Publicado abr 15, 2010



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Carlos Alberto Galvis Ortiz

Luis Horacio Botero Montoya

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Debido al auge de los programas de Comunicación Social-Periodismo y de programas de Comunicación, en general, las pequeñas y medianas empresas (pymes) están demandando cada vez más egresados de comunicación a fin de que este tipo de profesionales intervengan, en forma directa, sus procesos empresariales, no sólo desde el ámbito de la información sino desde los conocimientos y habilidades comunicativas como apoyo a la labor gerencial. Este artículo pretende establecer el impacto generado en las pymes de Medellín por los egresados del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas (Facultad de Comunicación, Universidad de Medellín), y reflexionar sobre la relación necesaria entre la educación y la comunicación, y su potencialidad para generar aprehensiones democráticas en los actores-comunicadores que interactúan en entornos complejos.

Keywords

Democracy, Citizenship, Education, Communication.Democracia, Ciudadanía, Educación, Comunicación.Democracia, Cidadania, Educação, Comunicação.

References
Abril, G. (1997), Teoría general de la información, Madrid, Ediciones Cátedra.


Acosta, G. L. y Sánchez, J. I. (2004), Construcción de identidad y función política en el discurso del director de comunicaciones, Medellín, Editorial Universidad de Medellín.


Aktouf, O. (2001), La administración: entre tradición y renovación, Cali, Universidad del Valle.


Alegría, C. (1994, junio), “Modelos de comunicación en relaciones públicas”, Diálogos de Comunicación, Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, núm. 39.


Allaire y Firsirotu (1988), “La naturaleza contractual de la planificación estratégica”, Gestión, vol. 13, núm. 2.


— (1984, abril), “La Stratégie en deux temps, trois mouvements”, Gestión, vol. 9, núm. 2.


Andrews, K. y Christensen, W. G. (1965), Business policy, tests y cases, Illinois, Homewood. Ansoff, H. I. (1971), Stratégie et développement de la entreprise, París, Editions Hommes et Tecniques.


— (1976), From Strategic Planning to Strategic Management, Londres, John Wiley & Sons. Berlo, K. D. (2000), El proceso de comunicación, Buenos Aires, El Ateneo.


Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997), Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales, Bogotá, Norma.


Bortolia, A. (1992), Comunicación y organización, Barcelona, Paidós.


Botero Montoya, L. H. (2007), Teoría de públicos. Lo público y lo privado en la perspectiva de la comunicación, Medellín, Editorial Universidad de Medellín.


Bozzetti, S. L. (2007), “Comunicación estratégica” [en línea]. Disponible en: http://mouriz. wordpress.com/2007/06/04/comunicacionestrategica/, recuperado, abril 10 de 2010.


Bunge, M. (1985), Teoría y realidad, Barcelona, Ariel.


Cámara de Comercio de Medellín (1999), “Desarrollo económico local y regional en la era de la información. El caso de Medellín y el Área Metropolitana” [documento], Medellín, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.


— (2001, mayo), “Antioquia Avanza hacia nuevos esquemas de desarrollo empresarial” [documento], Medellín, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.


Chandler, A. (1972), Stratégie et structure, París, Editions de Organisation.


Corripio, F. (1973), Diccionario etimológico general de la lengua castellana, Madrid, Tecnos.


Costa, J. (1995), Comunicación corporativa y revolución de los servicios, Madrid, Ediciones Ciencias Sociales.


— (1999), La comunicación en acción, Barcelona, Paidós. — (1998), La esquemática. Visualizar la información, Barcelona, Paidós.


— (2001), Imagen corporativa en el siglo xxi, Buenos Aires, La Crujía.


— (2003), “La imagen pública: una ingeniería social” [colección Hermes], Medellín, Asociación Iberoamericana de Comunicación Estratégica (AICE), núm. 1.


Costa, J. y Moles, A. (1991), Imagen didáctica. Enciclopedia del diseño, Barcelona, Ediciones ceac.


Dance, F. E. X. (comp.) (1973), Teoría de la comunicación humana: ensayos originales, Buenos Aires, Ediciones Troquel.


De Charles, E. O. y Sebeok, T. (1965), Psicolingüística: panorama de la investigación psicolingüística, 1954-1964, Barcelona, Planeta.


De Fleur, M. (1970), Teorías de la comunicación masiva, Buenos Aires, Paidós.


De Fleur, M. y Ball-Rokeach, S. J. (1993), Teorías de la comunicación de masas, Barcelona, Paidós.


De Moragas Spa, M. (1991), Teorías de la comunicación, 5.ª ed., México, Ediciones Gustavo Gilli.


Drucker, P. (1958), The Practice of Management, Nueva York, Harper & Brothers.


Dufour, M. (1995, mayo), “Síntesis”, Cuadernos de Administración, núm. 20.


Eco, U. (1987), Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, Barcelona, Gedisa.


Fernández Collado, C. (2001), La comunicación humana en el mundo contemporáneo, 2.ª ed., México, McGraw Hill.


Fernández y Dahnke (1986), “La comunicación humana ciencia social”, México, McGraw-Hill.


Ferrater Mora, J. (2001), Diccionario de filosofía, en Terricabras, J. M. (ed.), tomo 1, Barcelona, Ariel Filosofía.


Fiske, J. (1984), Introducción al estudio de la comunicación, Bogotá, Norma.


Galeano Marín, E. y Vélez, O. L. (2000), Investigación cualitativa. Estados del arte, Medellín, Digital Express.


Galindo C., J. et al. (1993), Investigación cualitativa. Confrontación y perspectiva, Medellín, Universidad de Antioquia.


Garrido, F. (2001), “Comunicación estratégica”, Gestión 2000.


— (1999), Imagen y empresas, Santiago de Chile, Ril. — (2000, febrero), “Comunicación estratégica”, Diario Financiero.


— (2003), “Comunicación, estrategia y empresa” [colección Hermes], Medellín, Asociación Iberoamericana de Comunicación Estratégica (AICE), núm. 2.


Glueck, W. F. (1976), Business Policiy: Strategy Formation and Management Action, Nueva York, McGraw-Hill.


Guber, R. (2001), La etnografía: método, campo y reflexividad. Enciclopedia latinoamericana de Sociocultura y comunicación, Bogotá, Norma.


Guizar, M. R. (1998), Desarrollo organizacional: principios y aplicaciones, México, McGraw Hill.


Hafsi, T. (1985, febrero), “Du Management au métamanagement : les subtilités du concept de stratégie”, Gestión, vol. 10, núm. 1.


Hallet, J. (1994), “The new role and importance of business communication”, San Francisco, EE. UU., IABC.


Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (1998), Metodología de la investigación, México, McGraw Hill.


López Veneroni, F. (2002), La ciencia de la comunicación: método y objeto de estudio, Trillas.


Lucas Marín, A.; García Galera, C., y Ruiz San Román, J. A. (1999), Sociología de la comunicación, Madrid, Trotta.


Luhman, N. (1987), Organización y decisión. Autopoiesis, acción y entendimiento comunicativo, Barcelona, Anthropos.


Maletzke, G. (1976), Psicología de la comunicación, Quito, Época.


Mattelart, A. y Mattelart, M. (1997), Historia de las teorías de la comunicación, Barcelona, Paidós.


Mayo, E. (1977), “Problemas sociales de una civilización industrial”, Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión.


McQuail, D. (2000), Introducción a la teoría de la comunicación de masas, Barcelona, Paidós.


McQuail, D. y Windahl, S. (1984), Modelos para el estudio de la comunicación colectiva, Pamplona, Editorial Universidad de Navarra.


Mintzberg, H. (1979), “An emerging strategy for direct research”, Administrative Science Quarterly, vol. 24, núm. 4.


— (1990), “La Gestion est pas que une questions de chiffres”, Le Press.


Morin, E. (1992), “El método, las ideas, cátedra” [documento], Madrid.


— (1984), “Teoría y método”, en Ciencia con consciencia, Barcelona, Anthropos.


Múnera Uribe, P. A. y Sánchez Zuluaga, U. H. (2004), Comunicación empresarial: una mirada corporativa [colección Hermes], Medellín, Asociación Iberoamericana de Comunicación Estratégica (AICE).


Newman, W. H. y Logan, J. P. (1965), Business Policies and Central Management, Cincinnati, South-Weterns Pub. Co.


Neuman, J. Von y Morgenstern (1974), Theory of Gamnes and Economic Behavior, Princeton, Princeton University Press.


Neumann, E. (1995), La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social, Barcelona, Paidós.


Pasquali, A. (1972), Comunicación y cultura de masas, Caracas, Monte Ávila Editores.


Pérez, R. (2006), Estrategias de comunicación, Arial, Barcelona.


Pérez Suárez, J. M. (1997), Diccionario de comunicaciones, Medellín, Universidad de Medellín.


Pizzolante N. Í. (2001), El poder la comunicación estratégica, Caracas, Cograf Comunicaciones.


Porter, M. E. (1987, mayo), “The state of strategic thinking”, The Economist, vol. 303, núm. 7499.


Restrepo, J. M. y Rubio Angulo, J. (1994), Intervención en la organización, 2.ª ed., Bogotá, Significantes de Papel Ediciones.


Rogers, E. M. y Shoemaker, F. F. (1971), La comunicación de innovaciones: un enfoque transcultural, México, Herrera.


Sánchez Z., U. H. (2006), Modelos y esquemas de comunicación: algunos acercamientos, 2.ª ed., Medellín, Editorial Universidad de Medellín.


Sanz de la T., L. (1994), Integración de la identidad y la imagen de la empresa, Madrid, ESIC.


Schramm, W. (1996), La ciencia de la comunicación, México, Robles.


Serrano, M. M. (2004), La producción social de la comunicación, 3.ª ed., Madrid, Alianza Editorial.


Shannon, C. E y Weaver, W. (1949), Matematical Theory of Communication, Urbana, (EE.UU.), Illinois University.


Suárez, A. M., et al. (2008), Investigación en comunicación: vigencia y prospectiva, Medellín, Editorial Universidad de Medellín.


Tejada, L. (1987), Gestión de la imagen corporativa, Bogotá, Norma.


Tompkins, P. (1989), “Translating organizacional theory”, en Handbook of Organizacional Communication, Beverly Hills (EE.UU.), Sage.


Van Riel, C. (1997), Comunicación corporativa, Madrid, Prentice Hall.


Vásquez Rodríguez, F. (2003), “Más allá del ver está el mirar”, en Rostros y máscaras de la comunicación [colección de Hermes], Medellín, Asociación Iberoamericana de Comunicación Estratégica (AICE).


Vásquez Montalbán, M. (2000), Historia y comunicación social, Barcelona, Mondadori.


Veron, E. (1995), Construir el acontecimiento, Barcelona, Gedisa.


Watzlawick, P.; Veabin, J. H., y Jackson, D. D. (1967), Teoría de la comunicación humana: interacciones, patologías y paradojas, Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo.


Weil, P. (1990), La comunicación global, Barcelona, Paidós.


Wodak, R. y Meyer, M. (2001), Métodos de análisis crítico del discurso, Barcelona, Gedisa.


Wolf, M. (1985), La investigación de la comunicación de masas: crítica y perspectivas, Barcelona, Paidós.
Cómo citar
Galvis Ortiz, C. A., & Botero Montoya, L. H. (2010). El comunicador corporativo y su accionar en las PYMES de Medellín. Signo Y Pensamiento, 29(56), 356–375. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp29-56.ccap
Sección
Avances