Publicado sep 15, 2013



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Claudia Patricia Salas Forero

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Para Martín-Barbero y Rey (1999), el estudio de la comunicación se enfoca, a comienzos de la actual década, en la comunicación organizacional, marcado por un enfoque estratégico para alcanzar su estatus de gestión gerencial y su poder. El objetivo de este estudio es determinar si se está ejerciendo la función gerencial de la comunicación en las compañías más grandes y de mayores ventas en Colombia. Por medio de encuestas personales y por teléfono se realizaron preguntas semiestructuradas a los directores de comunicación de las 21 empresas de mayores ventas en Colombia, de acuerdo con la lista de la revista Dinero (2010). Se encontró que aunque hay un posicionamiento en general positivo de los directivos encargados de la comunicación estratégica en las empresas más grandes de Colombia, su influencia es limitada en ciertas áreas, responsabilidades o stakeholders, con lo cual no cumplen a cabalidad su gestión estratégica.

Keywords

Organizational communication, organizational behavior, communication strategies, trade relations, Colombia.Comunicação organizacional, comportamento organizacional, estratégias de comunicação, relações comerciais, Colombia.Comunicación organizacional, comportamiento organizacional, estrategias de comunicación, relaciones comerciales, Colombia.

References
Bowen, S. (2006). Autonomy in communications: Inclusion in strategic management and ethical decision-making, a comparative case analysis. Journal of Communication Management, 10(4), 330-352. Recuperado de http://search. proquest.com/docview/232912553/1312FD47F692D4F50C7/1?accountid=48417.


D’Aprix, R. (2010). Spite social media tools, face-toface interaction in organizations has remained the same: IABC survey. Recuperado de http:// search.proquest.com/docview/232912553/13 12FD47F692D4F50C7/1?accountid=48417.


Costa, J. (2001). El director de comunicación. Dirección de comunicación empresarial e institucional. Barcelona: Gestión 2000.


Las 100 más grandes. (28 de mayo de 2010). Dinero, p. 350, 98.


DirCom, Asociación de Directivos de Comunicación (5 de mayo de 2010). El estado de la comunicación en España. Recuperado de http://www.dircom.org/images/stories/ news/Noticias/ActualidadDircom/presentacionestadodelacomunicacione%20 espaa2010.pdf


Echenique, R. (2009). Crecimiento y desarrollo de la industria de la comunicación estratégica en Chile. Chasqui, 108. Recuperado de http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?hid=112&sid=ed6ca73d-9197-4de6- 991d-42b8e400e5a5%40sessionmgr110&vid=6


Forman, J. (2004). Multiple roles in responding to strategic communications. Business Communication Quarterly, 67, 281-293. Recuperado de http://bcq.sagepub.com/content/67/3/281.full.pdf+html


Grunig, J. (12 de mayo de 2001). The role of PR in management and its contribution to organizational and societal effectiveness [speech], Taipei, Taiwan. Recuperado de http://www. instituteforpr.org/wp-content/uploads/2001_ PRManagement.pdf


Hale, D. (2010, Diciembre). From the desk of Che. PRSA Public Relations Society of America. Recuperado de http://www.prsa.org/ network/communities/che/intelligence/ newsletter/ chefromthedesk1210?utm_ campaign=PRSASearch&utm_ source=PRSAWebsite&utm_ medium=SSearch&utm_ term=management%20function


Martín-Barbero, J., & Rey, G. (1999). La formación del campo de estudios de comunicación en Colombia. Revista de Estudios Sociales, 4, 54-70. Recuperado de http://web.ebscohost.com/ehost/pfdviewer/pdfviewer?vid =9&hid=108&sid=dd385a68-ba58-4410- be3656214545945e%40sessionmgr III.


Monitor de la Comunicación Europea. (2012). Recuperado de http://www.zerfass.de/ecm/ ECM2012-Results-ChartVersion.pdf


Ortiz, K. (2011, marzo-junio). Comunicación corporativa: nuevos desafíos para nuevas realidades, DIRCOM, 90, 6-8.


Pérez, R. (2008). Estrategias de comunicación. Barcelona: Book Print Digital.


Preciado, A., & Guzmán, H. (2011, junio-agosto). ¿Cómo utilizan la comunicación estratégica las organizaciones colombianas?DIRCOM, 91, 31-35.


Public Relations Society of America (prsa) (2010). Global research study finds that public relations is consistently taught as a strategic management function. Recuperado de http://media.prsa.org/ article_display.cfm?article_id=1653&utm_ campaign=PRSASearch&utm_ source=PRSAWebsite&utm_ medium=SSearch&utm_ term=management%20function


Scheinsohn, D. (2009). Comunicación estratégica. Revista de Antiguos Alumnos del ieem, 12, 94-95. Recuperado de http://web.ebscohost.com/ ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=18&hid= 108 &sid=dd385a68-ba58-4410 -be36 - 56214545945e%40sessionmgr111.


Trivitt, K. (22 de diciembre de 2010). Public relations trends for 2011. PRSAY What do you have to say? Recuperado de htpp://prsay.prsa.org/ index.php/2010/12/22/2011-pr-trends/


Villegas, D. (2008). ¿Se está gestando una nueva teoría estratégica desde Iberoamérica? Revisión y comparación del campo anglosajón e iberoamericano. Revista de Estudios de Comunicación, 14, 225-249. Recuperado de http:// web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfvie wer?vid=12&hid=108&sid=dd385a68-ba58- 4410-be36-56214545945e%40sessionmgr111.
Cómo citar
Salas Forero, C. P. (2013). Posicionamiento de la comunicación estratégica como gestión gerencial en las empresas más grandes de Colombia. Signo Y Pensamiento, 32(63), 94–109. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp32-63.pcec
Sección
Avances