El artículo se ocupa de cómo los temas más relevantes para la opinión pública colombiana se hicieron presentes en las discusiones y debates acaecidos en Twitter durante la campaña presidencial 2018. En un primer nivel, se analizó el grado de correspondencia entre los temas prioritarios para los ciudadanos, según las principales encuestas y la presencia y tratamiento axiológico de estos temas en Twitter, a partir de datos obtenidos mediante análisis de contenido. En un segundo nivel, se conjugaron datos cuantitativos y cualitativos que permitieron identificar la estructura de la racionalidad de la acción política que cada ideología promueve. Como resultado, no existió correspondencia alta entre los temas de los demoscópicos y las expresadas en Twitter. Además, las relaciones de poder por la hegemonía evidenciaron una predominancia de emisores de centro enfocados mayoritariamente en educación, mientras que la derecha y la izquierda con menos emisores lograron hegemonizar dos temas cada uno.
This article delves into how the most relevant topics in the Colombian public opinion were present in the discussions and debates that took place on Twitter during 2018 presidential election campaign. At first, this work analyzes how those topics deemed as critical by the citizens, as stated in the main surveys, match the topics present and the axiological consideration thereof on Twitter. It is done based on data obtained from a content analysis. Secondly, quantitative and qualitative data were combined in order to identify the structure of rationality for the political action deployed by each ideological group. As a result, there was never a high correspondence between the demoscopic topics and those dealt with on Twitter. In addition, the power struggle to gain online hegemony showed a prevailing majority of central ideology users mainly focused on education, while the right and left groups with fewer users manage to impose two topics each group.
O artigo trata de como os temas mais relevantes para a opinião pública colombiana estiveram presentes nas discussões e debates acontecidos em Twitter durante a campanha presidencial 2018. Em um primeiro nível, analisou-se o grau de correspondência entre os temas prioritários para os cidadãos, de acordo com os principais inquéritos e a presença e tratamento axiológico destes temas no Twitter, a partir dos dados obtidos mediante análise de conteúdo. Em um segundo nível, conjugaram-se dados quantitativos e qualitativos que permitiram identificar a estrutura da racionalidade da ação política que cada ideologia promove. Como resultado, não houve grande correspondência entre os temas dos demoscópicos e os expressos no Twitter. Além disso, as relações de poder por hegemonia evidenciaram um predomínio de emissores de centro focados principalmente em educação, enquanto que a direita e a esquerda com menos emissores conseguiram hegemonizar dois temas cada uma.
La pasada campaña presidencial colombiana de 2018 prometía ser histórica por ser la primera en su tipo con la participación de la otrora guerrilla FARC convertida en partido político
A modo de contexto, también resulta relevante señalar que la contienda electoral contó con tres candidatos principales. Iván Duque del Centro Democrático representaba a la derecha, Gustavo Petro se presentó por Colombia Humana desde la izquierda y Sergio Fajardo concurrió con Alianza Verde como candidato de centro. En primera vuelta, Duque fue el candidato más votado (39,1 % de los votos) por delante de Petro (25,1 %), quien fue seguido muy de cerca por Fajardo (23,7 %). Duque se alzó con la victoria en segunda vuelta con un 53,98 % de los votos frente al 41,81 % de Petro.
El presente estudio investiga las narrativas que se compartieron en Twitter en torno a la campaña electoral, a partir de dos objetivos interrelacionados. El primero consiste en averiguar el grado de correspondencia entre los principales temas de preocupación de la opinión pública, según las encuestas más importantes y los temas y valores que se promueven en Twitter. Este objetivo permitirá alcanzar conclusiones sobre la representatividad del debate en esta red social respecto a las preocupaciones de la sociedad. El segundo objetivo consiste en medir la influencia de cada una de las tres ideologías principales de la modernidad (
La comunicación política y Twitter han llegado a tener una estrecha relación. En 2008, la campaña presidencial de Barack Obama marcó un hito al valerse de una estrategia de comunicación digital, dinamizada por ráfagas de
En términos de comunicación digital, la campaña de Obama estuvo orientada hacia la conformación de comunidades
Twitter no es solo una referencia clave para entender la experiencia política estadounidense, sino que también es fundamental para comprender la cultura política colombiana de los últimos años (
Como afirma Rincón, Mockus usó su cuenta sin intermediarios o representantes de su partido, y encontró en Twitter “su escenario predilecto para plantear temas, conocer qué pensaban sus seguidores y divulgar las ideas más problemáticas para atravesar los medios de comunicación” (
El distanciamiento entre Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos definió cuatro años después la siguiente contienda presidencial. Santos, que buscaba un segundo mandato, tuvo como adversario principal a Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático
En la actualidad, los estudios de comunicación política y Twitter evidencian tendencias de investigaciones relacionadas con la predicción electoral (
Si bien el número de estudios a nivel global va en crecimiento, en Colombia, las investigaciones empíricas que relacionan campañas electorales y Twitter siguen siendo escasas. No obstante, sí que cabe reseñar algunos que se inscriben en el ámbito más general de la relación entre política, comunicación y
El proceso metodológico llevado a cabo en la presente investigación consta de tres partes diferenciadas. En primer lugar, se identifican los temas prioritarios para los ciudadanos a partir de la revisión de estudios demoscópicos. En segundo lugar, se explica el procedimiento que se ha llevado a cabo para la selección de la muestra de tuits que son pertinentes y tienen una incidencia destacada en Twitter. La tercera parte presenta el modelo de análisis de contenido que se ha aplicado a cada unidad muestral.
Dado que la campaña presidencial transcurrió entre marzo y junio de 2018, se decidió rastrear sondeos demoscópicos que a nivel nacional estuvieran midiendo la opinión pública alrededor de la elección del presidente para el periodo 2018-2022. Esto desembocó en la identificación de dos sondeos de referencia, uno realizado por la firma
El rango de fechas establecido para el rastreo y extracción de tuits fue del 12 de marzo al 18 de junio de 2018. La primera fecha hace referencia al día después de la realización de las elecciones al Senado y Cámara de representantes, momento que marcó el arranque de las campañas presidenciales. La fecha de cierre de la muestra se refiere al día después de las elecciones, momento en el que se da por finalizada la actividad en Twitter en torno a las elecciones.
Para una recogida sistemática de los tuits se estableció como un primer parámetro la selección de Trending Topics (TT) que tuvieran relación estrecha con la campaña electoral presidencial. Indistintamente, si se trataba de un
Dado que Trendinalia arroja en promedio un listado de 200 TT por día, clasificados por número de horas de presencia a lo largo del día, se decidió, como un segundo parámetro, tener en cuenta únicamente los TT relacionados con la campaña electoral que estuvieran en los primeros diez lugares de los resultados. De este modo, se dio prioridad a los
De cada TT, se decidió recoger un lote de 10 trinos, los cuales fueron seleccionados directamente de la web de Twitter a través de la pestaña denominada Destacados, donde se muestran tuits que están soportados por cifras significativas de interacción traducidos en
Posteriormente se realizó un refinamiento de la muestra recurriendo al uso de filtros para extraer del total de la muestra los trinos alusivos a alguno de los cinco temas identificados en las encuestas YanHaas (2018) e Invamer (2018). Se buscó tanto la aparición literal del concepto como una serie de
Se aplicó un análisis de contenido sistemático y estructural a cada uno de los tuits seleccionados (unidades de la muestra). A partir del modelo de la mediación cognitiva elaborado por
La segunda variable de análisis permitió obtener datos cuantitativos y cualitativos sobre los actores protagonistas, los roles desempeñados, las características atribuidas, los actos llevados a cabo, los medios o instrumentos empleados para ello (cómo lo hacen), los objetivos que se perseguían (para qué) y si su consecución termina en logro (1) o fracaso (2). además, se recogen los actores secundarios con los que interactúa el actor protagonista y si el tipo de relación es de asociación (1) o de oposición (2). Este análisis permite distinguir los actores según su nivel de presencia, recoger la forma en que han sido descritos en los tuits e identificar la estructura de la racionalidad de la acción política que proponen los mediadores sobre cada tema clave por parte de cada actor protagonista.
Por último, se buscaba identificar el marco axiológico de los tuiteros. Para ello, se investiga si el actor y la lógica de sus actos son evaluados de manera positiva (1) o negativa (2), así como los valores que se defienden (honestidad, justicia, seguridad…) y del tono que se emplea (informativo, elogioso, de denuncia…).
De la muestra total de 62
El dato más relevante es la presencia de 176 menciones de
En cuanto a la correspondencia entre los temas prioritarios para los ciudadanos según los estudios de Invamer (2018) y YanHaas (2018) y el orden de importancia de estos cinco temas en Twitter en función del número de menciones, se observa un grado de correspondencia que puede definirse como medio-alto (
Salud resulta ser el tema más disímil ya que si bien es el que encabeza en los estudios demoscópicos, en Twitter su realidad es otra, apenas alcanzando el 4,5 % (ocho menciones), relegándolo a la última plaza de los cinco temas. También puede observarse una ligera discrepancia en el tema Corrupción, pues ocupa el cuarto lugar en las encuestas mientras que en Twitter se alza con la segunda posición con 56 presencias (31,8 %). Los otros temas presentan una correspondencia alta.
Cabe señalar otro resultado que muestra coherencia entre los datos de las encuestas y los de Twitter. Aunque el TT #YLaSeguridadQue
Respecto al marco axiológico de los tuits, se observa, en primer lugar, una coherencia alta entre los valores defendidos por quienes emiten los trinos y la mejora de los temas clave identificados por los ciudadanos en las encuestas. Se halló un espectro amplio donde destaca la defensa de la equidad (26,1 %), la cual abarca aspectos como el acceso a la educación, condiciones justas para los ciudadanos y procesos de inclusión en diferentes niveles. Otros valores a destacar, que además suelen aparecer vinculados con la equidad, son la honestidad y la lucha anticorrupción (17 %) y la capacidad de criticidad y autonomía (8,5 %). También aparecen defensas de la laboriosidad (7,4 %) como un valor determinante a la hora de votar por un candidato u otro, además de la legalidad (6,9 %) y la coherencia (6,9 %) en el proceder de los políticos.
En segundo lugar, destaca que predominan el tono informativo con un 31,4 % y el elogioso con un 29,5 %. Le siguen con un importante rezago el tono conciliador/mediador (15,9 %), mientras que tonos como el de protesta/denuncia (11,6 %), el descalificador/ridiculizador (6,6 %) y el ofensivo (3,9 %) tienen una presencia no demasiado significativa pese a tratarse de debates ciudadanos en plena contienda electoral. La priorización de Tonos positivos se interpreta como congruente con la consecución de objetivos vinculados a los temas clave para los ciudadanos, pues son temas que afectan a la mayor parte de la población y que requieren difusión de información, propuestas concretas (a menudo las propuestas de los candidatos, que son elogiados por ellas) y conciliación y unidad entre los colombianos por el bien común. La mera protesta expresiva respecto a estos temas de interés nacional no serviría para mejorar, pero un enfoque propositivo tiene un carácter instrumental orientado a incidir positivamente en la resolución de problemas vinculados a los temas clave. Estos resultados son coherentes con un predominio de evaluaciones positivas de los actores y sus actuaciones (75 %).
En este apartado se presentan los resultados del análisis de contenido sobre la estructura de los relatos de cada tema clave en función de si sus emisores tienen una ideología de izquierda, de centro o de derecha, y se clasifican según sean, en Twitter, hegemónicos, contrahegemónicos o minoritarios. De este modo, se profundiza en las características de los discursos en Twitter según emisores e influencia. Además de las diferencias entre los relatos, conviene señalar que las narrativas son similares en términos de que en todas ellas hay una mayor presencia de evaluaciones, tonos y valores positivos que negativos (en concordancia con los hallazgos cuantitativos de la visión de conjunto).
A nivel del total de la muestra, destaca que el centro emite la mayor parte de tuits con un 42 %, seguido con algo de distancia por la izquierda (30,1 %) y la derecha (27,8 %). No obstante, si se atiende la influencia de cada una de las ideologías en los discursos sobre cada uno de los temas clave se observa que la izquierda hegemoniza dos temas (salud y corrupción), el mismo número que la derecha (desempleo e inseguridad), mientras que el centro controla el debate solamente en el tema educación (
Estos datos se utilizan para organizar las mediaciones de cada ideología según tengan una posición hegemónica, contrahegemónica o minoritaria. Se deduce que la derecha, seguida de la izquierda, han sido capaces de hegemonizar más temas con menos tuits totales. La eficacia global del centro se ve reducida por concentrarse en el tema educación.
También es relevante que destacan
La narrativa de izquierda se sintetiza de la siguiente manera: el candidato (rol) Gustavo Petro (actor protagonista), como defensor de la administración pública (atributos), propone un sistema de salud público (actos), que combine la prestación de servicios públicos, privados y mixtos (medios), a fin de dignificar a las personas y mejorar su bienestar y empleabilidad, especialmente de aquellas en condición de discapacidad (objetivos). La defensa de la salud pública se hace en oposición (interacción) al centro y a la derecha (actores secundarios) por no querer realizar cambios sustanciales y por haber impulsado un “carrusel de la muerte”
La mediación cognitiva de centro se refiere en dos ocasiones a Humberto de la Calle y una vez a Sergio Fajardo (actores protagonistas). El candidato (rol) de la calle es representado como promotor del cambio en salud (atributos), impulsando la medicina preventiva y proponiendo políticas antidrogas (actos), basadas en el sistema de salud público frente al negocio de la industria (medios). Se argumenta que de este modo podrá mitigarse el consumo de drogas en el país y mejorar la salud de los colombianos (objetivos). La reforma se hará en oposición (interacción) a las propuestas prohibitivas y punitivas de Iván Duque (actor secundario). por su parte, el candidato (rol) fajardo es presentado como un político sensato (atributos) que no quiere hacer giros bruscos sin una planeación adecuada del sistema de salud (actos) y, por tanto, no acabará abruptamente las EPS (medios). Así, Fajardo combate el populismo (objetivo) y se opone (interacción) a las propuestas y formas de administrar de Gustavo Petro (actor secundario). Se defienden los valores de la equidad con responsabilidad.
La derecha está autorrepresentada por el candidato (rol) Germán Vargas Lleras (actor protagonista), quien se caracteriza por ser servicial y ambicioso (atributos). Afirma proponer el programa más ambicioso en términos de salud, pensiones y empleo (actos) para transformar el país (objetivos). Cabe destacar que no hay ninguna narrativa favorable al vencedor de las elecciones, Iván Duque. El tema educación está ampliamente hegemonizado por una mediación favorable al centro (45 tuits). En segundo lugar y a mucha distancia está la izquierda (15 tuits). La derecha ocupa una posición minoritaria con solo un tuit.
La mediación cognitiva hegemónica se sintetiza de la siguiente manera: el profesor y candidato (rol) Sergio Fajardo (actor protagonista) está plenamente preparado (atributos) para hacer de la educación un gran proyecto nacional de mejora de las oportunidades educativas, la calidad y el desempeño escolar (actos), mediante un incremento de la inversión proveniente de fondos de la lucha anticorrupción (becas, salarios, dotación de infraestructura), una mejor preparación docente y un aumento de los cupos (medios). Esta reforma educativa permitirá a los colombianos convivir en un futuro digno que reduzca la vulnerabilidad de los niños, con mayores oportunidades para las mujeres y orientado al desarrollo sostenible (objetivos). todo ello se hará en asociación (interacción) con los estudiantes y los profesores (actores secundarios). La experiencia previa de Fajardo se presenta como prueba de que estos objetivos serán logrados. destaca ampliamente el valor de la equidad, seguido de la coherencia.
La narrativa de izquierda comparte similitudes con la de Fajardo. Según los tuits, el profesor y candidato (rol) Petro (actor) también está altamente cualificado (atributos) para llevar a cabo un gran proyecto educativo (acto) basado en mayor inversión, más calidad y mejores infraestructuras (medio). Sin embargo, se diferencia por realizar una propuesta de mayor alcance como es la gratuidad de la educación superior (medio). En cuanto a los objetivos sociales que persigue la reforma educativa de Petro, destaca que permitirá reducir la delincuencia al facilitar mayores oportunidades y la inclusión social. En segundo lugar, la educación también se vincula con la construcción de paz. La reforma educativa también se llevará a cabo en asociación (interacción) con la comunidad educativa (actor secundario). Los tuits se alinean con el valor de la equidad.
El único trino de derecha critica que la rectora de la Universidad del Atlántico (actor protagonista) haya alabado al excomandante de las FARC Jesús Santrich (actos) en un discurso público (medios), con el propósito de confundir a la juventud (objetivos). El tuitero evalúa negativamente esta acción en un tono de protesta y defiende el valor de la responsabilidad.
La discusión sobre empleo está hegemonizada por los bloques de derecha con 16 trinos. Le siguen de lejos la izquierda con siete participaciones y el centro con cuatro. La narrativa hegemónica se refiere a Iván duque (actor protagonista) como la alternativa tanto a las políticas de Juan Manuel Santos como de Gustavo Petro (rol), por ser un político realista y eficaz (atributos). Según esta narrativa, Duque impulsará el empleo, especialmente en el sector agrícola, la competitividad, la inversión, las exportaciones, la formalización del trabajo, los salarios y el emprendimiento (actos) mediante una reforma tributaria que permita bajar los impuestos y agilizar los trámites burocráticos (medios). Todo ello redundará en un mayor crecimiento económico y evitará el auge del populismo y que Colombia se convierta en la nueva Venezuela (objetivos). Las propuestas de Duque se oponen (interacción), especialmente, a las del populista Gustavo Petro (actor secundario). Predomina el valor de la laboriosidad.
El relato de izquierda identifica a Gustavo Petro (actor protagonista) como un candidato alternativo al
La visión minoritaria del centro identifica al candidato (rol) Sergio Fajardo (actor protagonista) como el adalid contra la corrupción (atributos). Se expone que Fajardo mejorará la economía y el empleo (actos), mediante la lucha anticorrupción, la educación, el fomento de proyectos productivos y la atención a zonas remotas (medios). Las reformas permitirán a todos los ciudadanos tener un futuro (objetivo). Se argumenta que este objetivo será logrado porque Fajardo ya lo consiguió como alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia. Se defiende el valor de la equidad. El debate en torno a seguridad está hegemonizado por la derecha, con 16 tuits. La izquierda cuenta con siete tuits y el centro con cuatro.
El relato hegemónico se refiere a los candidatos (rol) Iván Duque y Germán Vargas Lleras (actores protagonistas). Los dos candidatos de partidos de derechas son caracterizados como políticos muy preparados y duros con la delincuencia (atributos), que prometen reducir el crimen (actos), con un aumento de la fuerza policial, las medidas punitivas, la lucha contra guerrilleros y la inversión económica (medios). La lucha contra la delincuencia no solo se llevará a cabo en oposición (interacción) a los grupos criminales, sino también a Gustavo Petro (actor secundario) por querer debilitar a las fuerzas de seguridad. El valor principal es el de la legalidad, aunque también está presente la equidad.
La izquierda presenta al candidato (rol) Gustavo Petro (actor protagonista) como un político sin vínculos con grupos criminales ni con corruptos (atributos). Petro propone combatir la delincuencia (actos) mediante la reducción de la desigualdad, la educación, las políticas de inclusión social de los jóvenes y mecanismos efectivos de defensa de los líderes sociales y no mediante la construcción de más cárceles ni medidas represivas (medios). Petro se opone (interacción) a las políticas y apoyos de Iván Duque (actor secundario). Se promueven los valores de equidad y honestidad.
El centro ve en el candidato (rol) Sergio Fajardo (actor protagonista) el político capaz de promover el paso del miedo a la esperanza (actos), a través de la apropiación ciudadana del espacio público y mayores oportunidades para los guerrilleros (medios), como ya hizo en Antioquia (logro). Fajardo mejorará la seguridad en asociación (interacción) con los ciudadanos, especialmente la comunidad educativa (actores secundarios). El candidato (rol) Humberto de la Calle (actor protagonista) tiene la misma presencia que Fajardo con dos menciones. Se dice que impulsará la seguridad (actos), con políticas públicas de inclusión y tratamiento médico (medios) en oposición (interacción) a las políticas represivas y propuestas agrarias feudales de Iván Duque (actor secundario) que solamente generan más violencia. Se promueven los valores de equidad y honestidad. En el tema corrupción, las tres ideologías están bastante parejas. La izquierda emite 20 trinos, el centro 18 y la derecha 15.
La visión hegemónica de la izquierda identifica al candidato (rol) Gustavo Petro (actor protagonista) como el actor que no tiene deudas con la justicia ni maquinaria electoral y el abanderado de la lucha contra la corrupción (atributos). La narrativa indica que Petro promueve la unidad frente a la corrupción (actos) mediante la memoria y la conciencia histórica (medios). Esta actuación debe llevarse a cabo en oposición (interacción) a Uribe y todos los corruptos y en asociación (interacción) con ciudadanos libres y conscientes. la lucha anticorrupción se vincula con la justicia y la paz (objetivos). El discurso de izquierda da prioridad a los valores de la honestidad y la autonomía.
En el relato contrahegemónico, el centro define al candidato (rol) Sergio Fajardo y Claudia López (actores protagonistas) como honestos, decentes, transparentes, eficientes y sin maquinaria electoral ni ánimo de revancha (atributos). Se dice que los candidatos de centro promueven la unidad para recuperar un 1 % del PIB que se pierde por corrupción (actos), mediante el respeto a la ley y la educación (medios). Los fondos obtenidos se dedicarán al empleo, la inversión en educación, tecnología y cultura, a la paz y a la equidad (objetivos). Se actuará en asociación (interacción) con todas las personas honradas y en oposición (interacción) a los corruptos. Se priorizan los valores de honestidad, autonomía y legalidad.
En el seno de la derecha, la visión dominante alaba del candidato (rol) Iván Duque (actor protagonista) su carácter firme (atributos) para enfrentar la corrupción (actos), mediante la ley y la seguridad (medios). Así podrá impulsarse el emprendedurismo y reordenar la economía del país (objetivos). La lucha anticorrupción se hará en oposición (interacción) al chavista Petro, quien se ha forjado en el crimen organizado (M19), es ineficiente y despilfarrador, pero también a Vargas Lleras por representar la continuidad del gobierno “enmermelado” de Santos. Por su parte, la campaña del candidato (rol) Lleras (actor protagonista) le autodefine como un político limpio y de mano dura contra la corrupción (atributos), que aplicará las normas existentes (actos) mediante la dotación de más jueces y recursos (medios), en oposición (interacción) al partido de Duque que recibe apoyos de corruptos (actor secundario). En ambos casos, se alude a los valores de legalidad, honestidad y autonomía.
En relación con el primer objetivo, el estudio ha encontrado una correspondencia media-baja entre los temas prioritarios para los ciudadanos según datos demoscópicos y los temas que se tratan en Twitter. Dado que poco más del 20 % de los tuits incluyen menciones a temas clave, se concluye que las preocupaciones expresadas en Twitter no son representativas de los intereses del conjunto de la sociedad. Esta discrepancia entre el mundo
También conviene tener en cuenta que la mayor parte de los usuarios de Twitter tienen un perfil joven, lo que puede afectar a la selección de temas (por ejemplo, muchos jóvenes no se han visto afectados negativamente por el sistema de salud). La desconexión respecto a los temas prioritarios en las encuestas puede verse impulsada también por la exigencia de brevedad y, por tanto, superficialidad, de la red social Twitter, en donde activistas políticos y opinadores suelen concentrar su atención en dos o máximo tres temas (
Otro factor que se debe considerar es que Twitter es utilizado como herramienta de campaña de forma consciente para conseguir algún tipo de fin, con los tuiteros llevando la iniciativa en la selección de los temas. Sin embargo, la encuesta es cerrada y no ofrece posibilidad de acción proactiva por parte del encuestado, donde este es un sujeto pasivo.
Por último, hay que tener en cuenta que los medios de comunicación tradicionales siguen teniendo una influencia muy importante en las sociedades y, a menudo, son capaces de “imponer su agenda” en la opinión pública a través de sus ediciones analógicas y digitales (
Esta conclusión puede ser matizada por tres hallazgos. En primer lugar, por la presencia media-alta de TT que incluyen al menos un tuit de alguno de los temas prioritarios. En segundo lugar, por una correspondencia media-alta entre el orden de importancia de los temas prioritarios para los ciudadanos y el orden de importancia de estos temas en Twitter, excepto en salud, que es el tema principal en las encuestas y el último de los cinco en Twitter. En tercer lugar, por el dominio de valores vinculados a la equidad, además del empleo de tonos y evaluaciones positivas relacionadas con la mejora de las condiciones socioeconómicas de los ciudadanos. Si bien, estos datos sugieren un interés de los tuiteros por favorecer a la mayoría de la población mediante el consenso, el hecho es que los debates en Twitter no están dominados por los temas concretos que los ciudadanos consideran de mayor importancia (
Respecto al segundo objetivo, se ha encontrado que la mayor parte de los emisores tienen una ideología de centro, superando en 12 puntos a la izquierda y en 15 a la derecha. Sin embargo, el centro solamente tiene la hegemonía en uno de los temas (educación), mientras que la derecha y la izquierda hegemonizan dos temas cada uno (desempleo e inseguridad/ salud y corrupción, respectivamente). Se deduce que la derecha, seguida de la izquierda, han sido capaces de hegemonizar más temas con menos tuits. La eficacia global del centro se ve reducida por concentrar sus esfuerzos en un solo tema. En términos generales, puede afirmarse que las relaciones de poder por la hegemonía en Twitter son equilibradas.
Respecto a las narrativas concretas, se observa que la conceptualización realizada por
Otro aspecto de interés que
Las relaciones con otros actores que se establecen en los tuits se centran prioritariamente en los adversarios políticos. La izquierda se opone, especialmente, a la derecha que representa al
También resulta pertinente la distinción realizada por
Se ha encontrado que la diferenciación propuesta por
Por último, cabe dejar anotado que el estudio se ha centrado en el nivel del discurso y que en el ámbito de las prácticas políticas puede haber consonancia o disonancia con el discurso. La función de los ciudadanos críticos es siempre mantener el escepticismo respecto al discurso y comparar ambos niveles para extraer sus propias conclusiones.
Los autores quieren agradecer a Miguel Ángel Andreu Segura, Nataly Insuasty Sánchez y Bibiana Moreno su colaboración en la recogida de datos de análisis de contenido.
Artículo de investigación científica.
La investigación de la cual se deriva el presente artículo ha sido financiada por el Programa Estatal de I+D+i Problemas públicos y controversias: diversidad y participación en la esfera mediática (CSO2017-82109-R) (España) y por el Fondo para el Desarrollo de la Investigación, de la Universidad Santo Tomás, código 20480010 (Colombia).
El nombre que ahora significa Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común fue elegido tras un congreso realizado en 2017 donde participaron 1200 excombatientes de las FARC (
Partido político creado por Álvaro Uribe Vélez en 2013, que nació producto del distanciamiento con las políticas de gobierno de Juan Manuel Santos en su primer periodo presidencial (2010-2014). Uno de los puntos claves fue la decisión del Gobierno de iniciar negociaciones de paz con las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo).
La firma encuestadora fue contratada por la agrupación de medios radiales, televisivos e impresos que se señalan a continuación: RCN Radio, LaFM, RCN Televisión, El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal, La República.
La firma encuestadora fue contratada por los medios de información revista Semana, Caracol Televisión y Blu Radio.
Al asignar valores al ranking de temas identificados (a menor valor al sumar ambas columnas, mayor su nivel de importancia), salud (2) se erige como el tema más potente al estar en la cabecera de ambos estudios demoscópicos, seguido algo distanciado de educación (6), desempleo (7), corrupción (8) y seguridad (8).
TT correspondiente al 16 de abril de 2018 en el que el periodista Juan Diego Alvira entrevistó al candidato Gustavo Petro en la emisión de la mañana de Caracol Noticias sobre temas de seguridad.
en los medios masivos de información colombianos, forma como se le denomina al rechazo de la atención médica a un paciente, por pertenecer a una EPS deudora, lo que decanta en el traslado de la persona de un hospital a otro esperando ser atendido.