Publicado dic 14, 2017



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Amanda Rodrigues Marqui

Camila Boldrin Beltrame

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Resumen

Este texto pretende discutir investigaciones en desarrollo sobre el pueblo Xikrin de Bacajá y el pueblo Baniwa. El objetivo es elaborar algunas reflexiones respecto de los colegios indígenas, teniendo dos contextos etnográficos distintos. Los Xikrin y los Baniwa son ejemplos de cómo se viene desarrollando la consolidación de los colegios indígenas en Brasil, en formas y en tiempos diferentes, factores que ayudan a delinear especificidades escolares para cada uno de esos lugares. Los elementos que ilustran estas particularidades son diversos y el corte que presentamos en este artículo se refiere a la manera como los conocimientos reconocidos como tradicionales por los profesores, sean indígenas o no, entran en las aulas como actividades escolares. ¿Cómo son construidas estas actividades y cuáles son los significados que adquieren al ser llevados a las escuelas? A partir de estas experiencias etnográficas esperamos reflexionar sobre el(los) modo(s) como las prácticas indígenas, al ser llevadas al aula, son (re)significadas y contribuyen a evidenciar relaciones y negociaciones que la escuela propicia entre conocimientos tradicionales y prácticas pedagógicas.

Keywords

educação escolar indígena no Brasil, conhecimentos tradicionais indígenas, relações de alteridadeeducación escolar indígena en Brasil, conocimientos tradicionales indígenas, relaciones de alteridadIndigenous education in Brazil, traditional indigenous knowledge, otherness relations

References
Cómo citar
Rodrigues Marqui, A., & Boldrin Beltrame, C. (2017). Experiencias Xikrin e Baniwa con conocimientos tradicionales en los colegios. Universitas Humanística, (84). https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh84.exbc
Sección
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