Publicado ene 1, 1980



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Eugenia Villa Posse

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Si estudiamos los grupos humanos y sus manifestaciones culturales desde el punto de vista de la Ecología Humana la perspectiva que nos presen­ta el caso de Guambia vale la pena de ser analizada desde este punto de vista.

Los grupos humanos que extraen su subsistencia de la naturaleza, son grupos que deben estar adaptados al medio ambiente. Una vez que la cultura en su proceso de adaptación cambia las condiciones ambientales debe ade­cuar su sistema de producción a los cambios introducidos. Las relaciones hombre-medio ambiente se establecen en términos de su subsistencia como seres vivos. Todos los seres vivos deben solucionar tres necesidades básicas, alimentación, abrigo y reproducción. La alimentación y el abrigo (vivienda, vestido, protección social) son indispensables para la existencia de los indi­viduos. Una mala alimentación o malas condiciones de vida causan la enfer­medad y la muerte en los seres vivos. La reproducción entendida como necesidad biológica es la continuidad de la especie, como necesidad socio-cultural; la familia es la expresión más elemental del fenómeno.

Keywords
References
Cómo citar
Villa Posse, E. (1980). El resguardo indígena de Guambía. Universitas Humanística, 12(12). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10411
Sección
Horizontes