudadano y la radio LT3, donde la espera de 
los trabajadores para hacerse de sus salarios fue menor. 
Actualmente está siendo investigado por presunto lava-
do de dinero por unos diez millones de pesos.



533

Tamara Smerling  |  Diez años de concentración de la propiedad de los medios en Rosario

bien ya mantenía inversiones en su provincia de 
origen, Mendoza, en rubros como el inmobiliario, 
salud o bodegas, la dupla Vila-Manzano comenzó 
una maratónica carrera para proyectarse frente a 
otras empresas locales: desde el Puerto de Rosario 
y una serie de proyectos de casinos, hasta una 
iniciativa de Daniel Vila que propone trasladar el 
Congreso de la Nación a la ciudad, se vieron en la 
mira del holding mendocino.

En una nota publicada en noviembre de 2000 
por El Eslabón se detallaba: 

En poco tiempo y con la anuencia o el miedo 

de los funcionarios de la gestión Binner [intendente 

de Rosario por aquel entonces], el multimedios se 

quedó con la concesión del estacionamiento medido, 

creó una empresa de publicidad en la vía pública 

que, en muchos casos, opera fuera de las normas; 

extorsionó al Concejo Deliberante para levantar el 

mega restaurante Las Tinajas en una zona donde 

estaba prohibido; y logró que el Banco Municipal de 

Rosario, una entidad crediticia estatal muy pequeña, 

le prestara poco más de un millón trescientos mil 

pesos para sostener la inestable situación financiera 

por la que atraviesan todos los medios del grupo.

La nota describe de qué modo una empresa 
vinculada al ex gerente general del multimedios José 
María Casero —quien a su vez comparte negocios en 
la Unión Transitoria de Empresas con el ex represor 
de la Escuela de Mecánica de la Armada Ricardo 
Miguel Caballo, y con el ex secretario de Emilio 
Massera Jorge Rádice— obtuvo la concesión de los 
overlays de seguridad para los carnets de conductor 
que emite la Dirección Municipal de Tránsito. 

En febrero de 2001, El Eslabón publicó nue-
vamente una nota que marca la presión que ejerce 
La Capital para obtener rédito sobre otros rubros. 
Bajo el título “Operación Antonito” (en referencia 
al hijo del entonces presidente Fernando de la Rúa) 
retrataba el lobby que hizo frente a la intendencia 
de Hermes Binner para beneficiar a Carlos Ávila. 
La propuesta tenía que ver con la licitación de 
los centros de transferencia del nuevo sistema de 
transporte, que competía con la empresa Metró-

poli (vinculada al multimedios La Capital), que 
finalmente se quedó con la adjudicación. 

Durante varias semanas el decano publicó 
notas a funcionarios municipales y evitó criticar a 
Binner. A fines de enero, cuando los tiempos de 
la apertura de sobre para el otorgamiento de la 
licitación comenzaban a agotarse, La Capital optó 
por pagarle a la empresa con la que competía. Así: 
“una de las empresas interesadas en los refugios 
fue condenada por corrupción”, dictaba la página 
siete mientras detallaba el fallo de la justicia belga, 
por el cual encontró culpables de corrupción —por 
pagar coimas a funcionarios municipales— a un 
par de ejecutivos de Decaux. 

En relación con el Puerto de Rosario, el perio-
dista Aldo Marinozzi, en el número 7 de la revista 
Notiexpress, asegura que tras la debacle de 2001 se 
retiró del Puerto Rosario la empresa ICSI, cuyo 
accionistas fuertes fueron la constructora rosarina 
sga y la uruguaya Losster, que ofrecían como carta 
de presentación el puerto de la ciudad catalana de 
Tarragona. Añade que “con el paso del tiempo y 
el cambio de gobierno (los socialistas catalanes 
desplazaron al partido gobernante tras 18 años 
ininterrumpidos) se produjeron desplazamientos 
en el puerto de Rosario y ahora los argentinos 
tienen mayoría, incluyendo un 20 por ciento a 
nombre de José Luis Manzano”. Según el detalle, 
la actual conformación tras la ampliación del 
capital sería la siguiente: Manzano contaría con 
un 20%; Guillermo Salazar Boero, con un 15%; 
Carlos Espínola, con un 15%; Gustavo Sanan, 
con un 10%, e Interlógica Portuaria (Cataluña), 
con un 40%.

Según los medios periodísticos locales, res-
pecto a los tres casinos que se instalarían en Rosa-
rio, en Melincué y en la capital provincial: “no se 
presentarían más de seis operadores”. Añade que 
precisamente la falta de oferentes podría suscitar 
una situación parecida a la ocurrida con la Termi-
nal Puerto Rosario. Marinozzi explica en su nota: 

Lluis Badia i Chancho, ex presidente de Port 

de Tarragona y hombre de máxima confianza de 

uno de los hijos del ex presidente de Catalunya, 



534

Signo y Pensamiento 57 · Puntos de vista  |  pp 520-536 · volumen XXIX · julio - diciembre 2010

Jordi Pujol, fue quien respaldó a Guillermo Salazar 

Boero, para que éste encabezara la sociedad en el 

Puerto de Rosario, a cambio de abrir otro tipo de 

negocios para los empresarios amigos. La ocasión 

habría llegado con el casino. 

El semanario publicó en la página siguiente, 
“Conflicto en puert@” —sin firma—, diversos 
facsímiles de un diario de Tarragona, que con-
firman que, desde abril de 2005, Manzano era el 
principal controlador accionista de la Terminal 
Puerto Rosario. 

A Daniel Vila no se le ocurrieron sólo grandes 
negocios, sino algunas ideas brillantes, tal vez inspi-
radas en el fundador del diario La Capital (matutino 
que ahora él dirige). Es que, justamente, Ovidio 
Lagos le había impreso ese nombre a su diario con 
el objetivo explícito de promover a Rosario como 
capital del país. El caso es que en abril de 2005, El 
Eslabón publicó una entrevista telefónica al empre-
sario mendocino, en la que explicaba su proyecto 
de trasladar el Congreso de la Nación a Rosario: 

Es una iniciativa mía y la han apoyado el inten-

dente [de Rosario], el gobernador [de Santa Fe] y los 

tres senadores nacionales de la provincia —explicaba 

el empresario—. La gran concentración que tiene la 

Argentina hace que otras regiones del país se poster-

guen. Como una idea de reformular la organización 

del país me parecía que la mudanza del Congreso a 

Rosario venía a resolver, en parte, esta visión concen-

trada (Lagos. Citado en: Diario sobre Diarios, 2005).

Según el empresario mendocino, el Congreso 
cuenta con 12.000 empleados, por lo que “si lográ-

ramos mudar el Congreso va a haber desarrollo, 
no solo político sino fundamentalmente económico 
para la región”. La publicación aclara que “Vila 
dejó en claro durante la entrevista que la idea no 
tiene nada que ver con disputas empresariales con 
el grupo Clarín, sino que se enmarca dentro del 
ámbito social y político”.

Conclusiones 

Rosario contaba, hacia 1906, con 150.686 habitan-
tes17. Durante ese año, además de los periódicos 
que ya circulaban en la ciudad —como La Capital, 
que en 1905 ofrecía 16 páginas y al año siguiente 
duplicaba la cantidad de pliegos y presentaba 
su primer suplemento ilustrado con portada a 
todo color; La República, El Heraldo, El Siglo, La 
Defensa Popular, por mencionar sólo unos pocos—, 
también vieron la luz los semanarios El Hombre 
Nuevo, Juan Tenorio y El Constructor, y los perió-
dicos Futuro, El Guante Blanco, Nuevas Brisas, El 
Rodeo y El Empleado Comercial. En 1923 se daría 
la llegada de la radio —con la primera estación 
del interior del país— y recién una cincuentena de 
años después sería el turno de la televisión. 

Pasado un siglo, la situación de los medios 
informativos en la ciudad es bien distinta: un 
millón y medio de habitantes se informa sólo por 
medio de tres diarios —La Capital, El Ciudadano 
y el suplemento Rosario/12, los dos primeros per-
tenecientes a un mismo grupo económico—. La 
situación en los medios audiovisuales no se dife-
rencia de la prensa gráfica, pues de cuatro radios 
am —lt8, lt3, lt2 y Radio Nacional—, las dos 
primeras comparten gerenciamiento por parte del 
Multimedios La Capital, mientras que Radio Dos 
es de Litoral S. A. y la última del Estado nacional. 
Los canales de aire simplemente repiten la pro-
gramación de las señales porteñas, con excepción 
del Canal 7, que transmite en directo y es estatal. 

Pero no sólo la concentración de la propiedad 
de los medios de comunicación y la depresión eco-

17.  Según el Censo Municipal de 1906.

La concentración de medios, 
más allá de estar enmarcada 
en un fenómeno mundial, en 
la Argentina reparte sus costos 
con la corrupción económica y 
política, y la falta de legislación 

por parte de un Estado cómplice



535

Tamara Smerling  |  Diez años de concentración de la propiedad de los medios en Rosario

nómica que se dio en el país hasta 2002 ciñen este 
mapa de medios. La precarización laboral que 
sufren los trabajadores de prensa no es un pro-
blema menor, teniendo en cuenta la inestabilidad 
en los puestos de trabajo y la falta de regulación 
y respeto por los estatutos vigentes. El ejemplo es 
contundente: en Paraná, el matutino que lleva el 
nombre del grupo —Diario Uno— no contrata 
periodistas en forma directa, sino que lo hace 
por medio de una empresa cautiva (que asume 
la modalidad de cooperativa para evitar juicios 
laborales). En Rosario, el holding obligó a sus 
empleados a renunciar a sus cargos y, a cambio, 
a firmar un contrato basura con una empresa 
fantasma llamada Séller S. A.18. 

Después de siete años, los trabajadores del 
diario El Ciudadano vienen denunciando —desde 
la reapertura del periódico en el 2000— el vacia-
miento de la empresa y la degradación de sus 
puestos de trabajo. En una carta de los mismos 
trabajadores puede leerse: 

Así como a principios de 2000 el diario sufrió 

un cierre abrupto, hoy está atravesando un proceso 

de profundo y sostenido deterioro que en los hechos 

significa un agónico camino hacia otro cierre. Coti-

dianamente, a través de la carencia de los elementos 

indispensables, se nos va cercenando la posibilidad 

de desarrollar nuestra tarea: si no hay vehículos los 

cronistas no pueden llegar a los lugares donde se 

producen los hechos; si no hay tinta, los diagrama-

dores no pueden imprimir las páginas diseñadas; si 

no hay rollos, los fotógrafos no pueden sacar fotos. 

Progresivamente, con los incumplimientos salaria-

les, la falta de aportes previsionales y para la salud 

y la amenaza permanente de más despidos, se nos 

va cerrando la posibilidad de desarrollarnos como 

personas junto con nuestras familias. [...] Cada vez 

más, para aparecer en los diarios hay que pagar. Y no 

para publicar un aviso publicitario. Lo que se vende 

es la información. Ni nosotros, los trabajadores, ni la 

sociedad en su conjunto, somos responsables de este 

cercenamiento de derechos, de estos cierres abruptos 

o progresivos de nuestras posibilidades de vivir mejor. 

(utpba, 2003)

La concentración de medios, más allá de estar 
enmarcada en un fenómeno mundial, en la Argen-
tina reparte sus costos con la corrupción económica 
y política, y la falta de legislación por parte de un 
Estado cómplice. De hecho, cuando en mayo de 
2001 le preguntaron a Daniel Vila qué opinaba 
acerca del monopolio de los medios de información, 
el empresario afirmó: “En la Argentina, el proceso 
de concentración ha sido terrible... Nosotros hicimos 
una fusión en Rosario y así hoy tenemos los dos dia-
rios de la ciudad y dos de las tres radios que hay allí 
y no creo que sea positiva semejante concentración, 
va en contra de la competencia”.

Será necesario, entonces, revisar las reglas 
del juego: la concentración de la propiedad de los 
medios de comunicación en Rosario no revela sólo 
la falta de pluralidad en las voces (o como dice 
Vila, “en contra de la competencia”), lo que viola 
las normas más básicas de acceso a la información 
y libertad de expresión, sino, también, la aquies-
cencia del estamento político frente a maniobras de 
manipulación de la información, graves denuncias 
de lavado de dinero, evasión fiscal e impositiva, 
y en detrimento, cada vez más, de la fuente de 
trabajo de sus periodistas.

En una ciudad donde cien años atrás el deber 
de informarse a través de los medios de comuni-
cación conllevaba una situación bien distinta, qué 
antojadizo resulta, entonces, hacer una especie de 
sopa de letras y relacionar al Grupo Uno con uno, 
unívoco, univocidad, para otorgarle a la democracia 
—en el marco de este discurso uniforme— un 
papel completamente relegado a mera formalidad. 

18.  Con la firma de ese contrato, el Grupo Uno posibilitó 
la desvinculación de unos doscientos empleados del 
área administrativa del diario La Capital, y abandonó 
así el convenio de prensa y cualquier tipo de reclamo 
por deudas contraídas por parte de la empresa. En una 
nota publicada en El Eslabón, de marzo de 2000, el 
sindicato de prensa local y la comisión interna del dia-
rio denunciaban el vaciamiento de la editorial diario La 
Capital, que quedaría reducida “a una redacción, con 
una pobre caja que deberá enfrentar las deudas ge-
neradas por los empresarios con sus empleados, con 
los retiros no tan voluntarios, los aportes al sindicato, la 
obra social, deudas previsionales y proveedores varios”.



536

Signo y Pensamiento 57 · Puntos de vista  |  pp 520-536 · volumen XXIX · julio - diciembre 2010

Referencias 

Albornoz, L. (2003), “La prensa online: mayor 
pluralismo con interrogantes”, en Bustamante, 
E. (coord.), Hacia un nuevo sistema mundial 
de comunicación. Las industrias culturales en 
la era digital, Barcelona, Gedisa, pp. 111-138.

Anguita, E. (2002), Grandes hermanos: alianzas y 
negocios ocultos de los dueños de la información, 
Buenos Aires, Colihue Encrucijadas. 

Becerra, M. (2004), “La era de la concentración 
: Medios, poder económico y política en 
Argentina”, en Diálogos de la Comunicación, 
núm. 69, Federación Latinoamericana de 
Facultades y Carreras de Comunicación 
Social (felafacs), pp. 54-61.

Castells, M. (1995), La ciudad informacional: tecnolo-
gías de la información, reestructuración económica 
y el proceso urbano-regional, Madrid, Alianza.

Lafuente, J. “Periodismo y poder en Rosario” 
[tesis de grado], Archivo de la Biblioteca de la 
Escuela de Comunicación Social, Facultad de 
Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 
Universidad Nacional de Rosario. 

Diario sobre Diarios (2005, 5 de julio) “Medios 
alternativos de Rosario le dan batallainforma-
tiva al multimedios de Vila y Manzano”. Dis-
ponible en: http://www.diariosobrediarios.
com.ar/eldsd/zonadura/2005/julio/5-7-2005.
htm, recuperado, 5 de octubre de 2010. 

Marco de, F. y Dias Nicolau, P. (1969), Orígenes de 
la prensa en Rosario [serie ‘Historia del perio-
dismo’], Rosario, Facultad de Humanidades 
de Rosario, Colmegna. 

Mastrini, G. y Becerra, M. (2001), “Cincuenta años de 
concentración de medios en América Latina: del 
patriarcado artesanal a la valorización en escala”, 
en Quirós Fernández, F. y Sierra Caballero, F. 
(eds.), Globalización, comunicación y democracia. 
Crítica de la economía política de la comunicación 
y la cultura, Sevilla, Comunicación Social Edi-
ciones y Publicaciones, pp. 179-208.

Miguel de Bustos, J. (1993), Los grupos multimedia: 
estructuras y estrategias en los medios europeos, 
Barcelona, Bosch.

Miguel de, J. (2003), “Los grupos de comunicación: 
la hora de la convergencia”, en Bustamente, 
E. (coord.), Hacia un nuevo sistema mundial 
de comunicación. Las industrias culturales en 
la era digital, Barcelona, Gedisa, pp. 227-256.

Pons, A. y Videla, O. (2005), “Formación de una 
burguesía local e inmigración española en la 
Rosario agroexportadora”, en Historia regional. 
Sección historia, año xviii, núm. 3, pp. 75-90.

Postolski, G.; Santucho, A., y Rodríguez, D. 
(2002), Concentración y dependencia: los 
medios de comunicación en el centro de la crisis, 
Buenos Aires, Observatorio Político y Social 
de Medios y del Área de Investigación de la 
Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos 
Aires (utpba).

— (2004), Las alambradas mediáticas. La concentra-
ción de la propiedad y sus consecuencias sobre el 
empleo en prensa, Buenos Aires, Observatorio 
Político, Social y Cultural de Medios y Área 
de Investigación de la Unión de Trabajadores 
de Prensa de Buenos Aires (utpba).

Russovich, R. M. (1982), “Los grandes diarios”, fasc. 
36, Rosario, ceal, Bibliografía de la Cátedra de 
Historia de los Medios, Escuela de Comunica-
ción Social, Universidad Nacional de Rosario.

Sánchez Tabernero, A. et al. (1993), Concentración de 
la comunicación en Europa. Empresa comercial e 
interés público, Barcelona, Centre d´Investigació de 
la Comunicació de la Generalitat de Catalunya.

Ulanovsky, C. (1997), Paren las rotativas. Historia 
de los grandes diarios, revistas y periodistas 
argentinos, Buenos Aires, Espasa.

utpba (2003, 25 de septiembre), “Carta abierta de 
los trabajadores del diario El Ciudadano”, En: 
Agencia Nacional de Comunicación de la Unión 
de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires. 
Boletín número 351 [en línea] disponible en: 
http://www.utpba.net/statique/anc/anc-361.
htm, recuperado: 15 de septiembre de 2010. 

Verbitsky, H. Robo para la corona : Los frutos prohi-
bidos del árbol de la corrupción, Buenos Aires, 
Planeta, Colección Espejo de la Argentina. 

— (1997), Un mundo sin periodistas, Buenos Aires, 
Planeta, Colección Espejo de la Argentina.


