Publicado ago 25, 2020



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Lucía Riba https://orcid.org/0000-0003-1156-8008

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La invisibilización de personas que quedan sin palabra, sin rostros, sin historia, sin la posibilidad de ser y manifestarse como sujetos, ha sido estudiada frecuentemente por las teólogas feministas, quienes destacan que –en la mayoría de casos– las invisibilizadas son las mujeres por el solo hecho de ser mujeres. El presente artículo analiza cómo se plasma este proceso en la Biblia, desde distintos puntos de vista: la invisibilización de las mujeres en los relatos históricos; la invisibilización de autorías de mujeres; la invisibilización en las recepciones, dada una hermenéutica androcéntricapatriarcal. Y señala que en los textos de autorías femeninas se visualizan gestos y actitudes alternativas que favorecen la construcción de espacios de paz y de vida plena.

Keywords

Invisibilización, hermenéutica feminista, autorías femeninas, mujeres en la Biblia, Biblia y mujerInvisibilization, Feminist hermeneutics, Female authorships, Women in the Bible, Bible and woman

References
Aguirre Monasterio, Rafael. “La mujer en el cristianismo primitivo”. En Del movimiento de Jesús a la Iglesia cristiana. Ensayo de exégesis sociológica del cristianismo primitivo, editado por R. Aguirre Monasterio, 165-197. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1987.
Aleixandre Parra, María Dolores. “Las matriarcas”. En Relectura del Génesis, editado por Isabel Gómez-Acebo, 71-110. Madrid: Desclée de Brower (Colección “En clave de mujer”), 1997.
Alonso Schökel, Luis. La Palabra inspirada. La Biblia a la luz de la ciencia del lenguaje. Barcelona: Herder, 1969.
Andiñach, Pablo. Cantar de los Cantares. El fuego y la ternura. Buenos Aires: Lumen, 1997.
_____. “Un amor clandestino. Aproximación al Cantar de los Cantares”. Acta poética 31/2 (2010): 89-112.
Aquino, María Pilar, y María José Rosado-Nunes (eds.). Feminist Intercultural Theology. New York: Maryknoll (NY): 2007.
Azcuy, Virginia. “El lugar teológico de las mujeres”. Proyecto 39 (2001): 11-34
Azcuy, Virginia, Gabriela Di Renzo y Celina Lértora Mendoza (coords.). Diccionario de obras de autoras en América Latina, el Caribe y Estados Unidos. Buenos Aires: San Pablo, 2007.
Barbiero, Gianni. “Sulamita, la mujer ‘pacificada’ del Cantar de los Cantares”. En Los escritos y otros libros sapienciales, editado por Nuria Calduch-Benages y Christl M. Maier, 225-243. Estella (Navarra): Verbo Divino, 2013.
Barrancos, Dora. Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos. Buenos Aires: Sudamericana, 2007.
Becerra Melo, Silvia Susana. “El cuerpo de la mujer violada y desplazada. Un lugar en donde acontece la revelación-salvación de Dios. Una mirada de género”. Monografía para optar por el título de Magíster en Teología, Facultad de Teología, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, 2011. Disponible en: Pontificia Universidad Javeriana, https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/1444 (consultado el 17 de agosto de 2018). Publicado con el título El cuerpo de la mujer violada y desplazada, lugar en donde acontece la revelación-salvación de Dios: una mirada de género (Bogotá: Editorial Javeriana, 2011).
Bernabé Ubieta, Carmen. “La mujer en el judaísmo bíblico”. Ephemerides Mariologicae 44 (1994): 99-124.
_____. “¿Mujeres teólogas en la comunidad joánea?” Reseña bíblica 24 (1999): 43-51.
Brancher, Mercedes. “De los ojos de Agar a los ojos de Dios. Génesis 16,1-16”. Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana, Ribla 25 (1997): 11-27.
Brown, Raymond. La comunidad del discípulo amado. Estudio de la eclesiología juánica. Salamanca: Sígueme, 1983.
_____. Introducción al Nuevo Testamento. 1. Cuestiones preliminares. Evangelios y obras conexas. Madrid: Trotta, 2002.
Caero Bustillos, Bernardeth. “Una mujer después del exilio. Reflexión teológica a partir del libro de Rut”. Anatéllei 22 (2009): 65-79.
Cohen, Stanley. Demonios populares y pánicos morales. Desviación y reacción entre medios, política e instituciones. Barcelona: Gedisa, 2015.
Conti, Cristina. “Junia, la apóstol transexuada (Rom 16:7)”. Alternativas: revista de análisis y reflexión teológica 36 (2008): 129-134.
Daich, Deborah. “De pánicos sexuales y sus legados represivos”. En Zona Franca. Revista del Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Mujeres 22 (2013): 31-40.
Da Silva, Fernando Cândido. “Por un Mesías queer. Ausencias y encaminamientos proféticos”. En Diversidad sexual y religión, compilado por Juan Marco Vaggione, 125-138. Córdoba: CDD, 2008.
Equipo Internacional. La Biblia de nuestro pueblo. Biblia del Peregrino América Latina. Bilbao, España - Quezon City, Filipinas: Ediciones Mensajero - Pastoral Bible Foundation, 2008. Texto: Luis Alonso Schökel. Adaptación del texto y comentarios: Equipo Internacional.
Estévez López, Elisa. “La mujer en la tradición del discípulo amado”. Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana, Ribla 17 (1994): 97-98.
_____. “Las grandes ausentes. Las memorias de las esclavas en los orígenes de Israel”. Relectura del Génesis, editado por Isabel Gómez-Acebo, 221-266. Bilbao: Desclée de Brower (Colección “En clave de mujer”), 1997.
_____. “Un alegato a favor del mestizaje: el libro de Rut”. Reseña bíblica 40 (2005): 23-31.
Exum, Cheryl. “You Shall Let Every Daugther Live: A Study of Exodus 1.8-2.10”. En A Feminist Companion to Exodus to Deuteronomy, editado por Athalya Brenner, 37-61. Sheffield (U. K.): Sheffield Academic Press, 1994.
Facio, Alda, y Lorena Fries. “Feminismo, género y patriarcado”. En Género y derecho, editado por A. Facio y L. Fries, 6-38. Santiago de Chile: La Morada/Corporación de Desarrollo de la Mujer, 1999.
Fischer, Irmtraud. “Significado de los ‘textos sobre las mujeres’ en los relatos sobre los progenitores”. En La Torah, editado por Mercedes Navarro Puerto e Irmtraud Fischer, 209-262. Estella (Navarra): Verbo Divino, 2010.
_____. Women Who Wrestled with God: Biblical Stories of Israel’s Beginnings. Collegeville (MN): Liturgical Press, 2005.
Fischer, Irmtraud; Mercedes Navarro Puerto; Jorunn Økland; y Adriana Valerio. “Introducción general: Mujeres, Biblia e historia de la recepción. Un proyecto internacional de teología desde una perspectiva de género”. En La Torah, editado por Mercedes Navarro Puerto e Irmtraud Fischer, 15-41. Estella (Navarra): Verbo Divino, 2010.
Galeano, Eduardo. “Los nadies”. Blogs Opinión 20 minutos, https://blogs.20minutos.es/poesia/2009/09/25/los-nadies-eduardo-galeano-1940 (consultado el 15 de agosto de 2018).
García Bachmann, Mercedes. “Miriam. Figura política de primer plano en el Éxodo”. En La Torah, editado por Mercedes Navarro Puerto e Irmtraud Fischer, 337-378. Estella (Navarra): Verbo Divino, 2010.
_____. “Para entender el papel de la profetisa Miriam. La construcción simbólica del ‘castigo’ en Números 11-12”. En Teología feminista a tres voces, por Virginia R. Azcuy, Nancy E. Bedford, y Mercedes L. García Bachmann, 65-10. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado, 2016.
Gienini, Olga. “Un memorial femenino. Una relectura de Jc 11,29-40”. Proyecto 39 (2001): 233-247.
Gómez Acebo, Isabel. María Magdalena: de apóstol a prostituta y amante. Bilbao: Desclée de Brouwer, 2007.
Goode, Erich, y Nachman Ben-Yehuda. Moral Panics: The Social Construction of Deviance. Hoboken (NJ): Wiley-Blackwell, 2009.
Haskins, Susan. María Magdalena: mito y metáfora. Barcelona: Herder, 1996.
Johnson, Elizabeth. Amigos de Dios y profetas. Una interpretación teológica feminista de la comunión de los santos. Barcelona: Herder, 2004.
Karlsen Seim, Turid. “Las mujeres y las negociaciones sobre el género en el Evangelio de Juan”. En Los Evangelios. Narraciones e historia, editado por Mercedes Navarro Puerto y Marinella Perroni, 223-251. Estella (Navarra): Verbo Divino, 2011.
Kehl, Medard. La Iglesia. Eclesiología católica. Salamanca: Sígueme, 1996.
King, Karen. “Canonización y marginación: María de Magdala”. Concilium 276 (1998): 79-389.
Lagarde y de los Ríos, Marcela. “Enemistad y sororidad entre mujeres: hacia una nueva cultura feministas”. En El feminismo en mi vida. Hitos, claves y topías, 461-491. Ciudad de México: Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, 2012.
_____. “Sororidad”. En Diccionario de estudios de género y feminismos (2.a ed. aumentada), coordinado por Susana Gamba, 305-311. Buenos Aires: Biblos, 2009.
_____. “Pacto entre mujeres. Sororidad”. En El feminismo en mi vida. Hitos, claves y topías, por M. Lagarde y de los Ríos, 557-569. México: Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, 2012.
Lerner, Gerda. La creación del patriarcado. Barcelona: Crítica, 1990.
Marianno, Lília Dias. “¡Qué alegría! La palabra de Yahweh también vino a la mujer. Un análisis ecofeminista de Génesis 16”. Revista de Interpretación Bíblica
Latinoamericana, Ribla 50 (2005): 49-52.
Mena López, Maricel. “Crimen de honor, guerra y religión. Memoria de mujeres violadas en la Biblia hebraica y en la actualidad”. Teología y sociedad 10 (2012): 47-69.
_____. “Violencia sexual y desplazamiento forzado a la luz del libro de los Jueces”. Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana, Ribla 63 (2009): 54-65.
Navarro Puerto, Mercedes. “Agar: la mentalidad libre (Gn. 16 y 21)”. En Distintas y distinguidas. Mujeres en la Biblia y en la historia, editado por Mercedes Navarro Puerto y Carmen Bernabé Ubieta, 13-22. Madrid: Claretianas, 1995.
_____. “Cuerpos invisibles, cuerpos necesarios. Cuerpos de mujeres en la Biblia: exégesis y psicología”. En Para comprender el cuerpo de la mujer. Una perspectiva bíblica y ética, dirigido por Mercedes Navarro Puerto, 137-186. Estella (Navarra): Verbo Divino, 1996.
_____. “El Dios de Israel: un padre materno”. Ephemerides mariologicae 41 (1991): 37-83.
_____. “El sacrificio del cuerpo femenino en la Biblia hebrea: Jueces 11 (la hija de Jefté) y 19 (La mujer del levita)”. En Cuerpos de mujer en sus (con) textos anglogermánicos, hispánicos y mediterráneos: una aproximación literaria, socio-simbólica y crítico-alegórica, coordinado por Mercedes Arriaga Flórez y José Manuel EstévezSaá, 227-242. Sevilla: Arcibel, 2005. Disponible en: https://www.academia.edu/12140638/El_sacrificio_del_cuerpo_femenino_en_la_Biblia_Hebrea
(consultado el 16 de agosto de 2018).
_____. “Femenino plural: las mujeres del Éxodo (Ex 1-2)”. En Distintas y distinguidas. Mujeres en la Biblia y en la historia, editado por Mercedes Navarro Puerto y Carmen Bernabé Ubieta, 31-40. Madrid: Claretianas, 1995.
_____. “Las extrañas del Génesis, tan parecidas y tan diferentes”. En Relectura del Génesis, editado por Isabel Gómez-Acebo, 155-219. Madrid: Desclée de Brower (Colección “En clave de mujer”), 1997.
_____. “Narraciones bíblicas”. En José M. Sánchez Caro (ed.), Historia, Narrativa, Apocalíptica, 379-477. Estella (Navarra): Verbo Divino, 2000.
_____. Violencia, sexismo, silencio. In-conclusiones en el libro de los Jueces. Estella (Navarra): Verbo Divino, 2013.
Navarro Puerto y Mercedes e Irmtraud Fischer (eds.). La Torah. Estella (Navarra): Verbo Divino, 2010.
Perrot, Michelle. Mi historia de las mujeres. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2008.
Posada Kubissa, Luisa. “Pactos entre mujeres”. En 10 palabras clave sobre mujer, dirigido por Celia Amorós, 331-365. Estella (Navarra): Verbo Divino, 2002.
Preato, Dennis J. “Junia, una apóstol mujer. Resolviendo los asuntos interpretativos de Romanos 16:7”. Escogidas para servir, http://www.escogidasparaservir.com/junia-una-mujer-apostol (consultado el 18 de agosto de 2018).
Pontificia Comisión Bíblica. “Acercamiento feminista”. En La interpretación de la Biblia en la Iglesia, editado por San Pablo, 62-63. Buenos Aires: San Pablo, 1993.
Pui-lan, Kwok. “Feminist Theology as Intercultural Discourse”. En The Cambridge Companion to Feminist Theology, editado por Susan F. Parsons, 23-39. New York (NY): Cambridge University Press, 2002.
Riba, Lucía. ‘“Canto a la vida que no se ve’. Hacia una hermenéutica incluyente e inclusiva”. Anatéllei 11 (2004): 31-45.
_____. “Cuerpos de mujeres y violencia. Una lectura desde la Biblia”. En Religión, género y sexualidad. Análisis interdisciplinares, editado por Carlos Schickendantz, 153-172. Córdoba: EDUCC, 2004.
_____. “¿Justificación de la transición hacia la monarquía o violencia machista? La recepción de la narración sobre el crimen de la concubina del levita (Jc 19) desde la crítica feminista”. Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana, Ribla 75/2 (2017): 119-136. Disponible en: http://www.centrobiblicoquito.org/images/ribla/75.pdf (consultado el 7 de agosto de 2018).
_____. “Memoriales de mujeres: la sororidad como experiencia de empoderamiento para resistir a la violencia patriarcal”. Franciscanum LVIII/165 (2016): 225-262. Disponible en: http://dx.doi.org/10.21500/ 01201468.2189 (consultado el 17 de agosto de 2018).
_____. “Mujeres discípulas en el Evangelio de Juan: presencia e igualdad”. Proyecto 39 (2001): 99-123. Servicios Koinonia, http://servicioskoinonia. org/relat/285.htm (consultado el 15 de agosto de 2018). [También en: Anatéllei 4 (2000): 25-45].
Schaberg, Jane. La resurrección de María Magdalena. Leyendas, apócrifos y Testamento cristiano. Estella (Navarra): Verbo Divino, 2008.
Schickendantz, Carlos. “Modernidad, humanismo y religión. Reflexiones acerca del lenguaje sobre Dios”. En ¿Adónde va el papado? Reinterpretación teológica y reestructuración práctica, por Carlos Schickendantz, 17-46. Buenos Aires: Agape-Proyecto, 2001.
Siebert-Hommes, Jopie. “Las salvadoras del liberador de Israel. Doce ‘hijas’ en Éxodo 1 y 2”. En La Torah, editado por Mercedes Navarro e Irmtraud Fischer, 305-321. Estella (Navarra): Verbo Divino, 2010.
Schüssler Fiorenza, Elisabeth. En memoria de ella: una reconstrucción teológico-feminista de los orígenes del cristianismo. Bilbao: Desclée de Brower, 1989.
_____. “Entre la investigación y el movimiento social: estudios feministas de la Biblia en el siglo XX”. En La exégesis feminista en el siglo XX, editado por Elisabeth Schüssler Fiorenza, Elisabeth, 15-32. Estella (Navarra): Verbo Divino, 2015.
_____. “Romper el silencio, lograr un rostro visible”. Concilium 202 (1985): 301-320.
_____. Los caminos de la Sabiduría. Una introducción a la interpretación feminista de la Biblia. Santander: Sal Terrae, 2004.
Schwantes, Milton. “Palabras junto a la fuente. Lindas palabras en lugares escondidos: Anotaciones sobre Génesis 16,1-16”. Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana, Ribla 39 (2001): 10-19.
Tamez, Elsa. “El liderazgo de la mujer en el Nuevo Testamento”. Anatéllei 22 (2009): 49-64.
_____. “La estrategia retórica de 1Timoteo 2.9-3.1a”. Ecce Mulier. Homenaje a Irene Foulkes, editado por Sebila, 325-339. San José de Costa Rica: Sebila, 2005.
_____. “La mujer que complicó la historia de la salvación: el relato de Agar leído desde América Latina”. En Vida y pensamiento 3 (1983): 19-30. [Publicado tambié en Christus 595 (1986): 51-69; en portugués, en Estudos Bíblicos 7 (1985 y 1987) 56-72; y en inglés en Cross Currents 36 (1986): 129-139].
_____. Luchas de poder en los orígenes del cristianismo. Un estudio de la primera Carta a Timoteo. Santander: Sal Terrae, 2005.
_____. “Visibilidad, exclusión y control de las mujeres en la primera Carta a Timoteo”. Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana, Ribla 35 (2006) 35-40.
_____. “1Timoteo: ¡Qué problema!” En Mujer ¡levántate! Porque no será fácil… ¡pero será posible! Organizado por Judith Van Osdol, 73-94. Buenos Aires: CLAI, 2007.
_____. “1Timoteo y Santiago frente a los ricos, las mujeres y las disputas teológicas”. Concilium 294 (2002): 57-66.
Taschl-Erber, Andrea. “María de Magdala, ¿primera apóstol?” En Los evangelios. Narraciones e historias, editado por Mercedes Navarro Puerto y Marinella Perroni, 433-454. Estella (Navarra): Verbo Divino, 2011.
Trible, Phyllis. Texts of Terror. Philadelphia (PA): Fortress Press, 1984.
Willliams, Delores S. Sisters in the Wilderness: The Challenge of Womanist God-Talk. Maryknoll (NY): Orbis Books, 2013.
Cómo citar
Riba, L. (2020). Invisibilización de las mujeres en la Biblia: relatos, autorías, recepciones. Theologica Xaveriana, 70. https://doi.org/10.11144/javeriana.tx70.imbrar
Sección
Artículos