Publicado ago 14, 2020



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


José Manuel Fernández-Rodríguez https://orcid.org/0000-0001-6863-055X

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Las iglesias sirias conservan y custodian una rica vida litúrgica y sacramental que está basada en los siete sacramentos que comparten con las iglesias Católica y Ortodoxa. Sin embargo, no presentan ni desarrollan todos los sacramentos a la manera como se practican en la Iglesia Latina u Ortodoxa. Muchos de sus ritos sacramentales son esplendorosos y están precedidos de una antigua y larga tradición apoyada en escritores y doctores antiguos. Pese a que la teología sacramentaria siria se ha quedado en un estado bastante arcaico, no por ello deja de tener una tradición teológica y espiritual muy rica elaborada desde la mentalidad y el ambiente oriental.

Keywords

Iglesias sirias, liturgia, misterio, sacramentos, sacramentalesSyrian churches, liturgy, mystery, sacraments, sacramentals

References
Arrieta, Raúl. “El sacramento del orden”. Revista litúrgica argentina 27/205 (1962): 221-246.
Biblioteca de Autores Cristianos. Código de Cánones de las Iglesias Orientales. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1994.
Bedjan, Paulus (ed.). Nomocanon Gregori Barhebraei. Paris : s/e, 1898.
Dalmais, Irénée-Henri. ‘“Raza’ et sacrement”. Rituels. Mélanges offerts à Pierre-MarieGy, dirigido por P. De Clerck y É. Palazzo, 173-182. Paris: Du Cerf, 1990.
Dauvallier, Jean. “Extrême-onction dans les églises orientales”. Dictionnaire de Droit Canonique V, dirigido por R. Naz, cols. 725-789, esp. cols. 765-767.
Paris: Letouzey et Ané, 1953.
_____. “L’expansion de l’Église Syrienne en Asie centrale et en Extrême-Orient”. L’Orient Syrien 1 (1956): 76-87.
De Clercq, Claude. “Bar Hébraeus” (Nomonacon de). En Dictionnaire de Droit Canonique II, dirigido por R. Naz, cols. 204-206. Paris: Letouzey et Ané, 1937.
De Vries, Guillermo. “La doctrina de los sirios monofisitas sobre los sacramentos”. En El Oriente cristiano, por AA. VV., 189-196. Madrid: Pro Fide, 1947. [Original en francés: “La théologie des sacrements chez les syriens monophysites”. L’Orient Syrien 8 (1963): 261-288].
Dupuy, Bernard. “L’Église Syrienne d’Antioche des origines à aujourd’hui”. Istina 34 (1990): 171-188.
Ermoni, V. “Confirmation chez les syriens”. En Dictionnaire de Théologie Catholique III/1, dirigido por A. Vacant, E. Mangenot y É. Amann, cols. 1078-1079. Paris: Letouzey et Ané, 1911.
Fernández Rodríguez, José Manuel, “Iglesias orientales protestantes y reformadas: ‘una ojeada histórica y ecuménica’”. Theologica Xaveriana 182 (2016): 345-369.
_____. “La composición del santo Mŷron en el rito bizantino”. Liturgia y espiritualidad XLIII/3 (2012): 181-201.
_____. “Los sacramentos en la tradición siríaca”. Diálogo ecuménico 50/156 (2015): 14-25.
Hage, Wolfgang. “Gregor Barhebräus”. En Theologische Realenzyklopädie 14, editado por Horst Robert Balz, 158-164. Berlin-New York: Walter de Gruyter, 1985.
Hambye, Edward Rene. “Le baptême dans les Églises Syriennes de l’Inde”. L’Orient Syrien 1 (1956): 255-266.
Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo. “Iglesia Jacobita”. Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo, http://www.iglesiapueblonuevo.es/index.php?codigo=historiap109 (consultado el 9 de agosto de 2020).
Janin, Raymond. “Le rite syrien et les églises syriennes”. Échos d’Orient XVIII/115 (1919): 321-341.
Jugie, Martín. “Bar Hébraeus (Grégoire Abou’l Faradj)”. Catholicisme hier, aujourd’hui, demain I, dirigida por G. Jacquemet, cols. 1249-1250. Paris: Letouzey et Ané, 1948.
_____. “Mariage dans l’église nestorienne et l’église monophysite”. En Dictionnaire de Théologie Catholique IX/2, dirigido por A. Vacant, E. Mangenot y É. Amann, cols. 2332-2335. Paris: Letouzey et Ané, 1927.
Khouri-Sarkis, Gabriel (trad.). “Prières et cérémonies du baptême selon le rite de l’Église Syrienne d’Antioche”. L’Orient Syrien 1 (1956): 156-184.
Lell, Ligorio. “Los ritos de la penitencia, de la enfermedad y de la muerte”. Revista litúrgica argentina 27/205 (1962): 188-220.
Luke, K. “The Technical Term Rāzā’”. Christian Orient 4/3 (1983): 112-122.
Nau, François. “Bar Hébraeus (Grégoire Abûlfarage)”. En Dictionnaire de Théologie Catholique II/2, dirigido por A. Vacant, E. Mangenot y É. Amann, cols. 401-406. Paris: Letouzey et Ané,1910.
Petit, Louis. “Composition et consécration du saint Chrême”. EOr III/3 (1898-1900): 129-142.
Sardonil, Manuel. “La liturgia eucarística”. Revista litúrgica argentina 27/205 (1962): 103-164.
Sola, Santiago. “Los ritos de la iniciación cristiana: bautismo y confirmación”. Revista litúrgica argentina 27/205 (1962): 165-187.
Synodus Sciarfensis Syrorum in Monte Libano celebrata anno 1888, Roma: 1897.
Varghese, Baby. Les onctions baptismales dans la tradition syrienne. Louvain : Universitatis Catholicae Americae, 1989.
Ziadé, Ioseph. “Syrienne (l’Église). VII: “Théologie sacramentaire. Croyances et discipline”. En Dictionnaire de Théologie Catholique XIV/2, dirigido por A. Vacant, E. Mangenot y É. Amann, cols. 3047-3070. Paris: Letouzey et Ané, 1941.
Cómo citar
Fernández-Rodríguez, J. M. (2020). La praxis sacramentaria de las iglesias sirias de tradición siro-occidental. Theologica Xaveriana, 70. https://doi.org/10.11144/javeriana.tx70.psist
Sección
Artículos