Publicado nov 9, 2021



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Miquel De Moragas

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

A partir de un balance en la dimensión de los debates teóricos, los cambios en el ecosistema de comunicación, las tendencias en la investigación y la producción académica en los estudios en Comunicación, se identifican rasgos propios del debate en este campo y se hace una propuesta de agenda para el futuro. El trabajo constata la necesidad del trabajo en red y los ámbitos estratégicos como el de las políticas y la itnerdisciplinariedad como característicos del provenir del campo de investigación comunicacional.

Keywords

paradigmas comunicacionales, formación en comunicación, agendas de investigaciónCommunication paradigms, communication training, research agendasParadigmas de comunicação, treinamento de comunicação, agendas de pesquisa

References
Bertrán, LR. et al. (2005), "Comunicación internacional y políticas de comunicación. XXV Aniversario del Informe MacBride", en Quaderns del CAC [en línea], núm. monográfico, disponible en: http://www.portalcomunicacion.com, recuperado: abril de 2005.

Castells, M. (2001), La galaxia internet, Barcelona, Plaza y Janés.

Hurme, P. etal. (2005), Division to Cooperation. The Finnish University Network for Communication Sciences en Nordicom Review, núm. 1.05, pp. 141-143.

T aççwell, H.D. (1993), «Estructura y funciones de la comunicación en la sociedad en Moragas, M. de, Sociología de Itz comunicación de masas II, Estructura, funciones y efectos, Barcelona, Gustavo Gili

Lerner, D. (1958), The PassingofTraditionalSociety. Modernizing the Middle East, New York, Free Press.

Martín-Barbero, J. (1987), De los medios a las mediaciones, Barcelona, Gustavo Gili.

Moles, A. (1971), Sociodynamique de la culture, París, Mouton.

Moragas, M. de (1990), Teorías de la comunicación, Barcelona, Gustavo Gili.

—(2003), "Cambios en el paradigma de la comunicación", en Gran enciclopedia Larousse [suplemento], Barcelona, Planeta.

— (2005), Actas de la reunión científica de la SociedadEspañola de Periodística (SEP), Santiago de Compostela, mayo de 2005.

Rodrigo, M. (1989), Los modelos de la comunicación, Barcelona, Gustavo Gili.

— (1995), Los modelos de la comunicación, Barcelona, Tecnos.

Schramm, W. (1964). Mass Media and National Development, The role qflnformation in Developing Countries, Urbana, University of Illinois Press.

Shannon, CE. (1948), 'CA Mathematical Theory ofCommunication", en Bell System TechnicalJournal, vol. 27.

Willett, G. (1992), La communication modélisée, Otawa, Editions du Renouveau Pédagogique.
Cómo citar
De Moragas, M. (2021). Cambios en la comunicación, cambios en los estudios de comunicación. Signo Y Pensamiento, 24(47), 9–20. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3674 (Original work published 15 de septiembre de 2005)
Sección
Agendas