Publicado mar 27, 2023



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Dumar Espinosa

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La lectura de los “signos de los tiempos”, concepto determinante en la teología de la segunda mitad del siglo XX, orientó el camino renovador del Concilio Vaticano II bajo el impulso del magisterio de Juan XXIII, pero es formalmente mencionada solo una vez en el documento final debido a las objeciones bíblicas y cristológicas de teólogos católicos y protestantes. En el posconcilio, dicho concepto permitió la renovación de la teología latinoamericana y mundial porque creó las bases de una teología inductiva. A pesar de su aportación teológica, el concepto se ha estereotipado, malinterpretado y banalizado.
El objetivo de la investigación es identificar el sentido y el alcance del término en Marie-Dominique Chenu, influyente teólogo del Concilio Vaticano II que abanderó el pretendido aggiornamento desde la lectura de los signos de los tiempos. Antes del Concilio, este método le permitió desarrollar teologías de las realidades terrestres como la teología del trabajo. A partir del análisis de diversos escritos del autor, se identifica la naturaleza de los signos de los tiempos como criterio para su discernimiento en teologías atentas tanto al dato revelado como al devenir de la historia, se mencionan las objeciones a su uso en el ambiente conciliar y se analiza la pertinencia del uso del término signos de los tiempos por parte de algunos autores al referirse a todo tipo de situaciones cambiantes de la actualidad.
Ahora que la expresión “lectura de los signos de los tiempos” es leitmotiv de teólogos y pastores cercanos al pueblo, impulsados por la novedad del papa Francisco y en la línea de la Gaudium et spes, conviene revisar la historia del concepto, precisar su alcance y evitar su uso indiscriminado. Chenu continúa siendo maestro probado para tal operación; su atención a la historia enseña la función concienciadora que toda teología encarnada debiera promover.

Keywords

Marie-Dominique Chenu, Signs of the times, Discernment, Théologie des pierres d’attente, Theology of the signs of the times, John XXIII, II Vatican Council, Gaudium et SpesMarie-Dominique Chenu, signos de los tiempos, discernimiento, Théologie des pierres d’attente, teología de los signos de los tiempos, Juan XXIII, Concilio Vaticano II, Gaudium et spes

References
Acta Synodalia Sacrosancti Concilii Oecumenici Vaticani II, Vol. IV, pp. 564.
Archivo RAI. Riflessioni di un teólogo (video). YouTube, https://www.youtube.com/watch?v=wYIypXO_OqY (consultado el 8 de julio de 2020).
Azcuy, Virginia: “El discernimiento teológico-pastoral de los signos de los tiempos en Medellín”. Revista Teología XLIX/107 (2012): 125-150.
Chenu, Marie-Dominique. El Evangelio en el tiempo. Barcelona: Ed. Estela S.A., 1966.
_____. ¿Es ciencia la teología? Andorra: Ed. Casal i Vall, 1959.
_____. Hacia una teología del trabajo. Barcelona: Estela S.A., 1960.
_____. “Historicidad e inmutabilidad del ser cristiano”. En El ateísmo contemporáneo, por VV.AA., 4, 151-166. Madrid: Cristiandad, 1971.
_____. “La teología del trabajo frente al ateísmo”. En El ateísmo contemporáneo, por VV.AA., 4, 295-309. Madrid: Cristiandad, 1971.
_____. “Les événements et le royaume de Dieu”. Informations Catholiques Internationales 250 (1965): 18-19.
_____. “Les signes des temps”. Nouvelle Revue Théologique 87/1 (1965): 29-39.
_____. “Un pontificado ha entrado en la historia”. En El Evangelio en el tiempo, por M-D. Chenu, 179-188. Barcelona: Ed. Estela S.A., 1966.
_____. Une école de théologie: le Saulchoir. Paris: Du Cerf, 1985.
Concilio Vaticano II. Concilio Ecuménico Vaticano II. Constituciones. Decretos. Declaraciones. Dirigido por Conferencia Episcopal Española. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1993.
Costadoat, Jorge. “Los ‘signos de los tiempos’ en la teología de la liberación. Teología y vida 48 (2007): 399-412.
Gasda, Elio. El sentido del trabajo. Madrid: Universidad de Comillas, 2010.
Geffré, Claude. “Théologie de l’incarnation et théologie des signes des temps chez le père Chenu”. En Marie-Dominique Chenu. Moyen-âge et modernité, editado por José Doré y Jacques Fantino, 131-153. Paris: Centre d’Études du SaulchoirÉditions du Cerf, 1997.
González Moralejo, Rafael. El Vaticano II en taquigrafía. La historia de la Gaudium et spes. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2000.
Gray, Janette. M-D Chenu’s Christian Anthropology: Nature and Grace in Society and Church. Adelaide: ATF Theology, 2019.
Hünermann, Peter. “¿Cómo reconocemos los signos de los tiempos?” En Reforma de estructuras y conversión de mentalidades. Retos y desafíos para una Iglesia sinodal, coordinada por Rafael Luciani y Carlos Schickendantz, 21-32. Madrid: Edelvives, 2020).
Juan XXIII. “Carta encíclica Pacem in Terris sobre la paz entre todos los pueblos que ha de fundarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad (1963)”. Vatican, http://w2.vatican.va/content/john-xxiii/es/encyclicals/documents/hf_j-xxiii_enc_11041963_pacem.html (consultado el 2 de febrero de 2014).
_____. “Constitución apostólica Humanae salutis por la que se convoca al Concilio Vaticano II (1961)”. Vatican, http://w2.vatican.va/content/john-xxiii/es/apost_constitutions/1961/documents/hf_j-xxiii_apc_19611225_humanaesalutis.html (consultado el 2 de febrero de 2014).
Marx, Karl. “Primer manuscrito”. Universidad Complutense Madrid, http://pendientedemigracion.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/44mp/1.htm (consultado el 20 de mayo de 2014).
Potworowski, Christophe F. Contemplation and Incarnation. The Theology of Marie-Dominique Chenu. Canada: McGill-Queen’s University Press, 2001.
Schickendantz, Carlos. “Signos de los tiempos: sentido y vigencia de una forma de proceder teológicamente”. Revista Albertus Magnus 9/2 (2018): 87-106.
Silva, Eduardo. “Una teología de los signos de los tiempos latinoamericanos. Validez, límites y porvenir de una hermenéutica teológica del Concilio”. Teología y vida 50 (2009): 41-58.
Tertuliano. “Apologeticus Adversus Gentes Pro Christianis”. En Patrología latina 1, 377.
Cómo citar
Espinosa, D. (2023). Actualidad del discernimiento de los signos de los tiempos de Marie-Dominique Chenu. Theologica Xaveriana, 73. https://doi.org/10.11144/javeriana.tx73.adstmdc
Sección
Artículos