Publicado abr 15, 2011



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Fernando Gutiérrez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo recoge la experiencia de la curaduría digital realizada por el magíster en comunicación digital y experto en redes de información documental Omar Villota Hurtado, en el marco de los cien años del natalicio del padre Rafael García Herreros, fundador de la organización Minuto de Dios. La experiencia hace uso innovador de las tecnologías de la información y las comunicaciones, para la recopilación de la tradición oral y la construcción de la memoria colectiva, y, por medio de ésta, el reconocimiento del patrimonio cultural. En su version digital, este artículo ha sido enriquecido con hipervínculos para que el lector pueda encontrar más información sobre los autores y las experiencias mencionadas.


El lector encontrará las claves para realizar una lectura hipertextual en el portal http://clip.uniminuto.edu

Keywords

Information and commmunication technologies, Digital curatorship, Academic hypertext, Cultural heritage, Social project's management.Tecnologías de la información, Administración de proyectos culturales, Patrimonio cultural, Curaduría digital, Hipertexto académico, Gestión de proyectos sociales.Tecnologias de informação e comunicação, Curadoria digital, Hipertexto acadêmico, Patrimônio cultural, Gestão de projetos sociais.

References
Cantor, G. (2009), “Elementos técnicos. Cultura” [podcast] [en línea], disponible en http://clip. uniminuto.edu/index.php?option=com_content&view=article&id=164:elementostecnicos&catid=64:curaduria-voces-patrimonio-de-una-nacionalidad&Itemid=70, recuperado: 5 de diciembre de 2010.

Cebrián Herreros, M. (2005), “Convergencia multimedia en Internet”, en Islas C., O. (coord.), Internet y la sociedad de la información, tomo 2, Quito, Ciespal.

Davenport, T. (1997), “Information Ecology”, Oxford University Press.

Herrera Huérfano, E. (2010), “En medio de la memoria: diez años de historia de la Escuela de Medios para el Desarrollo”, Bogotá, Uniminuto.

Juliao Vargas, C. (2004), “Modelo Educativo, versión 2.3b” [en línea], Uniminuto, disponible en http://planeacion.uniminuto.edu/index. php?option=com_content&task=view&id= 96&Itemid=1&showall=1, recuperado: 31 de octubre de 2010.

Scolari, C. (2008) “Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación interactiva”, Barcelona, Gedisa.

Siemens, G. (2010), “Conociendo el conocimiento” [en línea], Ediciones Nodos Ele, disponible en http://www.nodosele.com/editorial.

Villota Hurtado, O. (2009a) “Presentación”, Revista sobre la Curaduría Patrimonio de una Nacionalidad [en línea], núm. 1, disponible en http://clip. uniminuto.edu/index.php?option=com_cont ent&view=article&id=168:revista-sobre-estacuraduria&catid=64:curaduria-voces-patrimonio-de-una-nacionalidad&Itemid=70, recuperado: 30 de octubre de 2010.

— (2009b), “Portafolio de canal clip, proyecto de investigación” [documento de trabajo], Bogotá, Coordinación de Internet y Multimedia, Escuela de Medios para el Desarrollo, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Uniminuto.

— (2009c), “Voces… patrimonio de una nacionalidad” [Curaduría] [inédito].

— (2010), Revista sobre la Curaduría Patrimonio de una Nacionalidad [en línea], núm. 2, disponible en http://clip.uniminuto.edu/index.php?option=com_content&view=article&id=196:revista-sobre-esteproceso&catid=64:curaduria-voces-patrimonio-de-una-nacionalidad&Itemid=70.
Cómo citar
Gutiérrez, F. (2011). Experiencia de la curaduría digital en la construcción de la memoria del barrio Minuto de Dios, como forma creativa del uso de las TIC. Signo Y Pensamiento, 30(58), 242–250. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp30-58.ecdc
Sección
Avances