Resumen
Este texto explora algunas ideas de René Girard en su relación con el pensamiento apocalíptico presente en las narrativas judeo-cristianas. Al analizar la violencia mimética en su relación con la retórica del odio, el texto explora cómo las comunidades cristianas, mediante su profesión de fe, son expresión de resistencia a la violencia. El texto postula que el recurso a la apocalíptica puede ser comprendido como resistencia a la retórica del odio y la violencia. Al seguir el pensamiento girardiano, la apocalíptica cristiana puede ser considerada como antídoto eficaz frente a un colectivismo violento y fratricida. Dicho aspecto medicinal del cristianismo proporciona esperanza contra todo intento de normalización de órdenes violentos. Es así que la confesión de las víctimas en la resurrección de Jesús subvierte las narrativas dominantes, desafía las lógicas omnipotentes del Estado y los actores armados y pone en duda su prevalencia y poder sacral. Se trata, entonces, de una praxis que antecede la vindicación/resurrección de las víctimas y la subversión/reversión de un sistema que termina por ser pecaminoso y satánico. Vivido como espera desde las víctimas, la praxis cristiana fundada en la confesión pascual emerge como alternativa que anticipa la irrupción definitiva de Dios en la historia.
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