Publicado abr 24, 2023



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Danilo Dourado Guerra

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En este artículo, impulsado por la hermenéutica del fenómeno y las especialidades, propongo la estructuración de un marco teórico-teológico capaz de identificar las categorías y elementos inherentes al antagonismo entre el bien y el mal presentes en el orden de las cosas creadas, sustancialmente en la ontología humana. En este camino epistemológico, por la opción metodológica, recorreré el itinerario sintagmático del mal, en sus matices y demarcaciones tanatópicas territoriales para demostrar antagónicamente los elementos y rasgos que constituyen el bien que orbita toda la cosmogénesis divina. Estos elementos que implican la respuesta positiva de la humanidad vista desde la praxis valorativa ética y moral al paradigma de la fe humana muestran en la vida de los individuos y las sociedades el encuadre del espectro espacial de la oposición al caos en medio de ella. Estos espacios de oposición axiológica y redención cósmica se generan a partir del fenómeno ontológico-territorial (in)carnacional de la manifestación de la presencia (trans)formadora de Cristo y su Basilea, a través de la cual la teofanía cristofánica en su trascendencia inmanente nos revela a los moldes heterotópicos lo que llamo Cristotopía, los espacios de Cristo.
Espacios teotópicos desde fuera, pero sustancialmente, espacios biotópicos desde dentro. Espacios de vida y sentido en los que la cristofanía se establece de forma diametralmente opuesta a los espacios de muerte y no sentido instalados a lo largo del tiempo y de la sociedad en todos sus ámbitos. A la luz de la metáfora heterotópica de Foucault, las Cristotopías se centran en la existencia humana y pueden verse como barcos lanzados al mar infinito del cosmos tanatópico. Las Cristotopías son lugares sin lugar; lugares de resignificación y de supervivencia; espacios de fe y de decisión, de vida y de salvación, espacios palpables de desviación superpuesta de la muerte, cerrados, pero al mismo tiempo abiertos, espacios de arte, de poesía y de melodía en medio de los ruidos de este mundo, lugares reales donde las utopías se hacen realizables, palpables, y los sueños en Jesucristo se hacen posibles.

Keywords

Christ, christology, space, heterotopia, powerCristo, cristología, espacio, heterotopía, poder

References
Bachelard, Gaston. La poétique de l’espace, Paris: Les Presses universitaires de France, 3e édition. Collection: Bibliothèque de philosophie contemporaine, 1961.
Balandier, Georges. O Poder em Cena. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 1980.
Balibar. Etienne. Outlines of a Topography of Cruelty: Citizenship and Civility in the Era of Global Violence. Constellations 8 (2001):15 -29.
Barth, Karl. Credo. Comentários ao Credo Apostólico, São Paulo: Novo Século, 2005.
______. Introdução à teologia Evangélica, São Leopoldo: Sinodal, 1989.
Berger, Peter. The Sacred Canopy: Elements of a sociological theory of religion, Doubleday & Company, Inc. Garden City, New York, 1967.
Bultmann, Rudolf. Teologia del Nuevo Testamento, Salamanca: Ediciones Sígueme, 1981.
Debord, Guy. La Société du spectacle, Paris, Buchet-Chastel, 1967.
Durkheim, Émile. De la division du travail social, Quadrige, Presses Universitaires de France, 1991.
Eliade, Mircea. The sacred and the profane: the nature of religion, New York: A Harvest Book Harcourt, Brace & World, 1963.
Falque, Emmanuel. Le verbe et la chair et Théologie. Roma: Università Gregoriana, 2011.
Foucault, Michel. “Des espaces autres”. Empan, érès 54 (2004): 12-19. (Conférence du 14 mars 1967). Article publié dans l’ouvrage posthume Dits et écrits.
______. The Subject and Power: Critical Inquiry. The University of Chicago Press, 1982.
Gingrich, F. Wilbur. Léxico do Novo Testamento grego / português. São Paulo: Sociedade Religiosa Edições Vida Nova, 1993.
Gordon, R. The Roman Imperial Cult and the question of the power. J. A. North y S. R. F. Price (eds.), The religious history of the Roman Empire: pagans, Jews, and Christians, Oxford (2011): 37-70; 53.
Guerra, Danilo Dourado. “Heróis em cena: a construção paradigmática contracultual da mesocristologia joanina”. Tese de Doutorado em Ciências da Religião, Pontifícia Universidade Católica de Goiás, 2018.
Heidegger, Martin . Sein Und Zeit, Max Niemayer Verlag: Tubingen. 1993 (1927).
Henry, M. Incarnation: Une philosophie de la chair, Paris Seuil, 2000.
Hetherington, Kevin. The Badlands of Modernity, Heterotopia and Social Ordering. London: Routledge, 1997.
Konings, Johan. “Meu reino não é deste mundo”: de que se trata? Revista de Interpretação Bíblica Latino-Americana 17 (1994): 54-64.
Lewis, C. S. Mere Christianity, New York: Macmillan, 1960.
Massey, Doreen. For space. London, 2005.
Mateos Juan y Barreto Juan. Vocabulário teológico do Evangelho de São João, São Paulo: Paulinas,1989.
______. O Evangelho de São João: análise linguística e comentário exegético, São Paulo: Paulus, 1999.
Mbembe, Achille. Necropolitics. Public Culture 15 (2003): 11-40.
Richardson, Don. Eternity in Their Hearts: Startling Evidence of Belief in the One True God, Ventura: Regal Books, 2005.
Richter Reimer, Ivoni. Construção de heterotopias socioculturais nas obras de comunidades judaico-cristãs. Caminhos 3 (2004): 113- 122.
Santos, Douglas Oliveira dos. “Monoteísmo Originário: linguagem, identidade e contracultura a partir de Hebreus”. Tese de Doutorado em Ciências da Religião, Pontifícia Universidade Católica de Goiás, 2019.
Tuan, Yi-Fu. Space and Place: The Perspective of Experience. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1977.
Cómo citar
Guerra, D. D. (2023). Cristotopía: Espacios de Cristo. Theologica Xaveriana, 73. https://doi.org/10.11144/javeriana.tx73.csc
Sección
Artículos