Proceso Editorial

Presentación de los artículos
La recepción de artículos para la revista es permanente. Todos los manuscritos serán postulados a través del OJS de la revista o enviados al correo electrónico revista.theologica@javeriana.edu.co 
Quien busque publicar en Theologica Xaveriana ha de cumplir sus estándares éticos, académicos y editoriales (Responsabilidades de los autores de Theologica Xaveriana; “Normas para la presentación de textos”).
Anexo al artículo, el autor ha de enviar una hoja de vida actualizada, que incluya sus últimas publicaciones y sus datos de contacto, incluida su dirección postal.
La recepción de un manuscrito no implica la obligación de publicarlo.

Formato datos autores

Evaluación de los artículos y manejo de eventuales conflictos de interés
Todo texto presentado es sometido, en primera instancia, a la valoración de su pertinencia y del cumplimiento de las normas editoriales adoptadas por Theologica Xaveriana, y en segunda instancia, a la evaluación de dos pares académicos anónimos con el sistema de doble ciego.
Los árbitros son especialistas en el tema sobre el cual trata el artículo, externos a la Pontificia Universidad Javeriana, quienes valoran el texto tanto en su forma como en su contenido, para emitir un concepto sobre el mismo (“Responsabilidades de los árbitros de artículos de la revista Theologica Xaveriana”). Tales conceptos, sean favorables o desfavorables, serán dados a conocer al autor.
Los árbitros reciben crédito por su trabajo en el número de la revista en el cual han colaborado, y un ejemplar de cortesía del mismo.
Culminado el proceso de evaluación externo, el Equipo de Dirección y Producción Editorial, bajo el cargo del editor, toma la decisión de aceptar o rechazar el artículo, con base en los informes recibidos de los evaluadores. El editor comunica esta decisión al autor.
En el caso de que el artículo sea rechazado y el autor desee apelar tal decisión, debe comunicarse por escrito con el editor y plantear su punto de vista. Si continúa insatisfecho tras recibir la respuesta del editor a su solicitud, ésta será remitida a los miembros del Comité Científico, con la respectiva documentación, para que se pronuncien sobre el particular y lo comuniquen al autor.
Todas las partes involucradas directamente en el proceso de evaluación, esto es, los árbitros, el editor y los miembros del Equipo de Dirección y Producción Editorial, están comprometidos a evidenciar cualquier conflicto de interés que pueda afectar el buen desempeño de su función.
En caso de que alguno de los árbitros declare un conflicto de interés, será reemplazado por otro especialista.

Formato datos arbitros

Formato evaluación de artículos

Autorización del autor para publicar su artículo
El autor autoriza por escrito a la Pontificia Universidad Javeriana para publicar su artículo en Theologica Xaveriana.

Preparación del manuscrito, edición y producción de la revista
Aprobado el artículo y autorizada su publicación, se inicia el trabajo editorial propiamente dicho, cuyo objeto es transformar el manuscrito original en el texto impreso que recibirá el lector.
A los manuscritos se les hace corrección de estilo y ajustes según los criterios editoriales adoptados por la revista.
El autor revisa las correcciones de estilo sugeridas y las aprueba o rechaza.
La aplicación de los criterios editoriales no se negocia con los autores, a menos que alteren el sentido del texto.
A partir de la aprobación de las correcciones hechas en la primera lectura, no se permiten cambios en el texto por parte del autor diferentes de las correcciones de erratas.