Publicado jul 17, 2024



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María Luisa Cárdenas Rica

Pablo Martín Ramallal

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Resumen

Desde Sixdegrees (1997), las redes sociales se afanan en diferenciarse con la pretensión de mejorar y transformarse. Sin embargo, cuando aparece alguna novedad competitiva, surge la mimetización agresiva. Existen múltiples casos en los que las grandes compañías han imitado las formas de generar y emitir contenidos. Esto lleva a cuestionar la supervivencia de plataformas emergentes pues sus funciones definitorias pueden ser plagiadas. El estudio ejecuta un análisis cualitativo en el que se valorarán los indicios que pueden poner en peligro la singularidad de una red como elemento diferencial. Se realiza un estudio de caso de Snapchat, ClubHouse y BeReal. Estas redes son escrutadas conforme a Lemus, Rodríguez y Castellanos (2011), quienes proponen factores que determinan el éxito o fracaso 2.0. Las conclusiones plasman el riesgo que corren las redes nóveles, pues los líderes del sector implementan la singularidad rápidamente por lo que el recién llegado pierde el interés suscitado.

Keywords

social networks, competition in networks, big technologies, mimicredes sociales, competencia en las redes, grandes tecnologías, mimetizar

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Cómo citar
Cárdenas Rica, M. L., & Martín Ramallal, P. (2024). Redes sociales noveles frente a la mimetización agresiva: Snapchat, ClubHouse y BeReal. Signo Y Pensamiento, 43. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp43.rsnf
Sección
Agendas