Published Apr 15, 2010



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Gerardo Villanueva Flores

María de la Luz Casas Pérez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Abstract

This work analyzes the competences both students and future professionals require. It also studies technology-related skills needed by individuals to work within a competitive and changing context. This gives rise to the concept of e-competences or technology-related competences: a number of skills Young people and future professionals need in order to respond to demands by a competitive environment in a globalized world. Some of them are self-learning, distance contact, and social networks. This work concludes with a reflection about the competences required in the 21st Century, about the role of the education sector in the development of such competences, and about the challenges for the analysis of global phenomena related to learning and academic performance.

Keywords

Competences, e-comptences, Technology related skills, Education, Globalization.Competências, e-competências, Habilidades tecnológicas, Educação, Globalização.Competencias, e-competencias, Habilidades tecnológicas, Educación, Globalización.

References
Alveson, M. (2004), Knowledge Work and Knowledge- Intensive Firms, uk, Oxford University Press.

AMIPCI (2007), “Usuarios de México en Internet 2007. Uso de nuevas tecnologías” [en línea], México, Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), A. C., disponible en http://www.amipci.org.mx/estudios/temp /EstudioAmipci2007UsuariosdeInternetenMexicoyUsodeNuevasTecnologias-0774881001231460148OB.pdf, recuperado: 24 de marzo de 2009.

BBC (2005), “Ciudades wi-fi” [en línea], British Broadcasting Corporation, disponible en http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/ newsid_4365000/4365830.stm, recuperado: 22 de mayo de 2009.

Bleimann, U. y Röll, F. J. (2006), “Extended Blen- ded Learning Innovative Learning Scenarios for Universities” [en línea], Dept. Computing, Dept. Social Work and Pedagogy, disponible en http://www.aida.h-da.de/projects/atlan- tis_university/veroeffentlichungen/INC2006/ Bleimann_Roell_2006.pdf., recuperado: 30 de mayo de 2009.

Cabello, R. y Moyano, R. (2006), “Tic y educación: competencias tecnológicas y capacitación para la apropiación de las tecnologías” [en línea], Razón y palabra, Universidad Nacional de General Sarmiento, disponible en http://www.cem.itesm. mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n49 / bienal/Mesa%2013/ponenciaroxanacabello2.pdf, recuperado: 26 de mayo de 2009.

Calvo, M. (2005), Formación abierta y a distancia. Formación profesional ocupacional, Sevilla, mad-Eduforma.

Castells, M. (1997), La era de la información, Madrid, Alianza Editorial.

— (2000), End of Millenium, Malden, MA Blackwell.

— (2006), Observatorio global. Crónicas de prin- cipios de siglo, Barcelona, La Vanguardia Ediciones.

CEPIS (2007), “Thinking ahead on e-Skills for the Ict Industry in Europe: Harnessing ouf Strengths and Diversity in the World Stage” [en línea], disponible en http://www.cepis. org/files/cepis/docs/20071220094623_Thin- king%20Ahead%20on%20e-SkillsinEu.pdf., recuperado: 30 de mayo de 2009.

CINTERFOR (2009, 28 de enero), “oit presentó panorama laboral: desempleo de América Latina y el Caribe bajó por quinto año consecutivo a 7,5%” [en línea], Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional/ Organización Internacional del Trabajo, disponible en http://www.cinterfor.org.uy/ public/spanish/region/ampro/cinterfor/ newsroom/hechos/pl2008.htm, recuperado: 2 de marzo de 2009.

Cobo, J. C. (2009), “Apuntes digitales. E-rgono- mic” [en línea], disponible en http://e-rgono- mic.blogspot.com.

— (2008), “Las siete estrategias” [en línea], disponible en http://fcom.us.es/blogs/ innovaciondocente/2008/11/17/las-siete- estrategias-cristobal-cobo/.

Cobo, C. y Pardo, H. (2007), “Planeta web 2.0. Inte- ligencia colectiva o medios fast food” [en línea], México-Barcelona, Grup de Recerca d’Interac- cions Digitals, Universitat de Vic., Flacso.

Cross, R. L. e Israelit, S. (2000), Strategic learning in a knowledge economy: individual, collective and organizational learning process, Woburn, MA Butterworth-Heinemann.

Díaz, F. (s. f.), Enfoques de enseñanza [en línea], ilce, disponible en http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/enfoques_ense.pdf, recuperado: 3 de junio de 2009.

Delors, J. (1998), La educación encierra un tesoro [en línea], unesco, disponible en http://www. unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF, recuperado: 3 de junio de 2009.


Eagle et al. (2008), “From Research to Design: Perspectives on Early Years and Digital Technologies” [en línea], U.K FutureLab. Disponible en: http://www.futurelab.org.uk/ resources/documents/handbooks/digital_ literacy.pdf, recuperado: mayo 22 de 2009.

Flores, R. y Rebollar, A. (enero, 2008), “La telese- cundaria, ante la sociedad del conocimiento” en: Revista Iberoamericana de Educación, núm. 44 [en línea], disponible en: http://www. rieoei.org/expe/2197Flores.pdf. Recuperado: 10 de mayo de 2010.

Jones, S. (2003), “CiberSociedad 2.0: una nueva visita a la comunidad y la comunicación mediada por ordenador” [en línea], uoc, disponible en http://www.technologyreview. com/blog/editors/22172/., abril 10 de 2009.

Martín, M. (2008), Tercer Congreso de Innovación Educativa [presentación a distancia], México, Universidad Virtual, Tecnológico de Monterrey.

Martínez, P. y Echeverría B. (2009), “Formación basada en competencias” [en prensa], Revista de Investigación Educativa, vol. 1, núm. 1.

Mastache, A. et al. (2007), Formar personas compe- tentes, México, Novedades Educativas.

Michel, V. (2008), “Red virtual, banco de datos para plagiarios” [en línea], Milenio Diario, http://www.milenio.com/node/68596, recu- perado: 22 de mayo de 2009.

Moguillansky, G. (2006), “Innovation, the Missing Link in Latin American Countries”, JEI Journal of Economic Issues, vol. 2, núm. 40, pp. 343-357.

OCDE (2006), “pisa 2006, aptitudes para las ciencias para el mundo del mañana. Nota informativa para México”, México, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

— (2009), Program for the International Assessment of Adult Competencies (PIAAC) [en línea], Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, disponible en http://www.oecd. org/LongAbstract/0,3425,en_2649_33927_344 74617_1_1_1_1,00.html, recuperado: 2 de marzo de 2009.

OEA (2009, febrero), “Los desafíos de la globalización y el nuevo rol de las universidades en el hemisferio” [en línea] [Boletín de prensa y transmisión en vivo], Organización de Estados Americanos, disponible en http:// www.oas.org/OASpage/live/OASlive_spa. asp, recuperado: 25 de mayo de 2009.

OIT (2006), “Diseñar un modelo integral y diná- mico de gestión de recursos humanos por competencias. Diseño instruccional y curso de la oit: Centro Internacional de Formación”, s. l., Organización Internacional del Trabajo.

PNUD (1999) “Informe sobre el desarrollo humano” [en línea], disponible en: http://hdr.undp.org/ es/informes/mundial/idh1999/, recuperado: marzo 2 de 2009.

PNUD (2006) “Informe sobre el desarrollo humano” [en línea], disponible en: http://hdr.undp.org/ es/informes/mundial/idh2006, recuperado: marzo 2 de 2009.

Ramírez, C. (2009, 17 de mayo), “Esclavos del móvil”, El País Semanal 2009.

Roser, T. (1995), Estrategias y recursos didácticos en la escuela rural, Barcelona, Universidad de Barcelona, Universitat de Barcelona. Institut de Ciències de l’Educació.

Stephenson, J. y Yorke, M. (1998), Capability and Quality in Higher Education, Londres, Routledge.

El Universal (2009, 26 de mayo), “Las 10 personas que no quieres tener en Facebook”. [en línea], disponible en http://www.eluniversal.com. mx/notas/600320.html, recuperado: 26 de mayo de 2009.

El Universal (2009, 26 de mayo), “Facebook, valorada en 10 mil millones de dólares” [en línea], disponible en http://www.eluniversal. com.mx/notas/600493.html, recuperado: 26 de mayo de 2009.

Valenti, C. y Avaro, D. (2007), Instituciones, sociedad del conocimiento y mundo del trabajo, México, FLACSO.

Wade, P. (1998), Cómo elaborar herramientas de aprendizaje de alto impacto: guía práctica para desarrollar materiales de formación efectivos, Madrid, Ramón Areces.

Wikipedia(2009),“Twitter”[en línea],disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Twitter, recuperado: 22 de mayo de 2009.
How to Cite
Villanueva Flores, G., & Casas Pérez, M. de la L. (2010). e-competences: new learner skills for developing knowledge in the era of education and globalization. Signo Y Pensamiento, 29(56), 124–138. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp29-56.enhe
Section
Agendas