Publicado may 27, 2022



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Miguel Córdoba Salmerón

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Resumen

El presente artículo nace como fruto de una investigación realizada en el Archivo Histórico Javeriano. Esta me llevó a tener acceso directo a la documentación recopilada de diferentes archivos nacionales e internacionales, sobre los bienes muebles que componían la decoración de la iglesia que la Compañía de Jesús tenía en la ciudad capital de Colombia, antes denominada Santa Fe de Bogotá. El recinto actual, en su decoración, ha sido modificado a lo largo de los años, según los gustos de la época y las circunstancias históricas que la han marcado, como la de convertirse en vicecatedral tras la expulsión de los jesuitas de los reinos de España, a finales del siglo XVIII.
Por eso intentaremos desvelar un primer nivel de lectura teológico-espiritual y didáctico del conjunto decorativo original del templo de San Ignacio de Bogotá, que perteneció y pertenece a la Compañía de Jesús. Para ello realizaremos una reflexión de cómo la imagen, el arte, que siempre fue usada por la Iglesia Católica para transmitir la fe, es una herramienta fundamental para expresar un contenido teológico que pueda ser comprensible a las personas que lo observen; y propondremos al lector las posibles claves de lectura, claro está, desde la espiritualidad ignaciana, para exponer, desde ahí, el mensaje que los jesuitas mandaban a los bogotanos o a cualquier fiel que entrase en el recinto sacro.

Keywords

Saint Ignatius of Loyola’s Temple in Bogotá, Society of Jesus, Jesuits, Baroque, Liturgy, Art, 17th and 18th centuries, Relics, Iconography, Iconology, Ignatian spiritualityTemplo de San Ignacio de Loyola de Bogotá: Compañía de Jesús, jesuitas, barroco, liturgia, arte, siglos XVII y XVIII, reliquias, iconografía, iconología, espiritualidad ignaciana

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Cómo citar
Córdoba Salmerón, M. . (2022). El lenguaje teológico-espiritual del arte. El mensaje del templo de San Ignacio de Loyola de Bogotá. Theologica Xaveriana, 72. https://doi.org/10.11144/javeriana.tx72.ltea
Sección
Artículos