Publicado Jun 29, 2021



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar
Descargas


Cristina San José de la Rosa

Mercedes Miguel Borrás

Alicia Gil Torres

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Las películas españolas se convierten en un instrumento valioso para el análisis del periodismo y en este caso los títulos de la posguerra y del desarrollismo con informadores permiten estudiar la presencia de periodistas sin ética en las redacciones de diarios, radios y televisiones durante los años de la dictadura. Tras el visionado de películas españolas con informadores en papeles principales o secundarios de todo el siglo XX, este estudio se centra en los años 40, 50 y 60 para detectar los casos de los ‘malos’ de la prensa. Se observa que la pantalla muestra a profesionales que engañan para crear estrellas de la música, también aparecen los primeros paparazzis de famosos y además se presentan los nuevos estereotipos de periodistas que dejan entrever el frívolo tándem mujer sin ética profesional y televisión que después será un claro modelo en el cine de la década de los 90.

Keywords

role of the journalist; Spanish cinema; fake news; cinema in dictatorship; feminismrol del periodista; cine español; fake news; cine en la dictadura; feminismo

References
Auerbach, E. (2011). Mimesis, La representación de la realidad en la literatura occidental. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Aumont, J.; Bergara, A.; Marie, M. y Vernet, M. (1985). Estética del cine: espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona: Paidós Ibérica

Barris, Á. (1976). Stop the presses! The newspaperman in American Films. Cranbury, New Jersey: A.S.Barnes and Co.

Barthes, R. (2011): “Introducción al análisis estructural de los relatos”, en Barthes, R.; Greimas, J.R.; Eco, U.; Gritti, J.; Morin, V.; Metz, C.; Genette, G.; Todorov, T. y Bremond, C. Análisis estructural del relato. México: Coyoacán.

Bazin, A. (2001). ¿Qué es el cine? Madrid: Libros de Cine Rialp.

Bou, N. y Pérez, X. (2000). El tiempo del héroe. Épica y masculinidad en el cine de Hollywood. Barcelona: Paidós Comunicación.

Camporesi, V. (2014). Pensar la historia del cine. Madrid: Cátedra.

Caparrós Lera, J. M. (1994). Persona y sociedad en el cine de los 90. Navarra: Eunsa.

Caparrós Lera, J. M. (2007). Guía del espectador de cine. Madrid: Alianza Editorial.

Correcamara (22 de noviembre de 2010). Robert McKee y los diez mandamientos para el guionista. Recuperado de http://www.escribiendocine.com/articulo/0001988-robert-mckee-y-los-diez-mandamientos-para-el-guionista/

Cousins, M. (2005). Historia del cine español (nueva edición actualizada). Barcelona: Blume.

Ehrlich, M C. (2006): Journalism in the movies. Illinois (EEUU): University of Illinois Press.

Ehrlich, M.C. y Saltzman, J. (2015). Heroes and Scoundrels: The Image of the Journalist in Popular Culture. Chicago: University of Illinois Press.

Fernández Díez, F. (1996). Arte y técnica el guion. Barcelona: Ediciones UPC.

Giménez Armentia, P. (2006). “Una nueva visión del proceso comunicativo: La teoría del Enfoque (Framing)”. Revista Comunicación y Hombre. Número 2, pp 55-66.

Gombrich, E. (2003). Arte e ilusión. Barcelona: Debate.

Good, H. (1989). Outcasts: The image of the journalists in contemporary filme. London: The Scarecrow Press.

Good, H. (2008). Journalism ethics goes to the movies. Maryland (EEUU): Rowman and Littlefield.

Greimas, A.J. (1966). Semántica estructural. Madrid: Editorial Gredos.

McLuhan, M. y Powers, B.R. (2011). La aldea global (Transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI. Barcelona: Gedisa.

McNair, B. (2010). Journalists in filme. Heroes and Villains. Edinburgh: Edinburgh University Press Ltd.

Mera Fernández, M. (2008): “Periodistas de película. La imagen de la profesión periodística a través del cine”. Revista Estudios sobre el mensaje periodístico, número 14, pp. 505-525. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0808110505A/11987

Miguel Borrás, M. (2005) (coord). La letra en el cine: escritores en el cine europeo. Madrid: Oficina de Europa, Centro de Documentación Europea, Universidad Francisco de Vitoria.

Pérez Adán, J. (ed). (2004). Cine y sociedad. Prácticas de Ciencias Sociales. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.

Paz, M.A. y Montero, J. (1999). Creando la realidad. El cine informativo (1895-1945). Barcelona: Ariel Comunicación.

Pastor, Á. (2010). “Quiero ser periodista: tras las motivaciones de la profesión periodística”. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación. Número 34, volumen XVII, pp 191-200. Recuperado de Dialnet-QuieroSerPeriodista-3167093.pdf.

Propp, V. (1971). Morfología del cuento. Madrid: Editorial Fundamentos.

Quintana, Á. (2003). Fábulas de lo visible. El cine como creador de realidades. Barcelona: El Acantilado.

Requeijo, P. (2012). “El profesional de los medios en el cine de los últimos años”. Revista de Comunicación Vivat Academia. Número 122, pp 54-79. Recuperado de Dialnet-ElProfesionalDeLosMediosEnElCineDeLosUltimosAnos-5034820.pdf



San José de la Rosa, C. (2017). El perfil del periodista en el cine español (1942-2012). Tesis en la Universidad de Valladolid.

San José de la Rosa, C. y Gil-Torres, A. (2017). Evolución de la mujer periodista en el cine español: hacia la banalidad y el espectáculo televisivo a partir de los años 90, en Suárez Villegas, Juan Carlos; Panarese, Paola; Valero Vilchis, Jannet y Guadarrama Rico, Luis Alfonso (ed.). La desigualdad de género invisibilizada en la comunicación. Madrid: Dykinson. Pp. 331-340

Seger, L. (1994). Cómo convertir un buen guion en un guion excelente. Madrid: Rialp.

Tacca, O. (1978). Las voces de la novela. Madrid: Gredos.

Tello, L. (2016). Hablemos de cine. 20 cineastas conversan sobre el cuarto poder. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Cómo citar
San José de la Rosa, C. ., Miguel Borrás, M. ., & Gil Torres, A. . (2021). Los periodistas en el cine español de la dictadura: mentiras y ausencia de ética. Signo Y Pensamiento, 40(78). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/33979
Sección
Agendas