Publicado abr 15, 2012



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


María Patricia Téllez Garzón

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La estructura de presentación del texto es la siguiente: en la primera parte se realiza una aproximación sobre el contexto y la problemática relacionada con la relevancia y visibilidad de este tipo de experiencias que se han desarrollado en los últimos años particularmente en nuestro continente; en la segunda parte se abordan las preguntas centrales del trabajo y los objetivos que se pretende alcanzar. La tercera parte encara los ejes teóricos que se inician a partir de la reflexión sobre la política y la comunicación, para centrar la discusión en la realidad de la ciudadanía, considerada como eje central, presente en los observatorios y veedurías por medio del tema de los derechos. Caracterizados estos escenarios, en la cuarta parte se expone el diseño metodológico del trabajo, el cual giró alrededor de los estudios de caso, para finalizar con la presentación de los resultados y las conclusiones.

Keywords

Observatories, Oversight committees, Politics, Citizenship, Communication.Observatórios, Veedurías, Política, Cidadania, Comunicação.Observatorios, Veedurías, Política, Ciudadanía, Comunicación.

References
Arditi, B. (2007),“Ciudadanía de geometría variable y empoderamiento social. Una propuesta", en Calderón, F.(coord.),Ciudadania y desarrollo humano. Cuadernos de gobernabilidad democrática I, Buenos Aires,Siglo XXI.

Alfaro, R.M. (ed.) (2005),Memoria de la campana ciudadana sobre la Ley de Radio y Televisión, Lima, Calandria,Veeduría Ciudadana de Comunicación Social.

—(2003), Una propuesta de vigilancia de la gestión pública, desde un enfoque comunicacional, Lima,Calandria.

Bertrand, C. J. (2002),Sistemas de responsabilização da mídia,Sao Paulo, EDUSC.

Bobbio, N. (1992), A era dos direitos. Rio de Janeiro, Campus.

Braga, J.L. (2008, enero-junio),“Comunicação, disciplina indiciária”, Revista do Programa de Pós-Graduação em Ciências da Comunicação da Universidade de São Paulo,Sao Paulo, vol.1, núm. 2.

— (2006),Dispositivos sociais de crítica midiática, Sao Paulo, Paulus.

Bursch, S. (2008), “Derechos a la comunicación. Nuevos retos”, Reinventando conceptos y estrategias, Quito,Organización Católica Latinoamericana y Caribeñade Comunicación, Padre Reus.

Covre, M.L (2007) O que é cidadania?. São Paulo, Brasilienese.

Cheresky, I. (2006),“La ciudadanía en el centro de la escena”,enCheresky, I.(comp.), Buenos Aires, Miño y Dávila.

Cristofoletti, R.yMotta, L.G.(org.) (2008),Olhares de cidadania,São Paulo, Paulus.

Dagnino, E. (2008),“Los significados de la ciudadanía en América Latina”,en Chaparro, A., et al.(eds.), Buenos Aires, CLACSO, Universidad del Rosario.

—(2000), “Cultura, cidadania e democracia. A transformação dos discursos e praticas na esquerda latino americana”, en Álvarez, S. et al.,Novas Leituras,Belo Horizonte, UFMG. — (1994),“Os movimentos sociais e a emergência de uma nova noção de cidadania”, en Dagnino, E.(org.), São Paulo, Brasiliense.

— et al. (2006), Introducción. Para otra lectura de la disputa por la construcción democrática en América Latina, en Dagnino, E. y Olvera, A.(comps.),México,Fondo de Cultura Económica,CRESAR, Universidad Veracruzana.

Dines, A. (2008),“Objetivos. 1996” [en línea], disponible en http://www.observatoriodaimprensa.com.br/objetivos.asp, recuperado: 20 de mayo de 2008.

Garretón, M. (2002, abril),“La transformación de la acción colectiva en América Latina”, núm. 76.

Gomes, W. (2007),Transformações da política na era da comunicação de massas,São Paulo, Paulus.

Hopenhayn, M. (2005), America Latina desigual y descentrada. Buenos Aires, Norma.

Lechner, N. (1996, julio-agosto), La política ya no es lo que fue, Caracas,Fundación Friederich Ebert.

—(1984), La conflictiva y nunca bien acabada construcción del orden social, Santiago, FLACSO.

Marshall, T.H. (1967), Cidadania, classe social e status. Rio de Janeiro, Zahar.

Mata, M. C. (2006, enero-abril),“Comunicación y ciudadanía. Problemas teórico-políticos de su articulación”,en Estudios mediáticos. Unisinos, vol. VIII.

—(2001) Interrogaciones sobre el público. En: Vasallo de Lopes, Maria Imacolatta, Fuentes, Raul, comp. Comunicación: campo y objeto de estudio. Perspectivas reflexivas latinoamericanas. México, ITESO, 2001.

Menéndez-Carrión, A. (2003, abril),“El Lugar de la ciudadanía en los entornos de hoy. Una mirada desde América Latina” [en línea],núm. 58,Centro Andino de Acción Popular, disponible en http://www.dlh.lahora.com.ec/paginas/debate/711.htm.

Saffón, M.P. (2007), El Derecho a la Comunicación: un derecho emergente. En: Centro de Competencias en Comunicación para América Latina. Friedrich Evert S. Ya no es posible el silencio. Textos experiencias y procesos en comunicación. Bogotá, FES.

Rey, G. (2003),“Ver desde la ciudadanía. Observatorios y veedurías de medios de comunicación en América Latina”, en Participación social en los medios de comunicación, Buenos Aires, La Tribu, Fundación Friederich Ebert.

Téllez, M.P. (2003),“Lugares de construcción de ciudadanía”, en Encuentro Académico de Afacom, El quinto poder: ¿le apuestan los medios a los públicos?, Bogotá.
Cómo citar
Téllez Garzón, M. P. (2012). Observatorios y veedurías: Experiencias de Crítica Mediática y de construcción de ciudadanía. Signo Y Pensamiento, 31(60), 166–185. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp30-60.ovec
Sección
Avances