Publicado abr 15, 2009



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Gustavo Cimadevilla

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Lejos de las luchas obreras y campesinas contra el maquinismo, más cerca de las preocupaciones y debates interminables de los años ochenta del siglo xx, centrados en la revolución microelectrónica y la telemática; pero dentro de una sociedad que procura seducirse y seducirnos por el crecimiento de las tecnologías digitales y los dispositivos inteligentes, es oportuno repasar las caras y contracaras de lo que puede denominarse dualismo digital, un estado de realidad altamente cargado de novedades, estadísticas y tendencias que auguran cierto optimismo tecnológico. El trabajo plantea interrogantes y explora líneas de discusión que procuran apartarse de la tecnofobia y la tecnofilia, que han caracterizado a muchos de los debates del campo.

Keywords

Digital society, Information, CommunicationSociedad digital, Información, ComunicaciónSociedade digital, Informação, Comunicação

References
Becerra, M. (2005), “La pobreza de las tecnologías de la información y la comunicación (tic). Acceso limitado a la información en América Latina”, en: Mata, M. (coord.), Democracia y ciudadanía en la sociedad de la información, Córdoba, ECI-UNC.



Cabello, R. (2006). Yo con la computadora nada que ver..., Buenos Aires, Prometeo-UNGS.


Cabello, R. (2008), “TIC, educación y desarrollo. El papel de la integración de los medios informáticos en la formación docente”, en: Cimadevilla, G. (comp.), Comunicación, tecnología y desarrollo. Trayectoria, unrc-alaic, Río Cuarto.


Cimadevilla, G. (2007), “Nuevos medios, legitimaciones y dominios. Algunas falacias de la sociedad de la información”, en: Boletín de la Biblioteca del Congreso de la Nación, núm. 23, Biblioteca del Congreso de la Nación, pp. 105-118.


García Canclini, N. (2004), Diferentes, desiguales y desconectados, Barcelona, Gedisa. Germani, G. (1971), Política y sociedad en una época de transición, Buenos Aires, Paidós.


Habermas, J. (1986), “La modernidad un proyecto incompleto”, en: VV. AA., La posmodernidad, Barcelona, Kairós.


Lambert, J. (1974), América Latina, Barcelona, Ariel.


Luhmann, N. (1998), Complejidad y modernidad, Madrid, Trotta. Martín Barbero, J. (2008), “Figuras del desencanto”, en: Número, núm. 36, disponible en http://www.revistanumero.com/ index.htm.


Martínez, S.; Marotias, A., y Movia, G. (2006), Internet y lucha política, los movimientos sociales en la red, Buenos Aires, Capital Intelectual.


Marx, K. (1986), El capital, México, fce. Mattelart, A. y Schmucler, H. (1983), América Latina en la encrucijada telemática, Buenos Aires, Paidós.


Monge, D. (2004), Políticas de telecomunicaciones aplicadas en la República Argentina durante la década del noventa. El caso de los centros tecnológicos comunitarios [tesis de maestría] [inédito], Córdoba, CEA-UNC


Pasquali, A. (1980), Comprender la comunicación, Caracas, Monte Ávila Editores.


Pérez, C. (1986), “Las nuevas tecnologías: una visión de conjunto”, en: Ominami, C., La tercera revolución industrial. Impactos internacionales del actual viraje tecnológico, Buenos Aires, rial.


Razo, C. (2008), “La brecha digital en América Latina” [en línea], disponible en http://www. scribd.com/doc/4024746/La-brecha-digitalen-America-Latina-2008-CEPAL, recuperado: 15 de septiembre de 2008.


Tauk Santos, S. et al. (2006), “Comunicacão e tecnología: a inclusão digital no bytes do Estacão Futuro”, en: Cimadevilla, G. (coord.), Comunicación, tecnología y desarrollo. Discusiones del siglo nuevo, Río Cuarto, UNRC-ALAIC.



PÁGINAS WEB


América Latina SI-AMSI. Disponible en http:// www.tips.org.uy/amsi/info/principal.htm. CEPAL. Disponible en: http://www.eclac.org.cepal.


“Declaración de Bávaro, Cumbre Mundial Sociedad de la Información”, disponible en: http://www.eclac.cl/prensa/noticias/ noticias/9/11719/Bavarofinalesp.pdf


Clarín (diario). Disponible en: http://www.clarin. com.ar.


Gobierno de Venezuela, Telecomunicaciones. Disponible en: http://www.cnti.gob.ve/ cnti_docmgr/noticias.html


Latinoamérica Blog. Disponible en http://www. internet-latinoamerica.blogspot.com


Javier Matuk, sitio personal. Disponible en http:// www.matuk.com.


Monitor de políticas TIC en América Latina y el Caribe. Disponible en http://www.apc.org/


John Morley (1838-1923). Disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/ morley_de_blackburn.htm


Presidencia de la Nación. Programa Sociedad de la Información. Disponible en http://www. psi.gov.ar
Cómo citar
Cimadevilla, G. (2009). Sociedad digital, sociedad dual. Signo Y Pensamiento, 28(54), 68–81. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3733
Sección
Avances

Artículos más leídos del mismo autor/a