Publicado abr 14, 2021



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Juan Francisco Pinilla A.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo indaga sobre la especificidad de la realización de la mujer, latente en la figura de la esposa del Cántico espiritual de Juan de la Cruz. En el último verso de la Canción 20, la esposa declara: “Me hice perdidiza, y fui ganada”. Esta expresión, de cuño evangélico (Mt 16,25) y paulino (Flp 1,21), constituye un rasgo específico del amor de la amada y abre el camino para la comprensión de su paradójica realización, lo cual se verifica en el análisis de los demás textos del Cántico relativos al alma esposa. Este estudio privilegia el orden de la primera versión del Cántico sanjuanista, cuya estrofa 20 corresponde además al protocántico y expresa de manera más armoniosa los desplazamientos hacia la interioridad y al “entrambos”. Sin embargo, la transmutación de los amantes del drama, en el dinamismo simbólico, parece desdibujar toda especificidad del amor y de la realización personal consecuente. La unión de amor articula, no sin conflicto, los símbolos relativos a lugares para la esposa y de movimiento para el esposo. El drama comienza con la salida de la esposa en búsqueda del Amado, para un nuevo ingresar en lo más interior de sí misma, donde mora el Esposo. La alternancia movilidad y estabilidad recorre todo el poema. La repentina presencia del Espíritu Santo en el drama, como “aposentador del Verbo en el alma”, explicita un tercero en la relación de amor y elimina cualquier intento de comprenderlo en términos lineales. El Espíritu sostiene y enriquece la reciprocidad en la alteridad propia del amor, cuya matriz es la encarnación y, finalmente, revela en aquel amor esponsal dialógico, el misterio del amor trinitario. Lo específico de la realización de la mujer trasciende como disponibilidad al Espíritu, al cual todo amor que no suprime la dolorosa paradoja, se equipara.

Keywords

Juan de la Cruz, mujer, Cántico espiritual, Espíritu Santo, encarnación, realización, amor, paradoja, alma, esposaJohn of the Cross, woman, Spiritual Canticle, Holy Spirit, Incarnation, Fulfilment, Love, Paradox, Soul, Wife

References
Astigarraga, Juan L; Agustí Borrell y Francisco J. Martín de Lucas. Concordancias de los escritos de San Juan de la Cruz. Roma: Teresianum, 1990.
Bengoechea, Ismael. “Mujer/es en Juan de la Cruz”. En Diccionario de San Juan de la Cruz, dirigido por Eulogio Pacho, 972-978. Burgos: Monte Carmelo, 2000.
Botta, Patrizia. “Noche oscura y la canción de la mujer”. En Actas del VI Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval I, coordinado por José Manuel Lucía Megías, 343-356. Alcalá: Universidad de Alcalá, 1997.
Cuevas, Cristóbal. “Estudio literario”. En Introducción a la lectura de San Juan de la Cruz, por Salvador Ros, 125-201. Valladolid: Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, 1993.
De la Cruz, Juan. “Cántico espiritual”. En San Juan de la Cruz. Obras completas (4.a ed.), editado por Maximiliano Herráiz, 863-978. Salamanca: Sígueme, 2007.
_____. “Cántico espiritual (=CB)”. En Obras completas (4.a ed.), editado por Maximiliano Herráiz, 545-763. Salamanca: Sígueme, 2007.
_____. “Llama de amor viva”. En San Juan de la Cruz. Obras completas (4.a ed.), editado por Maximiliano Herráiz, 765-861. Salamanca: Sígueme, 2007.
_____. Obras completas (5.a ed.), editado por José Vicente Rodríguez y Federico Ruiz Salvador. Madrid: Editorial de Espiritualidad, 1993.
_____. Obras completas (12.a ed.), editado por Lucinio Ruano de la Iglesia. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1989.
Nieto, Lidio. “Ecos del cantar bíblico en el Cántico sanjuaniano”. Revista de Filología Española 68/3-4 (1988): 271-310.
Pacho, Eulogio. “Cantico espiritual”. En Introducción a la lectura de San Juan de la Cruz, dirigido por Salvador Ros, 443-491. Salamanca: Europa Artes Gráficas, 1993.
_____. El Cántico espiritual. Trayectoria histórica del texto. Roma: Desclée y C.-Ed. Teresianum, 1967.
_____. San Juan de la Cruz. Historia de sus escritos. Burgos: Monte Carmelo, 1998.
Rodríguez, José Vicente. San Juan de la Cruz. La biografía (3.a ed.). Madrid: San Pablo, 2016.
Rossi, Rosa. Giovanni della Croce: solitudine e creatività. Roma: Editori Riuniti, 1993.
Ruiz Salvador, Federico. Introducción a San Juan de la Cruz. El escritor, los escritos, el sistema. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1968.
Sesé, Bernard. “Juan de la Cruz y la cuestión de lo femenino”. Revista de espiritualidad 60/239 (2001): 245-258.
Stein, Edith. “Ciencia de la cruz”. En Obras completas. Vol. V. Escritos espirituales (En el Carmelo Teresiano: 1933-1942), dirigido por Julen Urkiza y Francisco Javier Sancho, 183-477. Vitoria-Madrid-Burgos: El Carmen-Espiritualidad-Monte Carmelo, 2004
Cómo citar
Pinilla A., J. F. . (2021). Perderse para ser ganada. Realización de la mujer, bajo el símbolo del alma esposa en el Cántico espiritual de Juan de la Cruz. Theologica Xaveriana, 71. https://doi.org/10.11144/javeriana.tx71.pgrmsae
Sección
Artículos