Publicado mar 2, 2022



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Paula Andrea García Arenas

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Hablar de movilidad humana es hablar de un hecho que puede ser abordado desde dos ámbitos: las causas o las situaciones que motivan la salida del propio territorio; y las consecuencias, esto es, las situaciones que los migrantes encuentran en los lugares de destino. Mientras que unos comprenden dicha movilidad como un recurso para solucionar problemas en los lugares de origen, para otros es percibida como una amenaza y una carga social que estremece las relaciones culturales y sociales.
Dichas situaciones aparecen descritas en los libros de la Biblia entrelazadas con la historia de salvación donde Dios se hace presente, unas veces para narrar cuáles fueron las circunstancias que motivaron a poblaciones enteras a salir en busca de mejores tierras, y otras veces para describir cómo fue la recepción en los lugares a los que iban llegando y cuáles los desafíos que enfrentaron al construir una nueva historia en esos lugares.
La Biblia da un lugar importante al migrante, ya sea para orientar la forma como acoger al que llega, ya sea para indicarle qué hacer al arribar a un lugar extranjero, porque el pueblo de Israel se entiende a sí mismo como extranjero hasta que pueda ocupar la tierra prometida por Dios. Así comienza el llamado credo histórico que recoge el libro del Deuteronomio: “Mi padre era un arameo errante” (Dt 26,5). El Antiguo Testamento está lleno de historias de personajes que han dejado su patria por buscar un mejor destino, y Dios les garantiza protección como migrantes. Ya, en el Nuevo Testamento, Jesús mismo se presenta como migrante, entra en contacto con extranjeros en suelo foráneo y propone un movimiento itinerante de desarraigo para quienes quieran seguirle. Este es el panorama que abordaremos para entender la migración desde el corazón mismo de las escrituras.

Keywords

Migration in the Bible, Exile, Foreigner, Itinerancy, Bread, Jews, PagansMigración en la Biblia, exilio, extranjero, itinerancia, panes, udíos, paganos

References
Alonso, P. The Woman Who Changed Jesus: Crossing Boundaries in Mark 7:24-30. Leuven: Peeters Publisher & Booksellers, 2011
Bauman, Stephan; y Jenny Yang. “An Evangelical Perspective on Immigration”. Tikkun magazine 28/3 (2013): 49-50.
Carroll, Daniel. “Biblical Perspectives on Migration and Mission: Contributions from the Old Testament.” Mission Studies 30 (2013): 9-26.
Castillo Guerra, Jorge. “Teología de la migración: movilidad humana y transformaciones teológicas”. Theologica Xaveriana 63/176 (2013): 367-401.
Collin, Matthieu. Abrahán. Estella (Navarra): Verbo Divino, 1987,
García, Paula. “El pan en el Evangelio de Marcos: la disputa entre los hijos y los perros”, Cuestiones Teológicas, Vol. 41, No. 96 (2014), 307-324.
González Echegaray, Joaquín. El creciente fértil y la Biblia. Estella (Navarra): Verbo Divino, 2012.
Honig, Bonnie. “Rut, migrante ejemplar. El duelo y las políticas simbólicas de la inmigración”. Acta poética 31/1 (2010): 61-99.
Malbon, E. “The Jesus of Mark and the Sea of Galilee”. Journal of Biblical Literature 103/3 (1984): 363-377.
Malina, Bruce. El mundo social de Jesús y los evangelios. La antropología cultural mediterránea y el Nuevo Testamento. Santander: Sal Terrae, 2002.
_____. Los evangelios sinópticos y la cultura Mediterránea del siglo I. Comentario desde las ciencias sociales. Estella (Navarra): Verbo Divino, 1996.
Markl, D. “La Bibbia: una biblioteca scritta da migranti”. La Civiltà Cattolica IV (2017): 325-332.
Pierre, Buis. El libro de los Números. Estella (Navarra): Verbo Divino, 1993.
Tassln, Claude. El judaísmo desde el destierro hasta el tiempo de Jesús. Estella (Navarra): Verbo Divino, 1987.
Theissen, Gerard. El movimiento de Jesús. Historia social de una revolución de los valores.
Salamanca: Sígueme, 2005.
_____. Sociología del movimiento de Jesús. El nacimiento del cristianismo primitivo. Santander: Sal Terrae, 1979.
Wefald, E. “The Separate Gentile Mission in Mark: A Narrative Explanation of MarkanB Geography, the Two Feeding Accounts and Exorcisms”. Journal for the Study of the New Testament 18 (1995): 3-26.
Cómo citar
García Arenas, P. A. . (2022). Migración y desplazamiento desde el corazón de las sagradas escrituras. Theologica Xaveriana, 72. https://doi.org/10.11144/javeriana.tx72.mdcse
Sección
Artículos