Publicado may 20, 2021



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José Vicente Vergara Hoyos

Luis Orlando Jiménez Rodríguez

Wilson Alfonso Mejía Naranjo

Jhon Jairo Sutachan Rubio

Nelson Torifio Sánchez

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Resumen

El avance tecnológico en diferentes áreas de la biología, química y física han llevado a un mejor entendimiento del sistema nervioso, especialmente del funcionamiento del cerebro. Este nuevo conocimiento marcará nuestra visión de lo que consideramos no solo biológico sino también antropológico y espiritual. Las ciencias biomédicas, al igual que las hermenéuticas, amplían su interés por el cerebro desde una malla disciplinar e interdisciplinar en que las diversas perspectivas científicas y saberes nos permitirán una comprensión integral e integradora en este campo. Empero, a la teología también le interesa estas nuevas indagaciones, no solo desde el entender de la visión trascedente y religiosa de la vida, sino también desde una antropología de la fe, moral y ética. Pero ¿por qué a la teología moral le interesa el cerebro? ¿Qué conexiones hay entre la moralidad y el cerebro? Una primera respuesta podría darse en el sentido en que las implicaciones de la fe deben buscarse de manera inteligente, aunque ello no signifique reducirlo todo a la fisiología del cerebro y solo a los estudios relacionados con este aspecto. Los puentes tejidos interdisciplinariamente alrededor del cerebro nos sitúan frente a problemas humanos que requieren atención. Por eso, en el presente artículo abordamos desde una perspectiva interdisciplinar, de nuestro quehacer como docentes e investigadores en áreas de la biología, teología y filosofía, los mecanismos celulares y moleculares que median las practicas espirituales y como ellas se pueden ver afectados por propiedades específicas de fármacos. A su vez, abordamos la responsabilidad que tiene la neurociencia de asumir en sus reflexiones, y en una actitud no reduccionista, el concepto de la dignidad humana. Una reflexión en orden a una antropología más global abarcante de la libertad y la responsabilidad ante los nuevos avances sobre el cerebro. Esperamos que con este escrito se abran nuevos espacios que, contribuyan en la línea de la libertad, lo particular de la identidad de cada sujeto y finalmente, su pertenecía a una comunidad humana.

Keywords

Neurosciences, neurotransmitters, embodied spirit, vulnerability, freedom, ; human dignity, pharmaceuticals, responsibilityneurociencias, neurotrasmisores, espíritu encarnado, vulnerabilidad, libertad, dignidad humana, farmacos, responsabilidad

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Cómo citar
Vergara Hoyos, J. V. ., Jiménez Rodríguez, L. O. ., Mejía Naranjo, W. A. ., Sutachan Rubio, J. J., & Torifio Sánchez, N. (2021). Neurociencias, farmacos y libertad: diálogo antropológico y teológico en torno a la dignidad humana. Theologica Xaveriana, 71. https://doi.org/10.11144/javeriana.tx71.npfat
Sección
Artículos