Publicado abr 17, 2018



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Rodrigo Fidel Rodríguez Borges https://orcid.org/0000-0002-5787-4812

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Resumen

Distintas investigaciones (Casero-Ripollés, 2014; Eberwein y Porlezza, 2014; Fengler. et al., 2015; Gómez-Mompard, Gutiérrez-Lozano y Palau-Sampio, 2015a, 2015b; Mauri-Ríos y Ramón-Vega, 2015, Maciá-Barber, 2014) han señalado la baja credibilidad pública de los periodistas y la progresiva pérdida de calidad del producto informativo ⎯a pesar de que voces autorizadas como la de Jürguen Habermas consideran que la prensa constituye la espina dorsal de la democracia.


Este texto analiza las evidencias empíricas disponibles sobre estas cuestiones, al tiempo que plantea aplicar el influyente aparato analítico desarrollado por MacIntyre en Tras la virtud (1987) para iluminar el conflicto entre los valores de ejemplaridad, rendición de cuentas y calidad que deberían caracterizar al periodismo y las coerciones del mercado, que encorsetan el comportamiento de los medios de comunicación. Finalmente, se proponen los elementos para una moral mínima que pueda contribuir a mejorar el crédito social de los periodistas.

Keywords

journalism ethics, moral goods, journalism, MacIntyre, marketética jornalística, bens morais, jornalismo, MacIntyre, mercadoética periodística, bienes morales, periodismo, MacIntyre, mercado

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Cómo citar
Rodríguez Borges, R. F. (2018). Periodistas en el laberinto: Entre la ejemplaridad pública y las coerciones de los mercados. Signo Y Pensamiento, 36(71), 154–168. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/21095
Sección
Avances