Publicado nov 5, 2021



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Paula Rodríguez Marino

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
El objetivo de este artículo es indagar sobre las formas y posibilidades de inscripción de las huellas de lo traumático en las narraciones cinematográficas posdictatoriales. Se analizan las estrategias discursivas del firlme Un muro de silencio (1993) de Lita Stantic como exponenete de una "política de rememoración" que utiliza lo que denominamos "memoria airada".
Keywords

Argentine cinema, traumatic, postdictacorship, subjeccivity, memory.Cine argentino, traumatico, posdictadura, subjetividad, Memoria

References
Bal, M. (1999), "Introduction" en Bal, M. et- al. (eds.), Acts ofMemory, Hanover y Londres, Cultural Recall in the Present, University Press ofNew England.

Barthes, R. (2003), La cámara lúcida. Notas sobrefotografía, Buenos Aires, Paidós.

Bergstron, J. (1988), "Enunciation and Sexual Difference", en Penley, C. (ed.) Feminism andFilm Theory, Londres, Routledge.

Burch, N. (1995), El tragaluz del infinito (contribuci6n a la genealogía del lenguaje cinematográfico), Madrid, Cátedra.

Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (1986), Nunca más [Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas], Buenos Aires, Eudeba.

De Lauretis, T. (1995), "El deseo en la narración", en Alicia ya no. Feminismo, semiótica y cine, Barcelona, Cátedra.

Diario Clarín (1979, 14 de diciembre), Buenos Aires.

Freud, S. (1979), "Duelo y melancolía", en Freud, S., Obras completas, vol. XIV, Buenos Aires, Amorrortu Editores.

— (1986), "Lo ominoso", en Freud, S., Obras completas, vol. XVII, Buenos Aires, Amorrortu Editores.

—(1986a), "Recordar, repetir, reelaborar (nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis, 11) , en S. Freud, Obras completas, vol. XII, Buenos Aires, Amorrortu Editores.

—(1986b) "Inhibición, síntoma y angustia", en Freud, S., Obras completas, vol. xx, Buenos Aires, Amorrortu Editores.

—(1984), "Más allá del principio del placer", en Freud, S., Obras completas, vol. XVIII, Buenos Aires, Amorrortu Editores.










—(1979), "Duelo y melancolía", en Freud, S., Obras comple tas, vol. XIV, Buenos Aires, Amorrortu Editores.

Friedlander, S. (1992), "Introduction", en Friedlander, S. (ed.), Probing the Limits oíRepresentation. Nazism and the Final Solution', Cambridge, Harvard University Press.

Hebbard, A. (1997), "Disruptive Histories: Towards a Radical Politics of Remembrance in Alain Resnais 'Night and Fog' (Nuit et Bruillard)", en New German Critique, núm. 71.

Kuhn, A. (1991), Cine de mujeres. Feminismo y cine, Madrid, Cátedra.

Lacan, J. (1987), "El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica" [Seminario 11], Barcelona, Paidós.

—(1987a), "La ética del psicoanálisis", en Seminario Vll, Barcelona, Paidós.

—(1988), "La carta robada" [Seminariol, en Escritos I, tomo I, Buenos Aires, Siglo XXI.

—(1998a), "El estadio del espejo como formador de la función del yo (je) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica", en Lacan, J. Escritos I, tomo I, Buenos Aires, siglo XXI.

— (1992), El Semmario. Los cuatro conceptosfundamentales delpsicoanálisis, Buenos Aires, Paidós.

Laub, D. (1992), "An Event Without a Witness: Truth, Testimony and Survival", en Felman, S. y Laub, D, Testimony. Crises of Witnessing in Literature, Psychoanalysis, and History, Nueva York, Routledge.

Loraux, N. (1989), "De la amnistía y su contrario", en Yerushalmi et. al., Usos del olvido. Comunicaciones al Coloquio de Royaumont, Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión.

—(1997), Mothers in mourning, Ithaca y Londres, Cornell University Press.

Mulvsy, L. (1988), "Visual Pleasure and Narrative Cinema", en Penley, C. (ed.), Feminism and Film Theory, Londres, Routledge.

Pollack, M. (1989), "Memória, esquecimento, silêncio", en Estudos históricos, Asociação de Pesquisa e Documentação Histórica, Vértice, vol. 3.

Portelli, A. (1997), The Battle of Valle Giulia. Oral History and the Art ofDialogue, Madison, The University of Wisconsin University Press.

Ricoeur, P. (1999), "Définition de la mémoire d'un point de vue philosophique", en Barret- Ducroq, Porquoi se souvenir?, París, Bernard Grasset.

Santner, E. (1992), "History Beyond the Pleasure Principle: Some Thoughts on the Representation of Trauma", en Friedlander, S. (ed.), Probing the Limits of Representation. Nazism and the 'Final Solution", Cambridge, Harvard University Press, Cambridge.

Stantic, L. (1993, mayo), entrevistada por Revista ElAmante de Cine, Ediciones Tatanka, año 11, núm. 15.

Steiner, G. (1987), Antígonas. Una poética y unafilosofía de la lectura, Barcelona, Gedisa.

Bibliografía
Mowitt, J. (1995) "Cinema As Slaughterbench of History: Nuit et Brouillard", en Lacoue-Labarthe, P. , Fiction of the political, Nueva York, s. e.
Cómo citar
Rodríguez Marino, P. (2021). Estrategias de lo traumático y la "memoria airada" en Un muro de silencio. Signo Y Pensamiento, 25(48), 171–183. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4649 (Original work published 15 de abril de 2006)
Sección
Avances