Publicado feb 28, 2005



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Olga Consuelo Vélez Caro

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo pretende mostrar las consecuencias de las nuevas maneras de hacer teología para la academia y para la articulación del quehacer teológico. Se divide en tres partes. En la primera “Del método a los métodos” se señala la importancia de la reflexión sobre el método y la afirmación de la pluralidad metodológica En la segunda parte, “De las especialidades a las especializaciones funcionales” se ofrece un elemento articulador para las diversas especializaciones de la teología. Finalmente, en la tercera parte, “Construyendo teologías contextuales e interculturales” se indican algunas claves hermenéuticas para el desarrollo de teologías contextuales. Es importante resaltar que el artículo invita a que en las facultades de teología se propicie e impulse un trabajo teológico en estas líneas y que éste se refleje, efectivamente, en los currículos de sus programas.

Keywords
References
ASSMANN, H Y F. HIMKELAMMERT, A idolatria do mercado, Vozes, Petrópolis, 1989.
BOFF, CLODOVIS, “Epistemología y método de la teología de la liberación” en IGNACIO ELLAUCURÍA Y JON SOBRINO (ORG.), Mysterium Liberationis, Trotta, Madrid, 1990.
BOFF, CLODOVIS, Teologia do político. Sus mediaciones, Sígueme, Salamanca, 1980. Boff, Clodovis, Teoria do método teológico, Vozes, Petrópolis, 1997.
FORNET-BETANCOURT, RAÚL, Transformación intercultural de la filosofía, Desclée de Brouwer, Bilbao, 2001.
GUTIÉRREZ, GUSTAVO, ¿Dónde dormirán los pobres? Instituto Bartolomé de las Casas/Cep, Lima, 2002.
GUTIÉRREZ, GUSTAVO, Teología de la liberación, Perspectivas, San Pablo, Bogotá, 1972.
GUTIÉRREZ, GUSTAVO, “Una teología de la liberación en el contexto del tercer milenio” en VVAA, El futuro de la reflexión teológica en América Latina, CELAM, Bogotá, 1996.
JUAN PABLO II, “Carta al episcopado brasileño”, 9 de abril de 1986, en Revista Eclesiástica Brasileira (REB) 46, 1986.
LIBANIO, J.B. Y MURAD, ALFONSO, Introdução à teologia. Perfil, enfoques, tarefas, Loyola, São Paulo, 1996.
LONERGAN, BERNARD, Método en teología, Sígueme, Salamanca, 1972.
PARRA, ALBERTO, Textos, contextos y pretextos. Teología fundamental, Colección Teología Hoy, No. 44, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Teología, Bogotá, 2003.
SCHÜSSLER FIORENZA, ELISABETH, Pero ella dijo. Prácticas feministas de la interpretación bíblica, Trotta, Madrid, 1992.
TAMAYO, JUAN JOSÉ, Nuevo paradigma teológico, Trotta, Madrid, 2003.
Cómo citar
Vélez Caro, O. C. (2005). Teologías y métodos. Theologica Xaveriana, (153). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20121
Sección
Artículos