##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Hugo Andrei Buitrago Trujillo https://orcid.org/0000-0002-9460-5064

Resumen

Articulando estudios recientes de la música popular en diversos países de América Latina con las indagaciones hechas en publicaciones como cancioneros y revistas de farándula, se hace una pesquisa sobre la movilidad de las músicas populares por varios países de la región, identificando el incremento, presencia y diálogo de las músicas viajantes con las consideradas nacionales, en la década de los años 30 del siglo XX, momento en el que la industria cultural de la radio, el disco y el cine, en un proceso intermedial, se consolidan como los espacios de entretenimiento y difusión que, con excepción del cine, trascienden los espacios públicos, para instalarse, también, en los escenarios privados.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Música popular, Industria cultural, América Latina, Radio, Discos, Intermedialidad, Músicas viajantes.

References
Aretz, I. (Relatora). (2007). América Latina en su música. México D. F.: Siglo XXI-Unesco.

Azula, M., Rodríguez, M., & León, L. (2011). Canción andina colombiana en duetos. Transcripción y aproximación documental. Bogotá: Universidad de los Andes.

Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Buitrago-Trujillo, H. A. (2018). Un pandemónium de ridículas estridencias. Prácticas musicales y representaciones sociales durante La Violencia en los Llanos orientales y Tolima (tesis doctoral). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.

Cortés-Polanía, J. (2004). La música nacional popular colombiana en la colección Mundo al día (1924-1938). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Follari, R. (2002). Identidad cultural e intervención técnica. Temas y problemas de comunicación, 10(12), 91-100.

García-Canclini, N. (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México D. F.: Grijalbo.

--------. (2007). Lectores, espectadores, internautas. Barcelona: Gedisa.

Garramuño, F. (2007). Modernidades primitivas. Tango, samba y nación. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.


González, J. (2013). Pensar la música desde América Latina. Buenos Aires: Gourmet musical.

Hobsbawn, E. & Ranger, T. (Eds.). (1983). La invención de la tradición. Barcelona: Crítica.

Martín-Barbero, J. (1991). De los medios a las mediaciones. México D. F.: Gustavo Gili.

Mato, D. (2001). Producción transnacional de representaciones sociales y transformaciones sociales en tiempos de globalización. En D. Mato (Comp.), Estudios Latinoamericanos sobre cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización (pp. 13-29). Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

Ochoa-Gautier, A. M. (2006). El sonido y el largo siglo XX. Número, (51), 1-9.

Pérez-González, J. (2010). Las historias de la música en Hispanoamérica (1876-2000). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Puerta-Domínguez, S. (2015). Cine y nación. Negociación, construcción y representación identitaria en Colombia. Medellín: Universidad de Antioquia.

Pujol, S. (2012). Cien años de música argentina desde 1910 a nuestros días. Buenos Aires: Biblos-Fundación OSDE.

Rendón-Marín, H. (2009). De liras a cuerdas. Una historia social de la música a través de las estudiantinas, Medellín, 1940-1980. Medellín: Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín.

Santamaría-Delgado, C. (2014). Vitrolas, rocolas y radioteatros. Hábitos de escucha de la música popular en Medellín 1930-1950. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana/Banco de la República.

Tello, A. (Coord.). (2010). La música en México. Panorama del siglo XX. México D. F.: Fondo de Cultura Económica/Conaculta.
Cómo citar
Buitrago Trujillo, H. (2019). La movilidad de las músicas populares en América Latina en los años 30 del siglo XX. Signo Y Pensamiento, 38(74). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp38-74.mmpa
Sección
Avances
Artículos más leídos del mismo autor/a