https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/issue/feed Universitas Humanística 2019-03-13T12:43:09-05:00 Alexandra Martínez universitas.humanistica1@gmail.com Open Journal Systems <p>ISSN: 2011-2734 (En línea) | ISSN: 0120-4807 (Impreso)<br> <br> Universitas Humanística es una revista científica cuyos principales temas a publicar privilegian enfoques desde las teorías críticas y las perspectivas situadas, con un interés particular en investigaciones que aborden problemáticas (socio-teóricas) desde y sobre el Sur Global.</p> https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/24551 Páginas preliminares 2019-03-13T12:43:04-05:00 Universitas Humanística universitas.humanistica1@gmail.com <p>Universitas Humanística 86 - Páginas preliminares</p> 2018-12-28T11:30:05-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/24552 Universitas Humanistica 86: Editorial 2019-03-13T12:43:05-05:00 Alexandra Martínez alexandramartinezsoc@gmail.com <p>En el número 86, la propuesta de los editores invitados, Luis Alberto Suárez y Mauricio Caviedes, recibió contribuciones sobre el quehacer et­nográfico “como método, como enfoque, como propuesta de acción políti­ca y como opción epistemológica”, con énfasis en la capacidad explicativa de la realidad social y en la propuesta de soluciones a las problemáticas que se expresan en la misma. En su presentación de los artículos del <em>Dossier</em>, los editores hacen una reflexión en esta dirección.</p> 2018-12-28T11:39:44-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/24553 Etnografía en el sur global 2019-03-13T12:43:06-05:00 Mauricio Caviedes Pinilla mcaviedes@javeriana.edu.co Luis Alberto Suárez Guava luis.suarezg@ucaldas.edu.co <p>Nos enorgullece presentar un nuevo número de la revista <em>Universitas Humanística</em>, tras el juicioso trabajo de sus direc­tores y equipo de apoyo. Hacía falta una colección de artículos como esta; ya era hora de recogerlos, reunirlos y editarlos apro­piadamente. Resulta estimulante ofrecer al público un panorama de las nuevas corrientes de la etnografía, y, aún más importan­te, del horizonte de debates que este conjunto de artículos abre para las ciencias sociales.</p> 2018-12-28T11:52:12-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/24554 Etnografía, epistemología y reflexividad. Experiencia de acompañamiento a una comunidad en resistencia en México 2019-03-13T12:43:04-05:00 José Luis Arriaga Ornelas jlarriagao@gmail.com <p>Este es un texto epistemológico que pretende hacer una observación de segundo orden. Es un trabajo reflexivo sobre la postura de quienes, haciendo antropología “desde el sur”, han acompañado al pueblo de Xochicuautla, municipio de Lerma, Estado de México, en su resistencia de años contra un proyecto carretero que atravesaría el territorio de su comunidad. El argumento a desarrollar se refiere, en un primer momento, a quien pretende hacer trabajo etnográfico como <em>observador</em>; y en un segundo momento se detiene en el <em>objeto observado </em>y el desarrollo de su capacidad para pensarse a sí mismo, delimitarse de un entorno y auto-organizarse. Los principales resultados que se ofrecen son: la constancia de un tipo de trabajo etnográfico que abona a la recuperación del ser histórico del sujeto de estudio, con sentidos crítico y ético distintos al marco nomológico-descriptivo de la antropología eurocéntrica, y una propuesta de ruptura epistemológica con el pensamiento moderno-occidental y su estética representacionalista.</p> 2018-12-28T12:12:34-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/24561 Los talleres “epistémico-corporales” como herramientas reflexivas sobre la práctica etnográfica 2019-03-13T12:43:04-05:00 Marisa Ruiz Trejo marisaruiztrejo@unach.mx (S.) García Dauder dau.dauder@urjc.es <p>Los planteamientos de la antropología del sur global y las epistemologías feministas han permitido nuevas reflexiones sobre la práctica etnográfica. Desde dicho marco, proponemos los talleres como metodologías privilegiadas para la “reflexividad fuerte”, colectiva y encarnada, sobre el quehacer etnográfico, no solo sobre “el saber qué”, sino sobre el “saber cómo” y sobre aspectos de la investigación tradicionalmente desechados. En el artículo, conjugamos la descripción de los ejercicios de los talleres, las reflexiones colectivas surgidas de ellos, y tres artefactos teóricos para su análisis: las “prácticas corporales en investigación”, la “articulación comprometida” y las “epistemologías del fuera de campo”. Como resultado, analizamos el papel del cuerpo y las emociones en el proceso de investigación; las redes y vínculos que se generan, cómo y desde dónde nos comprometemos con lo que investigamos; las relaciones de poder y las violencias epistémicas en la práctica investigadora, y los dilemas, encuentros y desencuentros entre investigación y activismo.</p> 2018-12-28T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/24558 Un estudio de orientación etnográfica en el marco de la Investigación Acción: un enfoque para comprender la crianza 2019-03-13T12:43:05-05:00 Diana Paola Betancurth Loaiza diana.betancurth@ucaldas.edu.co Fernando Peñaranda Correa fernando.penaranda@udea.edu.co <p>Como parte de un análisis sobre la crianza que practican las familias desplazadas y destechadas del asentamiento Altos de Oriente II, se pretende ofrecer una visión de cómo una investigación con orientación etnográfica, desde una perspectiva hermenéutica crítica, se incorpora a la Investigación Acción a partir de la salud pública alternativa. Se planteó de esta manera para comprender los significados de la crianza emergentes en los círculos de cultura –escenarios para la observación participante–. Junto a la Investigación Acción con un objetivo educativo, se describió lo que pasa con la crianza de las mujeres, en una reflexión transformadora que posibilitó la identificación de temas generadores y la orientación de la praxis en educación para la salud. El enfoque metodológico a través del diálogo construyó un puente interpretativo crítico con los procesos educativos de la Investigación Acción, como parte del compromiso ético y político para avanzar en la resolución de situaciones concretas de la comunidad.</p> 2018-12-28T12:34:21-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/24559 Notas sobre el uso de la etnografía y la teoría fundamentada en ciencia política. Un análisis amplio de la participación política y el Estado en asentamientos informales de la periferia de Buenos Aires, Argentina 2019-03-13T12:43:06-05:00 Patricio Bruno Besana patriciobesana@hotmail.com <p>A la luz de los resultados obtenidos en el marco de una tesis doctoral sobre la participación política de quienes residen en asentamientos informales de la periferia de Buenos Aires (Argentina), el presente artículo reflexiona sobre la pertinencia del uso de la etnografía en la ciencia política. Desde una perspectiva innovadora que la combina con el enfoque de la teoría fundamentada, se sugiere que dicha combinación permite avanzar a la teoría en temas poco desarrollados al interior de la disciplina. Puntualmente, se hace una introducción al tema de la participación política y se describen las ventajas del enfoque propuesto. Por último, se sugiere la posibilidad de complementar la etnografía y la teoría fundamentada con otros métodos y herramientas de recolección de datos.</p> 2018-12-28T12:46:31-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/24560 Etnografía con los movimientos de lucha por el derecho a la vivienda en el sur de Europa: retos metodológicos en la investigación colaborativa para la acción social 2019-03-13T12:43:06-05:00 Antonia Olmos Alcaraz antonia@ugr.es Ariana S Cota ariana@correo.ugr.es Aurora Álvarez Veinguer auroraav@ugr.es Luca Sebastiani lucasebastiani@ces.uc.pt <p>Stop Desahucios 15M Granada (Andalucía-Estado Español) es un movimiento que nace en 2011 en el Sur de Europa ante la ausencia de alternativas habitacionales para un gran número de personas que hipotecaron sus vidas y ante la incapacidad del Estado de ofrecer soluciones prácticas a dicho problema. A partir de este ecosistema de acción social, compartiremos los pasos que estamos dando para sumergirnos en nuevas formas de hacer-habitar una investigación etnográfica desde “el común”, lo colaborativo y la producción colectiva del conocimiento junto al movimiento de lucha por el derecho a la vivienda Stop Desahucios 15-M Granada. Comenzaremos con unas breves coordenadas sobre los lugares desde donde vivimos-investigamos, para después compartir los procesos activados que denominamos dispositivos de escucha (grupos de debate, proyecto transmedia) junto al grupo. Un proceso de coinvestigación atravesado por la voluntad de descolonizar la práctica etnográfica recurriendo al pluriversalismo metodológico y a la centralidad del proceso de subjetivación política.</p> 2018-12-28T13:15:58-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/24562 La foto-etnografía como metodología de investigación para el estudio de manifestaciones conmemorativas contestatarias en el espacio público 2019-03-13T12:43:07-05:00 Pablo Hermansen Ulibarri phermans@uc.cl Roberto Fernández Droguett rfd2003@gmail.com <p>En el marco de diferentes investigaciones que hemos desarrollado sobre manifestaciones políticas conmemorativas en el espacio público de Santiago de Chile, en este artículo presentamos la aproximación metodológica fotoetnográfica que elaboramos para observar y comprender el fenómeno desde la perspectiva de las formas de aparición en el espacio público y las luchas por la visibilización de los manifestantes. Asumimos que ni las imágenes ni los modos de narración de los fenómenos sociales en la etnografía son neutros, sino que dependen de la posición de los investigadores, por lo cual nos ubicamos en una perspectiva de diálogo y de cercanía con las luchas de los actores sociales que se manifiestan en estas conmemoraciones. En términos metodológicos, la propuesta que hemos venido desarrollando pretende ofrecer orientaciones epistemológicas y procedimentales sobre la fotoetnografía y la articulación entre saberes y prácticas propias de la etnografía.</p> 2018-12-28T14:16:14-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/24563 Los Mayores y el territorio de Jenoy (Pasto, Colombia): quehacer etnográfico y etnoliteratura de resistencia 2019-03-13T12:43:08-05:00 Franco Ceballos Rosero franco.ceballosr@campusucc.edu.co <p>El presente documento, desde un quehacer etnográfico indisciplinado, de largo aliento y solidario, presenta una mirada del proceso de reconstrucción identitaria y territorial del pueblo originario de Jenoy (Colombia), trece años después de la declaratoria como zona de desastre del territorio aledaño al volcán Galeras en 2005 (Decreto 4106), y la orden de reubicación de la población humana asentada en la zona de amenaza volcánica alta en 2008 (Decreto 3905); todo ratificado por la jurisprudencia constitucional en 2015 (Sentencia T-269), a pesar de la legítima oposición comunitaria (Art. 16, Ley 21 de 1991). La construcción del documento se propone desde una etnografía literaria o etnoliteratura, fundamentada en la memoria oral y territorial de los Mayores. Son herramientas suyas el diálogo, la solidaridad y los caminos.</p> 2018-12-28T14:33:28-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/24564 Investigar en un mundo encantado: los aportes de las metodologías indígenas al quehacer etnográfico 2019-03-13T12:43:09-05:00 Giovanna Micarelli giomica@gmail.com <p>Tomando en consideración las metodologías de la Gente de Centro de la Amazonía colombiana, este ensayo busca sustituir una noción de la práctica etnográfica como conjunto de técnicas de extracción de datos, con un compromiso con otras prácticas cognitivas que acate los modos en que el conocimiento se produce y se valida localmente. A través del relato de dos proyectos de investigación indígena, el texto sugiere que el método moderno desencantado –con sus “entrevistas semi-estructuradas”, sus grupos focales y sus diseños de recolección de datos– es inadecuado para dar cuenta de un mundo en que todo habla y lo hace de manera inesperada. A la vez, la advertencia de los indígenas de vigilar los efectos del conocimiento sobre el mundo, nos obliga a asumir una actitud responsable hacia el mundo que el acto de conocer produce o puede producir. La pregunta es: ¿cómo estas metodologías que surgen del diálogo intercultural contribuyen a descolonizar el quehacer etnográfico?</p> 2018-12-28T14:44:25-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/24565 La práctica pedagógica en la investigación en educación matemática desde la perspectiva de los egresados 2019-03-13T12:43:07-05:00 Sonia Valbuena Duarte soniabalbuena@mail.uniatlantico.edu.co Robinson Junior Conde Carmona rjconde@mail.uniatlantico.edu.co Iván Andrés Padilla Escorcia iapadilla@mail.uniatlantico.edu.co <p>Este texto tuvo como objetivo describir la práctica pedagógica del formador de formadores como actuación comunicativa en su relación con la investigación en educación matemática en un programa que forma docentes de matemáticas. Para recabar la información se hizo uso de diversas técnicas e instrumentos; dentro de estas, anotamos aquí: observaciones no participantes, registros en diarios de campo y entrevista a los docentes a cargo de las asignaturas referentes a investigación del programa académico y a docentes ya egresados del mismo programa que ejercen la profesión en una institución educativa. Esto, para analizar, desde diferentes puntos de vista, la progresión y el alcance en que se encuentra el programa en la formación en investigación desde la práctica pedagógica, y compararlo con los referentes que la literatura reporta como parte fundante en la formación y requerimientos de un docente investigador, quien se forma a través de la práctica pedagógica que establece la propuesta curricular de una licenciatura en Matemáticas en Colombia.</p> 2018-12-28T14:56:05-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/24566 Desapariciones. Usos locales, circulaciones globales. Gabriel Gatti (Ed.). Bogotá: Siglo del Hombre Editores - Universidad de los Andes, 2017. 288 pp. 2019-03-13T12:43:08-05:00 María Martínez maria.martinezg@ehu.eus <p>La obra Desapariciones. Usos locales, circulaciones globales, edi­tada por Gabriel Gatti, parte de una premisa aparentemente sen­cilla pero de consecuencias complejas y llena de aristas: que las categorías ‘desaparecidos’ y ‘desaparición’ han circulado global­mente, y que en su aterrizaje local han adquirido especificidades a las que es necesario atender, pues modifican, incluso quiebran, las definiciones originarias y universalizadas.</p> 2018-12-28T15:07:09-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/24567 Páginas finales 2019-03-13T12:43:08-05:00 Universitas Humanística universitas.humanistica1@gmail.com <p><em>Universitas Humanística </em>es una revista científica que privilegia la publicación de textos cuyas propuestas analíticas partan de las teorías críticas y las perspectivas situadas, y con un interés particular en investigaciones que aborden problemáticas (socio-teóricas) desde y sobre el Sur Global. Su enfoque general consiste en crear vínculos críticos entre diferentes perspectivas sociológicas y antropológicas alrededor de temáticas de interés para la comunidad de investigación en estas disciplinas.</p> 2018-12-28T15:10:13-05:00 ##submission.copyrightStatement##