Publicado abr 15, 2010



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Jurgen Horlbeck B.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo explica y justifica los estudios humanísticos en una facultad de comunicación. Concretamente, en la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana. Propone re-pensar y enriquecer los programas de pregrado con el estudio de las humanidades como ciclo fundamental, sobre el cual se construyen y desarrollan los ciclos disciplinar y profesional, pues los campos de las ciencias humanas son indispensables para el adecuado ejercicio profesional de un comunicador, de un periodista, de un licenciado en lenguas o de un científico de la información. Además las humanidades generan en el estudiante un pensamiento plural y multidimensional, que acepta perspectivas y realidades distintas a las propias.

Keywords

Interdisciplinarity, Otherness, Humanism, Competence-based education, Professional fields, Curricular structures.Interdisciplinariedad, Otredad, Humanismo, Formación en competencias, Ciclos profesionales, Estructuras curriculares.Interdisciplinaridade, Alteridade, Humanismo, Treinamento de Competências, Ciclos profissionais, Estruturas Curriculares.

References
Agamben, G. (2005), Lo abierto, el hombre y el animal, Valencia, Pre-textos.


Coetzee, J. (2001), Elizabeth Costello, Barcelona, Mondadori.


Ferraris, M. (2005), Dove sei: ontologia del telefonino, Milán, Bompiani.


Morin, E. (1993), Tierra-Patria, Barcelona, Kairós. — (2006), Breve historia de la barbarie de la humanidad, Barcelona, Paidós.


— (2008), Introducción al pensamiento complejo, Barcelona, Gedisa.


Nussbaum, M. (2001), El cultivo de la humanidad, Barcelona, Paidós.


Sloterdijk, P. (2006), Normas para el parque humano, Madrid, Siruela.


Steiner, G. (2008), Los libros que nunca he escrito, Madrid, Siruela.


Treviño, P. (2000), “Apuntes para una noción de la modernidad”, en: Zeraoui, Z. (comp.), Modernidad y posmodernidad: la crisis de los paradigmas y valores, México, Limusa.
Cómo citar
Horlbeck B., J. (2010). ¿Por qué estudios humanísticos en una facultad de comunicación?. Signo Y Pensamiento, 29(56), 50–67. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp29-56.pqeh
Sección
Agendas