Publicado may 3, 2024



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Erick Adrián Paz-González https://orcid.org/0000-0001-5526-3244

Mireya Sánchez Teodosio https://orcid.org/0000-0001-7572-3279

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Resumen

Los manuales de catequesis católicos constituyen un soporte discursivo poco estudiado, pero importante por su función formativa, que se enmarca en dinámicas de poder institucional. A través de ellos se transmiten valores y principios religiosos a la comunidad, particularmente a las infancias, y con ello se abona en sus procesos de socialización.
Mediante el análisis crítico de discurso se estudiaron tres manuales de catequesis de iniciación cristiana (para los sacramentos de eucaristía, reconciliación y confirmación) de tres zonas mexicanas (norte, centro y sur), con el objetivo de localizar los valores y principios que articulan a cada uno de ellos y evidenciar parte de los intereses institucionales con las infancias. Se encontraron cuatro que funcionan como eje: el amor, la alegría, la libertad y el compromiso; sin embargo, cuentan con un carácter polisémico, incluso impreciso.
Esto muestra tres puntos: (1) no puede hablarse de una única catequesis católica, explicada en parte por las historias e intereses de las instituciones como enunciadoras; (2) los valores y principios, aunque se compartan, cambian radicalmente su orientación y alcances, evidenciando su polisemia; y (3) la presencia o ausencia de la dimensión práctica o vivencial permite inferir los intereses institucionales.

Keywords

Religion, Catechism, Catechist, Kerigma, Value system, Value socialization, Catholic ChurchReligión, catequistas, catequesis, kerigma, sistema de valores, socialización de valores, Iglesia Católica

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Cómo citar
Paz-González, E. A., & Sánchez Teodosio, M. (2024). ¿Qué fe se enseña? Valores y principios religiosos en tres manuales de catequesis. Theologica Xaveriana, 74. https://doi.org/10.11144/javeriana.tx74.fevpr
Sección
Artículos