Publicado feb 13, 2024



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Jorge Costadoat

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Resumen

La teología de los signos de los tiempos –según el decir de muchos– aún debe elucidar criterios para discernirlos. Este artículo pretende ser un aporte en el desarrollo de criterios cristológicos. En la primera sección, se dará cuenta sucinta de avances en la cristología y la soteriología útiles a tal objetivo. Lo principal, sin duda, es la historización de la cristología del siglo XX. Cualquiera sea el criterio que se invoque para discernir la época, debe considerarse histórico y sujeto a cambios. En la segunda sección, el artículo explica este giro historizador en la teología latinoamericana. En esta se da una versión nueva del Cur Deus homo tradicional. Los teólogos y teólogas entienden que el Hijo de Dios se hizo ser humano para liberar a hombres y mujeres de sus múltiples opresiones y miserias, incluido el pecado.
Esta concepción de la soteriología como liberación radica en la praxis de Jesús ordenada a la consecución del Reino. Sus propios discernimientos sirven como criterio. La praxis milenaria de la Iglesia, por su parte, que prosigue la de Jesús, ha impregnado la cultura occidental con valores tácitamente cristianos como la igualdad, la fraternidad, la libertad y la valoración de las diferencias; la tradición cristiana latinoamericana, a su vez, valora los vínculos reales, el ethos de una vida buena y la opción por los pobres. Todos estos criterios permiten reconocer cuál es la praxis que se ha de seguir.

Keywords

Christology, Signs of the times, Latin American Theology, Liberation, Soteriology, Criteria of discernment, Cur Deus homoCristología, signos de los tiempos, teología latinoamericana, liberación, soteriología, criterios de discernimiento, Cur Deus homo

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Cómo citar
Costadoat, J. (2024). Cristo, criterio de interpretación de los signos de los tiempos. Óptica latinoamericana. Theologica Xaveriana, 74. https://doi.org/10.11144/javeriana.tx74.ccist
Sección
Artículos