Publicado nov 12, 2019



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Carolina Campuzano Baena https://orcid.org/0000-0002-7495-3336

Sonia Amparo Guerrero Cabrera https://orcid.org/0000-0001-9176-0029

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En este artículo, se exponen los principales hallazgos de la investigación “La mediación de Prensa Escuela en la formación ciudadana y la ética”, realizada por Prensa Escuela, Programa ejecutado en convenio con las universidades Pontificia Bolivariana, San Buenaventura y el periódico El Colombiano de Medellín. Bajo una metodología cualitativa y de revisión documental, se sistematizaron los escritos que componen la publicación anual de El Taller (2012-2016) y a través de un análisis hermenéutico se pudo establecer cómo la narración, desde los géneros periodísticos, ha sido una estrategia significativa para la formación de jóvenes en ciudadanía. Se encuentra que se fortaleció el pensamiento crítico, la imaginación narrativa y la empatía con el otro, así como la construcción de su identidad y la conciencia sobre la responsabilidad que tienen como actores de la historia al participar por medio de la palabra y no solamente como espectadores de acontecimientos.

Keywords

narration, formation, citizenship, education, communicationnarração, formação, cidadania, educação, comunicaçãonarración, formación, ciudadanía, educación, comunicación

References
Bárcena, F. (1997). El oficio de la ciudadanía. Barcelona: Paidós.

Bárcena, F., Gil, F., & Jover, G. (1999). La escuela de la ciudadanía. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Bedoya, K. (2015). Chileno encontró el amor en Colombia. El Taller, 11, 19.

Beuchat, M. (2016). Formación ciudadana y autorregulación: conceptos claves para la práctica educativa. Revista Panamericana de Pedagogía. Saberes y Quehaceres del Pedagogo, 23, 95-116. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5740974

Botero, A. (2003). La metodología documental en la investigación jurídica: alcances y perspectivas. Opinión Jurídica, 2(4), 109-116. Recuperado de https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1350

Cadavid, R. (2012). Don Rodrigo, el agente de la curvita. El Taller, 8.

Ceballos, J. C. (2015). Medios de comunicación escolar, educación y ciudadanía. Una mirada desde las mediaciones (Tesis de doctorado inédita). Universidad de La Plata, La Plata, Argentina.

Chamat, C. (2012). La magia de aprender. El Taller, 8, 21.

Contreras, S. (2017). La ciudadanía: una lectura en clave de Chantal Mouffe y Ernesto Laclau. Tabula Rasa, 26, 193-219. https://doi.org/10.25058/20112742.194

Cubides, H. (1998). El problema de la ciudadanía: una aproximación desde el campo de la comunicación-educación. Nómadas, 9, 40-48. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1051/105114273005.pdf

Echeverría, R. (2003). Ontología del lenguaje. Santiago: Lom Ediciones S. A.

El Colombiano. (Ed.). (noviembre, 2012). Prensa Escuela [Edición especial]. El Taller, 8.

El Colombiano. (Ed.). (noviembre, 2013). Prensa Escuela [Edición especial]. El Taller, 9.

Freinet, C. (1974). El diario escolar. Barcelona: Editorial Laia.

Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

González, C. (2016). De infarto moriremos. El Taller, 12, 12-13.

Gumucio, A. (agosto, 2006). Tiempo de milagros: tres retos de la comunicación para el cambio social. Ponencia para el seminario “Sin Comunicación no hay Desarrollo” del Centro de Competencia en Comunicación para América Latina en Lima, Perú.

Herrón, M. (2013). Indiferencia y muerte. El Taller, 9, 19.

Kaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular). La Habana: Editorial Caminos.

Libertella, M. (2015). Entrevista a Leila Guerriero. Letras Libres, 204. Recuperado de https://www.letraslibres.com/mexico/entrevista-leila-guerriero

Lima, P. (2012). Zarahí, emisaria del sonido y la lectura. El Taller, 8, 24.

Maiztegui, C. (2007). La participación como una opción transformadora en los procesos de educación ciudadana. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(4), 2-18. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/5529

Malagón, S. (29 de octubre de 2015). El periodismo es una forma potencial de arte: Gay Talese. Revista Semana. Recuperado de https://www.semana.com/cultura/articulo/gay-talese-el-periodismo-es-una-forma-potencial-de-arte/448018-3

Martín-Barbero, J. (febrero, 2012). El país que cabe en el periodismo. Lección inaugural de la Maestría en Periodismo de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.

Martínez, M. (2002). Hermenéutica y análisis del discurso como método de investigación social. Paradigma, 23(1), 1-13. Recuperado de revistas.upel.edu.ve/index.php/paradigma/article/download/3049/1442+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

Meléndez, E. (2012). Deporte y estudio son compatibles. El Taller, 8, 15.

Mockus, A. (2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? Altablero, 27, 11-12. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87299.html

Nussbaum, M. (2015). Educación para el lucro, educación para la libertad. Palabras de la filósofa Martha Nussbaum al recibir el título Honoris Causa como Doctora en Filosofía, entregado por la Universidad de Antioquia en el 2015.

Perec, G. (2008). Lo infraordinario. Madrid: Impedimenta Ediciones.

Rodríguez, C. (2010). Tecnologías para nombrar al mundo. Procesos de apropiación y uso de las TIC. Conferencia llevada a cabo para la Cátedra Unesco de Comunicación, Universidad de Oklahoma.

Rincón, O. (2012). El periodismo según Jesús Martín-Barbero, Juan Villoro y Martín Caparrós. Revista 070. Recuperado de https://cerosetenta.uniandes.edu.co/el-periodismo-segun-jesus-martin-barbero-juan-villoro-y-martin-caparros/

Tascón, D. (2012). El papá de los barberos. El Taller, 8, 20-21.

Torres, T. (2013). Soledad, décima, butifarra y merecumbé. El Taller, 9, 14-15.

Valderrama, C. (2007). Ciudadanía y comunicación. Saberes, opiniones y haceres escolares. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Villoro, J. (10 de agosto de 2012). El ornitorrinco de la prosa. Tres reflexiones que definen poéticamente la crónica periodística. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/cultura/el-ornitorrinco-de-la-prosa-nid1497616#
Cómo citar
Campuzano Baena, C., & Guerrero Cabrera, S. A. (2019). La narración periodística como estrategia de formación ciudadana en Prensa Escuela. Signo Y Pensamiento, 38(75). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp38-75.npef
Sección
Agendas