Publicado nov 30, 1994



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Alberto Echeverry, S.J.

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Resumen

Durante años, el nombre de Francisco de Asís ponía de presente, junto a la pobreza y sencillez, un símbolo de paz hacia afuera y desde dentro. Es más reciente la connotación ecológica de este amigo de las estrellas, de las flores y del lobo campesino. Pero fue necesario que las ciencias de la salud contemporáneas, la ingeniería genética y hasta el esoterismo obligaran a la 'dogmática' preconciliar y la 'sistemática' del posconcilio a retomar en serio el aporte de su talante espiritual que aquella remitía de ordinario a los tratados de la "Ascética" y la "Mística", los mismos ante los que el discurso teológico docto parecía reaccionar con disimulada incomodidad a la hora de puntualizar su propia identidad. Experiencias como la del santo de Asís y las de personajes tanto menos conocidos como Juliana de Norwich, Nicolás de Cusa, Hildegard von Bingen, Meister Eckhart, Pierre Teilhard de Chardin y Marie Dominique Chénu han debido ser tenidas en cuenta por la reflexión teológica de los últimos 20 años.

Keywords
References
Cómo citar
Echeverry, S.J., A. (1994). Para una espiritualidad de la creación: Matthew Fox e Ignacio de Loyola. Theologica Xaveriana, (112). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/21429
Sección
Artículos