La transformación social en los discursos de la escena emprendedora social brasileña: procesos comunicacionales y regímenes de convocación en los medios digitales
Publicado
nov 24, 2015
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Resumen
En este estudio, derivado de una investigación de postdoctorado sobre el tema del emprenderismo social, desarrollamos un análisis de discurso de proyectos brasileños y su presencia en los medios digitales. El problema planteado por esta investigación es: ¿cuáles son los significados de la transformación social, del compromiso y de la participación ciudadana, bajo la óptica de los discursos del emprendimiento social en Brasil? Discutimos el carácter de un cambio condicionado a la ‘sustentabilidad’ de los proyectos, en choque entre la visión de negocios y la vocación hacia el ‘bien común’; así como observamos los proyectos de sociedad articulados en torno a la figura del emprendedor social. El transcurso teórico reflexiona sobre el nuevo espíritu del capitalismo, la cultura emprendedora y el campo semántico del emprendimiento social. El tratamiento del corpus de la investigación está basado en el análisis crítico del discurso propuesto por Fairclough (2001).
Keywords
Empreendedorismo social, comunicação e discurso, transformação social, consumo, cultura empreendedora, economia capitalista.emprendimiento social, comunicación y discurso, transformación social, consumo, cultura emprendedora, economía capitalistasocial undertaking, communication and discourse, social transformation, consumption, entrepreneurial culture, capitalism
References
Cómo citar
Casaqui, V. (2015). La transformación social en los discursos de la escena emprendedora social brasileña: procesos comunicacionales y regímenes de convocación en los medios digitales. Universitas Humanística, 81(81). https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh81.tsnd
Sección
Otras voces