Publicado abr 15, 2009



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Danghelly Giovanna Zúñiga Reyes

Álvaro Enrique Duque Soto

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este trabajo indaga sobre las herramientas que usan los sitios web de dos diarios colombianos (El Tiempo, de Bogotá, y El País, de Cali) con el fin de posibilitar la interacción con sus lectores. Para realizar tal examen, se emplea una matriz que clasifica tales herramientas según diversas dimensiones de la interactividad, entendida como la posibilidad que los usuarios reciben de los medios para modificar contenidos, producirlos y comunicarse con los emisores de información y otros usuarios. En el caso de los diarios estudiados, se encontró que si bien ofrecen herramientas para propiciar la interactividad, esta gira en torno a tres aspectos (la adaptabilidad, la navegabilidad y la retroalimentación), con lo cual permanece en un primer nivel (el de la lectura particular de los textos) y aún no permite formas de coproducción de los contenidos.

Keywords

Interactivity, Newspaper on-line, On-line journalism, ColombiaInteractividad, Periódicos en línea, Periodismo en línea, ColombiaInteratividade, Jornais online, Jornalismo online, Colômbia

References
Cacaly, S.; Le Coadic, Y.; Pomart, P. y Sutter, E. (2004), Dictionnaire de l’information, París, Armand Collin.



Canavilhas, J. (2007), Web noticia: propuesta del modelo periodístico para la www, Cobilha, Unversidad da Beira Interior.



Carelli, E. (2004), Giornali e giornalisti nella Rete, Milán, Apogeo.



Cho, C. H., y Leckenby, J. D. (1997), “Internetrelated programming technology and advertising”, en Macklin, M. C. (ed.), Proceedings of the 1997 Conference of the American Academy of Advertising, documento de trabajo de la Universidad de Cincinnati.



Craig, R. (2005), Online Journalism: Reporting, Writing and Editing for New Media, Belmont, Thomson-Wadsworth.



De Laubier, C. (2000), La presse sur Internet, París, puf. De Moraes, D. (2005), Cultura mediática y poder mundial, Bogotá, Norma.



Deuze, M. (2004), “What is Multimedia Journalism”, en Journalism Studies, vol. 5, núm. 2, pp. 139-152.



Dibean, W. y Garrison, B. (2004), “Online Newspaper Market Size and the Use of World Wide Web Technologies”, en Salwen, M.; Garrison, B. y Driscoll, P. (eds.), Online News and the Public, Mahwah, Lawrence Erlbaum, pp. 257-276.



Diezhandino, M. (2007), Periodismo y poder. Políticos, periodistas y ciudadanos voluntariamente desinformados, Madrid, Pearson.



Downes, E. y McMillan, S. (2000), “Defining Interactivity. A Qualitative Identification of Key Dimensions”, en New Media & Society, vol. 2, núm. 2, pp. 157-179.



Ferber, P.; Foltz, F. y Pugliese, R. (2005), “Interactivity Versus Interaction: What Really Matters for State Legislature Web Sites?” en Bulletin of Science, Technology & Society, vol. 25, núm. 5, pp. 402-411.



Franco, G. y Guzmán, J. (2004), “Encuesta sobre periodismo de Internet en Latinoamérica”, en Sala de Prensa, vol. VI, núm. 3.



Gallino, L. (1983), Dizionario di Sociologia, Torino, Utet. García, E. (2007), “Interactivity in Argentinean Online Newsrooms”, en Zer, pp. 7-25.



Goffman, E. (1967), Interaction Ritual, Chicago, Aldine.



Goldeberg, S. (2005), “La interactividad: El desafío pendiente del periodismo online”, en Cuadernos de Información, núm. 18, disponible en http://fcom.altavoz.net/prontus_fcom/site/ artic/20051215/pags/20051215172015.html, recuperado: enero de 2008.



Gunter, B. (2003), News and the Net, Mahwah, Lawrence Erlbaum.



Ha, L. y James, E. (1998), “Interactivity reexamined: A baseline analysis of early business Web sites”, en Journal of Broadcasting & Electronic Media, vol. 42, núm. 4, pp. 457-474.



Hall, J. (2001), Online Journalism, Londres, Pluto Press.



Jensen, J. (1999), “‘Interactivity’ - Tracking a new concept in media and Communications Studies”, en Mayer, P. (ed.), Computer media and communication: A reader, Nueva York, Oxford University Press, pp. 160-187.



Kiousis, S. (2002), “Interactivity: a concept explication”, en New Media &. Society, vol. 4, núm. 3, pp. 355-383.



Kovach, B. y Rosenstiel, T. (2003), Los elementos del periodismo, Madrid, Editorial El País.



Lemos, A. (2004), Cibercultura: tecnologia e vida social na cultura contemporânea, Porto Alegre, Sulina.



Llano, S. (2005), “Hipermedia e interactividad en el periodismo digital colombiano”, en Palabra Clave, núm. 12, s. p.



López García, G. (2005), Modelos de comunicación en internet, Valencia, Tirant lo Blanch.



McAdams, M. (2005), Flash Journalism. How to Create Multimedia News Packages, Burlington, Focal Press.



McMillan, S. (2002), “Exploring models of interactivity from multiple research traditions: Users, documents, and systems”, en Lievrouw, L. y Livingstone, S. (eds.), Handbook of new media, Londres, Sage.



Mielniczuk, L. (2003), Jornalismo na Web: uma contribuição para o estudo do formato da notícia na escrita hipertextual, Salvador, UFBA.



Orihuela, J. (2003), “El ciberperiodista: entre la autoridad y la interactividad”, en Chasqui, núm, 83, disponible en: http://chasqui. comunica.org/83/orihuela83.htm, recuperado: enero de 2008.



Paccagnella, L. (2004), Sociologia della comunicazione, Bolonia, Il Mulino.



Palser, B. (2002), “Not for everyone: Online forums are not the best aspect of the Web”, en American Journalism Review, vol. 24, núm. 58.



Rafaeli, S. (1988), “Interactivity: From new media to communication”, en Hawkins, R. P.; Wiemann, J. y Pingree, S. (eds.), Sage Annual Review of Communication Research: Advancing Communication Science, vol. 16, Beverly Hills, CA: Sage, pp. 110-134.



Salaverría, R. (2004), “Diseñando el lenguaje para el ciberperiodismo”, en Chasqui, núm. 86, pp. 38-45.



Schultz, T. (2000), “Mass media and the concept of interactivity: An exploratory study of online forums and reader email”, en Media, Culture & Society, vol. 22, núm. 2, pp. 205-221.



Sparks, R.; Young, M. y Darnell, S. (2006), “Convergence, Corporate Restructuring, and Canadian Online News, 2000–2003”, en Canadian Journal of Communication, vol. 31, núm. 2, disponible en: http://www.cjc-online. ca/viewarticle.php?id=1797, recuperado: enero de 2008.



Staglianò, R. (2002), Giornalismo 2.0. Fare informazione al tempo di Internet, Roma, Carocci.



Stone, M. (2001), “Interactivity and Transparency”, disponible en: http://www.poynter.org/content/content_view.asp?id=4703, recuperado: febrero 10 de 2007.



Toussaint, F. (2004), “Los medios mexicanos en la red digital”, en: Crovi, D. (coord.), Sociedad de la información y el conocimiento. Entre lo falaz y lo posible, Buenos Aires, La Crujía, pp. 347-365.



Van Dijk, J. (2002), Sociologia dei nuovi media, Bolonia, Il Mulino.



Ward, M. (2002), Journalism Online, Oxford, Focal Press.



Wolton, D. (1999), Internet, et après? Une théorie critique des nouveaux media, París, Flammarion.



Zeng, Q. y Li, X. (2006), “Factors Influencing Interactivity of Internet Newspapers: A Content Analysis of 106 U.S. Newspapers’ Web Sites”, en Li, X. (ed.), Internet Newspapers. The Making of a Mainstream Medium, Londres, Laweence Erlabaum.
Cómo citar
Zúñiga Reyes, D. G., & Duque Soto, Álvaro E. (2009). Las herramientas interactivas de dos diarios colombianos. Signo Y Pensamiento, 28(54), 330–340. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4541
Sección
Agendas