##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Vicente Chong https://orcid.org/0000-0002-4424-3253

Resumen

El presente estudio plantea que el arte puede ayudar en el proceso de salvación en su dimensión histórica. Para sostener este argumento, empieza definiendo el campo y la importancia de la estética teológica. Después, hace un análisis trascendental de la experiencia estética, con base en la obra del artista ecuatoriano Eduardo Kingman. Esta experiencia trascendental por medio del arte es interpretada luego en clave de liberación, para proponer que el arte es una praxis que puede ayudar en el proceso de liberación de los pobres y excluidos de la sociedad. Teológicamente hablando, el autor sugiere que es Dios quien actúa en el proceso de liberación por medio del arte.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Karl Rahner, experiencia trascendental, Hans Urs von Balthasar, teología de la liberación, estética, belleza, arte, Eduardo Kingman

References
Chong, Vicente. A Theological Aesthetics of Liberation: God, Art, and the Social Outcasts. Eugene (OR): Pickwick Publications, 2019.
Gutiérrez, Gustavo. La densidad del presente. Salamanca: Sígueme, 2003.
Moreno Aguilar, Andrea. Eduardo Kingman Riofrío. Quito: Banco Central del Ecuador, 2010.
Rahner, Karl, “Art against the Horizon of Theology and Piety”. En Theological Investigations. Vol. XXIII. Final Writings, 162-168. London: Darton, Longman and Todd, 1992.
_____. Curso fundamental sobre la fe. Introducción al concepto de cristianismo. Barcelona: Empresa Editorial Herder, S. A., 1979.
_____. “Sacerdote y poeta”. En Escritos de teología. Tomo III. Vida espiritualsacramentos, por K. Rahner, 331-354. Madrid: Taurus Ediciones, S. A., 1961.
_____. “Sobre la unidad del amor a Dios y el amor al prójimo”. En Escritos de teología. Tomo VI. Escritos del tiempo conciliar, 271-292. Madrid: Taurus Ediciones, S. A., 1969.
_____. “The Theology of the Religious Meaning of Images”. En Theological Investigations, Vol. XXIII. Final Writings, 149-161. London: Darton, Longman and Todd, 1992.
Rodríguez Castelo, Hernán. “Kingman, el pintor de las manos”. En Eduardo Kingman, editado por Renato Scalon, 13-51. Quito: La Manzana Verde, 1985.
_____. “Las claves de la expresión kingmaniana”. En Kingman, la obra y sus claves, editado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE, 7-11. Quito: PUCE, 1998.
Von Balthasar, Hans Urs. Gloria. Una estética teológica. Vol. 1. La percepción de la forma. Madrid: Encuentro, S. A., 1985.
Cómo citar
Chong, V. (2020). Teología y liberación en el arte de Eduardo Kingman. Theologica Xaveriana, 70. https://doi.org/10.11144/javeriana.tx70.tlaek
Sección
Artículos
Artículos más leídos del mismo autor/a