Publicado sep 15, 2012



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Violeta Molina Natera

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El presente artículo expone los resultados de una investigación interinstitucional sobre las prácticas de lectura y escritura en las universidades de Colombia. Específicamente, se presentan los grupos de discusión de estudiantes y profesores de una universidad en torno a sus concepciones sobre estas prácticas. La metodología fue construida conjuntamente por los investigadores de las diferentes universidades, basándose en la propuesta de Jesús Ibáñez. Estos resultados muestran los diferentes enfoques de estudiantes y profesores sobre la lectura y la escritura, y su preocupación por la problemática multidimensional que identifican. Se sostiene la necesidad de tener en cuenta estas concepciones en cualquier tipo de intervención sobre lectura y escritura que se plantee en las universidades, ya sea en el aula o en el ámbito de políticas institucionales o estatales.

Keywords

Writing and reading, Discourse analysis, Written communication.Lectura y escritura, Análisis del discurso, Comunicación escritaLeitura e Escrita, Análise do discurso, Comunicação escrita.

References
Callejo, J. (2001). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Ariel Practicum.


Calsamiglia, H., & Tusón, A. (2004). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel Lingüística.


Canales, M., & Peinado, A. (2003). Grupos de discusión. En J. D. Herrera, Metodología de la investigación (págs. 287-316). Bogotá: Cinde.


Cartolari, M., & Carlino, P. (2011). Leer y tomar apuntes para aprender en la formación docente: un estudio exploratorio. Revista Internacional en Investigación en Educación, 4(7), 67-86.


Carvajal, G. (2008). Lecturas y escrituras juveniles. Entre el placer, el conformismo y la desobediencia. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.


Castañeda, L. S., Henao, J. I., & Londoño, D. A. (2011). Niveles de literacidad en tres universidades del Valle de Aburrá. La lectura y escritura como criterios de calidad de la educación superior. Barranquilla: VI Congreso Internacional Cátedra Unesco.


Cazden, C. (1991). El discurso en el aula. Barcelona: Paidós.


Chois, P., & Santacruz, M. (2010). Prácticas de lectura y escritura académicas en el programa académico de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca. Revista Facultad Ciencias de la Salud, 12(3), 50-62.


Gómez, O. (2011). Actos pedagógicos y estrategias mediadoras de rendimiento académico para fortalecer competencias de lectura y escritura de los estudiantes del programa de Contabilidad Financiera de las Unidades Tecnológicas de Santander. La lectura y la escritura como criterios de calidad en la educación. Barranquilla: VI Congreso Internacional Cátedra Unesco.


Ibáñez, J. (1985). Del algoritmo al sujeto. Madrid: Siglo XXI.


Ibáñez, J. (2003). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: técnica y crítica. 5.ª edición. Madrid: Siglo XXI.


Krueger, R. (1991). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Ediciones Pirámide, S.A.


Llopis, R. (2004). El grupo de discusión. Manual de aplicación para la investigación social, comercial y comunicativa. Madrid: Editorial ESIC.


Moreno, J. A., Ayala, R., Vázquez, C. A., & Díaz, J. C. (2011). Evaluación de niveles de lectura en el contexto de la educación superior. La lectura y escritura como criterios de calidad en la educación. Barranquilla: VI Congreso Internacional Cátedra Unesco.


Ochoa, S., & Aragón, L. (2004). La alfabetización en la universidad y su relación con las estrategias de aprendizaje y enseñanza. Pensamiento Psicológico 2(2), 9-39.


Van Dijk, T. (2004). Discurso y Dominación. Grandes Conferencias en la Facultad de Ciencias Humanas, 4, 5-28.


Vasilachis, I. (2007). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
Cómo citar
Molina Natera, V. (2012). Tensiones entre discursos de estudiantes y profesores universitarios sobre la lectura y la escritura. Signo Y Pensamiento, 31(61), 126–141. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp31-61.tede
Sección
Avances