ClibPD

INVESTIGADORES INVITADOS

Medios de comunicacion en
Europa Central y Oriental™

Instituto Internacional de Periodismo (IJI)**

Hannah Arendt en su obra "Origenes del Totalitarismo”, escribié: “son los
eventos, pasados y presentes, no las fuerzas sociales o las tendencias histéri-
cas, ni los cuestionarios o la investigacién sobre motivacion, ni cualquier otro
adminiculo en el arsenal de las ciencias sociales, los maestros verdaderos y
confiables de los cientificos politicos, ya que constituyen la fuente de informa-
cién mas fidedigna para todos aquellos que tienen que ver con politica™.

El que Hannah Arendt haya sido un poco injusta con los cientificos sociales
carece de importacia; lo que importa es que todos nosotros, cientificos y profa-
nos, nos enfrentamos a un evento de calibre similar a los mencionados por ella;
evento éste profundamente arraigado en el pasado y —afortunada diferencia
entre su época y la nuestra— generador no sélo de temores sino también, y tal
vez principalmente, de esperanzas en nuestro futuro comun: la caida de los
regimenes post-totalitarios en Europa Central y Oriental.

La comunicacién masiva y los medios han jugado un pape! preponderante en
dicha caida. Ellos fueron agentes a través de los cuales la crisis se desarrolléy
madurd; por lo tanto, se veréan profundamente afectados por sus consecuencias.
cias.

. Basada en estractos tomados de la prensa mundial especializada y no especializada.

«»  Esteinstituto sistematicamente recopila, procesa, almacena, difunde y realiza intercambio de
informacién relativa a los medios de comunicacién, los periodistas y sus organizaciones. Para
satifacer aste propdsito, el instituto coopera con otras instituciones profesionales y académicas
que se desempedan en el campo del periodismo y los medios de comunicacién. Director
encargado: Véclav Slavik. Praga, agosto de 1930.

www . fastio com -


http://www.fastio.com/

ClibPD

78 SIGNO Y PENSAMIENTO N2 17 1990

No pretendemos, nisiquiera podriamos intentar, analizar los acontecimien-
tos. Tal empresa seria una dificil tarea para cualguiera, ya que la distancia que
nos separa de los eventos es ain minima. Sin embargo, consideramos utii tratar
de recopilar y sistematizar los hechos mas importantes y, si nos fuera posible,
intentar identificar algunos rasgos generales de la situaciény las tendencias de
desarrollo.

Nuestras fuentes han sido aproximadamente mil periédicos especializados
y no especializados de los que el LJl normalmente selecciona extractos. Enfren-
tados a la gran cantidad de informacién a nuestra disposicion, tuvimos que
resolver problemas tales como: cuéles son los hechos esenciales, qué hacer si el
cubrimiento de los eventos y territorios es bastante desigual, como revisar y
complementar informacién incompleta o potencialmente incorrecta. De cual-
quier manera, consideramos que la vision presentada en este documento des-
cribe la realidad acertadamente.

Se considerd necesario dedicar espacio suficiente al contexto politico de lo
sucedido en el mundo de los medios de comunicacidn, ya que sin éste, los
acontecimientos serfan incomprensibles. Los editores, concientes de los ries-
gos que ésto implicaba, trataron de ser objetivos. Al igual que con cualquier caso
que conlleva a un juicio politico, algunos lectores no estardn de acuerdo con la
forma de tratar el asunto. Sin embargo, estamos atentos a cualquier sugerencia
para mejorar nuestro planteamiento.

BULGARIA

Contexto politico

El éxito def Partido Socialista Bilgaro (antiguo partido comunista que cambié su
nombre en abril de 1990) al mantener la iniciativa en el proceso de cambio, al
menos hasta mediados de 1990, ha influido en los acontecimientos politicos de
Bulgaria. El lider del pais, T. Zhivkov, fue destituido por el Politburo el 10 de
noviembre de 1989. Su sucesor en el cargo mas importante del partido, P.
Mladenov, pronto se convirtié en Presidente, prometid elecciones libres y la
abolicién del pape!l dominante del Partido Comunista. A finales del afio, la
politica de asimilacién forzada de ta comunidad turca se dejd de lado.

En Buigaria se realizaron elecciones libres en junio de 1990. La victoria del
Partido Socialista Bilgaro causé una gran tensién politica que dio lugar a la
renuncia del presidente P. Mladenov el 6 de julio y a la eleccién del lider del
partido opositor Unién de Fuerzas Democraticas, Zh. Zhelyev, como Presidente
el primero de agosto.

En este orden de ideas, la radio y la television bilgaras, asi como algunos
periddicos, fueron crudamente criticados por €l publico y los periodistas por su
supuesta tendencia pro PSB al cubrir la campaiia electoral. En Sofia, el publico
realizé una serie de manifestaciones masivas en frente del edificio de la televi-

www . fastio.com


http://www.fastio.com/

ClibPD

LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN EURQPA CENTRAL Y ORIENTAL 79

siény el presidente del comité estatal para la televisién renunci6é como resultado
de la creciente presion del pablico. Manifestaciones similares ocurrieron tam-
bién en otras poblaciones bulgaras.

Legislacion de los medios

No existen leyes referentes a la prensa en Bulgaria; hasta hace poco todos los
medios eran controlados, directa o indirectamente, por el Partido Comunista a
través de un sistema de érdenes y decretos. Hubo dos intentos fallidos por llenar
este vacio legal. El primero de ellos, a mediados de los affos setenta, fue iniciado
por el Sindicato de Periodistas Bulgaros. Entre los aftos 1987 y 1988, otro grupo
de expertos se encargd de elaborar el proyecto de ley, pero todo fue en vano.

El tercer borrador de la legislacién para |la prensa fue elaborado por un grupo de
periodistas en enero de 1990. Posteriormente, el gobierno elaboré su propio
borrador, siguiendo los planteamientos del proyecto presentado por los periodis-
tas. Ambos borradores seran discutidos en el parlamento el préximo otofo.

La censura yano existe en Bulgaria. Sin embargo, la opinién que prevalece es
que la prensa, con contadas excepciones, no es independiente. Casi todos los
periédicos son érganos de los partidos politicos ode los sindicatos, ylaradioyla
tefevisién estdn controlados por el estado. Segun opinién del sindicato de
periodistas bulgaros, la prensa no puede aun cumplir su papel principal en el
proceso de democratizacion. La nueva legislacién para la prensa debe crear
condiciones mas favorables.

La prensa

A finales de 1989, habia aproximadamente 1.400 periédicos registrados en
Bulgaria. Desde entonces, varias docenas de periddicos han aparecido; muchos
de ellos son publicados por los partidos de oposicién. Sin embargo, las cifras
parecen indicar que el “auge delaprensa’ noestanfuerteen Bulgaria, comoen
otros paises de Europa Central y Oriental.

El diario més grande es Duma (Pensamiento), antiguo Rabotnichesko delo,
que pertenece al Partido Socialista Bulgaro. Su circulacién era de méas de
55.000 ejemplares, a comienzos de 1990, con un leve incremento en los meses
siguientes. El diario de oposicién mas importante es Demokracija, publicado por
la Unién de Fuerzas Democraticas que agrupa a trece partidos y movimientos. El
diario Svoboden narod (Gente Libre) también es muy popular.

El precio de los peri6édicos se liber6 en febrero de 1990. Como sucede en la
mayoria de los paises de Europa Central y Oriental, la escasez de papel peri6-
dico, es un gran obstaculo para un mayor desarrollo de la prensa, especialmente
para los periédicos de la oposicién. En marzo de 1990, la Unién de Fuerzas
Democraticas, organizé una manifestacién en Sofia para demandar un aumento

www fastio.com


http://www.fastio.com/

ClibPD

B0 SIGNO Y PENSAMIENTO N2 17 1990

de la cantidad de papel periédico para los diarios de la oposicién. El magnate de
la prensa britAnica, Robert Maxwell, dond mil toneladas de papel periédico para
la campana electoral,

Transmisiones

La radio y la televisién bulgaras estan en proceso de reorganizacién, En marzo
de 1990, un comité de parlamentarios aprobd los principios de una nueva
estructura del comité para la radio y del comité para la televisién identificando-
los como dos organismos mutuamente independientes directamente supervi-
sados por el parlamento. A los presidentes de los comités no se fes permite
ocupar otros cargos de mds importancia en los partidos politicos.

Partlcipacion exiranjera en los medios

Hasta el momento, Robert Maxwell ha demostrado gran interés en los medios de
comunicacién bulgaros. Segin un convenio firmado en abril de 1990, él inver-
tird 20 millones de délares en el pais. Parte de estos fondos serdn destinados a
una escuela de administracion y a periédicos pertenecientes a la Fundacion del
Servicio Internacional de Noticias (INS) St. Cyril and Method.

Maxwell adquirié aproximadamente 70 peliculas bilgaras, para ser transmi-
tidas por su sistema de satélite y de televisién por cable. También planea fundar
una empresa colectiva llamada Bajmax cuyo propésito sera buscar posibilida-
des de inversién para la Compaiiia de Comunicaciéon Maxwell en Bulgaria. Se
dice ademas que estd interesado en comprar algunos perigdicos bulgaros.

Las conversaciones entre la empresa Burda-Modes de la RFA y la agencia
Bulgar reklama se interrumpieron a comienzos de mayo de 1390 después de
casi un afo. El proyecto para publicar la revista de modas Burda en Bulgaria se
ha visto obstaculizado por problemas técnicos y financieros.

La estacién de televisién francesa Canal France International transmitira dos
horas diarias de sus programas en Bulgaria de acuerdo con un convenio
firmado con la televisi6n bulgara en mayo de 1990. Francia pondrd el equipo
técnico necesario a disposicion de |a television bulgara sin costo alguno. Por su
parte, la televisién bulgara escogerd algunos programas de la produccién diaria
de seis horas de la estacién francesa. Los programas escogidos sern transmiti-
dos con sub-titulos en bdlgaro.

Bulgaria también adquirié los derechos para transmitir sin costo alguno la
programacion de la estacidn francesa TV5-Europe ésta se ha venido trasmi-
tiendo desde finales de mayo de 1990, diariamente durante 8 horas y media en
Sofia, Plovidiv y Burgas.

www . fastio.com


http://www.fastio.com/

ClihPD

LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL 81

Periodistas

El Sindicato de Periodistas Bulgaros tiene nueva jefatura y nuevos estatutos.
Segun estos estatutos, el sindicato es una organizaci6n profesional voluntariay
auténoma, independiente de los partidos politicos, con una fuerte orientacién
sindicalista. Desde comienzos de 1990 han surgido otros sindicatos mas
pequefios y asociaciones de periodistas. Sin embargo, parece que el Sindicato
de Periodistas Bllgaros continuard siendo el vocero mas respetadode lacomu-
nidad de periodistas.

Segun una declaracion del Sindicato de Periodistas Bulgaros realizada en abril
de 1990, los periodistas bulgaros son cada vez mas, objeto de ataques y a
menudo son despedidos, especialmente en la television.

CHECOSLOVAQUIA

Contexto politico

El pais, siendo uno de los ultimos que tom¢ el camino de la reforma, cambid
politicamente con sorprendente rapidez. El 17 de noviembre de 1989, una
manifestacién estudiantil fue tan brutalmente reprimida que la poblacién se
levanté contra el régimen. Los grupos disidentes liberados por Vé4clav Havel
organizaron el Foro Civico. Como resultado de la presion ejercida por las mani-
festaciones masivas y por un paro general, los lideres del Partido Comunista se
vieron obligados a dimitir. El parlamento, hasta entonces controlado por el
comunismo, abolié el caracter dominante de dicho partido el 29 de noviembre y
acepté un gobierno con mayoria no-comunista el 10 de diciembre. El 29 de
diciembre, el parlamento eligié por unanimidad a Véclav Havel como Presidente
de la Republica después de haber elegido el dia anterior a Alexander Dubcek,
antiguo lider del “Prague Spring”’, como presidente del parlamento.

Por lo pronto, la euforia de noviembre y diciembre se diluyd; los primeros
problemas econémicos aparecieron junto con problemas racialesy las antiguas
controversias entre los checos y los eslovacos. No obstante estos problemas, el
Foro Civico y su contraparte eslovaca, lograron estabilizar su posicién y obtuvie-
ron la mayoria en las elecciones libres de comienzos de junio. Véclav Havel fue
reelegido Presidente de la Repuablica el 5 de julio y se establecié un nuevo
gobierno.

En dos afos, es necesario introducir una radical reforma econémica debido a
las crecientes presiones. También se debe elaborar una nueva constitucién
democréatica para su adopcidn en una situacién en la que el Foro Civico y su
aliados pueden, en ciertas circunstancias, perder los tres quintos de mayoria
que se requieren en el parlamento.

Los medios de comunicacién han jugado un papel primordial en estos
acontecimientos. Periédicos clandestinos como el periédico mensual Lidove

www fastio.com


http://www.fastio.com/

ClibPD

82 SIGNO Y PENSAMIENTO N2 17 1990

noviny, ayudaron en forma sustancial a integrar los distintos grupos disidentes
mucho antes de 1.989, y a darlos a conocer entre la gente para asi cimentar la
construccién del cambio democratico.

El apoyo de los medios de comunicacién extranjeros también fue importan-
te. No se puede negar que el principal potencial se concentraba en el pais. Sin
embargo, revistas de calidad como Svedectvi {testimonio) publicado en Paris
desde 1956 y Listy (letras), editada en Roma después de 1968, proporcionaron
una plataforma para opiniones, andlisis y documentacién de los disidentes. Los
programas checos y eslovacos de las estaciones de radio extranjeras, tales como
Radio Free Europe o The Voice of America, se escuchaban ampliamente en
todo el pais, especialmente después de haber solucionado los problemas de
interferencia en la segunda mitad de 1989. A través de sus informes y comenta-
rios, también ayudaron a movilizar el potencial de descontento y dieron a
conocer a los grupos disidentes y sus actividades. En momentos de crisis, en
noviembre de 1989, sus despachos desde Praga jugaron, hasta cierto punto,
una funcién coordinadora para el movimiento de oposicién.

Después de noviembre de 1989, Ia situacién de los antiguos disidentes se ha
modificado en forma radical. Lidové noviny establecid su propia casa editorial,
y se publica diariamente desde abril de 1990. En la actualidad es probable-
mente el periédico con mayor influencia en el pais, independiente pero politica-
mente ligado al Foro Civico. Otro grupo con antecedentes disidentes creé un
periddico semanal independiente Ilamado Respekt. Este tiene orientacién simi-
lar al anterior y ha ganado popularidad gracias a su empuje y a su labor
investigativa.

Muchos editores y autores disidentes ascendieron a altos cargos en la politica y
en los medios de comunicacién importantes como la television, la radio, y la
agencia de prensa estatal CTK,

Se realizaron cambios sustanciales en cuanto a la posesién y la administracién
de los periddicos tradicionales. El imperio editorial del Partido Comunista se
desintegré. Los equipos editoriaies y de publicaciones de los periddicos tradicio-
nales que pertenecen a los partidos politicos, sindicatos y otras instituciones a
menudo han alcanzado un grado sustancial de independencia. Este ha sido el
caso del diario Svobodné slovo (libertad de expresién), cuyos redactores titula-
res organizaron un exitoso paro, segun sus propias palabras, contra ios métodos
anticuados y excesivamente dominantes de la jefatura del Partido Comunista,
editor del periédico. A pesar de estos cambios sustanciales, los medios checos-
lovacos son blanco de crecientes criticas por parte del piblico en general y los
especialistas debido a la baja calidad de los reportajes ademas de la falta de
imparcialidad y de hasta exactitud en los hechos. El problema de su indepen-
dencia del nuevo gobierno se presenté publicamente después de un congreso
internacional de prominentes editores y ejecutivos de los medios de los Estados
Unidos y de paises de Europa Central y Oriental que se efectud en Praga a

www . fastio.com


http://www.fastio.com/

ChbPDF -

LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL 83

comienzos de julio de 1990, con el patrocinio del gobierno checoslovaco y la
fundacién Nieman de la Universidad de Harvard. '

En el congreso, el Presidente Havel criticé a la prensa checoslovaca por buscar
el sensacionalismo y recalcé la necesidad de ser responsables. Posterior-
mente, su Secretario de Prensa basandose en los informes de los participantes
norteamericanos elogié la libertad de prensa pero afladié que “también es una
vaca sagrada que en gran medida es obra de la prensaen 5i” ydijoque el nuevo
gobierno estaba listo a proteger los secretos de estado aunsiparaelloteniaque
encarcelar a los periodistas que los publicaron.

Es importante anotar que sdlo los participantes norteamericanos criticaron
esta actitud en el congreso y posteriormente en el New York Times, en el
Washington Post y en el International Herald Tribune. Los periddicos checoslo-
vacos, con una sola excepcion, informaron del asuntoe un mes después, en su
mayoria reproduciendo el articulo del Washington Post. Ellos hicieron luego que
el secretario de prensa presentara renuncia a su €argo; renuncia que fue
rapidamente revocada por el Presidente. Los periodistas europeos asistentes al
congreso explicaron trivialmente su silencio argumentando el temor a poner en
peligro las nuevas instituciones que ellos consideraban como las garantias
primordiales de tan fragil libertad. '

Legislacion de los Medios

En la legislacién para la prensa sancionada en 1968, se reformé en marzo de
1990. El cambio mas importante fue que los particulares adquirieron el derecho
a publicar y por lo tanto se legalizé la empresa privada en este campo. Los
procedimientos para el registro también se simplificaron, y los aportes que
daban por sentado el papel preponderante del Pariido Comunista se suprimieron
de 1a legislacién.

Con respecto a transmisiones las leyes vigentes sobre la television y la radio
checoslovacas, adoptadas en 1964, excluyen hasta el momentola existenciade
instituciones diferentes a estas dos controladas por el estado.

Un nuevo proyecto de ley sobre la transmisién por radio y por televisidn debe ser
presentado ante el parlamento en otoflo de 1990. También se prevé la elabora-
cidn de una nueva legislacion para la prensa.

La censura preliminar ya se habia abolido en 1967. La estricta censura de los
afios 70 y 80, respaldada por un complejo sistema de mecanismos e institucio-
nes del Partido y del gobierno, practicamente no tenia fundamento legal. Dicho
sistema se derrumbé cuando la hegemonia del Partido Comunista se desinte-
gr6. Ademés algunos remanentes con personeria juridica, tal como la Oficina
Federal para la Prensa y la Informacién se abolieron.

www fastio.com


http://www.fastio.com/

84 SIGNO Y PENSAMIENTO N2 17 1990

La prensa

Hacia finales de 1989, habia cerca de 1.200 periédicos registrados en
Checoslovaquia. A mediados de 1990, esta cifra llegd alrededor de 2.000. Antes
de noviembre de 1989, el diario del Partido Comunista Rudé pravo (Luz Roja) era
en un alto porcentaje el periddico mas grande con una circulacion de
aproximadamente un millon de copias. En los meses siguientes, su circulacién
descendi6 a escasamente medic millén y su volumen se ha ido reduciendo
sustancialmente debido a la falta de papel periodico. Sin embargo, este
periddico continué siendo un diario influyente al igual que los periddicos de
otros partidos politicos. Ademas del Lidové noviny, también con una circutacién
de aproximadamente medio millon de copias, hay unos pocos periddicos
verdaderamente independientes. Otro ejemplo es el Narodna obroda (Renaci-
miento Nacional}, diario publicado en Eslovaquia. No obstante, la mayoriadelos
periédicos luchan por ser mas independientes. Una gran cantidad de periodistas
consideran que un periddico politico no debe ser s6lo un boletin del partido
respectivo sino que debe, sobre todo, servir al publico.

Por otra parte, las crisis en la industria de la impresidn y la carencia de pape)
periédico obstaculizan la libertad de prensa y la libre empresa en la produccién
de periddicos. E! 80 por ciento del equipo de impresién es anticuado, la
capacidad del ramo es limitada de tal forma que los impresores a menudo
pueden decidir lo que se imprimird y cuando se hara, lo mismo que aumentar
sus precios. El precio en el quiosco de periddicos se doblé a comienzos de 1990.
En julio del mismo afo el precio del papel perigdico volvié a subir en mas del 60
por ciento. Antes de este aumento, un periédico tenia que vender entre 50.000y
80.000 copias de cada edicién para ser rentable. Esta cifra aumentara
indudablemente y serd més dificil de alcanzar ya que la competencia para captar
lectores se seguird agudizando,

Transmisiones

Hasta finales de juliode 1990, el gobierno recibié 31 solicitudes para la creacién
de estaciones de televisién y 35 solicitudes para obtener licencia de radiedifu-
sion. Una comision especial del gobierno ha estado estudiando estas solicitudes
en forma preliminar. Las concesiones para transmitir s6lo pueden ser otorgadas
cuando se haya adoptado una nueva legislacidn y se haya abolido el monopolio
de la radioy la television estatales. A finales de julio de 1990, todavia no habia
claridad sobre cdmo se dividiria la jurisdicciéon en este campo entre el gobierno
federal y los dos parlamentos nacionales. En medio de esta vaga situacién,
varias organizaciones de transmisién extranjeras han recibido frecuencias para
transmitir, y espacio en la televisién y la radio estatales con base en contratos
especificos.

Participacion extranjera en los medios

Hasta ahora no se han anunciado grandes proyectos sobre participacién
extranjera en la produccién de periédicos {agosto de 1990). De acuerdo con la

ClibPDF - www .fastio.com


http://www.fastio.com/

ClibPD

LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN EURQOPA CENTRAL Y ORIENTAL 85

revista especializada del Reino Unido, Journalist, Robert Maxwell expreso su
interés en comprar el Lidové noviny pero el periddico rechazé la propuesta.

Desde marzo de 1990, laradio checoslovaca yia estacién francesa Europe 2
han venido transmitiendo un nuevo programa musical Europe Plus con
noticias en checo. Este programa se transmite las 24 horas del dia en todo el
territorio nacional.

La television checoslovaca dejé de transmitir el primer programa de la tele-
vision soviética en mayo de 1990. En su lugar se cred una nueva programa-
cién llamada OK3. Consta de programas de las compafiias de satélite occiden-
tales: French TV 5, La Sept, Worldnet, CNN, Screenspori, y el noticiero de la
television soviética Vremyia. Este noticiero llega a casi el 27 por ciento del
territorio nacional.

Parece que Radio Free Europe ha logrado aumentar su participacién en las
transmisiones. Esta estacién abrid una oficina en Praga en mayo de 1990.
Desde comienzos de agosto, ha transmitido por una frecuencia otorgada por el
gobierno desde transmisores de la radio checoslovaca, hacia todo el territorio
nacional. El jefe del programa checo y eslovaco de la RFA hizo énfasis en que por
primera vez se le otorgd a la RFA tal derecho en un pais del antiguo bloque
soviético.

Periodistas

€l sindicato de periodistas se disolvié y en enero de 1990, se establecieron dos
nuevos sindicatos nacionales, el checo y el eslovaco. Ambos se consideran
independientes, apoliticos y con una fuerte orientacién profesional y sindicalista.

La libertad editoria} vy la independencia de otros partidos politicos han sido los

" temas mas discutidos entre los periodistas. Ademas del paro de Svobodné slovo

hubo varios paros de pequefias proporciones y manifestaciones con propositos
similares.

El desempleo todavia no se considera un problema grave, aunque los pri-
meros despidos se hicieron después de los cambios politicos. No hay duda de
que el nimero de despedidos aumentara en el futuro como resultado de la
reestructuracion proyectada en la radio y la televisidn, y el aumento de la
competencia entre los periddicos. El sindicato checo publicé un borrador de un
programa social que concibe garantias y empleo, salarios y otras condiciones
sociales que se lograrian a través de la accién conjunta del sindicato, los
editores y el gobierno.

www . fastio.com


http://www.fastio.com/

ClibPD

86 SIGNO Y PENSAMIENTO N2 17 1990

REPUBLICA DEMOCRATICA ALEMANA

Contexto politico

Decenas de millares de ciudadanos de la RDA, emigraron a la Republica Federal
Alemana a través de Hungria y Checoslovaquia en el verano y el otofic de 1988,
Libertad de desplazamiento, democracia y elecciones libres fueron los lemas
principales de las grandes manifestaciones que tuvieron lugar con regularidad
en ciudades importantes de la RDA desde comienzos de octubre. Como
resultado de tales presiones, el gobierno dimitié el 7 de noviembre y la jefatura
del Partido Comunista - SED se reorganizé al dia siguiente. Un dia después el 9
de noviembre de 1989, las autoridades anunciaron la apertura de la frontera con
la RFA. El Muro de Berlin cayd en medio de una masiva explosién de jubilo.

Paradéjicamente, el 9 de noviembre es considerade como un goipe mortal por
los lideres de los movimientos originales de oposicidn de extrema izquierda,
quienes colaboraron en los acontecimientos de ese dia. Segun su opinidn, el
Wende (Momento Crucial, nombre dado a la revolucién en la RDA) auténomo y
democréatico dio lugar al Wende nacional y el sistema politico de 1a RFA triunfé
en forma gradual.

El recién nombrado primer ministro, H. Modrow, prominente figura reformis-
ta del SED, presentd un gabinete con una reducida participaciéon comunis-
ta el 17 de noviembre. A la vez que él reafirmaba la legitimidad y soberania
de la RDA socialista, los manifestantes sugirieron un nuevo lema: la reunifi-
cacion de Alemania. El canciller de Alemania Qccidental, H. Kohl, presentd su
plande reunificaciéon el 28 de noviembre. El primero de diciembre, ¢l parlamento
de la RDA abolid el papel dominante del SED y enseguida los partidos politicos
estuvieron de acuerdo en realizar las primeras elecciones libres en mayo de
1920.

Lavisitade H. Kohl, ala RDA afinales de diciembre de 1989, marcé el comienzo
del proceso de reunificacién que ha ganado mas adeptos con el paso de los
meses. Las elecciones libres se realizaron el 18 de marzo; la conservadora
Alianza por Alemania, que surgid victoriosa de las elecciones, defendio la idea
de una pronta reunificacion durante su compariia. Después de las elecciones, se
instaurd un nuevo gobierno, liderado por L. de Maiziére. El 2 de julio de 1990 la
unién monetaria y aduanera entrd en vigor,

Obviamente, la forma en que los medios de comunicaciéon participaron en
estos acontecimientos fue diferente a lo sucedido en otros paises de Europa
Central y Oriental. La principal razon es la ausencia de barreras culturales y de
idioma entre la RDA y la RFA, junto con el total cubrimiento del territorio de la
RDA que tiene la television de la RFA, Parece que el mayor impacto durante el
periodo més algido de la crisis, lo logré la televisién de Alemania Occidental al
transmitir con regularidad para la RDA escenas de la frontera con cantidades

www . fastio.com


http://www.fastio.com/

ClibPD

LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL 87

enormes de turistas de ese pais y tomas de grandes manifestaciones. Todo esto
debe haber tenido un efecto. La perspectiva de una pronta reunificacion cambié
en forma radical la atmésfera en los medios de comunicacion de la RDA.

La antigua preocupacion sobre el papel de los medios en el desarrollo autono-
mo y democréatico del pais se reemplazé por la adaptacidon a las condiciones
determinadas por la RFA, en otras palabras preocupacién por la simple
supervivencia.

Legislacion de los medios

La libertad de prensa fue uno de los importantes temas tratados en las mesas
redondas de los partidos politicos en diciembre de 1989. En esa época el
gobierno decidié redactar un nuevo proyecto de ley para la prensa y para tal
efecto creé una comision especial. Con el propdsito de ir al mismo ritmo de los
vertiginosos acontecimientos, la comisién abandoné la idea de redaclar un
proyecto de ley detallado y presentd un proyecto de resolucién que proclamaba
los principios de libertad de expresién y de prensa. Esta resolucion fue aprobada
por el parlamento de Ia RDA en febrero de 1990.

Después de las elecciones se crearon el Ministerio de Medios de Comunicacion
y la comisién parlamentaria de los medios. A seis expertos de RFA se les
encomendd la labor de elaborar normas mas especificas. Su documento, la
Ueberleitungsqesetz (Ley de transformacion), que proponia un fundamento
legal parala transformacién de laradioy la televisidn estatales centralizadas en
un sistema de servicio pablico, acorde con las normas de la RFA, fue aceptado
por el parlamento de la RDA a comienzos de julio de 1990.

Después de la adopcion de esta ley, se expresaron objeciones en cuanto aque
los expertos de los medios de comunicacion de la RDA no habian participado
en la elaboracién del proyecto de ley, ni ésta habia sido sometida a discusién
publica.

La prensa

En el otofo de 1989, se permitio cierta libertad refiejando asi el comienzo de los
cambios politicos. Se abolié 1a prohibicion sobre la distribucion de la revista
soviética. Sputnik. El nuevo foro (movimiento de oposicién que sirvié de modelo
al Foro Civico checoslovaco en sus comienzos) emprendié la publicacién del
periédico llamado Neue Erfurter Zeitung. Casa editorial izquierdista Links Druk
Verlag comenzd a funcionar en Berlin en diciembre de 1989, siendo la primera
casa editorial privada en {a RDA. Un nimero de periodicos independientes
aparecié en tos primeros meses de 1990 en Berlin, Leipzig. Karl-Marx-Stadt
{Nuevamente Chemnitz) y otras ciudades.

El gobiernode la RDA redujo en forma sustancial los subsidios estatales para la
mayoria de las casas editoriales. Como consecuencia de esto, el precio unitario
de los periddicos aumenté draméaticamente para el primero de abril de 1990, en
algunos casos tal aumento alcanzé el triple del precio original.

www fastio.com


http://www.fastio.com/

ClibPD

88 SIGNO Y PENSAMIENTO N2 17 1990

Después de las elecciones de marzo, el giro politico hacia la reunificacion afecté
el campo de los medios de comunicacion en forma decisiva. Las casas editoria-
les de la RFA incrementaron sus actividades en la RDA, en donde se les
otorgaron derechos para distribuir sus propias producciones y para tener
participacion financiera en los medios de comunicacién de la RDA. En mayo de
1990 se distribuyeron en el territorio de RDA 23 diarios, 42 periédicos
semanales y 240 periddicos de otro tipo pertenecientes a la RFA. Robert
Maxwelly la corporacion de RFA Gruener & Jahr presuntamente adquirieron el
50 por ciento de la mayor casa editorial de RDA, la Berliner Verlag, que
anteriormente era propiedad del SED. Se han anunciado muchas otras
adquisiciones y fusiones desde entonces para posteriormente desmentirlas y
confirmarlas nuevamente. La situacién es incierta; aunque los expertos prevén
un futuro terrible para gran parte de la prensa de RDA, excepcién hecha de los
periddicos regionales que podrian retener a sus lectores y obtener ganancias
por la publicidad local.

Transmisiones

La tefevision y la radio de la RDA afrontan una grave crisis financiera. Los
subsidios para la segunda mitad de 1990 han sido recortados sustancialmente.
La radio se vio obligada a despedir 1.400 empleados a partir de julio de 1990y
antes del otofio serd necesario disolver las orquestas de cdmara.

Las estaciones Deulsche Welle con base en Colognek y Radio Berlin establece-
ran una asociacién de capitales para hacer transmisiones al exterior, Las com-
panias de television de la FRG, ARD, y ZDF, que producen y transmiten las
primeras programaciones de la television de RFA, estdn construyendo sus
estudios en Berlin.

También se han creado varios modelos de radio y televisién para toda Ale-
mania. El proyecto de un sistema de comunicacién por cable propuesto por la
Bundesverband Kabel Und Satellit (BKS) ha sido ampliamente criticade en los
dos paises por perseguir intereses comerciales demasiado restringidos. El
presidente del Comité de Television de la RDA propuso transformar la television
existente de la RDA en el tercer canal de televisidn para toda Alemania.

Participacion extranjera

De acuerdo con los informes de la prensa, la mayoria de las empresas de los
medios de comunicacién en RFA estdn movilizando sus recursos para participar
en la creacidn de los nuevos medios de comunicacién en Alemania del Este. En
cuanto a las otras partes interesadas solamente se han hecho contactos con
Robert Maxwell,

Periodistas

La asociacion de periodistas de Alemania del Este, Verband der Journalisten
{(VDJ) se disolverd el 30 de septiembre, y le ha indicado a sus miembros que se

www fastio.com


http://www.fastio.com/

ClibPDF -

LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN EURQPA CENTRAL Y ORIENTAL 89

hagan miembros de uno de los dos sindicatos de periodistas de Alemania
Occidental, el Deutscher Journalisten Verband {DJV) o el IG-Medien FAchgruppe
Journalismus DJU-SWJV. Tal decision se tomé en el congreso de la VDJ
realizado en Berlin el 23 vy 24 de junio.

El temor al desempleo es grande entre los periodistas de la RDA debido a los
cambios previstos en la radio y la televisidn, y también como resultado de la
expansion de las empresas de RFA, es asi como no existen proyectos para
proporcionarle alos periodistas de la radio que sean despedidos la capacitacion
que ellos requieran.

La Federacién Internacional de Periodistas y una de las asociaciones de Pe-
riodistas de la RFA expresaron su preocupacion sobre la monopolizacién de
los medios de comunicacion en la RDA por parte de las grandes empresas de
estos medios de la RFA. Los riesgos que se corren en opinién de la revista de
Alemania Occidental, Journalists, son reporteros sin sentido critico, una
posicion dominante de las grandes empresas en el mercado de las revistas, y
partidos politicos con influencia en la radio y la televisién. También se ponen en
peligro la capacitacién continuada y la recapacitacion que deben ser garantiza-
das por acuerdos con los editores.

HUNGRIA

Contexto politico

Los repentinos cambios sucedidos en la RDA y en Checoslovaquia habian
venido ocurriendo en Hungria desde mucho tiempo atrds. Recordemos breve-
mente lo que sucedid desde comienzos de 1989: en junio de 1989, los
reformistas llegaron a ser mayoria en los drganos dirigentes del Partido
Comunista (HSWP) que ya habia aceptado el pluralismo politico. El 7 de octubre
un congreso extraordinario transformé el HSWP en et Partido Socialista que
abandond el principio del centralismo democratico y la dictadura del proletaria-
do. El 23 de octubre la Cuarta Republica fue proclamada en el aniversario de la
sublevacion de 1956. Una serie de leyes adoptadas por el parlamento antes de
asta fecha, modificaron la constituciény le abrieron las puertas a las elecciones
multi-partidistas de 1990.

Los acontecimientos posteriores demostraron que a peéar de su afan refor-
mista, el Partido Socialista no habia logrado marchar al ritmo de los eventos. En
las elecciones parlamentarias de marzo de 1990, el Foro Democratico de centro-
derecha triunfé y por lo tanto cred un gobierno en coalicién con dos partidos
pequeiios de orientacidén similar.

Por afos Hungria se habia caracterizado por una prensa de pensamiento libre a

la cual autoridades mas liberales le habian dado un respiro. La oposicién y los
periodicos clandestinos tampoco experimentaron una represion tan esiricta

www fastio com


http://www.fastio.com/

ClibPDF -

90 SIGNO Y PENSAMIENTO N2 17 1990

como en otros asi llamados, estados socialistas. En julio de 1988, el HSWP
abandoné el control central de los medios de comunicacién al abolir el
departamento de campafia y propaganda de su comité central. Tal actitud dio
origen a una virtual explosion: el nimero de peridédicos en el mercado se triplicod
en un afo y medio.

El control central del estado sobre las transmisiones también se suavizé par-
cialmente lo que causé una situacién que algunos expertos ahora describen
como algo cadtica. Sin embargo, parece que el nuevo gobiernoy el nuevo cuerpo
legislativo estdn perfectamente concientes del poder de las transmisiones y
luchardn por retener cierto grado de control, en una situacion en la cual la
prensa escrita ha logrado libertad total.

Otra caracteristica relevante de los medios de comunicacién hiungaros es
su apertura a la inversién extranjera. La participacion de las empresas
occidentales en el sector editorial y de las transmisiones es mayor que en
cualquier otro pais de Europa Central y Qriental, con excepcidn del casoc especial
de la RDA. Por tal motivo, la situacion ya es materia de interés publico hasta el
punto que algunas decisiones bastante audaces de |la compafia de Alemania
Occidental, Springer, fueron crudamente criticadas. Las relaciones entre la
prensa, el gobierno y la libertad de prensa han sido objeto de algidas polémicas
recientemente. El gobierno y el principal partido de coalicién, el Foro Democré-
tico Hungaro, se quejan no sin razén de la hostilidad de la prensa. Por otra parte
el principal partido de oposicidn, la Unidn Liberal de Demécratas Libres, enuna
declaracion publicada enjulio de 1990, acusé al gobierno de tratar de mantener
su control sobre la radio, la television y la agencia de prensa MIT, e intentar
controlar gran parte de la prensa escrita a través de dos grupos editoriales que
estan bajo control gubernamental.

Legislacion de los medios

La legislacion de la prensa adoptada en 1986 es historia antigua hoy. Lo dnico
que se le abona es que no obstaculizod la libertad de la prensa he hizo posible un
cierto grado de descentralizacion de la television hiingara.

Elsistemade licencias para la prensa, laradio y la television se abolid en junio de
1989 y en su lugar se introdujo un simple procedimiento de registro. Desde
entonces es legal que un particular establezca, sin mayores obstaculos un
periddico, una estacion de radio o de television. La nica norma legal que existe
en este campo es la ley sobre empresas econdmicas, sancionada por el parla-
mento en diciembre de 1988.

Esta ley proporcioné base legal para el auge de los periddicos en 1989. El
nimero de prospectos para realizar transmisiones también aumenté rdpidamen-
te para evitar el caos en las transmisiones y el desperdicio de un importante
recurso nacional, el gobierno decidid imponer una moratoria sobre la asignacion

www fastio.com


http://www.fastio.com/

ChbPDF -

LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL 91

de espacios para transmisiones en juliode 1988, con el consentimiento de todas
las fuerzas politicas importantes.

En Hungria se considera que no sera necesario adoptar una nueva legistacién
general para empresa ya que los principios definidos de libertad de prensa estan
claramente definidos en la constitucion y también se establecen ciertas garan-
tias en el codigo civil y en el penal lo que se requiere con urgencia es una
legistacion para la radio y la televisidn que regule su posesion, junto con la
participacién y la financiacion extranjeras, que garanticen su neutralidad poli-
tica y que defina su amplia funcién cultural. Esta nueva legislacion también
deberd regular las nuevas tecnologias de comunicacion, especialmente la
televisién por satélite y por cable. Los partidos politicos hungaros son muy
concientes de este problema y desean agilizar el proceso legislativo.

En opinion de los expertos, también se requiere una ley que defina mejor el
procedimiento administrativo para el registrode los periédicos y que garantice ia
independencia de los editores con relacién a los propietarios del periodico. Una
tercera ley deberd garantizar &l acceso de la gente a la informacién vy la
proteccién de su privacidad.

La prensa

A pesar de la fuerte competencia y el gran aumento del valor unitario de los
periddicos, el mercado de la prensa sigue incrementandose. Continuamente
surgen nuevos y diversificados periddicos para reemplazar los menos exitosos.
Los diarios de los partidos politicos virtualmente desaparecieron. El Népsza-
badsagq (libertad del pueblo} después de ser el diario de mayores proporciones,
propiedad del HSWP, pasd a ser totalmente independiente en marzo de 1990.
No obstante su sustancial aumento de precio, todavia estd entre los periédicos
mas leidos y tiene una circulacion diaria de aproximadamente 500.000
ejemplares. E| Magyar Forum, érgano del partido del gobierno, MDF, cerré
temporalmente a finales de junio de 1990 debido a un descenso en el nimerode
lectores. En febrero de 1990, el Partido Socialista, renuci¢ a sus derechos de
propiedad sobre la cadena de diarios regionales después de ciertapresiéndelos
periddicos.

En el vacio legal existente, la empresa Springer de la RFA sacé provecho de la
situacién y adquirio siete de esos periddicos en abril de 1990. Su subsidiaria,
Axe! Springer Budapest Kft, supuestamente no pagé nada por ellos; sélo se
responsabilizé del pago de los salarios, arrendamientos y los gastos de
impresion y de los servicios de la MIT. El 85 por ciento del capital de estos
periédicos es propiedad de Springer, el 15 por ciento €sta en manos hungaras,
de acuerdo con el representante de la empresa.

Esta venta, o regalo mas exactamente, causé una gran protesta popular en
Hungria. El partido socialista anuncié una moratoria en la trasferencia de todos

www fastio.com


http://www.fastio.com/

92 SIGNO Y PENSAMIENTO N2 17 1990

los periddicos regionales y casas editoriales que permanecian bajo su propiedad.
Se establecié una comisién de parlamentarios para estudiar la privatizacion de
los medios de comunicacidn, Los resultados de estos estudios, publicados a
finales de junio, establecieron que habia una crisis legal, politica, técnica,
profesional y ética en la prensa hungara. Las editoriales, los propietarios, los
editores y los legisladores no habian reaccionado en forma adecuada a la
desintegracién del monopolio Estado-partidos politicos. Las grandes y experi-
mentadas corporaciones extranjeras como las de Maxwell, Mudoch y Springer,
y otros intereses de capital, sacaron provecho de esta situacién. La comision
exigid la elaboracidn de un concepto claro de privatizacién que respetara las
necesidades de existencia de la prensa hangara.

Transmisiones

La radio introdujo algunos cambios en su programacion en abril de 1990 dando
mads espacio a los servicios de noticias. Se esperan posteriores ajustes. En
febrero, la radio reestablecié sus servicios internacionales regulares de onda
corta en rumano, ruse, eslovaco y serbocroata.

La primera radiodifusora cormercial hungara, Radio Danube, ha venido transmi-
tiendo desde mediados de 1980 en VHF en alemdn. Esta dirigida a visitan-
tes austriacos y alemanes en Hungria, y se financia a través de avisos
publicitarios.

Otra estacién exiranjera que transmite en el pais, Radio Bridge, entré por
primera vez al aire durante tres dias en julio de 1989, durante la visita del
Presidente norteamericano George Bush a Hungria. Esta trasmitio la progra-
macién original en inglés de |la Voice of América. Después de unreceso de ocho
meses, la estacidon reanudd transmisiones 24 horas al dia en marzo de 1990,

Debido a las barreras de idioma, su respuesta entre la poblacién es debil. Radio
Bridge fue la unica estacién a la que se le asigna frecuencia de transmisién a
pesar de la moratoria. Estos hechos se aunaron a las razones del creciente
descontento con la situacién general de las transmisiones.

Sin embargo, la manzana de la discordia es la television. La critica severa
hace referencia a su supuesto partidismo, a suinclinacién al servicio del partido
de gobierno, a la falta de programacién y a una publicidad fuera de lugar,
totalmente ajena a las necesidades y sentimientos del televidente promedio.
Usualmente se comenta que todo e! sistema de transmisién debe trans-
formarse. La radio y la televisién estatales deben reestructurarse, lal vez
siguiendo el modelo de ta BBC britanica, y se le debe proporcionar suficiente
espacio a las redes comerciales privadas tanto nacionales como extranjeras. Se
debe tener en cuenta que la televisidon por cable ya esta establecida en Hungria.
Casi el 20 por ciento de los hogares se conectaron al sistema por cable a
mediados de 1990, la mayoria de ellos con acceso a entre seis y nueve canales.

ClibPDF - www .fastio.com


http://www.fastio.com/

ClibPD

LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL 93

Hacia mediados de 1990 se recibieron 56 solicitudes para concesiones radiales
y 46 solicitudes para estaciones de television. Es evidente que no serd posible
mantener la moratoria sobre la asignacidén de frecuencias por mas tiempo.
Igualmente, la presién politica para la pronta elaboracion y adopcion de una
nueva legislacion sobre transmisiones estd aurmnentando.

Participacion extranjera en los medios

Ya se ha mencionado que tal participacidn es relativamente fuerte y controver-
tida. El imperio de Rupert Murdoch posee el 50 por ciento del popular periodico
sensacionalista semanal Reform y del vespertino Mai Nap. Su rival Robert
Maxwell, adquirié el 40 por ciento del diario Magyar Hirlap, anteriormente
propiedad del gobierno hungaro. Maxwell estd interesado en adquirir el
vespertino Esti Hirlap; su nuevo periddico semanal, The European dard
comienzo a su edicion hungara antes de finalizar 1930. El diario sueco Dagens
Nyheter planea adquirir el 45 por ciento de otro importante diario hdangaro,
Maqyar Nemzet. Ya se habia mencionado que Springer posee siete diarios
regionales de importancia. Hay miles de proyectos similares encurso o en etapa
de preparacion a lo largo del pais.

Robert Maxwell también se encuentra entre los grupos que han expresado
interés en adquirir una participacién del 49 por ciento del servicio de television
Nap T.V. que alquila tiempo en el primer canal de Hungria. Rupert Murdoch ya
posee el 7 por ciento de este servicio a través de su participacién en el periddico
sensacionalista Mai Nap. Se dice que el magnate italiano en el campo de las
transmisiones, Berlusconi, ha propuesto una audaz empresa: hacerse cargo de
unode los dos canales de la television hingara y reestructurarlo en su totalidad.
La compafia francesa Teledifusidn de France firmé un contrato con los
hungaros que estipula su participacidn en la modernizacién de la television
htingara. Una asociacién de capitales hingaros-belga, Intercable T.V., esté
preparando la instalacién de la televisidn por cable en la poblacion hingara de
Komarom. Ademas existen otros proyectos.

Periodisias

En Hungria hay aproximadamente 6.200 periodistas. Casi todos son miembros
de la Asociacion de Periodistas Hungaros; casi el 30 por ciento también son
miembros del Sindicato de la Prensa. La Asociacion realizé su congreso en
septiembre de 1989. En éste se adoptaron nuevos estatutos y un codigo de ética
profesional. De manera mas frecuente, los periodistas discuten conceptos tales
como la independencia y la imparcialidad de la prensa. La asociacidn, en
colaboracién con otras organizaciones y asociaciones de periodistas, se declara
a favor de la libertad de prensa y contra el partidismo de los medios. Tambign
participa en la elaboracion de los borradores de las leyes sobre los medios de
comunicacién. A este respecto, la Asociaciéon ha propuesto que la radio, la
television y la agencia de prensa MIT no sean controladas por el gobierno sino
por una comisién de parlamentarios en la que las organizaciones de periodistas
profesionales también tengan representacion.

wiwvw . fastio.com


http://www.fastio.com/

ClibPD

94 SIGNO Y PENSAMIENTC N2 17 1990

Gradualmente, el desempleo se ha venido convirtiendo en un problema. En el
primer trimestre de 1990, cerca de 300 periodistas quedaron sin empleo en
Hungria{el 5 por ciento del nimero total de periodistas). La asociacidén y algunos
otros organismos estan reuniendo fondos para ayudarlos.

POLONIA

Contexto politico

Solidaridad empezé a publicar su diario Gazeta Wyborcza {Gaceta electoral} a
comienzos de 1989. De esta manera simbdélica entrd en la era de los triunfos
politicos. A comienzos de abril, las conversaciones en mesas redondas entre el
Partido Comunisia y el gobierno terminaron con un “acuerdo histdrico” que
estipulaba el retorno del pluralismo a los sindicatos, la democratizacién de las
instituciones politicas y el ingreso de la oposicidn al parlamento. En junio 1989,
en las primeras elecciones parcialmente libres organizadas en un pais controla-
dopor el comunismo, Solidaridad obtuvo unavictoria contundente: virtuaimente

- todos los escanos en el Senado y todos los 161 escafios asignados a Solidaridad

en la Asamblea. El 1.9 de agosto, el Presidente Jaruzelski nombré a uno de los
lideres de solidaridad, T. Mazowiecki, como Primer Ministro el 12 de septiembre,
la Asamblea aceptd lo que resulté ser el primer gobierno de coalicién con una
mayoria no-comunista en Europa QOriental. El 29 de diciembre de 1989, el
parlamento abolié el liderazgo del Partido Comunista y reestablecié el antiguo
nombre del pais: La Repiblica Polaca.

El primero de enero de 1990, el gobierno de Mazowiecki lanzé un audaz pro-
grama de reforma econdmica. Este origind un rapido viraje hacia una economia
de mercado libre pero también dio lugar a una elevacién astrondmica de la
inflacién, congelacién de salarios, bancarrotas y desemplec. La poblacign
aceptd las reformas sin mayores complicaciones comprendiendo ‘que no
quedaba otra salida. Tal aceptacion se confirmo en las elecciones totalmente
libres de mayo de 19890, enlas que Solidaridad obtuvo otro triunfo. Sin embargo,
el peso de la reforma comenzd a causar divisiones en Solidaridad, que es tanto
un sindicato obligado a proteger a los trabajadores como un movimiento politico
que establecid el gobierno y por lo tanto esta obligado a darle su apoyo a la
radical reforma econémica. En julio de 1990, Solidaridad comenzé adiferenciar-
se. El grupo de lideres de Solidaridad mas cercanos al Primer Ministro y Cazeta
Wyboracza establecieron |la Accién Democréatica del Movimiento Civico que se
opone a las politicas mas populistas de Lech Walesa.

Tal como en los otros paises de Europa Central y Oriental la revolucion trajo
consigo un auge de la prensa. En Polonia donde los medios de Comunicacién
no-oficiales han sido tradicionalmente fuerties v los controles del partido y del
Estado no han sido muy estrictos en la mayoria de los casos, el proceso comenzé
en 1984 y se desarroll6 en forma gradual. Los problemas surgieron después de
la introduccion de la reforma econémica. Muchos periédicos importantes, la

www . fastio.com


http://www.fastio.com/

ClibPD

LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL 95

radioy la television afrontaron serias dificultades econdémicas y una ardua lucha
para sobrevivir; el desempleo de los periodistas sigue en aumento.

Legisiacion de los Medios

El parlamento adoptd la nueva legisiacién para la prensa en abril de 1990. La
censura, que en realidad habia desaparecido tiempo atras, fue formalmente
abolida por ley.

La Prensa

En Polonia la tasa de inflacién llegé a 1.000% en 1989, no obstante el precio del
papel periddico subié a 2.000%. A pesar de ésto, periddicos nuevos surgen por
todas partes. Sus editores incluyen autoridades locales, vicariatos, negocios y
universidades. Entre noviembre de 1989 y marzo de 1990, se fundaron
alrededor de 600 periédicos unos 1.400 periddicos se publicaron en Polonia a
mediados de 1990.

Sin embargo la situacion general no da pie para ser optimistas. El aumento en
los precios del papel periddico y de otros costos ha puesto en peligro muchos
periédicos importantes y revistas culturales y cientificas. A comienzos de 1990,
se publicaron ocho periddicos nacionales en Varsovia; segun los expertos sblo
tres o cuatro sobreviven. Los cuatro diarios publicados en Wroclaw tenian una
circulacion consolidada de 434.000 copias en septiembre de 1989; en febrero
de 1990 su circulacién descendié a 253.000 copias. Otras fuentes indican que
entre enero y finales de mayo de 1990, la demanda de periédicos descendid en
un 50% en Polonia.

Los periédicos pretenden ahorrar dinero en la medida de los posible. Estdn
reduciendo el namero de corresponsales, recortando otras fuentes de infor-
macién, disminuyendo periodicidad y volumen. Sin embargo los precios en
quioscos aumentan con mayor velocidad que la inflacion promedio. El precio del
respetado diario gubernamental Rzeczpospolita (republica) era 25 zlotys en
1989. Un afio después llegé a 400 zlotys. Un volumen adecuado de publicidad es
una de las importantes condiciones de supervivencia, asicomo la habilidad para
reaccionar agilmente a los cambios en la demanda. Los periddicos locales que
son mas flexibles, por o general tienen mayores oportunidades.

La Asociacion de Periodistas de la Republica Polaca envié una carta abierta al
parlamento en marzo de 1990 advirtiendo que Polonia hace parte de los paises
con las tasas de lectores mas baja en Europa.

Transmisiones

A finales de marzo de 1990, el Comité de Radio y Television polacas anuncid su
intensién de cancelar varios programas en television y la produccién de
peliculasy seriados para la televisién, de reducir personal en al menos un veinte
por ciento y reducir el numero de corresponsales extranjeros. Las deudas del

www fastio.com


http://www.fastio.com/

ClibPD

96 SIGNO Y PENSAMIENTO N2 17 1990

comité alcanzaron 100.000 millones de ztotys en marzo de 1990 y se esperaba
que llegara a los 250.000 millones hacia finales del afio a pesar de un fuerte
aumento en derechos de radio y television.

1990 marcé el nacimiento de la primera estacion de radio polaca privada.
Radio Malopolska-lun entré al aire en Krakow en febrero de 1990. La estacién
es una asociacién de capitales de una empresa polaca y de la red Fund Radio
propiedad del magnate francés de los medios de comunicacién, Robert Hersant.
La estacion transmite principalmente programas musicales. Otra estacién
privada, Aleks, comenzg a realizar transmisiones en Zakopane (Polonia del Sur)
en marzo de 1990. La estacion Solidarita Mazowsze comenzd a transmitir a
Varsovia y Polonia Central en junio de 1990.

La batalla por controlar la televisién entre el anterior Partido Comunista y
Solidaridad culminé a mediados de 1989 con la victoria de esta ultima. La nueva
administracién ha tratado con poco éxito, de solucionar enormes problemas
financieros y de otro tipo. Ha tenido mas éxito al introducir el pluralismo en la
television aungue a menudo se escuchan quejas sobre la calidad de los
programas de television. Las autoridades polacas intentan hacerle frente a la
privatizacién descontrolada de la televisién aunque en principio no estan en
contra de este tipo de televisidon. Dichas autoridades han declarado que no le
venderdn tiempo para realizar transmisiones a las empresas Berlusconi y
Murdoch, quienes también buscan posibilidades de publicidad en Polonia.

Por otra parte, las autoridades establecieron un convenio con una empresa
britdnica, Industrias Europeas de Comunicacion. En marzo de 1990, el gobierno
y esta empresa estudiaron la privatizacion del segundo canal el cual sera
independiente. 30% del capital serd propiedad de la empresa y el resto
permanecerd en manos polacas. Las ganancias se usaran en la creacién del
tercer canal polaco.

La primera estacidn privada de television, Echo-TV-Channel-28 comenz6
operaciones en Wroclaw el pasado febrero en primitivas condiciones técnicas.
La estacion fue fundada por ocho antiguos empleados de la televisidn estatal
quienes aportaren en total un capital inicial equivalente a casi 17.000 délares.
La programacidn consta basicamente de fragmentos pirateados a las estaciones
del satélite occidentales (Veronique- 4, Fil Net, Sky News, Eurosport). También
incluye un servicio focal de noticias y comentarios politicos producidos por la
estacién.

Participacion extranjera en los medios

En marzo de 1990, el editor francés Jean-Louis Servan-Schreiber firmé un
convenio con la influyente revista econdémica Gazeta Bankowa, que se publica
en Varsovia, Estaes la primera empresa colectiva en'Polonia. El editor de Burda
de la RFA también inicid conversaciones para la pl‘J'incacic‘m de una versién
polaca de su revisia de modas en ese pais.

www . fastio.com


http://www.fastio.com/

ClibPD

LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL 97

La participacion del magnate francés de los medios de comunicacion,
Robert Hersant, en la primera estacién de radio privada, Radio Malopolska-Fun
ya fue mencionada. La estacion de radio francesa, Radio France internationale
y la estacion de television La Sept comenzaron a transmitir por la radio de
Varsovia en 1990. Con el objeto de respetar el gusto y las necesidades de los
oyentes polacos, RFI establecié un acuerdo con el periédico de solidaridad,
Gazeta Wyborcza a comienzos de agosto de 1990 para establecer una nueva
estacion radial. La RFI proporcionara el equipo técnico y parte de la programa-
cidn, a la vez que colaborard en la capacitacion del cuerpo editorial y técnico.

La Voice of America establecié una oficina permanente en Varsovia a comien-
zos de 1990.

El grupo britanico European Comunication Industries esta listo a adquirir un
30% de participacién en el segundo canal de la televisidn polaca que tiene que
ser privatizada y reorganizada en su totalidad.

La empresa norteamericana Chase Enterprises establecié una empresa colec-
tiva con el gobierno polaco para instalar sistemas de televisién por cable en
veinte ciudades del pais. El primero de ellos debia comenzar a funcionar en
Varsovia y Krakow en junio de 1990. Chase Enterprises cubriréd el 70% de los
gastos; voceros del Chase dijeron que la empresa estaba dispuesta a invertir
900 miltones de délares durante los préximos 5 a 7 afos. El gobierno polaco
desea que el sistema de televisién por cable llegue a todo el pais para el aiho
2010.

Periodistas

Es comun oir quejas sobre las insuficientes calidades profesionales de los
periodistas y el cuerpo administrativo. La revista especializada Broadcasting
Abroad, publicada en los Estados Unidos, que publica una serie de articulos
respaldados por investigaciones serias sobre Europa Central y Oriental, registré
opiniones en el sentido de que la libertad de los periodistas era casi total en
Polonia pero que ésta no era utilizada en forma adecuada. Por diferentes
motivos, tanto los periodistas de la vieja guardia como los de vanguardia tienden
a ser poco criticos en lo que atafie a Solidaridad y al gobierno. Algunos
reporteros presionan para que se emitan ciertos comerciales en los programas
en los que ellos trabajan y exigen participacion en las ganancias. En la opinién
de un periodista polaco citado en The article 19 Bulletin que se publica en
Londres, ""Los reporteros estan tan acostumbrados a recibir propaganda que no
saben como recopilar hechos”. Por su parte el editor de Gazeta Wyborcza,
¢citado en el mismo boletin considera que “"Tenemos frente a nosotros nuevas
lahores para las cuales no estamos preparados; ni siquiera poseemos las
habilidades profesionales mas elementales, como por ejemplo, como vender
nuestros periodicos profesionalmente, cémo vender o usar la publicidad, cémo
usar los computadores’”.

www . fastio.com


http://www.fastio.com/

ClibPD

98 SIGNO Y PENSAMIENTO N2 17 1990

Indudablemente, este es un problema que afecta a lodos los paises de Europa
Central y Oriental. Parece que los periodistas polacos lo perciben mejor que los
de otras latitudes y lo expresan en Ia forma mas coherente.

Los medios existentes para la capacitacién de los periodistas deben mejorar. A
este respecto a comienzos de 1990 se decidio establecer un centro de capacita-
cién e investigaciéon en Varsovia con el apoyo de UNESCO. La Federacion
Internacional de Periodistas, con base en Bruselas, también ofrecié su colabo-
racion. El centro extenderd sus actividades a otros paises de Europa Central y
Oriental.

El desempleo es otra preocupacion aun mas grave. En mayo de 1990, habia
casi 1.500 periodistas desempleados. Esta cifra podria llegar a 3.000 hacia
finales de 1990. Si esto sucede, el desempleo afectarda a mas del 20% de los
14.000 periodistas profesionales polacos. Los dos sindicatos de periodistas
polacos existentes intentan ayudar a sus miembros pero |as posibilidades son
muy limitadas.

RUMANIA

Contexto politico

El régimen dictatorial de Nicolae Ceausescu fue depuesto el 22 de diciembre de
1989, después de seis dias de manifestaciones que comenzaronen Timisoaray
se extendieron, a pesar de la brutal represidn, a otras poblaciones incluyendo
Bucarest. Se cred el Concejo del Frente de Salvacién Nacional, (CNSF), con lon
lliescu a la cabeza. El 25 de diciembre, Nicolae y Elena Ceausescu fueron
ejecutados. EI CNSF asumid el poder politico: el 28 de diciembre suprimié las
palabras “Republica Socialista’” del nombre oficial del pais y prometio realizar
elecciones libres y pluralistas. Muchos periodistas jugaron un papel importante
en estos acontecimientos. Virtualmente toda la prensa se unié en forma
inmediata a los insurgentes, las transmisiones de radio y de television ayudaron
en forma sustancial a propagar la revolucién y a coordinar sus acciones. En su
etapa inicial, la influencia de la radio y la televisiéon hungara también fue
importante.

Después de la caida de la dictadura, la prensa experimentd un auge a pesar de
la gran escasez de materiales y de personal, debido a! entusiasmo general. La
frustracion de muchos como resultado de los consiguientes acontecimientos
fue mucho mdés fuerte entonces.

Poco después de la revolucién se notd que muchas caras antiguas de la épo-
ca de Ceausescu reaparecieron en cargos importantes; y muchos periédicos
se dedicaron a luchar contra ellos. Romania Libera, el diario mas conocido del
pais publicé informacion que dio lugar a que Bimitru Mazilu, uno de los hombres
de la vieja guardia, renunciara al CNSF. Un ndmero de personas de renombre
entraron a formar parte del consejo.

www . fastio.com


http://www.fastio.com/

LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL 99

Otra manifestacion del mismo conflicto fue un paro de los periodistas en lasien
protesta contra la negativa de los periddicos locales a publicar articulos criti-
cando al NSF.

La situacion se volvid a tornar dramética antes de las elecciones parlamenta-
rias programadas para el 20 de mayo de 1990. Habia alrededor de 80 partidos
politicos en Rumania a comienzos de mayo; ¢l NSF, movimiento gobernante, se
convirlié en uno de ellos. Durante la campafa electoral, este movimiento fue
acusado de utilizar su posicién en su propio beneficio. La oposicién sefial6 que
los periédicos del movimiento, Adevarul y nuevo Azi, se distribuyeron sin falta
en todo el pais, mientras que los periédicos del Partido Nacional Liberal de los
Campesinos, junto con el diario independiente Romania Libera, siempre se
retrasaban sisellegaban adistribuir. El gobiernoredujo el tiraje y el volumen de
los periddicos de oposicion y de los independientes. El frente también fue
acusado de parcializar las noticias presentadas por el canal de televisién
controlado por el Estado.

En NSF gano las elecciones que grupos de observadores internacionales con-

-sideraron libres y justas en general. Sin embargo, la oposicion juzgd la
victoria del NSF como injusta y realizé una serie de manifestaciones en su
contra en Bucarest. Para reprimir tales manifestaciones el Presidente lliescu
utilizé a 10.000 mineros de las distintas provincias hacia mediados de junio.
Ellos reprimieron las manifestaciones brutalmente; las oficinas del partido de
oposicion fueron saqueadas y el Romania Libera debié suspender labores
durante tres dias. El Presidente lliescu inicid tal accion debido a la necesidad de
oponerse a los elementos fascistas que podrian desestabilizar el pais.

Legislacion de los medios

En medio de la ausencia de lalegislacion reinante en el pais por muchos afos la
intrincada legislacién para |la prensa creada en 1974 era considerada literal-
mente como basura por el régimen anterior y por los periodistas. La revolucion
de diciembre trajo consigo la abolicién de la censura y la desintegracion del
sistema del partido v el control gubernamental.

Por lo pronto, no hay obligacion de registrar los periodicos nuevos; pero ya se
estan redactando los anteproyectos legales. El proyecto de ley sobre la prensa
escrita fue desarrollado por la Asociaciéon de Trabajadores de los Medios de
Comunicacion y enmendado por el Ministerio de Justicia. Actualmente la
asociacién lo estd discutiendo nuevamente. Por su parte, el Ministerio de
Comunicaciones redactd otro proyecto de ley referente a la radio y ta televisién.
Aunque el gobierno prefiere que estos proyectos de ley sean sancionados
rapidamente, muchos periodistas y ejecutivos de los medios se muestran en
contra de un apresuramiento excesivo.

ClibPDF - www fastio.com


http://www.fastio.com/

100 SIGNO Y PENSAMIENTO N2 17 1990

La prensa

En los Ultimos afios del régimen de Ceausescu, la circulacidn de los principales
diarios: Scinteia (6rgano del Partide Comunista), Scinteia Tineretul {el diario de
la juventud) y Romania Libera, descendi6 a aproximadamente 250.000 copias.
Después de la revolucién, el primero de ellos cambié su nombre a Adevalur
(verdad)y su circulacién aumentd a 1.8 millones; y el segundo recibid en nombre
de Tineretul Libre con una circulacidn de cerca de un millén. Romania Libera no
cambid su nombre pero se torné radicalmente independiente; su circulacidn se
elevd a 1.3 millones. El nimero total de periddicos también aumenté en gran
medida, llegando a unos 1.100 en mayo de 1990. La avidez por los periddicos ha
sido extraordinaria a lo largo de todo el pais.

Debido a la falta de papel periddico, el volumen de los periédicos se limita a
menudo a cuatro u ocho paginas. De acuerdo con los estandares occidentales, la
calidad técnica de la mayoria de los periddicos es deficiente. Una de las razones
es la pésima condicién de los equipos técnicos, tanto en la industria de la
impresion como en los otros medios de comunicacién. Adn las maquinas de
escribir son escasas debido al estricto control sobre |a propiedad ejercido por el
gobierno de Ceausescu. Los mismo sucede con los equipos fotograficos.

Otro problema es la dificultad que tienen muchos periédicos, especialmente
los de la oposicién para llegar al amplio sector de la poblacion fuera de Bucarest.
El antiguo sistema de distribucién controlado por el gobierno llegd a su fin y
apenas estd surgiendo uno nuevo, basado en una iniciativa privada. A los
periddicos individuales se les asignaron horarios de impresién en las imprentas
del gobierno, pero debide a la ineficiencia de estas imprentas, el tiraje de
muchos de los periddicos es limitado.

Transmisiones

En 1983, una llamada telefdnica de Elena Ceausescu pasé por alto todas las
leyes y redujo las emisiones de televisién a dos o tres horas en un solo canal. La
necesidad de hacer racionamientos de energia coincidié con la necesidad de
reprimir la libertad de expresidn,

En la actualidad la televisién funciona durante todo el dia. El sequndo canal
reinicié labores en febrero, aunque su seRal sélo cubre el 20% del territorio
rumano. El gobierno apoya la idea de lanzar un tercer canal con la ayuda del
exterior,

El periédico mensual Index on Censorship. con sede en Londres, reciente-
mente describid la situacidon en términos optimistas a pesar de que la influencia
gubernamental y del NSF es fuerte y es legitimamente criticada por |a oposicion.
Un director artistico citado por este periédico coments: “como éramos tan
importantes para la revolucion se nos amplié el presupuesto. Ahora no hay
censura y nos dedicamos a filmar trabajos de autores disidentes™.

ClibPD www . fastio.com


http://www.fastio.com/

ClibPD

LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL 101

Un nimero de estaciones radiales locales surgié después de la revolucién.
Sin embargo, las actividades de algunas de ellas se han visto reducidas debido a
consideraciones de tipo politico, una de las dos estaciones radiales estudiantiles
en Bucarest Irecibié su equipo de Bélgica. EI Primer Ministro Petre Roman
permiti¢ el ingreso del equipo al pais con la condicién de que sélo seria utilizado
para transmitlir musica y poesia. Por ello, la estacion ha estado sometida a
control politico.

Participacion extranjera de los medios

Debido a la grave situacion econdmica, la cooperaciony la ayuda extranjera son
decisivas para el desarrollo de los diferentes medios de comunicacién. La
estacion francesa TV1 prometié ayudar en la reconstruccion técnica de la
television y en el entrenamiento del personal. En el verano, el primer grupo de
periodistas rumanos asistié a los cursos en Francia. Los programas de la
estacién Canal France International se presentan en la televisién rumana
desde mediados de 1990. E) proyecto para establecer el tercer canal atrajo la
atencion de Ruppert Murdoch y del conocido emigrante Ron Radiu, presidente
del Sindicato Mundial de Rumanos Libres.

Periodisias

El sindicato de Periodistas Rumanos se establecié después de la revolucion
como parte de una Asociacion de Trabajadores de los medios de comunicacion
mas amplia. También existen sindicatos independientes mas pequefios como el
¢reado por los periodistas del Romania Libera.

La libertad de prensa y los problemas éticos se discuten ampliamente,
especialmente el servilismo de muchos prominentes periodistasy dirigentes de
los medios, al antiguo régimen. La libertad de prensa y la seguridad de los
periodistas continiian siendo un tema de preocupacion. Las cartas 'y llamadas
amenazanles por parte de los agentes del antiguo Securitate, son comunes. La
violencia callejera que obligé al Romania Libera a cerrar temporalmente en
junio de 1990 es otro signo del peligro inminente.

A diferencia de lo que sucede en otros paises de Europa Central y Oriental, el
desempleo todavia no es un problema debido a la falta de periodistas calificados
en todo el pais.

LA UNION SOVIETICA

Contexto politico

Muy poca gente considera la Perestroika como la dnica doctrina coherente
capaz de guiar ala Union Soviética y salvarla del abismo. Para mucha mds gente,
es un dogma cinico y confuso cuyo Unico propésito consiste en latoma del poder
por parte de los funcionarios del Estado. Mikhail Gorbachev, conciente de la
urgente necesidad de continuar lareforma, evidentemente sabia que los diasde

www fastio.com


http://www.fastio.com/

ClibPD

102 SIGNO Y PENSAMIENTO N2 17 1990

la Perestroika podrian estar contados ya que comenzo a preparar un cambio de
politica: del caracter dirigente del Partido al predominio del Presidente y del
Parlemento.

En marzo de 1989, se realizaron las primeras elecciones ¢on varios candi-
datos para el mismo mandato y un niumero de reformistas ingresaron al Soviet
Supremo. En mayo, el Soviet Supremo eligié a Mikhail Gorbachev como presi-
dente de la URSS. En diciembre de 1989, él evitd que el congreso discutiera la
abolicién del papel dominante del Partido Comunista. Sin embargo de 1980 el
Comité Central del Partido, con Gorbachev a la cabeza, void por terminar con el
monopolio del poder del Partido Comunista y se mostrd partidario de una
presidencia con mayor poder. A pesar de la oposicién de conservadores y
radicales, estapolitica fue aprobada en el Congresc extraordinario de Partido en
julio de 1990. Los reformistas, dirigidos por Boris Yeltsin, quien entretanto fue
nombrado Presidente de la Federacion Rusa, abandonaron el Partido y comen-
zaron a formar uno nuevo.

La lucha por la emancipacién de las Republicas Bélticas: Lituania, Ladvia y
Estonia, comenzd enel verano de 1989. Luego de que todas ellas declararon su
independencia en la primavera de 1990 y que el gobierno central respondiera
con un bloquea econdmico, se llegd a una solucion provisional en junio de 1890.
Los cuatro presidentes aceptaron las condiciones para las futuras negociaciones
sobre su independencia.

Estos acontecimientos tuvieron gran impacto en los medios de comunica-
cion. La emancipacion gradual de las Republicas Balticas también significo la
emancipacion de los medios de comunicacion nacionales, los cuales han venido
progresando desde entonces en forma similar a los de sus contrapartes de
Europa Central y Oriental.

- Los otros medios de comunicacion y periodistas soviéticos en su mayoria

rusos, estuvieron desde el comienzo entre los principales partidarios de las
peliticas de Gorbachev, Perestroika y Glasnost. Ahora, ellos también estan
cambiando su punto de vista. En lugar de pensar en términosde larelacidén entre
la prensa y el Partido, y de buscar apoyo en sus estratos mas ilustrados,
comienzan a concentrarse mas en las relaciones con el Estado y en los
problemas legales, y estan luchando por una mayor independencia.

Legislacién de los medios

La primera legislacién sobre la prensa soviética entrd en vigencia el primero de
agosto de 1990. Su historia parece un relato en el cua! tres hombres furiosos
lucharon contrala mafia de los funcionarios del Estado con la ayuda de lagente y
ganaron aunque no por K.Q.

www . fastio.com


http://www.fastio.com/

ClibPD

LGOS MEDIOS DE COMUNICACION EN EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL 103

La legislacién sobre la prensa se comenzd a elaborar en el marco de la re-
forma de la legislacién soviética en 1986, pero el proceso marchaba muy
lentamente. Tres hombres, Y. M. Baturin, M.A. Fedotov, y V.L. Entin, periodistas
y expertos en derechos quienes ya habian estado trabajando en el asunto por
muchos afos, se reunieron en un apartamento de Mosci en 1989 y en dos
semanas redactaron un borrador del proyecto de ley. La censura prohibio su
publicacién, la comisién correspondiente del partido no estaba interesada en
que se publicara. Afortunadamente, el grupo logré que el borrador se publicara
en Estonia donde la censura ya no era tan estricta. Después fue posible volver a
publicarlo varias veces en toda la Union Soviética, y también se presenté en el
Foro Internacional CSCE de Londres en 1989, como evidencia de la Perestroika.
Sin embargo, en Moscu continu6 siendo rechazado. Los principales opositores
fueron los idedlogos del partido quienes, como era de esperarse. objetaron dos
puntos del borrador: la inequivoca abolicion de la censura y el derecho de tos
individuos a realizar publicaciones. Entretanto el apoyo popular ala “iniciativa”
denominada asi por autores del borrador, crecié gracias & la campana de la
prensa. Los miembros reformistas influyentes del Soviet Supremo también ia
apoyaron. Gracias aello, se presentd un proyectode ley ante el Soviet Supremo,
el cual contenia casi un ochenta por ciento del borrador original. Despues de
haber sido estudiado minuciosamente, y de un agitado debate el proyecto de ley
fue sancionado en junio de 1990.

El mismo grupo participa actualmente en la elaboracion de la legislacion de
la prensa de la Federacion Rusa. En opinién del Profesor Fedotov, tal legislacién
deberd ser sélo la primera de un gran paquete legislativo que incluira 1)
legislacién sobre la informacién publica {glasnost). 2)legislacion sobre secretos
de estado, 3) legislacién sobre secretos comerciales, 4) legislacién sobre
archivos, 5) legislacién sobre pubticaciones, y 6) legislacion sobre transmisiones
de radio y televisién.

Es de notar que el parlamento Lituano obré con mayor celeridad a este respecto
que el Soviet Supremo, ya que sanciono su nueva legislacion para la prensa en
febrero de 1990.

El parlamento de la Federacion Rusa aprobé un decreto que estipula la creacién
de un sistema nacional de medios de comunicacién, incluyendo la Agencia de
Prensa Rusay un Comité Ruso para radioy televisidn. También se establecié un
Ministerio de Informacion, dirigido por un prominente periodista reformista.

La prensa

Muchos de los grandes periddicos publicados por el partido, el estado, y otras
instituciones mantuvieron un impetu poce comuan y aumentaron su indepen-
dencia editorial. Por ejemplo, el Argumenty i fakty, periddico semanal, alcanzo
una circulacién de 34 millones (record mundial) a comienzos de 1990 y recibié

www fastio.com


http://www.fastio.com/

ClibPD

104 SIGNO Y PENSAMIENTO N2 17 1990

un premio de la BBC en marzo por la calidad y la audacia de sus reportajes. Por
oira parte, la circulacion del diario Pravda, drgano del Comité Central del Partido
Comunista, descendid a 6.5 millones, en contraste con los diez millones que
circularon hace un par de afios. Es significativo que varias asociaciones y
organizaciones sociales hayan tomado parte en la creacién de nuevos periodicos.
La nueva legislacién de la prensa le dard mas oportunidades a estos nuevos
editores.

Por otra parte, la prensa independiente, en el sentido occidental de la palabra,
aun no ha superado sus origenes disidentes. A finales de 1989, se publicaban
aproximadamente 550 peridédicos en Rusia, pero su girculacidn total sélo
alcanza los B0 mil ejemplares. La situacidn es diferente en los Estados Bélticos.
En Latvia, el nuevo periddico Atmoda imprimié 130.000 copias en enero de
1990.

A comienzos de 1980, varios editores particulares de una agencia de publicidad
y un banco privado fundaron la Asociacién de Editores Independientes Soviéti-
cos. Esta asociacion debe proteger los intereses de los pequefos editores,
ayudarlos a romper el aislamiento informativo y a luchar contra el monopolio
estalal.

En todo el pais se experimenta una aguda escasez de papel periéddico. De
acuerdo con los célculos del gobierno, habra una escasez total de 335.000
toneladas este afio. Las principales razones para esto son el mal estado y la
ineficiencia de las fabricas nacionales de papel vy la falta de divisas que limitan
las importaciones.

El girc del mercado econdmico indudablemente dard lugar a un exorbitante
aumento del precio de los periddicos en los quioscos. Esto ya sucedié en Estonia
donde los precios de muchos periddicos se triplicaron en julio de 1990.

Transmisiones

La radio y la television estatales de la Unién Soviélica son un mundo en si.
Emplean 83.000 personas y tienen un presupuesto anual de 2.700 millones de
rublos. Tan solo cubre una quinta parte de esta cantidad las cuotas de
suscripcion, el resto es subsidiado por el Estado. La televisién opera en 124
estudios a lo largo del pais y reaiiza transmisiones en 48 idiomass 13 radio tiene
169 estudios y transmite en 72 idiomas dentro del pais. Su servicio internacional
transmite en 77 idiomas a todos los rincones del mundo Este gran imperio es
manejado por un solo organisme, el Comité Estatal para la Radio yla Televisién,
que depende del gohierno central. Gostleiradio, como normalmente se le
denomina, también debe encargarse del equipo técnico y de las actividades
investigativas y de desarrollo.

www . fastio.com


http://www.fastio.com/

ClibPD

LOS MEDIQOS DE COMUNICACION EN EURQOPA CENTRAL Y ORIENTAL 105

Para cubrir todo el territorio con la sefial de radio y televisidn se usan siete
satélites. Actualmente, (mediados de 1990}, el 97% de la poblacidn tiene acceso
al primer programa de la televisidn soviética: el 91% puede ver dos programasy
el 42% tres programas.

Gostelradio ademds cuenta con una posibilidad de expansién en el futuro
que cubra mejor el territorio nacional y que abra la posibilidad de intercambio de
programas entre las repuablicas y las regiones. Para este proposito, en la
primavera de 1989, se establecid un, asillamado, canal de contacto. Gostelradio
proyecta establecer 67 estudios de televisidén nuevos antes del afio 2000, en
lugares tan remotos como Leninabad y Birobidjan.

Sin embargo, la lucha por la emancipacion de muchas republicas puso en
duda el futuro de Gostelradio como organizacién. En junio de 1990, el Soviet
Supremo de Moldavia decidid abolir |a oficina local de Gostelradic y establecid
un nuevo organismo, la Televisién y Radio Nacionales.

El decreto sobre la desmanopolizacidn de la radio y la television emitido por el
presidente Gorbachev en julio de 1990, reviste gran importancia. El decreto
establece que laradio y la televisidn estatales deben funcionar independiente-
mente de las organizaciones politicas y sociales, y que $us transmisiones no
deben ser monopolio de ningun partide, movimiento politico o agrupacion. El
decreto a su vez exige cambios fundamentales en las transmisiones para
reflejar asila urgencia de una mayor democratizacién y del fortalecimientode la
soberania de las republicas. No obstante los criticos del decreto ya expresaron
que una de sus consecuencias podria ser que la nueva legislacion de la prensa,
la cual establece la libertad de prensa, no se aplicaria a la radio ni a la television.

El monopolio de Gostelradio no sélo se esta resquebrajando, sino que en las
republicas periféricas en febrero de 1990, la primera red de television
independiente de la Unién Sovietica, Nika T.V., empez6 a transmitir. Esta tiene
estudios en Leningrado, Tashkent y algunas otras poblaciones. También hay
cerca de 500 sistemas localtes e independientes de televisién por cable en mas
de 200 poblaciones. A finales de julio de 1990 sus representantes crearon un
sindicato independiente.

Presuntamente, la primera estacion de radio independiente, Europe Plus
Moskva comenzd sus transmisiones en junio de 1990. Una compahia franco-
soviética, opera la estacién que se financia con anuncios publicitarios y su senal
cubre Moscu y poblaciones cercanas.

Participacion extranjera en los medius

Existe una amplia variedad de empresas colectivas y de otros tipos de
cooperacién dedicados a los diferentes medios de comunicacion. La agencia de
prensa soviética TASS, considerada como la quinta en el mundo en cuanto a la

www . fastio.com


http://www.fastio.com/

ClibPD

106 SIGNO Y PENSAMIENTO N2 17 1980

cantidad de informacién procesada, firmé un convenio con las empresas
norteamericanas Contel y Vertex en marzo de 1990. Las dos compaidias le
proporcionaran a TASS los equipos de comunicacidn por satélite mas recientes,
asi como computadores y otros equipos necesarios para oficinas de redaccién,
centros de correponsalia y servicios de comunicacion para clientes.

La primera agencia de prensa independiente, Tochka News, se establecié en
1990 con la colaboracién de compafiia francesa Taxi Productions.

En el campo de las publicaciones ya existe una serie de empresas bilaterales.
Por ejemplo un equipo editor soviético junto con un equipo de los Estados
Unidos, la Gran Bretaia, la RFA, Francia y otros paises. editan en forma con-
junta una revista cientifica cultural, o de interés general. Las revistas se distri-
buyen en ambos paises en los respectivos idiomas. Otro tipo de cooperacién es
el intercambio de servicios informativos entre dos grandes periddicos.

En febrero de 1930, Robert Maxwell sostuve conversaciones con el diario
Pavda con relacién a una mutua colaboracién. Desde 1988, el sefior Maxwell ha
publicado la revista Qur Heritage en colaboracidn con una fundacién cultural
soviética. A comienzos de julio de 1990, aparecié en los quioscos de las
ciudades soviéticas una nueva revista soviético-norteamericana We-My. Esta
revista es publicada por la Hearst corporation y por el diario gubernamental
soviético lzvestia, en los dos idiomas. De igual manera en Nueva York, se
presentd la primera edicidn de Business Week en ruso. Esta publicacién esuna
esfuerzo conjunto de la empresa Mc. Graw-Hill y la casa editorial Kniga. Parls
Mach firmé un acuerdo con el periédico semanal Moscou News pararealizar la
publicacién de una versién en ruso delarevista francesa, la cual debe comenzar
a circular en septiembre de 1990. Gostelradio ya ha colaborado en forma
constante con numerosas empresas occidentales de television en lo que se
refiere aintercambios de programas. En noviembre de 1989, Gostelradio obtuvo
derechos exclusives para transmision de la programacidén de fa red global de
notictas CNN. Debido a la reciente disminucién de las restricciones de COCOM,
es indudable que surgird el problema de la participacién occidental en la
television soviética. Esto sin embargo permitird la colaboracién tecnoldgica
general que la television soviética requiere desde hace tiempo.

En las empresas colectivas de radio, las empresas intervienen ampliamente.
La compaiiia Europe Plus participd en el establecimiento de la primera estacién
radial comercial en laUnidn Soviética; su nombre es Europa Plus Moskva. Otra
compania tiene participacion en la estacion Nostalgia-Moskva.

Periodistas

Los paros de periodistas era algo inconcebible en 1a Unién Soviética hace
apenas unos cuantos afios. Actualmente los periodistas de dos periddicos
regionales se declararon en paro a comienzos de 1990 para detener los intentos

www . fastio.com


http://www.fastio.com/

ClibPD

LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL 107

de censura por parte de sus editores, los comités regionales del Partido. Otra
evidencia del nuevo sentido de independencia de los periodistas es la serie de
extensos debates periodisticos sobre [a nueva legislacién de prensa.

El desempleo es otro fenémeno reciente que experimentan los periodistas: 150
fueron despedidos en el primer trimestre de 1990.

El sindicato de periodistas de ta Unidn Soviética tenia mas de 87.000 miembros
en 1989. Este sindicato eligié un nuevo presidente cuyo perfil liberal contras-
taba con la reputacién conservadora de su predecesor. Sin embargo, parece que
el sindicato todavia no es capaz de reaccionar en forma adecuada ante muchos
de los eventos que perturban a la comunidad periodistica y son los mismos
periodistas quienes mas lo critican.

Los sindicatos de periodistas eniarepublica, que antiguamente eran considera-
dos simples sucursales del centro de Moscd, se estdn emancipando. Algunos,
como los de las republicas Bélticas y Georgia, proclamaron su total independen-
cia.

En septiembre de 1390, se establecerd un nuevo sindicatode autores deradioy
television.

CONSIDERACIONES GENERALES

Los acontecimientos de los paises de Europa Central y Oriental avanzan en la
misma direccién, pero a ritmos diferentes y por lo tanto no se encuentranen la
misma etapa. Las mismas ideas bésicas circulan en todos estos paises y se
utilizan los mismos lemas. Sin embargo. debido a sustanciales diferencias
histéricas y culturales, los procesos de desintegracién de los viejos regimenes
tienen una apariencia especifica y consecuencias diferentes.

Esto se puede observar muy claramente al comparar tres paises. La Repu-
blica Democrdtica Alemana, Checoslovaquia y Rumania, donde la crisis
comenzé casi simultdneamente y se desenvolvié con rapidez comparable. Los
tres procedieron sucesivamente a través de tres etapas claramente identifica-
bles: Intensificacion de la crisis, explosién de entusiasmo y acciones revolu-
cionarias, etapas que llevaron a !a caida del régimen y un periodo de
estabilizacién, para muchas personas periodo de desilucién. Las consecuencias,
sin embargo, son bastante diferentes en los tres casos. La Republica Democrati-
ca Alemana se esta fusionando a la Republica Federal Alemana que le estd
imponiendo su propio sistema politico y social. Los antiguos disidentes se
tornaron de repente en un grupo no-bélico. En Checoslovaquia los antiguos
disidentes emergieron victoriosos y ahora enfrentan las vicisitudes y respon-
sabilidades del poder. En Rumania; los antiguos comunistas prominentes,
opositores de Ceausescu que posteriormente se unieron a la oposicién llegaron
al poder y trataron de mantener un equilibrio desarticulado en el pais dividido.

www fastio.com



http://www.fastio.com/

ClibPD

108 SIGNO Y PENSAMIENTO N? 17 1990

En Polonia y Hungria el mismo proceso general, comenzé hace una década
y progresd a unritmo mucho més lento. No resultaria tan facil, como en los casos
anteriores, identificar las bases del proceso. Se podria decir que la RDA,
Checoslovaquia y Rumania lograron en seis meses lo que a Polonia y Hungria
les ha tomado diez anos; pero tal afirmacién resulitaria bastante superficial.
Analizados detalladamente, los procesos polaco y hangaro han sido muy
especificos.

Otro caso es el de Bulgaria, y otro, por supuesto, el de la Unidn Soviética, que
después de cinco aifos de Perestroika es un mundo en si misma.

Todo esto nos lleva a concluir que las generalizaciones son muy engafosas.
Sinembargo, en los siguientes parrafos nos limitaremos a proponer algunas de
ellas. Los cambios politicos que estdn ocurriendo en Europa Central y Oriental
durante los ultimos afios también han significado una revolucién en los medios
de comunicacién. Somos testigos de la caida del “modelo comunista” de
periodismo y del desmantelamiento del sistema centralizado y burocréatico de
control de los medios de comunicacion. Una prensa nueva e independiente
emerge de las ruinas del antiguo sistema; se estan formando nuevas empresas
estatales y privadas; el capital extranjero también estd tratando de llenar el
vacio.

La legislacién sobre prensa de |a mayoria de los paises del area sufrié modifi-
caciones entre 1989y 1990. Se abolié la censuray se le otorgo a los particulares
el derecho a hacer publicaciones. Muchos periddicos y revistas independientes
surgieron a lo largo de Europa Oriental para jugar un papel importante en la
construccion del cambio democrético.

La nueva prensa libre, sin embargo, afronta muchos problemas que se pueden
definir ampliamente como politicos, econdémicos, técnicos y profesionales.

La abolicion de la censura no significa que ya no exista. Nuevas leyes total-
mente democraticas y detalladas para la prensa estdn en perspectiva en casi
todos los paises. La Unién Soviética podria ser una excepcién con su nueva
legislacion para la prensa, pero debido a las condiciones politicas especificas del
pais, el ejercicio de la libertad de prensa no se ejerce como tal. En Bulgaria hay
preocupacién por el ritmo lento de las reformas legislativas. El temor a perderel
control fue evidentemente lo que motivd las restricciones a la prensa rumana
por parte del gobierno durante las elecciones, provocando serios incidentes en
la crisis de junio de 1990. La persecucion abierta de periodistas también
disminuyo en Europa Oriental; aunque esto no quiere decir que no exista. Se
han reportado casos concretos en la Unidn Soviética, Polonia y Rumania.

La presidn crece en los mercados de la prensa escrita, particularmente en

Polonia, Hungria y Checoslovaquia; se experimenta en forma generalizada una
aguda escasez de papel periddico. Otros problemas son la escasez general de

www . fastio.com


http://www.fastio.com/

ClibPD

LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN EURQOPA CENTRAL Y ORIENTAL 109

instalaciones para impresidn, la condicidén obsoleta de las existentes y la
carencia de equipos modernos tanto en talleres de imprenta como en casas
editoriales.

Se consideran importantes la ayuda y la cooperaciéon extranjeras las cuales
aumenta gradualmente. Al mismo tiempo, en muchos paises se expresan temo-
res sobre una nueva monopolizacidn del exterior. Hungria ha tenido una desa-
gradable experiencia con la empresa Axel Springer de la RFA que introdujo un
numero de periddicos importantes a un precio muy bajo aprovechandose de un
vacio en la legislacién. Todos los paises se muestran bastante indecisos en
relacién con la privatizacion de sus sistemas de transmision, especialmente la
television. Aun no se han elaborado las politicas para el manejo de los medios
incluyendo el manejo del espectro, las normas legales de las transmisianes, etc.

En la RDA en Checoslovaquia y en Polonia se escuchan advertencias contra
lo que algunos consideran colonialismo cultural. Las nuevas autoridades
polacas declararon que no le venderian tiempo para transmision por televisién a
las empresas Berlusconi y Murdoch cuya publicidad podria poner en peligro la
identidad nacional. Los periodistas de un importante periodico de Praga
aceptaron con beneplécito pero rechazaron los intentos por ''ensefiarle a ser
periodistas™.

Por otra parte, en Polonia, Checoslovaquia y Rumania se expresa a menudo
una critica bastante encarnizada de las cualidades profesionales del periodismo
nacional. Evidentemente hay una gran necesidad de cooperacién mutua entre
los medios occidentales y orientales y las escuelas de periodismo conrespecto a
la capacitacidn de periodistas.

www . fastio.com


http://www.fastio.com/

COMUNICACIONES es una publicacion trimestral realizada por profe-
sionales de los medios de Comunicacion Social,

COMUNICACIONES acepta colaboraciones (articulos, comentarios,
entrevistas, resultados de investigaciones que giren en torno a temas y
problemas de los Medios de Comunicacidn.

ere
la Revista Comunicaciones
en tu Universidad

CORRESPONDENCIA, SUSCRIPCIONES, PUBLICIDAD Y VENTAS:

CEPEDA & GUERRERO LTDA.
Revista COMUNICACIONES

Calle 47 No. 41-20 Of. 6C

A.A. 52218 Barranquilla - Colombia

ClibPDFE - www .fastio.com


http://www.fastio.com/

	e:\jave\articulos\1706\1706_01.tif
	e:\jave\articulos\1706\1706_02.tif
	e:\jave\articulos\1706\1706_03.tif
	e:\jave\articulos\1706\1706_04.tif
	e:\jave\articulos\1706\1706_05.tif
	e:\jave\articulos\1706\1706_06.tif
	e:\jave\articulos\1706\1706_07.tif
	e:\jave\articulos\1706\1706_08.tif
	e:\jave\articulos\1706\1706_09.tif
	e:\jave\articulos\1706\1706_10.tif
	e:\jave\articulos\1706\1706_11.tif
	e:\jave\articulos\1706\1706_12.tif
	e:\jave\articulos\1706\1706_13.tif
	e:\jave\articulos\1706\1706_14.tif
	e:\jave\articulos\1706\1706_15.tif
	e:\jave\articulos\1706\1706_16.tif
	e:\jave\articulos\1706\1706_17.tif
	e:\jave\articulos\1706\1706_18.tif
	e:\jave\articulos\1706\1706_19.tif
	e:\jave\articulos\1706\1706_20.tif
	e:\jave\articulos\1706\1706_21.tif
	e:\jave\articulos\1706\1706_22.tif
	e:\jave\articulos\1706\1706_23.tif
	e:\jave\articulos\1706\1706_24.tif
	e:\jave\articulos\1706\1706_25.tif
	e:\jave\articulos\1706\1706_26.tif
	e:\jave\articulos\1706\1706_27.tif
	e:\jave\articulos\1706\1706_28.tif
	e:\jave\articulos\1706\1706_29.tif
	e:\jave\articulos\1706\1706_30.tif
	e:\jave\articulos\1706\1706_31.tif
	e:\jave\articulos\1706\1706_32.tif
	e:\jave\articulos\1706\1706_33.tif
	e:\jave\articulos\1706\1706_34.tif

