Publicado abr 15, 2010



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Claudia Mellado Ruiz

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo describe la visión actual del periodismo en Latinoamérica como una actividad laboral, profesional y académica, además de su vinculación con el campo de la comunicación, pues ambos campos han estado unidos casi desde el principio de su enseñanza académica. Después de consultar un grupo de 35 investigadores y docentes de periodismo y comunicación de 16 países latinoamericanos, se observa que la tendencia de la academia latinoamericana es seguir pensando el ejercicio y significado profesional del periodismo a partir de los medios de comunicación, a pesar de la ampliación del mercado laboral y la evolución de los currículos de los programas de comunicación, que han favorecido a las relaciones públicas y la comunicación corporativa. 

Keywords

Journalism, Communication, Scholars, Profession, Professional practice.Jornalismo, Comunicação, Acadêmicos, Profissão, Pratica profissional.Periodismo, Comunicación, Académicos, Profesión, Práctica profesional.

References
Benassini, C. (2001), “Escuelas de Comunicación en México. ¿Realidad o imaginario social?”, en Diálogos de la Comunicación, vol. 62 (julio), pp. 43-51.

Chalaby, J. (1996), “Journalism as an Anglo- American Invention. A Comparison of the Development of French and Anglo-American Journalism, 1830s-1920s”, en European Journal of Communication, vol. 11, núm. 3, pp. 303-326.

Cremades, J. (1993), “Sobre el acceso a la profesión periodística”, en Revista Federación Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), núm. 1 (junio), p. 4.

Desantes, J. M. (1994), La información como deber, Buenos Aires, Abaco.

Dickson, T. (2000), Mass Media Education in Transition. Preparing for the 21st Century, Mahwah (NJ), Lawrence Erlbaum.

Ferenczi, T. (1993), L’Invention du journalisme en France, Paris, Librairie Plon.

Ferreira, L. y Tillson, D. (2000), “Sixty-Five Years of Journalism Education in Latin America”, en The Florida Communication Journal, núm. 272, pp. 61-79.

Fuentes Navarro, R. (1991), La comunidad desapercibida. Investigación e investigadores de la comunicación en México, México, ITESO.

— (1994), “La institucionalización del campo académico de la comunicación en México y en Brasil. Un primer acercamiento comparativo”, en Intercom, vol. XVII, núm. 1, pp. 10-32.

— (2007), “Fuentes bibliográficas de la investigación académica en los postgrados de comunicación en Brasil y en México. Un acercamiento al análisis comparativo”, en Matrizes, núm. 1, pp. 165-177.

Galindo, J. y Luna, C. (coords.), (1995), Campo académico de la Comunicación. Hacia una reconstrucción reflexiva, México, CONACULTA-ITESO.

García, C. (1999), “Dos caras en un mismo profesionista”, en Razón y Palabra [en línea], vol. 12, núm. 3, disponible en: http://www. razonypalabra.org.mx/anteriores/n12 /cari12. html, recuperado: 21 de agosto de 2007.

— (2004), “La formación académica de los comunicadores multimediáticos en México”, en Sala de Prensa [en línea], vol. 2, disponible en: http://www.saladeprensa.org/art520.htm, recuperado: 4 de septiembre de 2007.

González, G. (2001, septiembre), “Estado actual de la enseñanza de periodismo en Chile” [conferencia], Encuentro Nacional de la Asociación de Escuelas de Periodismo y Comunicación Social de Chile, Santiago, Chile.

Hallin, D. C. y Mancini, P. (2004), Comparing Media Systems. Three models of Media and politics, Cambridge, University Press.

Henestrosa, A. (1990), Periódicos y periodistas de Hispanoamérica, México, Publicaciones Mexicanas.

Hernández, M. E. (2004, enero-junio), “La formación universitaria de periodistas en México”, en Comunicación y Sociedad, vol. 1, pp. 100-138.

Karam, T. (2004), “Elementos para el análisis del campo académico de la comunicación en México” [en línea], disponible en: http://www.infoamerica. org/articulos/textospropios/karam3.htm, recuperado: 30 de agosto de 2007.

Marques de Melo, J. (1988). “Communication Theory and Research in Latin America. A Preliminary Balance of the Past Twenty-Five Years”, en Media, Culture & Society, núm. 10, pp. 405-418.

— (1993), “La atracción fatal de la universidad y la industria”, en Chasqui, núm. 44, pp. 36-42.

Mellado, C. (2009a), “Evolución del campo ocupacional y académico del periodista latinoamericano. Lógicas de mercado y esquemas de formación”, en Revista Opción vol. 25, núm. 59, pp. 11-24.

— (2009b), “Orígenes, evolución y desencuentros en la investigación sobre el periodista latinoamericano”, en Innovar, vol. 19, núm. 33, pp. 7-17.

— (2009c), “Elementos compartidos por el periodismo en Latinoamérica. Revisión de cinco décadas y propuesta de un modelo de análisis”, en Revista Comunicar, vol. 33, núm. 17 pp. 193-201.

— (2009d, mayo), “Major Trends of Journalist Studies in Latin America. A Secondary Analysis of Five Decades of Research” [conferencia]. International Communication Asociation Anual Conference, Chicago, Estados Unidos.

Mellado, C. y Del Valle, C. (2008), “Diagnóstico y perspectivas del periodismo como profesión. Reflexiones en torno a la formación de los profesionales de la comunicación en Chile”, en Revista Universum, vol. 23, núm. 2, 137-151.

Mellado, C.; Simon, J.; Barría, S. y Enríquez, J. (2007), “Investigación de perfiles profesionales en periodismo y comunicación para una actualización curricular permanente”, en Revista ZER, vol. 12, núm. 23, pp. 139-164.

Roveda, A. (2006), “Las facultades de comunicación y escuelas de periodismo de América Latina: entre las nuevas claridades de sus prácticas profesionales y las viejas incertidumbres académicas” [conferencia]. xii Encuentro Académico de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Swanson, D. L (1993), “Fragmentation, the Field, and the Future”, en Journal of Communication, vol. 43, núm. 4, pp. 163-172.

Ungaro, A.; Martins, S. y Mariani, E. (2005), “Perfiles de formación en comunicación social: concepciones y representaciones”, en Crovi, D. (coord.), Bitácora de viaje. Investigación y formación de profesionales de la comunicación en América Latina, México, Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), pp. 71-81.

Vieytes, R. (2004), Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Epistemología y técnicas, Buenos Aires, De las Ciencias.

Zalba, E. M. y Bustos, J. (2001), “Problema y desafíos de la formación académico-profesional ante la diversidad de los actuales escenarios de la comunicación social”, en Diálogos de la Comunicación, núm. 63, pp. 34-41.

Zelizer, B. (1993), “Journalists as Interpretive Communities”, Critical Studies in Mass Communication, vol. 10, núm. 3, pp. 219-237.
Cómo citar
Mellado Ruiz, C. (2010). La voz de la academia: Reflexiones sobre periodismo y comunicación. Signo Y Pensamiento, 29(56), 274–287. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp29-56.voac
Sección
Avances